Tensiones - cosas que no entiendo

maRtO_miX
#76 por maRtO_miX el 01/02/2005
y ademas tb viene en el intercambio modal, no? tipico final Ab - Bb - C
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
micol
#77 por micol el 01/02/2005
pero F-Bb-C...no es I/Iv/V de fa??
Subir
maRtO_miX
#78 por maRtO_miX el 01/02/2005
como cadencia en C no ... es IV/bVII/I xD segun como lo mires
Subir
micol
#79 por micol el 01/02/2005
ok, igual habria que ver el contexto...asi planteado es C mayo...
Subir
maRtO_miX
#80 por maRtO_miX el 01/02/2005
claro claro, sorry, los 2 ejemplos eran en Cmaj ;)
Subir
micol
#81 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

y ademas tb viene en el intercambio modal, no? tipico final Ab - Bb - C

prueba a tocar la escala de do sobre esto...despues me contas :shock:
Subir
micol
#82 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

asi planteado es C mayo...

perdon, fa mayor quise decir
Subir
maRtO_miX
#83 por maRtO_miX el 01/02/2005
C min... pero entran perfectament en un tema en Cmaj xD yo es k soy muy palurdo pa la armonia tio xD
Subir
micol
#84 por micol el 01/02/2005
ok, igual tengo mucho sueño, voy a hacer una siesta :D
Subir
perdi24
#85 por perdi24 el 01/02/2005
el intercambio modal, es cambiar la especie del acorde tonica, por ej:
Estamos en Cmay y vemos un acorde como el Abmay7, ostia!!, de donde sale si en la escala de cmayor no esta?, ese acorde proviene de cambiar momentaneamente la tonalidad de Cmayor a Cmemor, si os fijais en Cmenor el Abmayor7 si existe, cumple funcion de subdominante con escala lidia, pues esa es la funcion que tiene en Cmayor.
Mas casos tipicos, estamos en Cmayor y vemos un Bbmayor7, ostia no esta en la escala de Cmayor, pero si cambios a un C7 el Bbmayor7 es un acorde de subdominante con escala lidia, pues eso es.
El intercambio modal, es lo que el nombre indica, un intercambio del modo de la tonica (de Cjonico (o mayor) a C7 (o mixolidio), a Cmenor (o aeolico)....) hay un sinfin de acordes que aparecen con este intercambio, pero hay que tener una cosa muy clara aqui, primero de donde vienen ya que nos diran la escala que hay que tocar y luego que funcion desprenden. Aparte tambien hay intercambios a escala de menor a mayor, como de mayor o menor a escalas artificiales o vuestras propias escalas que os hayais inventado.
La verdad es que muy pocos acordes dejan de no tener explicacion teorica una vez controlamos el intercambio modal. Controlando esto y la armonia modal y de series (o serial), poca cosa mas es la totalidad de la armonia moderna.
Saludos
Subir
wartrack
#86 por wartrack el 01/02/2005
Gracias Perdi, con tu explicación me ha quedado bastante más claro.

Salu2.
Subir
cuba-se?
#87 por cuba-se? el 01/02/2005
wartrack escribió:
Marto wrote:
Quietooo ahi parao, león!!
No entiendo lo de VII Maj 7, no sería en éste caso VIIm7b5??

¿pq se le llama VIIb maj7 si en Do Mayor sólo tenemos el VII (b5)? Eso es el intercambio modal.
Muy sencillo. Estas en Do mayor, y tienes los acordes diatónicos:

Cmaj7. Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Si m7(b5)

Ahora piensas que estas en C menor aeolia (como VI grado de Eb Mayor)..ok? Piensa que acordes te salen:
Cm7, Dm7(b5), Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7

Ahora piensas que estas en Do menor Frigio ( piensas el Cm como III grado de la tonalidad de Ab Mayor):
Y te aparecerán, ademas de alguno de los mencionados:
Dbmaj7 y Bbm7 (que suena a Db6 invertido).
Weno, pues ya tienes más colores.
Sigues estando en Do mayor, pero usas tb acordes de Do menor:


C mayor: Cmaj7. Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Si m7(b5)
C aeolio: Cm7, Dm7(b5), Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7
C frigio: Dbmaj7, Bbm7

Pues bien, estamos en Do Mayor y tenemos todos esos acordes...Y ahora, ¿cómo los ciframos por grados? Pues imagínatelo.

Los diatónicos:
I grado: Cmaj7 , II grado: Dm7, III: Em7, IV: Famaj7 etcc

Los acordes de intercambio modal:
I-7: Cm7
II-7(b5): Dm7(b5)
bIIIMaj7 : Ebmaj7
etccc

bVII7: Bb7




maRtO_miX escribió:
pueees aunque ese grado no esté en la escala, su acorde si es un acorde de dominante, y ademas resolutivo. prueba la cadencia F/D - Bb - C ;)


ejem...no es de dominante, sino de subdominante,
esto es la típica cadencia plagal de intercambio modal: Subdminante-Tónica
el F/D suena y es re menor y el Bb7 es intercambio modal

Para que sea de dominante tiene que resolver el tritono: (Fa-Si: intervalo de cuarta aumentada resuelve en Mi -Do)
en Bb7-C, el tritono de Bb7 es Re-Lab. Para q fuera de dominante debería resolver en Mib-Sol. Pero aqui lo hace en Mi-Do.
G7-Cmaj7 ó Db7-Cmaj7...aunque hay muchos otros (creo que mínimo 18 acordes) si son de dominante.
Por eso es subdominante.No sé si me he explicado bien.


saludos
Subir
maRtO_miX
#88 por maRtO_miX el 02/02/2005
Perfectzmente, sorry por crear confusión. Yo es que ya he dicho que soy bastante palurdo para la armonía... con lo de "dominante" simplemente quería decir eso, que tenia sonoridad de finalización... aunque no fuera en el caso mas claro ;) Procuraré ser mas específico a partir de ahora :P.

Hablando de dominantes, y ahora si específicamente , a ver... existen :
-dominantes como tal,
-dominantes secundarios,
-sustituto de dominante...
pero no me salen esos 18.

No se... echate al carro y hazme un ejemplillo en acordes que sean dominantes de C (C7, Cmaj7...) ... tampoco lo tengo demasiado claro, y me sería muy esclarecedor. Gracias por adelantado ;)
Subir
cuba-se?
#89 por cuba-se? el 02/02/2005
hola Marto_Mix
Sí. Existen:
-Dominantes
-Dominantes secundarios
-Sustituto tritonal de la dominante y...
-Sustituto tritonal de la dominante secundaria (que es el mismo sistema: Si tenemos A7 como Domin. sec. podemos cambiarlo por Eb7, que es su sust. trit.)

Los 18 esos,sí, son más o menos por ahí.
Como ya sabes, para que sea un acorde de dominante ha de haber un tritono. Pues nada...empieza a crear acordes que contengan ese tritono.

P.ej:

G7 tiene el tritono en las notas Si-Fa (4ª aumentada)
El sustituto tritonal de G7 es Db7 , pues tiene el mismo tritono: Fa-Dob (Dob es enarmonía de Si).
Ya tenemos G7 y Db7 como acordes de dominante para ir a C .

En la familia de G7 podemos crear más acordes que tengan este tritono, igual que en los acordes de la familia de Db7:

Acordes de la familia de G7:
G7
G7(b5)
G7(#5)
Bm7(b5): Si-Re-Fa-La, q suena a G9 con el Si en el bajo
Db7(#5)/Cb: Si-Db-Fa-La
B7(b5)
B dim: B-Re-Fa-Lab, que suena a G7(b9), pero con el si en el bajo.
Db7/Cb: Si-Reb-Fa-Ab (es como una inversión de Db con la 7ª en el bajo.
G7(#5, b9)/B: Si-Re#-Fa-Lab (aquí quitamos la nota sol tb)

Pues nada, ya tenemos los de la familia de G7.
Ahora nos quedarían los de la familia de Db7, que es el mismo sistema.

Saludos
Subir
cuba-se?
#90 por cuba-se? el 02/02/2005
y lo de las tensiones...
si es muy claro. Una tensión "tensiona" especialmente sobre su inmediatamente inferior del acorde.
Es decir, en C9(13): Do-mi-sol-sib-re-la, el re tensiona con do, y el La con Sol.
Las tensiones diatónicas y disponibles lo son porque suenan bien, y las no disponibles, aunque sean diatónicas, suenan mal.
Las tensiones son:

Diatónicas-No diatónicas ( si pertenecen al la escala del tono en el que estamos, y digo del tono en el que estamos, no el acorde sobre el que suena...
Disponibles-No disponibles

Si estamos en Do Mayor:

Em(b9) tiene como tensión Fa ( diatónica pq la nota Fa pertenece a la escala de Do Mayor pero es no disponible, pq crea el b9 con el Mi): NO VALE
Em9 tiene el Fa#, que es una tensión no diatónica pero disponible.

Dm9. Tensión: Mi, diatónica y disponible. Pq Mi pertenece a la escala del tono en el que estamos , que es Do Mayor y disponible pq no crea el b9 con el Re.
Dm7(b13): Tensión: Sib, no diatónica y no disponible,pues Sib no pertenece a Do Mayor, y crea el intervalo b9 con el La (5ª del Dm).


Por eso pienso que es mejor aprenderse bien las tensiones diatónicas y disponibles, q son las escritas ya en otro post, y después las no diatónicas.

Pero cuidate sólo que no creen un intervalo b9 con alguna nota del acorde.
Comentabas al principio que en Do Mayor, ponía en tu libro que Em9 era posible...Claro! La 9ª de Mi es F#, que no es una tensión diatónica pero es disponible (pues no crea el intervalo de b9 con el Mi).

La excepción estás en los acordes de dominante, en los que puedes poner las tensiones 9, b9, #9 , #11 (b5), b13 (#5) y 13, pues la propia tensión que tiene por si, enmascara el sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo