Theremines y thereministas

quike
#46 por quike el 07/03/2005
Joer, texvo, qué molón. ¿Lo has probado? ¿Lo has oido?

Un saludo!
qk
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
texvo
#47 por texvo el 07/03/2005
no, me pico la curiosodad al ver este post y navegando lo encontre, en la web incluso se ve el esquema.. ;)

pero por 3 euros no se le pide que suene ¿bien?.. no se que decir.. :)


salud.
Subir
quike
#48 por quike el 07/03/2005
Desde luego, si suena ya es barato. El mío costó 300...


Si te haces con uno, comenta, eh!

Saludos
qk
Subir
texvo
#49 por texvo el 07/03/2005
jejejejeje... si suena... ;)


estoy viendo verdaderas maravillas desde los mas antiguos a este optico.

Imagen no disponible


es de http://www.hiwatt.com/ la marca de ampis para guitarra.


cuesta List : $149.00


se puede escuchar aqui

http://www.hiwatt.com/Media/demo/T1-MP3.mp3

http://www.hiwatt.com/Media/demo/cl_1.mp3
Subir
texvo
#50 por texvo el 07/03/2005
que pasada de tema el primero... como chilla el c*****
Subir
quike
#51 por quike el 07/03/2005
Ostrás, están tremendos los dos. Hacen cosas muy chulas. En el segundo parece scractch y yo diría que es el invento este...


Yo alguna vez me he puesto con la pedalera y el theremin y me han oido en Neptuno... :D
Subir
LC Baneado
#52 por LC el 08/03/2005
que de cosas
Subir
Endre
#53 por Endre el 10/03/2005
Esta gente fabrica artefactos aplicados al arte audiovisual. Entre otras cosas ha desarrollado una evolución del theremin para aplicar a dispositivos MIDI.

nice noise
Subir
Hardware_Mister
#54 por Hardware_Mister el 10/03/2005
Endre... mmmm ¿evolución?

Yo estudio informática y como práctica optativa para una asignatura, utilizando un microcontrolador PIC18F hice algo similar... pero que además enviaba tambien la amplitud como eventos de aftertouch :)

Mi problema... el PIC es muy lento... midi tampoco es una maravilla.

La cuantización frecuencial era bastante austera, los vibratos 'sonaban'... umm quizás con un dsp...


Una aproximación más profesional es el ethervox de big briar, el cual está fuera de producción. Éste es un theremin híbrido digital/analógico, que envia y recibe midi.
Su problema es que por su precio puedes conseguir un antiguo RCA de válvulas que suena infinitamente mejor que la implementación analógica transistorizada.



Por otra parte.... y el hiwatt... ¿Dónde tiene la antena de amplitud?


Salu2
Subir
Hardware_Mister
#55 por Hardware_Mister el 10/03/2005
ummm perdón... no leí bien el mensaje.

Yo lo empleaba para tocar un nord lead desde el theremin etherwave que tengo.
Piensa que el etherwave tiene un rango 6 octavas. A doce semitonos por octava, a 128 pasos de pitch bend (reducido a 7 bits para poder implementar en el pic)... 6*12*128= 1536 posibles eventos de note_on + pitchbend.

Demasié para un chip de 4mhz que tiene que tomar muestras analógicas de la amplitud, controlar la frecuencia del theremin desde la línea de interrupción, traducir el evento, y además enviar los datos midi.

Claro que para vídeo, lo más seguro con 7 bits de un controlador sobra, y la verdad que si te haces tú el propio oscilador y no necesitas la rapidez de evento del theremin auditivo, se puede utilizar el adc para todo y la sencillez es extrema en ese caso.


aiiiii vaya pajas mentales que me hago.... ¿ves? ya me decían que tengo que pensar antes de hablar :)

Salu2


Seguro que para eventos de vídeo es mucho más aceptable la cuantización.
Subir
Endre
#56 por Endre el 10/03/2005
:D

Ha estado muy bien tu comentario. Es interesante conocer esta clase dce detalles (y casi imprescindible). En esa web ya ves que se construyen sus propios instrumentos y me parece una opción muy respetable.
Subir
danner
#57 por danner el 10/03/2005
Hardware_Mister, tampoco es que entienda mucho yo del tema, pero... No se podría tomar directamente la tensión que marca la frecuencia del oscilador como referencia para obtener la frecuencia? Así se puede uno ahorrar el muestrear la salida del theremin y analizarla para sacar de ahí la frecuencia.

Claro que, supongo, el problema viene cuando te compras un theremin nuevo y alguien te dice "no te preocupes, te lo desmonto, te hago un puente para sacar la tensión de entrada al oscilador, un taladro en la caja, y ya tienes MIDI" :)
Subir
Hardware_Mister
#58 por Hardware_Mister el 10/03/2005
hola danner,

El theremin es un instrumento muy simple conceptualmente hablando, ya que el oscilador es una red oscilante RCL ( resistencia - impedancia - inductancia ) que genera una señal sinusoidal a mayor frecuencia que la auditiva.
La frecuencia del oscilador (rcl) 'madre' se varia en pequeña medida por el cambio de capacidad que se induce al poner otro segundo condensador en serie de menor capacidad. Este segundo condensador es efectivamente la antena y nuestra mano, que tienen una capacitancia muy pequeña.
Después se realiza la diferencia de frecuencias con un oscilador de referencia y tenemos la señal resultante, ya a la frecuencia baja y musicalmente usable.

Esto dista mucho de un sintetizador, ya que este usa un vco para generar el sonido. Ello quiere decir que se aplica una tensión a la entrada y que éste devuelve a la salida una señal básica sinusoidal según el voltaje de entrada.

Por la diferencia de funcionamiento, en la que en un theremin no hay un voltaje que indique la frecuencia del oscilador, la señal requiere ser sampleada y analizada para determinar su frecuencia y amplitud.

Yo en mi caso, utlilicé las líneas de interrupción y contadores (teniendo en cuenta que el chip corre a 4mhz y sabiendo de antemano el tiempo de ejecución de las instrucciones), para detectar la nota y pitch bend. El muestreo sólo se realiza en el flanco ascendente del oscilador y sirve para detectar la amplitud de la onda.

Ojalá un theremin tuviese una salida cv/gate, pero si no es el etherwave pro (aka 1400Eur), hay que llevar a cabo una modificación bastante pesada para de forma analógica tener el cv y el gate para una posterior traducción a midi.




Todo esto para justificar que no es tan sencillo como parece, y que no es posible hacer una traducción vc->midi de forma tan sencilla sino que necesitamos más bien hacer audio->midi. Evidentemente con un dsp se podría simplificar muchísimo este proceso, pero la asignatura se llamaba 'microcontroladores'.



Salu2.

danner escribió:
Hardware_Mister, tampoco es que entienda mucho yo del tema, pero... No se podría tomar directamente la tensión que marca la frecuencia del oscilador como referencia para obtener la frecuencia? Así se puede uno ahorrar el muestrear la salida del theremin y analizarla para sacar de ahí la frecuencia.
Subir
Hardware_Mister
#59 por Hardware_Mister el 10/03/2005
Comentar que de hecho había una pequeña etapa analógica antes del pic que preamplificaba y saturaba la señal del theremin para que se disparasen las entradas smitch trigger digitales de la línea de interrupción externa del pic.
Subir
danner
#60 por danner el 10/03/2005
Esto.... Hardware_mister,abes de algún sitio donde el etherwave ronde los 300 euros? Porque lo acabo de ver en Thomann por 488, y eso es bastante diferencia... Por eso mejor si hay algún sitio más barato :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo