Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1621 por pe1976 el 29/08/2012
jesús david escribió:
Hola Pe1976, perdona meterme en el tema, pero si influye en algo, porque si despues vas a hacer pasajes de corcheas en tiempos rapidos o demas o por ejemplo en la tocata de widor o de bach en cualquiera, se revuelve mucho, en el GO lo probe y Dios!!! por pensar que eso aumentaba algo de retardo no podia, es mejor que se sienta seco, en el toque.

nada de perdona, bienvenido al mismo, y te agradezco participar. Pero nos estamos refiriendo al mini teclado con el que engancho la pedalera, yo creo que has entendido que era en un manual, no?

oye, jesús david, podías poner las fotos de la placa con las soldaduras y contactos en la pedalera? es que yo desarmé el mini teclado midi y no me atreví a hacer soldaduras, y para ver como has has hecho y tal.

jesús david escribió:
Otra cosa, cuando la ,memoria esta llena se retarda el sonido cierto, es que solo he podido tocar con registros suaves y demás y al momento de hacer un tutti se revuelve y se demora en responder o se quedan pegadas la notas, es mejor tener estos programas en un compu que solo tenga el windows y no mas, (es que en un miniportatil ya cupo)

¿qué programa usas? y qué drivers? has probado el ASIO4ALL? suele tener menos latencia y va mejor. En todo caso puedes bajar la polifonía, y así cuando llegas a un tope de tubos sonando al mismo tiempo dejan de sonar las primeras que tocaste y así no se ofusca la pc (creo que es así como funciona lo del límite de polifonía).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jetafall
#1622 por jetafall el 29/08/2012
pe1976 escribió:

nada de perdona, bienvenido al mismo, y te agradezco participar. Pero nos estamos refiriendo al mini teclado con el que engancho la pedalera, yo creo que has entendido que era en un manual, no?

oye, jesús david, podías poner las fotos de la placa con las soldaduras y contactos en la pedalera? es que yo desarmé el mini teclado midi y no me atreví a hacer soldaduras, y para ver como has has hecho y tal.


Ahhh, el pedal, bueno nose, pues acordándome del órgano Walcker de una universidad, si es igual al teclado, pienso que no seria malo, pero si haces pasajes rápidos pienso lo mismo, se mezclaría como si le quitaras los apagadores a un piano.

Mañana colocare, las fotos, como no he podido en estos días de ayer por estar adelantando el mueble, donde instale dos teclados uno mecánico para secreta de 3 registros de verdad y el otro teclado o controlador para la parte digital del programa, lo mismo que en la cosa del pedal, que es muy chistosa por el doble sistema, mecánico y eléctrico.

Mañana las coloco, prometido. ;)
Subir
pe1976
#1623 por pe1976 el 29/08/2012
Ok amigo., las esperamos.

Una pregunta, ya tengo la pc potente, ahora la siguiente compra que haré (si puedo) a final de año, será meterle manuales.
El teclado que tengo ahora es un casio wk-110, que no compré para este propósito, pero gracias al cual he podido entrar en este mundillo.
Total, que lo sustituiré por dos o tres manuales: Keystation 61es es un teclado USB de 61 notas de acción semi-contrapesada (no se si lo habeis probado, yo no, pero supongo que no será tan blando como un teclado básico como el mío, ni tan duro como un contrapesado total). Semi-contrapesado es lo ideal, no?

http://djmania.es/m-audio-keystation-61es-p-11230.html

Lo que yo no se si es muy importante poner tres manuales o si con dos va bien (imaginemos que tenga samples de órganos de 2, 3 y 4 manuales).

Es que no se si tengo razón, pero yo tenía en mente poner dos, y utilizar uno para el gran órgano y el en resto unir el resto de manuales (positivo, recit, chorus) y no se si es una buena opción o si realmente vale la pena tener un manual para cada tipo.

Otra pregunta, Juegos de combinación y juegos de fondo, me explicais las diferencias? a ver si estoy en lo cierto, yo creo que los de fondos son los que pueden funcionar por si solos, y los de combinación no sino que son complementarios a los de fondo, siempre debe haber alguno de fondo sonando, es así?
Subir
jetafall
#1624 por jetafall el 29/08/2012
pe1976 escribió:
Es que no se si tengo razón, pero yo tenía en mente poner dos, y utilizar uno para el gran órgano y el en resto unir el resto de manuales (positivo, recit, chorus) y no se si es una buena opción o si realmente vale la pena tener un manual para cada tipo.

Otra pregunta, Juegos de combinación y juegos de fondo, me explicais las diferencias? a ver si estoy en lo cierto, yo creo que los de fondos son los que pueden funcionar por si solos, y los de combinación no sino que son complementarios a los de fondo, siempre debe haber alguno de fondo sonando, es así?


Mira, precisamente esa es la idea que tengo en mente, dos teclados basta, ademas si colocas memorias, para cambiar los registros mientras tocas, no creo que sea necesario un tercer teclado. Pero si quieres variedad, vale la pena, también pensaba en utilizar otra organeta para los registros, pero me voy por la tactil.

Si señor los juegos de fondo son los que son fundamentales y necesarios para hacer un plenum, los de combinacion, son registros de adorno, como por ejemplo la voz celeste, corneta celeste, clarinete, registros que simplemente no van ayudar ha hacer un plenum (Cavaille Coll, consideraba la ContraBombarda de 32´ como un juego de combinacion!!)
Subir
jetafall
#1625 por jetafall el 29/08/2012
Oye, por fin probe el de GO, y es buenisimo, algo mejor que JO. QUe tiene su toque, eso si. El que no he podido probar es HW, me a sido dificil descargar. Me gusto muchisimo el organo de la Escuela musical de Pitea, bonito en los juegos, aunque bellisimo el de el Bureau, el pequeño. Otra cosa, como hago para poder colocar cada canal en cada teclado midi, he probado y no he podido, me das un ejemplo Pe1976
Subir
jetafall
#1626 por jetafall el 29/08/2012
pe1976 escribió:
Total, que lo sustituiré por dos o tres manuales: Keystation 61es es un teclado USB de 61 notas de acción semi-contrapesada (no se si lo habeis probado, yo no, pero supongo que no será tan blando como un teclado básico como el mío, ni tan duro como un contrapesado total). Semi-contrapesado es lo ideal, no?


Si, claro que si vale la pena, es buenisimo que se siente un pesito, eso si no fuerte como el de piano.
Subir
pe1976
#1627 por pe1976 el 29/08/2012
jesús david escribió:
Mira, precisamente esa es la idea que tengo en mente, dos teclados basta, ademas si colocas memorias, para cambiar los registros mientras tocas, no creo que sea necesario un tercer teclado. Pero si quieres variedad, vale la pena, también pensaba en utilizar otra organeta para los registros, pero me voy por la tactil.

dos o tres, que movida, hombre, tiene que molar tres, tu vas a poner dos entonces?
y vas a poner pantalla táctil? hombre, es lo más versatil, y ya te vale para todos los samples.

jesús david escribió:
Oye, por fin probe el de GO, y es buenisimo
Me alegro amigo, espero que lo disfrutes.
jesús david escribió:
Otra cosa, como hago para poder colocar cada canal en cada teclado midi, he probado y no he podido, me das un ejemplo Pe1976

creo recordar que es haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el manual y eliges el canal por que que quieres que se comunique.

jesús david escribió:
Si, claro que si vale la pena, es buenisimo que se siente un pesito, eso si no fuerte como el de piano
efectivamente yo pensaba que los órganos eran blandos del todo, y cuando he podido tocar en algunos, son semi duros más bien. tú que teclados vas a poner?
Subir
jetafall
#1628 por jetafall el 29/08/2012
pe1976 escribió:
efectivamente yo pensaba que los órganos eran blandos del todo, y cuando he podido tocar en algunos, son semi duros más bien. tú que teclados vas a poner?


Te vas a reir, le coloque uno de 49 notas de m-audio

Imagen no disponible

Y si, decidi dos como te comentaba, uno de estos que ya lo toque y es semiduro, es bueno y aproveche el teclado de los restos de la organeta para la secreta mecanica, asi queda uniforme.
Subir
pe1976
#1629 por pe1976 el 29/08/2012
jesús david escribió:
le coloque uno de 49

uhmnm, 49, acabas de tocar otro tema sensible, por qué 49 y no 61? hay samples con 5 octavas y muchos con 4 y media. por qué has optado por el de 4 octavas?
Subir
pe1976
#1630 por pe1976 el 29/08/2012
ah, y gracias por comentar el contrapeso, ya si que estoy decidido a un maudio.
Subir
jetafall
#1631 por jetafall el 29/08/2012
pe1976 escribió:
uhmnm, 49, acabas de tocar otro tema sensible, por qué 49 y no 61? hay samples con 5 octavas y muchos con 4 y media. por qué has optado por el de 4 octavas?


Bueno, en parte, por uniformidad, con la secreta mecánica y dos por que se parezca a lo de los órganos barrocos, si yo se que hace falta la ultima octava para las obras modernas y demás, pero como es para estudio, no importa, ademas tiene para elevar las octavas jejeje.

pe1976 escribió:
ah, y gracias por comentar el contrapeso, ya si que estoy decidido a un maudio.


Y si, M-audio es buenisimo en controladores, aunque mira otros por si algo, pruebalos y mira que te parezcan "suaves" a la hora de hacer un glisando.
Subir
jetafall
#1632 por jetafall el 29/08/2012
Bueno, aunque no es del tema de orano vale la pena.



Hecho todo a mano!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :yuju:
Subir
buxtejor
#1633 por buxtejor el 29/08/2012
Que de cosas en un ratillo!
Una cosa pe, lo de la velocidad del teclado afecta SOLO al volumen (pensando en piano, hauptwerk y grandorgue lo ignorarán por lo general), así que a lo que te refieres va a depender de los muelles que hayas puesto en los pedales y como se haga el contacto, pero la velocidad del teclado en ningún caso va a meter o quitar latencia. Te digo que lo pongas a 127 (a poco que pulses ya manda la info de presión rápida y completa) porque yo tenia un órgano (en jorgan) que sonaba a partir de 100 y si tocaba suave en el teclado midi ¡no sonaba!

Lo de los manuales es peliagudo, en número, en general con 2 te basta y te sobra a no ser que quieras ser un virtuoso del romanticismo francés y poner cientos de contrastes, pero si eres más de barroco alemán con 2 de sobra.
El modelo es lo más complicado, y es que como ya sabes el teclado de órgano es muy distinto al de piano y los telcados midi se hacen pensando más en piano, lo ideal es que los pruebes si puedes y elijas uno que ofrezca una cierta resistencia inicial pero una vez vencida se hunda la tecla entera hasta abajo y que sea difícil dejarla a medio camino como es fácil en el piano, suena raro, pero tal vez sean más apropiados los más cutres :P
Subir
pe1976
#1634 por pe1976 el 29/08/2012
buxtejor escribió:
y si tocaba suave en el teclado midi ¡no sonaba!
entonces si me vale, te cuento, a veces al soltar se quedaba sonando y si lo pisaba y soltaba luego rápido se apagaba, yo pensé que era por que se quedaba algo enganchado (que puede ser) , pero puede ser por lo de la velocidad. Esa velocidad no me afecta en el sonido (ya que el concepto de órgano de tubos no tiene la sensibilidad al tacto) pero si me afecta en esto otro, probaré a 127 amigo.

buxtejor escribió:
Lo de los manuales es peliagudo, en número, en general con 2 te basta y te sobra a no ser que quieras ser un virtuoso del romanticismo francés y poner cientos de contrastes, pero si eres más de barroco alemán con 2 de sobra.

yo no soy nada! quiero decir, estoy descubriendo ahora prácticamente la música de órgano, y no soy más de una cosa o de otra, jeje, en principio me gusta todo. pero soy un principiante, incluso un absolute begginner, jeje.
a tí que teparece la idea de poner 2, uno para el gran órgano y en el otro unir el resto de manuales? tu viscount cuantos tiene?

buxtejor escribió:
El modelo es lo más complicado, y es que como ya sabes el teclado de órgano es muy distinto al de piano y los telcados midi se hacen pensando más en piano, lo ideal es que los pruebes si puedes y elijas uno que ofrezca una cierta resistencia inicial pero una vez vencida se hunda la tecla entera hasta abajo y que sea difícil dejarla a medio camino como es fácil en el piano, suena raro, pero tal vez sean más apropiados los más cutres :P

te entiendo, el maudio es barato, sobre los 100 euros, creo que cumple con el concepto de cutrez que hablamos.
Subir
buxtejor
#1635 por buxtejor el 29/08/2012
pe1976 escribió:
entonces si me vale, te cuento, a veces al soltar se quedaba sonando y si lo pisaba y soltaba luego rápido se apagaba, yo pensé que era por que se quedaba algo enganchado (que puede ser) , pero puede ser por lo de la velocidad. Esa velocidad no me afecta en el sonido (ya que el concepto de órgano de tubos no tiene la sensibilidad al tacto) pero si me afecta en esto otro, probaré a 127 amigo.

Esto que dices puedes ser, posiblemente grandorgue encienda la nota cuando le llega por ejemplo un valor igual o mayor a 10 y la apague cuando es 0, en este caso la más mínima presión va a hacer que se toque la nota, si esto ocurre ponerlo a 127 es contraproducente (aunque puede ayudar a diagnosticar el problema). La solución que se me ocurre es poner el teclado duro (que haya que hacer mucha presión para que envíe valores bajos), si esto no es suficiente, debes configurar grandorgue si se puede para que solo responda a a partir de un umbral de velocidad alto (velocity treshold lo llama hauptwerk) de modo que se ignoren leves presiones en el teclado que puedan ser debidas al montaje que tienes hecho, así, si por ejemplo lo pones a 127 (GO) y el teclado duro, solo sonará cuando la nota esté completamente presionada hacia abajo. No se si te aclaro o lio mas jeje...

pe1976 escribió:
a tí que teparece la idea de poner 2, uno para el gran órgano y en el otro unir el resto de manuales? tu viscount cuantos tiene?

Como he dicho más que de sobra, mi viscount tiene 2, el de la iglesia tb y algunos en los que he oido conciertos grandiosos tb solo 2, de todos modos siempre estás a tiempo de poner más :D. Lo de unir el resto al teclado 2 es muy tentador (yo lo hago si uso algún órgano virtual) aunque el resultado suele ser bastante malo, como siempre digo vale más usar registros por defecto que por exceso, vamos que es de sobra con 2 para controlarlos todos, pero no uses a la vez dos teclados en uno a no ser que sea un enganche a propósito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo