queria saber si soleis tocar el master final durante la mezcla. Yo lo que ago es poner siempre la bateria a menos 8 db y a partir de ahi, ajusto los volumenes de los demas instrumentos por orden de importancia (bajo, voz, guitarras, violines...). el problema está en que aveces la mezcla completa (la señal que sale por el master) supera los 0db y aveces se queda muy baja (dependiendo del numero de instrumentos total, de la compresion de cada uno..., muchas cosas) entonces aqui llega el dilema: toco el fader del master para bajar todo el conjunto y que no supere los 0db? o lo subo cuando se quede la mezcla demasiado baja? he leido que no es bueno tocar el master final, pero tampoco sé porqué, ademas no se como dejar esos 2 o 3 db de margen que se suelen dejar entre el pico mas alto de la mezcla y los 0db (headroom) sin tocar el fader del master.
Ace mucho tiempo lo que hacia era ir bajando el fader del master a medida que añadia instrumentos de forma que el master nunca pasase de 0db. pero cambié mi forma de trabajar a como os e contado anteriormente. Espero que alguien pueda ayudarme o me cuente su modo de trabajar. Muchas gracias a todos y saludos!
Ace mucho tiempo lo que hacia era ir bajando el fader del master a medida que añadia instrumentos de forma que el master nunca pasase de 0db. pero cambié mi forma de trabajar a como os e contado anteriormente. Espero que alguien pueda ayudarme o me cuente su modo de trabajar. Muchas gracias a todos y saludos!