Qué tienen de malo los míticos Yamaha NS-10

Evergrey
#91 por Evergrey el 24/03/2006
Me es dificil para mi que llevo poco tiempo en esto poder aportar algo de interés a este hilo jejeje, lo unico que puedo decir es que una vez me las tuve que ver con ellos para una mezcla de una maqueta y cuando crei que la tenia compensada.... pusimos el cd en el coche y aquello era una pelota de graves que metia miedo... supongo que es acostumbrarse a su respuesta, a mi personalmente me cuesta entender (me gustaria que alguno de vosotros me lo pudiese explicar) por que la gente usa en mezcla monitores coloreados o con carencias de graves para la mezcla cuando el objetivo es que suenen bien en un equipo plano, no sería mas sencillo trabajar con unos que fuesen planos para saber de antemano que ya sonará bien? supongo que hay motivos para no hacerlo, ardo en deseos de que alguien me lo cuente :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#92 por Eduardoc el 24/03/2006
Con cualquier monitor de campo cercano sin otra referencia fiable en graves puede pasar lo mismo, ningún monitor de estas características con un woofer de 6.5 llega más abajo de 60Hz, con lo que no me extraña que pase una cosa así.
Es necesario tener o bien monitores de campo medio/lejano o un subwoofer si se quiere una referencia de todo el espectro.

Hay algunos con monitores de 8 como los event que tienen unos graves bastante buenos pero sin llegar a ser una referencia suficiente.
Hay que tener en cuenta que si es un tipo de música cañera, de dance a rock&roll y si esta se pasa por ejemplo en una discoteca o similar con subwoofers potentes donde este pasado de graves cuidadin..........

Sobre todo hay que conocer el sistema de monitoreo bien, de nada sirve ir a mezclar a un sitio que no se conocen bien los monitores y como responden en el lugar de escucha, esto algo muy importante.
Subir
Pep
#93 por Pep el 24/03/2006
Caraborso, lo siento si no te interpreté bien. No pasa nada.
Estamos aquí para aprender y para aportar lo que podamos, y yo aprendo mucho. ;)

Un saludo :)
Pep
Subir
nearfield
#94 por nearfield el 24/03/2006
No es que un 6.5" no pueda bajar más de 60Hz, es que la sala va a colorear el grave y si uno va a tener un grave coloreado, mejor no tenerlo.

De hecho ahora tengo dos parejas de monitores con 6.5": unos bajan a 65Hz y otros a 36 (http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/s ... 531G00.pdf) y aunque mi sala está bastante equilibrada a veces prefiero escuchar los que no bajan tanto. Al no haber grave extremo es más fácil fijarse en el medio que es de verdad lo que importa, eso sí, hay que ser consciente de las carencias del equipo que uno usa.

Que coloreen en el medio/agudo no lo entiendo. Tengo apalabrada una quedada con un amigo para medir los NS10m, os pondré resultados.

Saludos.
Subir
dj2jm Baneado
#95 por dj2jm el 24/03/2006
hola foreros, al final en este mismo mes han pasado por mis oidos 2 parejas de NS10M, los verticales (mas antiguos) y los que tengo ahora, los horizontales, NS10M Studio, solo puedo confirmar lo que han dicho antes de cuestion de estetica, y una cosa mas, si es verdad que los antiguos tenian aun mas definicon, pero llegaban a cansar el oido, los NS-10M Studio suenan mas suaves pero bastante bien igualmente, yo he movido estos altavoces con mi humilde ampli de minicadena sony, para mi suenan muy bien con este ampli, kiza le ponga otro y me sorprenda pero tenemos que tener muy claro que el tema de si suenan mejor unos hifi o unos activos o lo que sea es que eso es cosa de cada uno, "los monitores solo son una pekeña decoracion para nuestro salon de invitados, nosotros somos los anfitriones"
---Compara y disfruta---
Subir
Alfredo Forte
#96 por Alfredo Forte el 24/03/2006
es interezante ver que se dice de la diferencia entre la amplificación "pro", hi fi y hi end, hablemos de cual es mas transparente, dejo la pregunta? porque he leido un par de especificaciones de Alesis, Samson, Crown, y tambien de NAD, Quad, Yamaha, etc. y aveces hasta me parecen mejor la HiFi, incluso interezante los de sistema A o B, para poner a lado algo KRK, Alesis

NS10MS con amplificador HiFi, Hi End o Pro
Subir
Bartos
#97 por Bartos el 24/03/2006
Alfredo.Forte escribió:
es interezante ver que se dice de la diferencia entre la amplificación "pro", hi fi y hi end, hablemos de cual es mas transparente, dejo la pregunta? porque he leido un par de especificaciones de Alesis, Samson, Crown, y tambien de NAD, Quad, Yamaha, etc. y aveces hasta me parecen mejor la HiFi, incluso interezante los de sistema A o B, para poner a lado algo KRK, Alesis

NS10MS con amplificador HiFi, Hi End o Pro
Pues yo estoy un poco descolocado (vamos... de los nervios). tengo unos mackie hr828 (de 8"), y he hecho una mezcla de un tema nuevo que estoy componiendo (incluso he cogido un tema de , en este caso depeche mode como referencia, que me gustaba la mezcla) y en fin ... en el estudio sonaba de vicio. no notaba mucha diferencia con el tema editado de depeche... el tema es que me lo he llevado fuera y en la cadena... en fin.. todo atronador. como puede ser? yo ya me pregunto si merece la pena un monitor de respuesta plana. me pillé los mackie porque en teoria eran la bomba.

un saludo.
Subir
Alfredo Forte
#98 por Alfredo Forte el 24/03/2006
Bartos nada tiene que ver con la pregunta que estoy realizando, pero ...
donde estan los mackie, hay que ver si no tenes una perdida acústica en graves por lo que ecualizas con mas graves ... hay que ver a que volumen trabajas se dice que unos 83 db debe haber para que el oido escuche todo plano ... hay que ver si donde tenes tu cadena de audio hifi la acústica no acompañe a que resuenen los bajos ... hay cadenas que automaticamente colocan loudness a bajo volumen ... y hay que ver donde estan las resonancias, porque si tenes un exceso a los 100/300 te puede mover todo, y volver todo confuso
Subir
jerriman,s
#99 por jerriman,s el 24/03/2006
lo suyo es lo que dice alfredo tener un sistema A-B con unas campo cercano y otras hi-fi o hi.end para ir contrastando las mezclas, las de campo cercano ("respuesta plana") mi opinion es que si no las tienes para grabar, y escuchar realmente lo que grabas puedes provocar un exceso de coloracion global osea que en cada instrumento tendras coloreadas las frecuencias que coloreen las hi-fi

es una idea, yo de esto no se mucho pero es lo que pienso
Subir
Alfredo Forte
#100 por Alfredo Forte el 24/03/2006
tengo curiosidad con el amplificacion hifi, porque estuve curiosiendo cosas de Yamaha (quiero comprar un 5:1) para mi dormitorio, tengo DVD pero por el stereo del TV, y tenia ganas ... bueno la cosa es que tambien mire sistemas stereo, y hay con muy baja distorsion, curvas planas, mucho mejor que mi viejo technics, que es hora de que pase a otras manos antes que no lo pueda vender, se puso tan de modo el DVD por acá, que pocas personas quieren un sistema estereo, y el mio junto a un deck dual hace meses que estan en cajas
Subir
--31852--
#101 por --31852-- el 24/03/2006
No se, pero en mi humilde opinion no existen altavoces o amplificadores de hi-end o profesional, para mi son todo altavoces, cuanta mas lineal y mas amplia sea la respuesta mejor (y no solo en frecuencia, tambien en coherencia de fase, respuesta a transitorios, imagen estereo...etc), obviamente no existe el monitor totalmente lineal y por lo tanto las no-linealidades q producen pueden ser mas o menos agradables para un oido o para otro, logicamente esto es bastante subjetivo, esto es lo q hace q mucha gente cataloge ciertas no-linealidades como tipicas de un altavoz hi-fi, pero bueno profesionalmente y por el echo de usar mas de una pareja de altavoces, para unos monitores de campo cercano es preferible tener no-linealidades en frecuencia q por ejemplo en su repuesta a transitorios, ya q una respuesta en frecuencia deficiente es un defecto al q el oido humano se acostombra en seguida (cuestion de segundos) y q es facilmente contrastable con una segunda pareja o incluso una tercera de altavoces con respuesta en frecuencia distinta, al contrario de lo q pasa con la respuesta a transitorios o a una alineacion de fase entre tweeter y woofer incorrecta. Es por esto q con los NS10 es dificil ekilibrar los graves de una mezcla pero es facil ajustar un compresor o el tiempo d reverb, y es por esto y por lo baratos q eran por loq se usaron mucho en su dia, la respuesta en frecuancia era horrible pero la respuesta a transitorios era muy buena incluso frente a monitores de hoy en dia y la coherencia de fase no era para nada mala, la dispersion era un poco insuficiente para los estandares de hoy en dia, pero hacian su trabajo. En cuanto a unos altavoces solamente par escuchar musica sin mas, en fin, ahi entra el gusto personal, a mi personalmente me dejan alucinado los PMC y los B&W serie nautilus pero precisamente son altavoces con una respuesta muy lineal, kiza sea por deformacion profesional, pero me gusta escuchar lo q hay en la grabacion, no disfrazarlo. En concreto B&W son para mi el ejemplo perfecto de lo q es una politica de diseño/marketing ideal solo prometen la mayor fidelidad posible a la señal q se les inyecta no te dicen el uso q le tienes q dar a los altavoces, los 801 por ejemplo se ecuentran en las casas de muchos audiophilos pero tambien en las salas de control de muchos estudios de gran calibre. Ah y por cierto q en cuanto amplificadores, las marcas de estado solido tipicamente de Hi-end son (no me preguntes porq) las mas lineales (y no digo mejores).

Para Bartos:

1- A mi personalmente los mackie no me gustan sobre todo para lo q valen

2- llegados a cierto nivel de monitores, es mas importante, EMHO, la respuesta acustica de la sala q los propios monitores, probablemente no los tengas colokados sobre un soporte adecuadamente o los tengas en lugar incorrecto, o la habitacion tiene una respuesta poco lineal o lo q es mas probable, la suma de todo lo anterior, es increible lo q se puede mejorar la escucha solamente colocando los monitores en el lugar correcto y sobre el soporte adecuado, sin nisikiera meterse a acondicionar la sala. Si me das detalles de como lo tienes te puedo echar un cable


slds
Subir
Bartos
#102 por Bartos el 25/03/2006
Chus escribió:
No se, pero en mi humilde opinion no existen altavoces o amplificadores de hi-end o profesional, para mi son todo altavoces, cuanta mas lineal y mas amplia sea la respuesta mejor (y no solo en frecuencia, tambien en coherencia de fase, respuesta a transitorios, imagen estereo...etc), obviamente no existe el monitor totalmente lineal y por lo tanto las no-linealidades q producen pueden ser mas o menos agradables para un oido o para otro, logicamente esto es bastante subjetivo, esto es lo q hace q mucha gente cataloge ciertas no-linealidades como tipicas de un altavoz hi-fi, pero bueno profesionalmente y por el echo de usar mas de una pareja de altavoces, para unos monitores de campo cercano es preferible tener no-linealidades en frecuencia q por ejemplo en su repuesta a transitorios, ya q una respuesta en frecuencia deficiente es un defecto al q el oido humano se acostombra en seguida (cuestion de segundos) y q es facilmente contrastable con una segunda pareja o incluso una tercera de altavoces con respuesta en frecuencia distinta, al contrario de lo q pasa con la respuesta a transitorios o a una alineacion de fase entre tweeter y woofer incorrecta. Es por esto q con los NS10 es dificil ekilibrar los graves de una mezcla pero es facil ajustar un compresor o el tiempo d reverb, y es por esto y por lo baratos q eran por loq se usaron mucho en su dia, la respuesta en frecuancia era horrible pero la respuesta a transitorios era muy buena incluso frente a monitores de hoy en dia y la coherencia de fase no era para nada mala, la dispersion era un poco insuficiente para los estandares de hoy en dia, pero hacian su trabajo. En cuanto a unos altavoces solamente par escuchar musica sin mas, en fin, ahi entra el gusto personal, a mi personalmente me dejan alucinado los PMC y los B&W serie nautilus pero precisamente son altavoces con una respuesta muy lineal, kiza sea por deformacion profesional, pero me gusta escuchar lo q hay en la grabacion, no disfrazarlo. En concreto B&W son para mi el ejemplo perfecto de lo q es una politica de diseño/marketing ideal solo prometen la mayor fidelidad posible a la señal q se les inyecta no te dicen el uso q le tienes q dar a los altavoces, los 801 por ejemplo se ecuentran en las casas de muchos audiophilos pero tambien en las salas de control de muchos estudios de gran calibre. Ah y por cierto q en cuanto amplificadores, las marcas de estado solido tipicamente de Hi-end son (no me preguntes porq) las mas lineales (y no digo mejores).

Para Bartos:

1- A mi personalmente los mackie no me gustan sobre todo para lo q valen

2- llegados a cierto nivel de monitores, es mas importante, EMHO, la respuesta acustica de la sala q los propios monitores, probablemente no los tengas colokados sobre un soporte adecuadamente o los tengas en lugar incorrecto, o la habitacion tiene una respuesta poco lineal o lo q es mas probable, la suma de todo lo anterior, es increible lo q se puede mejorar la escucha solamente colocando los monitores en el lugar correcto y sobre el soporte adecuado, sin nisikiera meterse a acondicionar la sala. Si me das detalles de como lo tienes te puedo echar un cable


slds
OK, muchas gracias chus. te paso detalles de como los tengo pero en privado. para no alterar este hilo.

un abrazo a todos.
Subir
Felipe_B
#103 por Felipe_B el 18/08/2006
Definitivamente los NS10 son un referente a nivel mundial, pero mas allá de eso, lo mas importante es conocer nuestros monitores y como se comportan en las distintas condiciones, los mismos monitores suenan de una determinada manera dependiendo del estudio en donde esten y las características acústicas de éste. Un punto son las marcas y modelos, patrones polares y respuestas de frecuencia, y otro a mi juicio, tan importante como el anterior es ¿conocemos nuestros monitores?, de que sirve tener buenos monitores, si no los conozco??
Muchos Saludos a todos, Larga VIDA al foro!!!! :cascos:
Subir
Dieguito
#104 por Dieguito el 18/08/2006
Mi nombre es Diego Costa, estudiante de Artes Electrónicas.

Te lo resumo en pocas palabras, esos monitores YAMAHA no son muy amados pero sí utilizados por muchos, por qué?
Justamente, porque son malos. No existen monitores tan malos como esos, por lo tanto, si ahí tu mezcla suena razonablemente bien, pues tenés una mezcla exitosa.

No son como referencia principal. Los buenos ingenieros en sonido utilizamos monitores de varios campos (lejanos, cercanos, de 2 bias, de 3 bias)... pero fundamentalmente:
- Con respuesta en frecuencia extendida.
- Con respuesta en frecuencia plana.

Espero que te haya ayudado a desmentir el viejo mito.
Saludos y suerte!
Subir
Eduardoc
#105 por Eduardoc el 19/08/2006
Dieguito @ 18 Ago 2006 - 08:30 AM escribió:
Mi nombre es Diego Costa, estudiante de Artes Electrónicas.

Te lo resumo en pocas palabras, esos monitores YAMAHA no son muy amados pero sí utilizados por muchos, por qué?
Justamente, porque son malos. No existen monitores tan malos como esos, por lo tanto, si ahí tu mezcla suena razonablemente bien, pues tenés una mezcla exitosa.


Echa un vistazo:

"En su momento, la mayoría de estudios de grabación usaban pequeños altavoces cúbicos de una sola unidad para la monitorización del campo próximo — de hecho prácticamente solo se podían usar para escuchar cómo sonarían los proyectos en una cabina o en un equipo de audio de coche. Pero los técnicos de sonido estaban buscando un monitor compacto con un poco más de potencia y un rango de frecuencias mayor, así como algo que representase mejor el sonido para los equipos caseros del momento. Y para ello el NS10M era perfecto. Tenía también la definición de rango medio que los técnicos de sonido necesitaban para las producciones de música rock y pop, y casi de inmediato se convirtieron en la herramienta principal de los técnicos para la creación y mezcla del sonido, en lugar de simplemente en un medio de escuchar el resultado de un sistema no tan perfecto. No pasó mucho tiempo antes de que uno pudiese entrar en casi cualquiera de los estudios de grabación más importantes y encontrarse un par de NS10M colocados encima del panel de medidores de la mesa de mezclas. Lo cual fue una ventaja para los técnicos de sonido, ya que de esta forma al familiarizarse con el sonido del NS10M sabían que podían esperar la misma calidad en prácticamente cualquier estudio de grabación alrededor del mundo".

Aquí está la nota entera:

http://www.yamahacommercialaudio.com/co ... service/15 _engineering_news/10
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo