Tensiones - cosas que no entiendo

maRtO_miX
#1 por maRtO_miX el 17/01/2005
En la teoria de armonía moderna me he encontrado con una cosilla que me hace bailar la cabeza:

En una escala determinada, por poner un ejemplo : C Maj , en los acordes :

III-7 tenemos la tensión 9 (F#)
bVII Maj 7 tenemos las tensiones 6 (F#) y #11(E).

A mis oídos les parecen disonantes respecto de la escala, y el #11 del bVII disonante al acorde.

Que podéis explicarme al respecto?

PD: Es posible que me equivoque? ... estoy estudiandolo por mi cuenta ...
Subir
perdi24
#2 por perdi24 el 17/01/2005
estamos en Cmayor.
bVIImaj7 = Bbmaj7

Este acorde como casi todos los mayores que provienen de intercambio modal utilizan la escala lidia (una jonica de toda la vida pero con sostenido 4), me extraña y mucho que te suene mal la #11, si tocas en un contexto sonoro de Cmayor la nota E no puede sonarte mal es fisicamente imposible, lo que puede pasar es que toques tambien el F (su quinta) en este acorde y luego claro que te suena mal (hay una b9), es importante saber como trabajar lo acordes, los voicings, el juego de voces entre instrumetos y el uso de tensiones.
Comentas algo tambien de la sexta del mismo acorde y citas un F# cuando en realidad su sexta es G, un F# seria su b6 pero no forma parte del acorde, si te refieres a un F# probablemete sea nota de paso, la b5 de la tonalidad se utiliza bastante para este proposito.
Luego dices algo sobre el III-7 en cuyo caso sobre Cmayor seria E-7 con escala frigia. De nuevo este acorde no tiene 9 en su escala sino b9, en este caso seria el F, si te refieres a 9 es el igual que el caso anterior.
No se, dime si me equivoco, pero creo que no estan muy frescas las escalas de los modos?
cualquier duda pregunta para eso estamos

saludos
Subir
Yocamy
#3 por Yocamy el 17/01/2005