¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#7756 por carlosi104 el 22/10/2019
César--- escribió:
Si algún usuario del mp11 nos lee sería interesante conocer su opinión al respecto.

No soy usuario del MP11, pero llevo muchos años siguiendo foros de sintetizadores y el tacto de los Kawai hace muchos años que es la referencia en cuanto a realismo. Si necesitas un piano electrónico y tu principal motivación es practicar con el mejor tacto posible, ni te lo pienses.
Subir
carlosi104
#7757 por carlosi104 el 22/10/2019
Más sobre el PC4.

Le he pegado una ojeada al manual del PC4 y me he encontrado alguna sorpresa agradable.

La primera es el manual en sí. Una de las quejas que provocó el lanzamiento del PC3x es que el manual era bastante (por no decir muy) pobre. Para sacar todo el potencial a la máquina había que recurrir a los manuales de otros equipos de Kurzweil. En cambio, esta vez Kurzweil ha acompañado al nuevo modelo con un manual a la altura, con 335 páginas que explican (casi) todo lo que hay que saber de la máquina. Solamente he echado en falta una descripción más pormenorizada de los DSP VAST.

Otra sorpresa interesante es la manera como han resuelto la incorporación de la FM. En lugar de hacer un modo independiente como el K3B o de incorporar nuevos DSPs, han creado un tipo de capa que integra un sintetizador completo FM de 6 operadores. Esa capa se integra en la dyamic VAST pudiendo comunicarse con las otras capas que forman un sonido: según el manual, los operadores FM pueden usar muestras como moduladores y también la salida de otras capas (¡guau!), y la salida de una capa FM puede alimentar a otras capas.

Al no ser poseedor de un PC4 (y me queda bastante dadas mis prioridades actuales) no he podido comprobar si una capa FM utiliza únicamente una sóla voz, como las capas VAST de toda la vida, o si necesita más voces. Tampoco me queda del todo claro si todos los operadores FM de una capa se pueden modular con muestras o fuentes de otras capas o si el número está limitado (por ejemplo, a uno). En cualquier caso, las posibilidades creativas superan en mucho a lo que se podría hacer con un viejo DX7. Me gustaría, aunque sólo sea por curiosidad, que algún hispasónico me aclare esas dudas.

La otra sorpresa agradable ha sido el precio, que está por debajo del precio al que salieron el PC3x o incluso el viejo K2000.

El lado gris lo he encontrado en las entradas de sonido, que se quedan en un mezclador con fuentes externas que añade efectos, no me ha quedado claro si son realmente dedicados como reza la publicidad o si son los efectos globales del sinte. Por supuesto que habrá quien le encuentre utilidad, pero me parece una opción un poco fuera de lugar para un sintetizador de estas características, habiendo mezcladores en el mercado a precios tirados. Hubiera sido un sueño que esas entradas se pudiesen utilizar para muestrear, y no digamos ya para procesar sonidos externos "en vivo", pero en fin, lo que hay es una prestación más que no estaba en la gama PC3.

Un saludo a todos.
Subir
astropop
#7758 por astropop el 03/11/2019
#7757

Un añadido muy interesante el motor FM rollo DX7 y el secuenciador de modulación también. No obstante sigo sin ver unos mánuales a la altura de la potencia de estos sintes, siempre recurriendo a de otros modelos.

Saludos.
Subir
En Magí quitvà parí
#7759 por En Magí quitvà parí hace 4 semanas
Ya ha salido la versión 4 del Forte, supongo será muy similar a lo que venga en el PC4, yo cuando pueda en unos días me lo instalo.
El PC4 he visto que estará disponible en unas semanas en Thomann con un precio de 1900 euros. Se supone que el precio bajará en un tiempo, pero hoy en día nunca se sabe por aquello de cambio dolar - euro, etc.

carlosi104 escribió:
El lado gris lo he encontrado en las entradas de sonido, que se quedan en un mezclador con fuentes externas que añade efectos, no me ha quedado claro si son realmente dedicados como reza la publicidad o si son los efectos globales del sinte.

Yo esta funcionalidad no la utilizo (además que en en Forte la entrada de audio sólo es un jack estéreo de los pequeñitos) y a la entrada de audio se le puede asignar uno de los programas de efectos (FX Chain), tanto a nivel global como a nivel específico de multi.

Puede venir bien por ejemplo para conectar fuentes externas como un sinte analógico sin efectos al audio in del Forte y asignarle distintos efectos al cambiar de multi. Aunque si el sinte es mono para conectarlo al mini jack estéreo del Forte se tiene que hacer un buen invento, jejeje. El PC4 al menos incluye también entradas jack normales.

Por otro lado el otro día encontré este vídeo del PC4 vídeo contest, concurso que tiene como premio un PC4 y en el que se pueden usar sonidos de otros teclados Kurzweil. En este caso:
Kurzweil PC3K8 (Kore 64 & German D Grand Piano equipped),
PC3K7,(Kore 64) PC3K6 (Kore 64), SP4-88, K2661, K2600X full extra.

Los modelos "antiguos" siguen sonando muy bien:
Subir
CREAti
#7760 por CREAti hace 3 semanas
#7759 Solo las muestras de Kurzweil son en si mismas obras maestras del "sampling" para la poquísima memoria que ocupa. El precio que tienen por la calidad y prestaciones que ofrecen vale cada céntimo y más.
Subir
hipogrito
#7761 por hipogrito hace 3 semanas
Carlos, cada nota de una capa de FM son 4 notas normales en cuestión de polifonía.

El PC4 tiene una polifonía de 256 voices, así que puedes lanzar suficientes notas de FM sin apenas notarlo.

Saludos,
Fran
Subir
carlosi104
#7762 por carlosi104 hace 1 semana
¡Gracias por la respuesta, Fran!
Subir
marcianus
#7763 por marcianus hace 6 dias
Pues se "ha muerto" uno de mis pedales de sustain de Kurzweil. Teniendo en cuenta que el mecanismo es mas simple que un botijo no creo que me cueste nada repararlo pero mientras tanto alguien ha comprado alguno "clon" barato y compatible?
Subir
tumbaito
#7764 por tumbaito hace 6 dias
Yo compré uno barato en Amazon. Es parecido al de kurzweil pero más ligero. Hace el apaño. Tiene intercambio de polaridad y me costó unos 12 euros. Si lo mimas un poco te durará.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo