oye, pues me alegra ver composiciones contemporaneas tan guapas, seguro que hay muchas más que me gusten, pero como digo, conozco poco de música del siglo xx, siempre pensé que ya no había buena música clásica, y creo que me equivocoo de calle.
por eso me gusan estas páginas que vas escuchano grabaciones variadas, porque si eres tú el que eliges lo que escuchar, acabas poniendo lo que ya sabes que te gusta, y de ahí no sales.
por eso me gusan estas páginas que vas escuchano grabaciones variadas, porque si eres tú el que eliges lo que escuchar, acabas poniendo lo que ya sabes que te gusta, y de ahí no sales.
Gran verdad, yo soy más de discos y acabo escuchando los mismos una y otra vez, hasta que encuentro uno nuevo por casualidad, y luego... vuelta a empezar. Lo malo es cuando te gusta una y luego no hay manera de conseguirla....
pues si, a más moderno, más difícil de conseguir, y da rabia. estamos acostumbrados a libre de derechos y claro, pasar por caja no mola. Pero bueno, si piensas el rendimiento que le vas a sacar a una partitura, el ratio precio/tiempo de disfrute es mínimo!
pero la pedalera a teclado casi nunca (y prácticamente impensable en uno mecánico, aunque por haber alguno habrá)
Pues de hecho es una característica relativamente común en los órganos barrocos franceses (que se encuentran en estado original). El tercer teclado (depués del Positif de dos y el Grand Orgue y antes del Écho) solía ser un Résonance, que comparte juegos con el Pedal (y normalmente, aunque tienen todas las teclas, sólo suena la extensión del Pedal, igual que en el Écho, que sólo suena en un trozo).
ye, pues me alegra ver composiciones contemporaneas tan guapas, seguro que hay muchas más que me gusten, pero como digo, conozco poco de música del siglo xx, siempre pensé que ya no había buena música clásica, y creo que me equivocoo de calle
Bueno, tampoco puedes tomar como referencia para el siglo XX este tipo de obras. A mí personalmente la música de órgano del XX me encanta: Jehan Alain, Maurice Duruflé, Olivier Messiaen... Pero desde luego que muchas de sus obras no entran fácilmente...
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Dsn, que bien que estés otra vez por aquí, te vendes caro!
Gracias por la info, supongo uqe cuando dices lo de "Pero desde luego que muchas de sus obras no entran fácilmente..." es eso lo que me ha pasado a veces, son como menos melódicas, más batiburrillo, (no hablo de ninguna en concreto, es que cuando he escuchado músca clásica del xx casi siempre me ha pasado eso).
de estos dos Louis Vierne, Marcel Dupré si he escuchado alguna y si que me gustan algo más.
Pues de hecho es una característica relativamente común en los órganos barrocos franceses (que se encuentran en estado original). El tercer teclado (depués del Positif de dos y el Grand Orgue y antes del Écho) solía ser un Résonance, que comparte juegos con el Pedal (y normalmente, aunque tienen todas las teclas, sólo suena la extensión del Pedal, igual que en el Écho, que sólo suena en un trozo).
Anda cosas nuevas para aprender Siempre se aprende algo aqui gracias dsn. De todas formas corrigeme si me equivoco, pero eso que tu dices no es un enganche, es simplemente que ese teclado comparte tubos con el pedalero, ¿no? Yo me refería más a enganchar el pedalero a un teclado, que vamos los habrá, pero jamás he visto u oído de un enganche Ped/I por ejemplo
Bueno, tampoco puedes tomar como referencia para el siglo XX este tipo de obras. A mí personalmente la música de órgano del XX me encanta: Jehan Alain, Maurice Duruflé, Olivier Messiaen... Pero desde luego que muchas de sus obras no entran fácilmente...
si antes lo digo... efectivamente este vídeo que nos pones es un ejemplo de la música clásica que no me gusta nada, me resulta tan poco melódica y tan difícil de encontrarle el sentido... pero claro, pa gustos colores. Me recuerda al jazz, que tampoco me gusta nada. No recuerdo si ersa tú dsn, o buxtejor , al que le gustaba mucho el jazz.
dsn escribió:
Un poquito anteriores también tenemos a Louis Vierne, Marcel Dupré y Marco Enrico Bossi, geniales los tres.
si antes lo digo... efectivamente este vídeo que nos pones es un ejemplo de la música clásica que no me gusta nada, me resulta tan poco melódica y tan difícil de encontrarle el sentido... pero claro, pa gustos colores. Me recuerda al jazz, que tampoco me gusta nada. No recuerdo si ersa tú dsn, o buxtejor , al que le gustaba mucho el jazz
Jeje, pues anda, no la conocía pero a mi me ha gustado, si que es verdad que parece que no "arranca", la encuentro un poco paradilla, pero esto que yo llamo "música de órgano francesa extraña" en general me gusta aunque no la pondría en el coche Pero vamos como las improvisaciones de Daniel Roth y compañía, no les busques mucho sentido (aunque lo tienen) pero a mi me encantan
El jazz será dsn porque yo... lo valoro mucho pero no me gusta nada de nada de nada jeje
Una pregunta que me surge, bux, a tí te lo he preguntado también por correo,pero para que opinemos todos:
buscando un tratado de armonía para ir conociendo el tema, he visto que algunos son de "armonía moderna" y otros no,. en alguno de armonía moderna, hace incapié en que es diferente de la clásica, y uno, el de Enric Herrera, hace incapié en esa diferencia.
Por lo que no se si esos libros que se hacen llamar de "armonía moderna" valen para ser aplicados a la música clásica. ¿alguien sabe las diferencias así a grosso modo?
Por lo que no se si esos libros que se hacen llamar de "armonía moderna" valen para ser aplicados a la música clásica. ¿alguien sabe las diferencias así a grosso modo?
Yo no se decir, tal como te dije en el correo, para las nociones básicas he visto que más o menos es lo mismo, pero más allá ni idea, mejor que hablen los que saben
Y aprovecho para contar esto que también le contaba a pe1976:
Ayer me paso una cosa curiosisima, estaba prácticando una pieza que llevo bastante tiempo con ella, y me puse a tocar la melodía con la derecha, y con la izquierda estaba escribiendo un mensaje con el móvil y cuando me doy cuenta me salió un fraseo precioso que nunca antes con toda concentración había podido... ¿Habrá que empezar a tocar pensando en otra cosa? :D ¿Alguna explicación para esto?