Cómo tocar partituras fácilmente en el teclado

Fabricio
#1 por Fabricio el 16/05/2020
Verán se leer en un promedio las partituras pero ahora las quiero emplear tocando pero se me dificulta por la falta de costumbre alfun consejo o truco para facilitarlo?
Subir
supertorpe
#2 por supertorpe el 16/05/2020
Vamos a distinguir el nivel de repertorio del nivel de lectura a primera vista. El nivel de repertorio es el de las obras que tienes que seccionar para estudiar a trozos, repitiendo muchas veces, aplicando una serie de técnicas y de las que se persigue su memorización y excelencia en su ejecución. El nivel de lectura a primera vista es el de piezas que no se pretende memorizar ni se busca su excelencia, y se puede ejecutar sin una labor previa de repetición y estudio intensivos.
El nivel de lectura a primera vista es muy inferior al nivel de repertorio.
Para tocar a primera vista tienes que buscar pequeñas piezas mucho más sencillas que las de tu nivel de repertorio. Tendrás que dedicarle un rato cada día a esta tarea para mejorar.

A mi forma de entender, básicamente, hay dos formas de leer a primera vista, y cada una afronta un objetivo:

1) intentar no fallar las notas, sacrificando el pulso
2) intentar mantener el pulso, sacrificando las notas

El 1) es una de las herramientas que se pueden utilizar al comienzo del estudio de una obra, para hacer una primera lectura rápida e ir anotando digitaciones y otras cuestiones de la obra a estudiar. En esta modalidad no te puedes permitir fallar una nota, pero el tempo es flexible y se puede sacrificar el pulso, pudiendo tocar partituras de más nivel.

El 2) es el caso más habitual cuando se habla de sightreading, y lo más importante es seguir el pulso aunque tengas que ignorar algunas notas y tolerar fallos (que en ningún caso hay que detenerse a corregir). La idea es que con esta modalidad se desarrolla la habilidad que luego te permitirá acompañar a algún cantante o tocar junto a otros músicos cuando de repente te pasan una partitura que no conoces.

Unos consejos para el sightreading:

ANTES DE COMENZAR

Tiempo. ¿Hay cambios de tiempo?
Armadura: tonalidad: si no estamos familiarizados con ella, tocar escalas sobre la tonalidad varias veces antes de comenzar. ¿Hay cambios de armadura?
Signos de repetición: ¿cuáles hay? ¿qué secciones hay que repetir?
Alteraciones accidentales
Notas más altas y más bajas: ¿hay partes que requieren desplazamientos de la mano? ¿hay líneas adicionales? ¿dónde están y cómo son los intervalos grandes?
Patrones de escalas y/o arpegios
Grupos rítmicos: identificar patrones e irregularidades. ¿Hay grupos rítmicos que desconozcamos cómo tienen que sonar?
¿Hay cambios de tempo (rit., accel., rall., etc.? ¿Hay cambios de dinámicas (p, f, ff, crec., etc.)?
Decidir pulso antes de comenzar a tocar

DURANTE LA EJECUCIÓN

Ignorar los errores
Concentrarse en mantener el pulso
Intentar adelantar la mirada a la/s siguiente/s nota/s. Aprovechar las figuras más largas para ello (blanca, redonda...)
Subir
vagar
#3 por vagar el 16/05/2020
El consejo y truco es mucha práctica. Leer a diario, seguir con la vista las partitura que ya tengamos aprendidas, etc.

Dentro de eso, hay ciertas técnicas, además de lo que te comentan en #2 .

1) Aprender a reconocer estructuras recurrentes en la partitura: intervalos, acordes tríada o cuatríada en distintas disposiciones, figuraciones rítmicas, etc. Es la diferencia entre deletrear o leer palabras.

2) Aprender teoría, lo que aumenta la capacidad predictiva, de forma que leer se convierte muchas veces en confirmar lo que ya se esperaba (esto también sucede con la lectura de textos).

3) Memorizar patrones de digitación, con ejercicios tipo Czerny o Hanon o estudios técnicos, para poder aplicarlos a partituras convencionales.

4) Desarrollar un conocimiento táctil del teclado, buscando las sensaciones propioceptivas asociadas a las distintas posiciones, para no tener que mirarlo mientras se toca. Por ejemplo, para tocar el Re4 central (eje de simetría del teclado) con el dedo medio, tanto con el brazo izquierdo como con el derecho, el antebrazo forma aproximadamente 45º con el plano central del cuerpo. Para tocar el Lab5 (MD) o el Lab2 (MI) el antebrazo está aproximadamente paralelo a ese plano y el brazo se separa unos 15º del cuerpo. Los ajustes finos se hacen con las yemas de los dedos, orientándose con los grupos de 2 y 3 teclas negras. Aprender a estimar la distancia de octava en distintos registros.

Yo lo único que he leído al respecto es en "Mastering Piano Technique" de Seymour Fink), pero seguro que habrá libros que documenten técnicas similares y propongan ejercicios específicos.
Subir
Fabricio
#4 por Fabricio el 16/05/2020
Muchas gracias a los dos, tendré que practicar para que me acostumbre.👍
Subir
Fabricio
#5 por Fabricio el 22/06/2020
Muchas gracias a ambos por los dos consejos, paso un mes y eh notado grandes mejoras, se leer y tocar la clave Sol y Fa ..... Me preguntaba cómo tocar con ambas manos, Algún consejo o técnica?

Saludos a la distancia
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 23/06/2020
#5 Consejo: comenzar por lo sencillo e ir complicándolo progresivamente. Eso se traduce en comenzar con partituras que presenten movimiento paralelo en ambas manos, es decir, tocar las mismas notas pero desplazadas de octava. Posteriormete iría introduciendo pequeñas complejidades. Por ejemplo, partituras en las que una mano toca a nota por compás y la otra 4 notas por compás. Luego ese rol cambia de mano. Luego una mano toca 2 notas por compás y la otra 4, y luego cambian de rol. Y así sucesivamente, incrementando las dificultades de una en una.

En otras ocasiones he recomendado este libro: Progressive Sight Reading Exercises for Piano (Hannah Smith) que tiene el enfoque que comentaba en el párrafo anterior.
Subir
Fabricio
#7 por Fabricio el 23/06/2020
Muchas Gracias :) lo tendre en cuenta y a practicar
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo