Theremin

smash1
#46 por smash1 el 19/01/2007
Yo creo que lo de la caja metálica efectivamente es para no ejercer de antena y lo del jack da igual que sea estereo que no lo único interesante es que lleve contactos adicionales(abiertos y o cerrados) para hacerle un interrruptor con el mismo jack.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
smash1
#47 por smash1 el 19/01/2007
Se me olvidaba:

muy importante cortar las pistas por los puntos rojos marcados en el dibujo de la baquelita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
t_theremini-vero.jpg
Subir
quike
#48 por quike el 19/01/2007
Perdonad la interrupción, pero igual os interesa. Hoy hay un evento thereminero en Madrid, aquí tenéis la info:

THEREMEETING

Encuentro inesperado de músicos de Theremin
viernes 19 de enero a partir de 21:00

Actuación de Anthony Ptak (New York) y invitados especiales

Entrada: Gratis
La Ladinamo Asociación Cultural
Horario: 21:00
Calle Mira el Sol, 2
Metro: Lavapiés / Embajadores / La Latina

En el próximo viernes día 19 de enero se celebrará en La Ladinamo Asociación Cultural un encuentro de músicos de Theremin. En la ocasión el público podrá desfrutar del ondulante sonido en directo de este pionero instrumento electrónico creado en 1919 a través de la actuación del renombrado musico norte-americano Anthony Ptak. Participan otros instrumentistas españoles como Javier Diez miembro del forum y Web Theremin Hispano y responsable del sello Pueblo Records.

Serán exhibidos videos sobre el Theremin , su história y cultura y además entre las actuaciones habrá cortos-sesiones de música experimental y radio-art a cargo del DJ Hidráulico (net label Digital Enemy – Brasil).

Apoyo: http://www.thereminhispano.com




Salud!
qk
Subir
Paco Melero
#49 por Paco Melero el 19/01/2007
menos mal que lo has avisado smash1

un saludo, mañana os cuento mi experiencia :)
Subir
kyoto
#50 por kyoto el 22/01/2007
Bueno, gente. ¿Qué tal van esos theremins? El tema lleva 3 días en stop.

Un saludo :ook: :ook: :ook:
Subir
Paco Melero
#51 por Paco Melero el 23/01/2007
yo ya me e puesto en mi theremin, con ayuda de alguien k sabe jajaja...

la verdad es que ya tengo todos los componentes y tengo ya la placa dibujada, pk no he usado una perforada sino que la hemos dibujado nosotros y ahora un dia de estos nos ponemos a montarlo todo....

ya os pasare las imagenes!!!
Subir
Jordimatik
#52 por Jordimatik el 24/01/2007
No tenía intención de hacerlo por miedo a no encontrar todos los componentes y tener que dejarlo a medias como casi todo lo que intento, pero viendo que todo era bastante normalito me he hecho una lista de la compra y ya lo tengo todo.
Mañana o pasado me lío a soldar y a ver que sale.

Lo único es que me he olvidado de comprar la pila y hasta dentro de una semana no vuelvo a tener una tienda a tiro. Tengo la intención de probar alimentándolo con un transformador pero creo que interferirá aunque use cable apantallado.

A ver que tal sale el cacharrín.
Subir
Paco Melero
#53 por Paco Melero el 24/01/2007
animate! no es muy dificil de hacer!

ya nos contarás!
Subir
Jordimatik
#54 por Jordimatik el 25/01/2007
¡Cagonmismuelas! :evil:

Me he puesto a prepararlo todo y a separar todo y clasificarlo y hay una resistencia mal. Deberia ser de 1,7K y es de 1K. Evidentemente no me di cuenta y ahora no puedo volver hasta dentro de una semana.

Me da rabia dejarlo colgado por una mierdecilla que cuesta 10 céntimos, y más habiendo encontrado un par de pilas nuevas que tengo para el polímetro.
Llevo media tarde buscando en las tripas de toda clase de aparatos viejos que no he tirado porque funcionan o para piezas y no hay ninguno que lleve una puñetera resistencia de 1,7K.

Cachinlá
Subir
Futhark
#55 por Futhark el 25/01/2007
Jordimatik, si tienes 3 resistencias de 1k, puedes poner dos en paralelo y luego en serie otra de 1k, te dará 1k5. Es una chapuza, pero sirve.. ;)

PD: lo mio será más preocupante, los tios me dieron los choques de 10uH en vez de 100uH !!
Subir
Jordimatik
#56 por Jordimatik el 25/01/2007
Pues sí que tengo 3 de 1K. Gracias por la sugerencia.

También tengo un paquete de resistencias de 220 Ohmios. Estaba pensando en poner en serie 1 de 1K y 3 de 220 para sumar teóricamente 1660 Ohmios. En la práctica me da entre 1645 y 1650.
Creo que haré esto porque se aproxima más al valor buscado y entra dentro del rango de tolerancia, que por abajo en una de 1,7K daría 1615 Ohmios. Supongo :?

De momento montaré el conjunto a parte para probar antes el circuito y cambiar por las 3 de 1K como comentabas si hiciera falta.

Gracias.

PD: Yo no he comprobado las de choque y no hay nada escrito, espero que no me hayan hecho como a ti :?
Subir
Futhark
#57 por Futhark el 25/01/2007
a mi me atendío un tio nuevo que no se enteraba, no lo he mirado todo pero seguro que la mitad de componentes son de valores equivocados, y uno de los transistores no lo tenían. Si mi theremin llega a sonar seguro que su sonido es realmente curioso xD.
Subir
Jordimatik
#58 por Jordimatik el 25/01/2007
JAJA.
A mi también me atendió uno nuevo, pero al menos le iba preguntando al otro y creo que todo está bien. Las resistencias seguro y los condensadores que llevan leyenda también.

Que sea lo que Moog quiera [-o
Subir
Jordimatik
#59 por Jordimatik el 28/01/2007
¿Alguien ha hecho ya el Theremin?

Yo hice el circuito anteayer y ayer rescaté varias cajas de madera que hice tiempo atrás e hice los pirulos para los potenciómetros también con madera.

Lo malo es que pedí mal una resitencia (compré una de 4,7K en lugar de una de 47K) y además se me cayó un condensador y al apartarme para mirar donde había caído le pasé una de las ruedas de la silla por encima y me lo cargué.
Total que no puedo probar el theremin hasta que compre esos dos componentes y quería adelantar la caja pero tampoco puedo.

No se a que distancia de la antena empiezas a "sonar" y por lo tanto no se a que distáncia poner el potenciómetro de volumen.
Ya sé que en la página de pisotones está muy cerca de la antena, pero ellos no lo usan durante la ejecución y yo lo quiero poder manipular con la mano izquierda sin afectar la antena que "tocaré" con la derecha. Sin segunda antena ni posibilidad de usar el volumen durante la ejecución el cacharro queda aún mucho más limitado de lo que ya es.

Pues nada. Si alguno ya lo ha podido probar agradecería que comentase las distancias en las que capta la antena. Más que nada porque así podría finalizar la caja y adelantar trabajo para cuando pueda ir a comprar lo que me falta.
Subir
Futhark
#60 por Futhark el 28/01/2007
que bueno lo del condensador xD

yo he montado el mio sin caja de momento, y solo suena cuando dejo el condensador de la antena al aire, es decir sin soldar la antena, y como no hay antena, tengo que acercarme muchisimo (casi tocando) a la pata del condensador para que suene.
Supongo que será culpa de los componentes que he cambiado para suplantar los que me dieron mal, como por ejemplo los transistores y choques.

El potenciometro de volumen lo tengo a unos 10cm de la antena ahora mismo, y claro no afecta porque tengo que acercarme muchisimo a la antena.

También he notado que el potenciómetro de tono hace un poco de antena, y tengo que dejarlo al mínimo para que suene.

Yo diria que con los choques correctos iria mucho mejor, de 10uH a 100uH hay mucho.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo