Tocar de oido

vivaldis
#16 por vivaldis el 22/04/2013
Carlos Smith Mathers escribió:
Pero aun así, hay gente que no tiene ni idea de solfeo ni armonía ni nada, y pese a todo, se saca una canción en dos minutos. Eso es lo que me extraña, me estáis remitiendo al lenguaje musical cuando realmente hay gente que no conoce este ni tiene idea de armonía y es CAPAZ de sacar por oído.
no te creas estas historias, con dos o tres acordes te montan miles de temas, pero poco mas..ademas queda muy bien decir que no sabe musica(solfeo) pero te compone musica, este discurso forma parte del discurso romantocoide
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
no_name
#17 por no_name el 22/04/2013
Aprende a cantar.
Subir
Carlos Smith Mathers
#18 por Carlos Smith Mathers el 22/04/2013
#17 Creo que saco de oido cualquier cancion de principio a fin antes que aprender a cantar, eso si que es un don.

#16 Ya hay mucha gente que para hacerse el genio dice no, es que lo saque de oido, estoy al tanto de todos los fantasmillas que hay jajaja
Subir
supertorpe
#19 por supertorpe el 22/04/2013
¿Se puede tocar de oído sin saber solfeo, sin ser un genio ni tener un don reservado a unos pocos?

Sí, se puede. Yo conozco a varias personas que han aprendido a tocar de oído practicando mucho desde su juventud.
Con una guitarra y/o con un teclado electrónico, se pasaban las tardes sacando de oído las canciones que les gustaban.

Obviamente, si sigues el camino que te han marcado en los comentarios anteriores, adquirirás otras destrezas adicionales muy útiles.
Ahora bien, la pregunta del millón: para el objetivo de tocar de oído, ¿cuál es el método más eficiente?
¿Existe alguna metodología o itinerario de canciones/ejercicios aparte del circuito del solfeo y teoría musical, pero bien documentado, para escuchar y sacar de oído que vaya de lo más sencillo a lo más complejo?
Subir
plastamix
#20 por plastamix el 22/04/2013
Pavaroti, sin ir más lejos, y bien lejos que fue.
Subir
vivaldis
#21 por vivaldis el 22/04/2013
no pongo en duda si pavaroti no sabia "solfeo", pero seguro que se tiro horas practicando, y con una memoria bestial, horas y horas y siguiendo su METODO,
Subir
Carlos Smith Mathers
#22 por Carlos Smith Mathers el 22/04/2013
Bueno veo que he abierto la caja de pandora jajaja, lo cierto es que se trata de un tema muy polemico, pero no hay nada que no se pueda lograr practicando. Solo han pasado dos dias pero ya he sacado el famoso tema de Hans Zimmer: He's a Pirate, al menos la mano derecha, eso si, a base de horas y horas pero cada vez va costando menos.

Yo me quedo con el comentario de Plastamix, para un genio el camino a recorrer quiza sea mas corto, pero una persona con practica puede alcanzar el mismo nivel o incluso mayor, estoy convencido.
Subir
plastamix
#23 por plastamix el 22/04/2013
Ale.
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 22/04/2013
Yo no sé tocar un instrumento (algo de guitarra, pero muy poco) y compongo música orquestal de oído. Bueno, sé algo de lo que es tónica, dominante, mediante, supertónica, subdominante, superdominante y sensible...O algo así recuerdo de "Funciones estructurales de la armonía" de Schoenberg, así como de las regiones tonales de las que tengo un esquema. Y poco más. Ni siquiera utilizo un teclado o una guitarra y cuando uso acordes complejos tengo que mirar a ver...Carmelo dice que mi música es "gamberra" e incoherente (sic) :satan: . Pero a mí me gusta lo que hago. Y si lo que hago fuera tocado por la sinfónica de Londres me gustaría mucho más. :loco:

Sé moverme por DoM/Lam y me cuestan otras tonalidades, sobre todo las más alejadas. El programa transporta mucho mejor que yo. Me gusta hacer progresiones que no suenan muy ortodoxas. Hay quien considera que hago rupturas y apariciones de acordes "inesperados".

No sé leer música, no he estudiado solfeo, sé poco de armonía. El oído es mi instrumento principal. Pero nunca he dicho que tenga muy buen oído No consigo un solnido mínimamente realista. Sólo hay que tener en cuenta el uso que hago de los módulos de efectos, de la reverb sobre todo...:desdentado:
Subir
plastamix
#25 por plastamix el 22/04/2013
No seas así, hombre, ponte algo bueno.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#26 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/04/2013
Para escribir para una Orquesta Sinfónica se necesita, además de saber escribir para cada uno de los instrumentos (Organología, Instrumentación y Orquestación) componer "sinfónicamente"
Dudo que sin conocimientos de Solfeo, Armonía, Contrapunto, Análisis Musical, Instrumentación y Orquestación y Composición se pueda, ni siquiera, intentarlo (a menos que quieras pegarte de morros con la pared)
Subir
1
Emilio
#27 por Emilio el 22/04/2013
Nunca seré tan grande como Schoenberg u Olivier Messiaen... [-X

¡Pero disfruto como un gorrino en un charco! :yuju:
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 22/04/2013
plastamix escribió:
No seas así, hombre, ponte algo bueno.


Jajaja, dicen que un exceso de modestia es soberbia. No, la verdad es que intento aprender cada día algo, pero mis conocimientos son pocos...
Subir
plastamix
#29 por plastamix el 22/04/2013
Sube algo que lo oigamos. Nada como un ejemplo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/04/2013
No está en mi ánimo ofenderte. No dude de que disfrutes y me alegro por ello, además de animarte a seguir en ello, pero te sugiero un poco más de humildad y sensatez. Considero que tu música (por lo que dices y a pesar de n haberla escuchado) de "sinfonismo" no tiene nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo