Teoría musical del flamenco.

Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 24/01/2013
El Fili en la France escribió:
Tocar flamenco es muy facil.Solo es acompagnar el cante,nada mas.


Qué fácil! Jeje.

Yo veo esto como al león cazando gacelas. El león es más inteligente, porque tiene que aprender a reaccionar, mientras que a la gacela le basta con huir. Trasladado al toque y al cante es que el cantaor o la cantaora se deja llevar y el tocaor o tocaora debe conocer el cante y los acordes (lo tonos) para poder reaccionar.

Aunque también es verdad que más de un cantaor o cantaora se tocan a compás algo a la guitarra, y tan cierto como que más de un guitarrista se arranca y se hace sus letras de vez en cuando...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El Fili.
#17 por El Fili. el 24/01/2013
Gracias #15 Amo mi tierra con todo mi ser y espero ser algun dia digno de ella.
#16 No he querido banalizar el acompagnamiento,ni mucho menos.
Pero quizas aqui esta el verdadero "tic" de la cuestion.No deja de ser eso,acompagnamiento.Y esto ha veces se pasa demasiado por alto.
Aunque la guitarra y otros instrumentos que acompagnan al cante,lease percusion p.e,han alcanzado cotas de virtuosismo tecnico que asustan en flamenco siempre perdurara en la voz,afortunadamente.Pues nacemos dando "quejios".
Yo solo me referia,en la frase que has remarcado,que,una vez aprendido los acordes basicos todo lo demas ,armonias,compas,etc depende y muy mucho de las armonias de la voz de ahi la variedad de estilos y sonantas.
Es la peculiaridad del que canta el que hace que no sea igual un fandango del Gordito de Triana que uno de Antonio Mairena.
No puedo extenderme.A la proxima me explico mejor.
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 24/01/2013
Se agradece que se hable de flamenco en este foro, se habla poco de flamenco, y menos desde el análisis.
Subir
vivaldis
#19 por vivaldis el 25/01/2013
a mi me encanta el flamenco, pero cuando pregunto sobre estrucutra y sus armonias y me responden con que el flamenco es "duende" y todo el rollo romantocoide del sentimiento y racial, me voy a fumar un cigarrillo , pues toda la letania romantico-sentimental solo se esconde ignorancia y falsedad.
Mi amigo mastropiero me ha enseñado alguna progresion.
/A- D7 / G C7 / F7 B7 / E E /: este bucle lo voy repitiendo, hasta llegar a un final de / C / G con si en el bajo/ F la en el bajo/ E /... en la primera parte intento colocarlo en un tiempo ternario /A- dos tiempos y D7 un tiempo/ y asi sucesivamente. El maestro mastropiero utiliza la primera formula en la chacona para violin solo, la diferencia que empieza desde D-.
Los maestros guitarristas han aprendido desde pequeños, venga "nene" dale la guitarra, y asi estan durante años impregnandose de ritmos y armonias a base de repeticion, y a traves de la tradicion oral.
Y ya se sabe que los cantantes/as son unos divos y caprichosos, sean del palo que sean, si flamenco o opera.Si un cantante aparte es musico, ole, ahi tenemos a un genio, por ejemplo cecilia bartoli.
salud
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 25/01/2013
vivaldis escribió:
pues tras la letania romantico-sentimental solo se esconde ignorancia y falsedad.


Je, je, más o menos; pero, hombre, tampoco todo romanticismo es ignorante; falso, ya te lo discuto menos...
Subir
vivaldis
#21 por vivaldis el 25/01/2013
carmelopec tu escucha la musica de bruckner, veras lo pesado que es.Mucha nota pero poca chicha.En cambio chopin es un barroco evolucionado, es una joya musical.
saludos
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 25/01/2013
No se yo...
Subir
ps
#23 por ps el 26/01/2013
vivaldis escribió:
pues toda la letania romantico-sentimental solo se esconde ignorancia y falsedad.


Mira, lo siento pero no tienes ni idea... Lo que es ignorancia y falsedad es toda la tira de notas que tu escribes que con perdon es una tonteria como un piano, eso es flamenco el que? ese 'bucle' de notas como dices? eso no es nada tio, es una rueda de cuartas que si cuando cierras en el mi, aparte de tocar 'mi sol# si'... agregas tambien un fa te da un sonidillo flamenco no? (nose si esto te lo habra enseñao tambien tu maestro) pues eso es ignorancia y falsedad, porque eso es como si a mi me enseñan a hacer 4 acordes con muchas tensiones y que suenen muy jazzeros y digo que estoy tocando jazz. NADA.
Empiezo a estar un poco harto de que la gente que sabe de notas se la tire de sabiondo cuando la musica te transmite cuando la escuchas y no cuando la lees.
Esta claro que el flamenco no es solo 'magia', 'duende', 'arte'.... Pero lo que esta claro esque no es una rueda de acordes, ni unas notas determinadas y el que me quiera entender que me entienda.
Para aprender flamenco de verdad te recomiendo que veas videos de el Torombo, el es bailaor pero el enseña flamenco de el de verdad... no tonterias como la rueda de acordes que pones.

Tambien te digo que en el flamenco los que cantan son cantaores y no cantantes, y precisamente el mayor genio de todos por lo que se comenta era el menos divo... asi que no generalices tanto...
Tambien te digo que en el flamenco para ser un GENIO del cante no hace falta ser musico como tu comentas, esta claro que la gente que entiende el flamenco de una manera que no analiza todas las notas y que para ellos el flamenco es algo mas sentimental que otra cosa, segun tu pensamiento son ignorantes y falsos.
Pues todo lo contrario, para mi eso es sabiduria y autenticidad.
Los falsos y ignorantes son los que cojen una rueda de acordes tipica como la que comentas, que por hay esa rueda entra todo por ejemplo I will survive... y por saber eso se piensan que estan haciendo flamenco, sin llegar realmente al fondo de lo que es el flamenco, sin conocer. Ese desconocimiento es para mi ser ignorante y por lo tanto al mostrarlo a alguien como flamenco, es ser falso. Ya que el flamenco no es eso.

Lo dejo aqui, porque podria tirarme mucho rato escribiendo... Y seguramente no llegaremos a entendernos.

Un saludo
Subir
Ludwig21
#24 por Ludwig21 el 26/01/2013
Después de leeros a todos, tengo que decir que casi no os falta razón a la mayoria.

Soy de Huelva, y he vivido en Sevilla, Cordoba, Granada, Almeria y voy muy a menudo a Cadiz. He estudiado FILOSOFIA Y LETRAS y he acompañado tocando al cante y al baile por medio mundo. He hecho los cursos de la catedra de Flamencologia de la Universidad de Cordoba y tengo mis estudios de conservatorio en guitarra clasica.

Y creo que se omite la raíz antropológica de cualquier tipo de manifestación musical popular. El flamenco nace y crece en Andalucía por una cuestión puramente cultural. Aquí todo es música: las nanas, los cantos de trabajo, las fiestas, la religión, los nacimientos, las defunciones,... en Andalucía (ahora en pleno siglo XXI en menor manera) ha sido una forma de entender la música popular.

Mi abuelo fue cantaor, mi bisabuela acompaño durante 25 años a Concha Piquer por miles de escenarios, y os aseguro que el componente cultural es lo que hace la distinción, lo que marca que el flamenco sea flamenco. Todo lo demás (como bien habeis apuntado) son sus circunstancias que le han dado forma.

Pero la realidad es que la vida del flamenco esta unida a la forma de vivir de los andaluces.
Subir
1
vivaldis
#25 por vivaldis el 26/01/2013
el libro de Lola Fernández parece estar agotado, un gran exito en la comunidad musical.Pagaria mil euros la hora quien pudiera contarme estructuras, ritmos y armonias flamencas, como consiguen aquel embrujo armonico lleno de alegria.....si me quieren hablar de poesia, me voy a fumar un cigarrillo.
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 26/01/2013
El duende, según el poeta.

Federico García Lorca escribió:
En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende." Y no hay verdad más grande.

Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica."

Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies." Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.


Las explicaciones sobre el duende de los flamencos me recuerdan a la historia de la búsqueda del jazz de "Peter", el personaje de esta obra Gunther Schuller. Es una idea difícil de explicar, que hay que vivir:

http://www.dailymotion.com/video/x15bpi_leonard-bernstein-journey-into-jazz_music#.UQQ1D0rm604
Subir
1
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 26/01/2013
Ludwig21 escribió:
.....si me quieren hablar de poesia


A mí no sólo me gusta que me hablen de poesía, la poesía misma es lo que más; o de lo que más, me gusta, desde luego más que fumar. Y que se hable de lo que me guta me gusta tanto, prácticamente, como lo que me gusta (1)

(1) De Crimea, Gegel; Sobre el gusto y el busto, Ediciones Era, Mexico DF 1962, pp. 284-14.834
Subir
vivaldis
#28 por vivaldis el 26/01/2013
por mucha raiz es solo retorica, otro cigarillo pal pecho
Subir
ps
#29 por ps el 26/01/2013
Flamenco y poesia...

Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 26/01/2013
vivaldis escribió:
raiz


Raíces y putas el chumpú del gurú.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo