Tensiones - cosas que no entiendo

perdi24
#31 por perdi24 el 17/01/2005
Amadeo2004 escribió:
perdi24
Alguien escribió:

si, ya sabemos que un Bb7 conduce a un A7, es un sustituto tritonal de E7, no hace falta que explicas la chorrada de sensible modal y tonal (vaya vaya con estos clasicuchos).


cuanta soberbia, por favor...apuesto el huevo izquierdo a que no puedes tocar 2 notas emocionantes. Por otro lado te equivocas, existe un tratado de armonia de Jacobo Fucks donde dedica ni mas ni menos que 70 paginas a demostrar que el 6to grado bemol(mayor,menor, septima,dim,como te guste.) contiene las tensiones suficientes para llevarte sin penas hacia el V7. leelo,tal vez bajes un poco lo humos.


2 notas emocionantes, si quiza ahi esta mi limite, bueno, eso si tengo el dia bueno porque sino me quedo en una y casi siempre es la nota a evitar, estoy perfeccionandome.....
Pues vaya estupidez no, leerse a un notas que gasta 70 paginas de un libro (pobre arbol) para decir que un b6 tiene tendencia a ir V7 solo por proximidad.
Antes de entrar en acusaciones personales me informaria, nunca he faltado al respeto de nadie y menos en un ambito personal, solo intentaba aclarar que no hace falta explicar todo la asignatura de sensibles, para decir lo que es un sus V7/V, como tampoco leerse a ese Jacobo y sus 70 paginas para descubrir el concepto de proximidad.
Perdon por ofenderte con mis aclaraciones, si quieres me quedo calladito, y te dejamos a ti y a tu san Jacobo para que nos hagais unas discerciones.
Subir
Amadeo2004 Baneado
#32 por Amadeo2004 el 17/01/2005
perdi24
Alguien escribió:

2 notas emocionantes, si quiza ahi esta mi limite, bueno, eso si tengo el dia bueno porque sino me quedo en una y casi siempre es la nota a evitar, estoy perfeccionandome.....
Pues vaya estupidez no, leerse a un notas que gasta 70 paginas de un libro (pobre arbol) para decir que un b6 tiene tendencia a ir V7 solo por proximidad.
Antes de entrar en acusaciones personales me informaria, nunca he faltado al respeto de nadie y menos en un ambito personal, solo intentaba aclarar que no hace falta explicar todo la asignatura de sensibles, para decir lo que es un sus V7/V, como tampoco leerse a ese Jacobo y sus 70 paginas para descubrir el concepto de proximidad.
Perdon por ofenderte con mis aclaraciones, si quieres me quedo calladito, y te dejamos a ti y a tu san Jacobo para que nos hagais unas discerciones.


no estaras con sueño, perdi?? siempre te pones asi cuando te agarra el nonio... :lol: ...haya paz....Amadeo
Subir
Xagutxo
#33 por Xagutxo el 17/01/2005
Coño... al final me quedare sin escuchar midis con resuluciones... :wink: no sera que preferis discutir pnada de vagos!!!! :mrgreen:
Juas juas.... bueno zanjamos aqui la cuestion??
Subir
Xagutxo
#34 por Xagutxo el 17/01/2005
Coño... al final me quedare sin escuchar midis con resuluciones... :wink: no sera que preferis discutir panda de vagos!!!! :mrgreen:
Juas juas.... bueno zanjamos aqui la cuestion?? que tengo unos acordes que destrozar vilmente... chao
Subir
maRtO_miX
#35 por maRtO_miX el 17/01/2005
Joder , si llego a saber la que he liao, me quedo calladito. Por algo se llamará el topic "Tensiones" ... xDDDDDDDDDD
Subir
cuba-se?
#36 por cuba-se? el 01/02/2005
Hay que diferenciar una cosa cosa muy clara:
Las tensiones diatónicas o permitidas y las no diatónicas.
Para comenzar, lo mejor es dominar las tensiones permitidas, y dejar las no permitidas para más adelante. Esto lo digo porque son sonoridades muy particulares y muy arriesgadas.

Dicho esto, la regla general para las tensiones diatónicas es que no creen un intervalo de b9 con una nota del acorde.
Entonces está claro el tema:

I- 9, 13(6)
II- 9, 11
II- 11
IV- 9, #11 , 13
V- 9, 13
VI- 9,11
VII- 11

Para las tensiones no permitidas tb evitar el b9 entre dos notas, excepto en un acorde con función dominante que resuelva a un tono menor. P. ej: A7b9-Dm, pero siempre es opcional.

Otra cosa, un BB (#11) no te lleva en cualquier contexto al A7 como han dicho por aqui. Te puede llevar, tb, a Eb, o a B, a C, a D o a donde quieras...según el contexto.
Subir
Lamprolog
#37 por Lamprolog el 01/02/2005
???

Yo alucino cada dia mas con estos temas de armonia, de verdad...

Es algo como el chiste del matematico, el fisico y el ingeniero que hablan sobre el calculo del volumen de una vaca. El matematico propone toda una serie de integrales definidas y funciones matematicas sin solucion sobre el contorno de la vaca (aqui los clasicos de la armonia). El fisico dice que tiren la vaca a una piscina y calculen el agua que ha deslojado (otra idea de bombero, pero mas practica). El ingeniero dice que aproximen por el volumen de una esfera y a tomar por saco. Los que mandan cohetes a Saturno son ingenieros...

De verdad, excepto los musicos clasicos y los de jazz, sobre los que el otro dia escuche algo que me hizo pensar si eran realmente creativos cuando antes creia que si, ¿ realmente merece la pena meterse en esos embolaos ? ¿ O simplemente es por tener un tema de conversacion en las altas esferas ? Me parece que un cocinero se limita a guisar un tomate. Muchos no saben que el agua pura hierve a 100 ºC...
Subir
maRtO_miX
#38 por maRtO_miX el 01/02/2005
lamprolog... esta es de aquellas cosas que parece que está todo inventado... la diferencia en el momento de ser creativo y poner un punto de color a todo esto es lo q diferencia a los músicos originales de los no originales (desde mi punto de vista), porque una vez conocida la armonía moderna y dominando un 50% de ella puedes escribir cualquier tema que oigas en la radio, te lo aseguro.
Subir
Xagutxo
#39 por Xagutxo el 01/02/2005
Lamprolog escribió:
???

Yo alucino cada dia mas con estos temas de armonia, de verdad...

Es algo como el chiste del matematico, el fisico y el ingeniero que hablan sobre el calculo del volumen de una vaca. El matematico propone toda una serie de integrales definidas y funciones matematicas sin solucion sobre el contorno de la vaca (aqui los clasicos de la armonia). El fisico dice que tiren la vaca a una piscina y calculen el agua que ha deslojado (otra idea de bombero, pero mas practica). El ingeniero dice que aproximen por el volumen de una esfera y a tomar por saco. Los que mandan cohetes a Saturno son ingenieros...

De verdad, excepto los musicos clasicos y los de jazz, sobre los que el otro dia escuche algo que me hizo pensar si eran realmente creativos cuando antes creia que si, ¿ realmente merece la pena meterse en esos embolaos ? ¿ O simplemente es por tener un tema de conversacion en las altas esferas ? Me parece que un cocinero se limita a guisar un tomate. Muchos no saben que el agua pura hierve a 100 ºC...

Hombre... pero esto es igual que los posts que circulan por aqui de "que es mejor pc o mac?" o cuando los entendidos ya se meten en arina sobre que microfonos para tal o cual cosa....

Pues ala los teoricos tambien tenemos nuestras discusiones...
la respuesta de si merece la pena o no es sencilla....

Yo queria tocar y divertirme... vale para empezar necesitas un equipo y saber como funciona... del mitico amplificador de enchufar y listo a.... vaya quiero una distorsion... pues tienes diferentes pedales.... cada uno con sus caracteristicas.... bien y ahora quiero grabr lo que toco.... vale desde el walkman casero a un estudio de sonido.... y entonces te das cuenta de que ya no es tan facil... ya no es tocar y ya esta sino que hay un universo entre tocar--------y-------- ya esta.... que pasa por saber manejar minimamente un ordenador, los programas adecuados.... vaya tambien necesito una tarjeta de sonido, y que latencia?.... por que no he grabado nada????? y a l final ni tocas.... y ni siquiera esta.... pero merece la pena.... pues yo creo que si.... con la musica teorica pues pasa lo mismo... cosas que antes hacias de oido ahora les encuentro explicacion... pero volvemos a lo mismo.... conponer y ya esta..... pues no.... primero todo el cumulo de cosas.... solfeo, piano, armonia, formas, etc.... y si... ,merece la pena... por lo menos para mi

:wink: Saludos
Subir
cuba-se?
#40 por cuba-se? el 01/02/2005
un cocinero que no sabe que el agua hierve a 100 grados...jeje
un mecánico que no sabe donde esta el motor...jeje
un músico que quiere saber donde están las tensiones...ok
un no-músico que no entiende que un músico quiera saber las tensiones...no coment
Subir
sapristico
#41 por sapristico el 01/02/2005
otro no-músico que no entiende de la misa a la mitad y "nao acredita" y que piensa en los distintos saltos útiles entre el toca----y----ya está, y no comment, porque tengo muito que leer....y tal y cual y groucho al menos hace reir.
Lo del agua y el motor no tienen nada que ver. Mi abuela guisaba de la hostia, tal como podía tocar (matemática, mágicamente...cualquier clásico jazzman), y te puedo asegurar que ni sabía que el punto de ebullición del agua es 100ºC, ni que las vitaminas de las espinacas se fijan con el proceso de congelación...ni la fórmula del Cloruro Sódico...que está muy útil para analizar y concoer y desentrañar, pero no es la única forma de cocinar y disfrutar la comida.

Lo de Lamprolog hay que entenderlo, si hay que entender el estudio profundo, tb el conocimiento intuitivo. Está bien que un albañil sepa intuitivamente lo que es la física cuántica, y no es tan complejo de explicar....si evito meterle en funciones de onda, singletes y tripletes, spines y números que me lo agobiarían y despistarían. Miguel Hernández era pastor de cabras....

Con esto quiero decir que prácticamente ninguno de los posts que se suelen poner sobre armonía, o escalas, o "recetas" musicales para no-músicos, no-estudiosos, que suelen ser los que preguntan....me parece medianamente claro o acertado. Entre otras cosas porque sinceramente el lenguaje musical me parece erroneo, farragoso y poco científico. Matemáticamente es mucho más fácil entender el 855 de los conceptos implicados en la música. Y le sería mucho más fácil a mucha gente. El lenguaje de enseñanza clásico de música es complejo e ilógico de manera injustificada.
Sí se pueden escribir libros de divulgación, para gente con educación básica, que les hagan entender el universo, e incluso alguna de las leyes que se manifiestan en él....y sí es posible explicar cómo se construye o juega con la música, sin necesidad de despistar al personal con los tomos estudiados sobre la compleja armonía, que lo es.....de eso hablaba Lamprolog.

Aquí los que preguntan así, lo que quieren noes ganarse la vida o recorrer un camino farragoso y vital, para figurar en los anales como eso.....sólo quieren cohger su guitarrilla y que les suene un poco a esto o aquello, y en el mejor de los casos, comprender cómo se hacen las escalas...y hacer así correr los dedos, o los pensamientos para sentir cómo "inventan" una melodía bella con cuatro parches y dos juegos tonales "divertidos".

Alguien me analiza los juegos armónicos (de pura mecánica de ondas, vaya)...que usan por ejemplo Merzbow, o los noruegos Jazzkammer, cuando usan motores de avión, trenes frenando, o zumbidos industriales gruesos, mezclados con todo tipo de sonidos incatalogables dentro de un teclado, o un mástil, o un clavijero al uso?

Digo yo que puede haber un término medio entre erudición y etcéteras, no?
Subir
Lamprolog
#42 por Lamprolog el 01/02/2005
Bueno, bueno ... yo musico no soy, por supesto. Eso si, me quedan 10 sesiones de recuperacion porque me he jodido un codo (codo de tenista) porque según me han dicho "ha sido de repetir mucho el mismo gesto", y creo yo que no ha sido de cascarmela (como alguno esta pensando). Así que .. por lo menos TOCO algo y de vez en cuando escribo algun MIDI que reclaman por ahi, y de paso me divierto jodiendome y sin pelearme con nadie por cosas que salen en un libro.

Donde están esos midis buenos de la muerte y armonicamente acojonantes ?

A veces el bosque no dejar ver los pinos, eso es lo que digo.

Demasiao ... viva el Punk, coño !
Subir
Lamprolog
#43 por Lamprolog el 01/02/2005
Sapristico, gracias ...
Subir
yisas
#44 por yisas el 01/02/2005
cuba-se? escribió:
un cocinero que no sabe que el agua hierve a 100 grados...jeje
un mecánico que no sabe donde esta el motor...jeje
un músico que quiere saber donde están las tensiones...ok
un no-músico que no entiende que un músico quiera saber las tensiones...no coment


y un músico q no quiere saber donde están las tensiones? 8)

esteeeeeeeeeee
¿uno cuando es músico y cuando deja de serlo?
esta palabra--> no-músico no me gusta demasiado.

es más...creo q sin no-músicos,
q sin embargo solo sabían música, no existiría la música actual.
O es q en brasil tiran de pentagrama en la fabelas.
amosamosamos....
un poko de ekilibrio sres
parece q el duende, la inspiración y mucho más no kuenta.

enga a estudiar, pero sin pasarse.
Subir
texvo
#45 por texvo el 01/02/2005
cualquier herramieta en la musica, siempre estara en segundo plano, el primero es el musico.

la harmonia occidental solo es eso, occidental...y como ¿no-musico? me la paso por.... o no.

he inventado mi propia armonia... una guitarra distorsianada a toda pastilla como timbre y con las cuerdas desafinadas de forma aleatoria, y como armonia el caos... es la mia... quizas la tuya si te "pone" cuando me escuches.

a si... hablabamos de la harmonia occidental culta... vaya... muy interesante. ;)

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo