Los tiempos

anglagariano
#1 por anglagariano el 03/11/2008
Hola Señores
Verán estoy empezando a meterme en historias de tiempos y es apasionante vislumbrar cuánto se abren las posibilidades compositivas.
Primero de todo decir que no tengo formación académica pero entiendo qué quiere decir 4x4 o 3x4
Más que nada me gustaría que alguien que supiera bastante me ilustrara (con temas de grupos conocidos ..o no) de tiempos poco habituales (fuera del 4x4). Todo esto viene porque ultimamente empiezo a sacar tiempos de éstos sin darme cuenta y luego al analizarlos me doy cuenta de que uno es un 6x4 y otro un 3x4, o eso creo, a veces creo que confundo la pulsación con el tiempo, ¿cuál sería la diferencia?
Estoy bastante interesado por ejemplo en los tiempos del flamenco. ¿Alguien sabe de algun video o algo en el que se expliquen los tiempos?
Espero que me ayuden, grasiaaaas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 03/11/2008
me parece que estás confundiendo tiempo con compás

decir "tiempo" es similar a decir "pulsación"
vos podés decir: este es un compas de cuatro tiempos
eso significa que en ese compás entran cuatro pulsos, o cuatro tiempos. Y también que cada 4 pulsaciones vas a encontrar una que es acentuada.

Fuera del 4/4 (compás que contiene 4 negras, y en el que la negra representa un tiempo o pulso), podés escuchar cualquier vals, por ejemplo, que está en compás de 3/4.
aca tenes uno, feo pero muy didactico, ya que la letra de la cancion dice un dos tres. Escuchala y vas a ver. También vas a notar el error, ya que cuando canta dice la palabra "TRES" sobre el primer tiempo de cada compás!!! :mrgreen:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Mucho folclore latinoamericano está en compás de 6/8. Si bien el numerador de este compás es 6, esto no significa que este compás sea de 6 tiempos, sino de 2. Y la unidad de tiempo es la negra con puntillo.
Hay algunos de estos ritmos que se complejizan un poco, ya que podés encontrar en esta música el 6/8 y el 3/4 al mismo tiempo, superpuestos, pero esto es otro cantar.

Subir
pirator
#3 por pirator el 03/11/2008
de flamenco mucho no conozco, pero si tenes duda, posteate algunos videos o mp3 y te ayudamos un poco
un saludo
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 06/11/2008
Alguien escribió:

Más que nada me gustaría que alguien que supiera bastante me ilustrara (con temas de grupos conocidos ..o no) de tiempos poco habituales (fuera del 4x4). Todo esto viene porque ultimamente empiezo a sacar tiempos de éstos sin darme cuenta y luego al analizarlos me doy cuenta de que uno es un 6x4 y otro un 3x4, o eso creo, a veces creo que confundo la pulsación con el tiempo, ¿cuál sería la diferencia?


Hola, tengo una respuesta pero obedece mucho a un problema de semántica. Pero de entrada veamo que lo que te dijo pirator es cierto: Parece que confundes Tiempos con compás.

Imagina un director de orquesta: Un tiempo corresponde a un gesto que el haga y un compás es una serie de estos gestos que se repiten.

La pulsación es la unidad de tiempo "indivisible" de una pieza, vaya, una fracción de tiempo invariable.

Los tiempos en cambio si pueden ser variables: Por ejemplo eso que dice de enontrar el 6/8 y el 3/4 al mismo tiempo (o en alternancia). La unidad de tiempo o PULSACION es la corchea, que siempre va a ser igual, pero los tiempos se van a agrupar de diferente forma:En 6/8 es xxx xxx y en 3/4 es xx xx xx (pensando que las x son corcheas y que no cambián de velocidad). Entonces tenemos por una parte dos tiempos que duran 3 pulsaciones cada uno y por otra 3 tiempos que duran 2 pulsaciones cada uno.

Para lo de los tiempos del flamenco no creas que conozco, pero si se que algunos se pueden analizar basandose en sistemas de 12 corcheas, 12/8.
Subir
anglagariano
#5 por anglagariano el 06/11/2008
Creo que me apuntare a clases de guitarra flamenca. Esperaba que algún experto en flamenco me contestara... en fin
A ver si saben decirme que tiempos hacen estos cracks:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 06/11/2008
Asi a botepronto, yo diría 8/8, divido 5-3, bastante rapido. Pero me interesaría la opinión de alguien que sepa y no adivine a lo bestia como yo.
Subir
Woden
#7 por Woden el 06/11/2008
Existen muchos palos en el flamenco con ritmos muy diversos: los hay binarios como los tanguillos, ternarios como las sevillanas y otros que van sobre una estructura rítmica de 12 tiempos típica del flamenco (cuyo ejemplo más antiguo es la soleá y que algunos afirman que proviene de la música magrebí) compuesta por dos compases: uno de 6/8 y otro de 3/4:

Alguien escribió:
1 2 3 1 2 3 | 1 2 1 2 1 2


Lo cierto es que esta manera de verlo puede resultar confusa a la hora de aplicarlo al flamenco. Yo prefiero verlo como 5 cláusulas rítmicas tal que: 3 + 3 + 2 + 2 + 2. Estra estructura se utiliza para muchos palos variando su acentuación (el tiempo desde el que se comienza a contar), pero el más reconocible (para los que somos ajenos al flamenco) es el de bulerías. Los flamencos lo cuentan así (empezando en el último "1"):

Alguien escribió:
2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1


Muchos flamencos modernos lo suelen tocar al cajón así:

Alguien escribió:
2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1


La seguiriya (el palo jondo por excelencia) se toca sobre la misma estructura pero del siguiente modo:

Alguien escribió:
1 2 1 2 1 2 3 1 2 3 1 2
o sea: 2 + 3 + 3 + 2 + 2.

Lo he oído contar a flamencos pero de forma distinta a la bulería (en la que se cuentan todos los tiempos), contando sólo los acentos (del 1 al 5).

Esto es una aproximación muy rudimentaria al ritmo flamenco, los soniquetes al flamenco como la clave al son cubano: la base rítmica. El flamenco es una música muy especial que ha desarrollado un ritmo y una armonía muy propios (por no hablar del cante o el baile). Para llegar a tocar bien la guitarra flamenca hay que empaparse por completo del flamenco: aprender a dar palmas, a taconear, a cantar jondo... Todos los guitarristas flamencos que conozco lo han hecho así.

El vídeo no lo puedo escuchar, sería un cantazo poner unas palmas en la oficina :mrgreen:

Cuando pueda lo escucho.
Subir
pirator
#8 por pirator el 06/11/2008
hay que hacer una diferenciación entre los compases que tienen una pulsación fija y los que no. Y también entre los que son regulares en cuanto a su acentuación y los que no.
Por ejemplo, podés hacer un tema entero en 11/8, o en 7/8, y mantener todo el tema ese compás, y otra cosa distinta es hacer un compás de 2/4, después dos de 3, uno de 4, un 6/8, etc, todos pegados.

Realmente no entiendo nadaa de flamenco, por eso estoy leyendo con interés la explicación de woden, y espero que lo pueda escuchar en su casa y explicar la rítmica.

Pero, por lo pronto, te paso para que cuentes el compás en esta canción venezolana:

Subir
Woden
#9 por Woden el 06/11/2008
Yo también, sobre todo por salir del curro :D

El compás es una invención europea del siglo XVII que se empleó para agrupar pulsos en grupos de 2, 3 y 4 en las danzas cortesanas. Es muy útil cuando el ritmo es constante a lo largo de grandes secciones de una composición pero se vuelve más bien inútil a la hora de tratar ritmos cuyas cláusulas rítmicas no siguen un patrón concreto. Recuerdo que el año pasado toqué varias veces un tema cuya última sección consistía en una figura de 7/8 + 7/8 + 7/8 + 4/4 y acababa con: 6/4 + 7/16 + 19/16 + 6/4 + 19/6 + 7/8 :lol: (tuve que mirarlo)

En realidad toda esta agrupación en compases era completamente aleatoria, podrían haberlo agrupado de cualquier otra manera. Lo que hice, fue simplemente descomponerlo en cláusulas rítmicas de 2 y 3 pulsos escuchando la canción original ya que algo como 19/16 no da ninguna información al respecto del ritmo. Todos sabemos que 3/4 implica una primer tiempo fuerte y dos débiles, pero qué es 19/16? 19 corcheas, nada más.

De hecho, la música clásica hindú, que es la que más ha avanzado en el aspecto rítmico de la música. Usa, en vez de compases, talas que implican de un modo más concreto la acentuación de lo que aquí llamamos compases de amalgama, lo que proviene del hecho de que las composiciones clásicas hindúes no suelen seguir un patrón rítmico constante. Pueden existir dos talas con la misma duración de pulsos pero diferente acentuación en los mismos. Del mismo modo que un 7/8 puede acentuarse: 2 + 2 + 3, 2 + 3 + 2 o 3 + 2 + 2.

Todo este rollo para decir que el caso del flamenco es distinto. :mrgreen: (Se nota que no tengo mucho trabajo :wink: ) Ya que el ritmo en el flamenco sí es constante a pesar de que haya que emplear diferentes compases para escribirlo. En realidad podría escribirse en un compás de 12/8 si no fuese porque éste implica una pulsación cuaternaria con tres acentos en el compás. Podría usarse, sin embargo, una 'tala' de 12 pulsos tal que: 3+3+2+2+2. Algo parecido a la mítica clave de son: 3+3+4+2+4 que se suele escribir en dos compases de 4/4 aunque su acentuación nada tiene que ver con la que se daría por hecho.

Perdón por el coñazo :roll:
Subir
AlexPV
#10 por AlexPV el 07/11/2008
por cierto, mezclar blues con palos de flamenco queda genial :D
Subir
Woden
#11 por Woden el 10/11/2008
La canción venezolana tiene un compás de 5/8 con acentós en el primer y el cuarto tiempos.

La flamenca tiene el ritmo que comentaba de 3/4 y 6/8 pero para entrar en disquisiciones de si es soleá, bulería o cualquier otro palo habría que fijarse en otros muchos detalles (tempo, estructura del tema...) que a mí se me escapan. ;)

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo