Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#556 por dsn el 29/03/2010
mandiaru escribió:
Yo creía que el de tubos que había sería uno antiguo, malo y estropeado. Pues no entiendo cómo el marido de PIlar dice lo que dice en un video: que en vez de esperar no sé cúantos años para poder comprar un órgano de tubos y gastarse un millón y medio de euros y estar todo este tiempo sin poder hacer música, era mejor gastarse 100.000 y poder interpretar música sin tener que esperar tanto tiempo y gastándose mucho menos dinero.

:shock: :shock: ¡No puede ser!
Pues no, querido Mandiaru. El órgano de verdad, de tubos, de la catedral de Valladolid es un precioso Amezua de 1904, a 36 juegos repartidos en 3 manuales y pedalero. Una maravilla :amor: . Y además, está en perfecto estado de funcionamiento. Transmisión pneumática, pero muy precisa.

mandiaru escribió:
Oye DNS

Dsn :wink: :D .

mandiaru escribió:
Supongo que los órganos Amezúa son de un tal Aquilino ¿no? Me suena mucho ese nombre pero no tengo ni idea si he escuchado alguna vez un órgano de este señor. ¿En dónde hay? ¿Pertenece a algún taller famoso?
Yo he oído Blancafort, organería española, Acitores, tampoco conozco a más organeros o empresas españolas que se dediquen a esto..

Es lógico que conozcas a Acitores y a Blancafort, dos de los organeros más importantes activos hoy en día en España. OESA también es lógico que la conozcas, aunque personalmente, no me gusta nada, de hecho, cada vez que me entero de otro órgano barroco más que fue electrocutado por ellos me entran unas ganas de matar que ni te imaginas :lol: :lol: . De nueva planta, tienen órganos buenos y otros... peores :lol: . Pero de quien hablamos aquí es del bueno de Don Aquilino Amezua y Jáuregui, natural de Azpeitia (Guipuzkoa). Amezua hace un par de añitos que dejó de estar en activo... murió en 1912, basicamente :D . Construyó bastantes órganos por toda España, de muy buena calidad normalmente, que se suelen conservar bien. Le pilló el auge de la transmisión pneumática y los inicios de la eléctrica. Sus órganos de transmisión pneumática aún hoy se suelen mantener bastante precisos. Son muy famosos sus juegos de Voz Humana, construídos con un sistema de invención propia, que son de muy buen efecto :D .

P.D.: Si los 100.000€ se los hubieran gastado en una buena afinación, limpieza y restauración del Amezua, seguro que les hubieran sacado más provecho :evil: .

EDITO: Tenéis algunas fotos y audio aquí: http://www.catedral-valladolid.com/organo-antiguo/index.htm :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mandiaru
#557 por mandiaru el 30/03/2010
Alucino con lo que me cuentas de lo de Valladolid.
Por cierto ¿tú sabes algo de la porquería de organo que no sé quién hizo en el órgano del evangelio de la catedral de Córdoba? Era una de esas electrocución que a ti tanto te gustan de un órgano barroco con una fachada preciosa. Le pusieron pedalero, dos teclados y creo que no más de 20 registros. Sonaba al rato de tocar, creo que era una consola pneumática. Ponía algo así como cremona en una etiqueta, ¿puede ser? Sólo recuerdo que el registro de voz humana era tan bueno que parecía que alguien se había metido dentro y estaba cantando. Por lo demás era una "caca". El de la epístola, más grande y mejor, está intancto y ha sido restaurado hace poco por Federico (creo). Él me dijo en Málaga que iba a hacer uno órgano nuevo en la caja del evengelio pero no tengo más datos. Hace poco estuve en Córdoba y la caja estaba vacía, señal de que ya está en ello.
Yo soy de Córdoba y si vieras el tío que tocaba allí.. ¡ay dios! no he visto una cosa más mala en mi vida. El pedal era de adorno y lo pisaba al salir y al entrar como si fuera el suelo. Recuerdo una vez en que hubo una reunión de coros de toda la provincia y el tío este se puso a acompañarlos al órgano :shock: Yo me quería morir de la verguenza, él iba por un lado y el coro por otro, si iban bien lo que sonaba no se parecía a lo que cantaban. Recuerdo que estaba allí un catedrático del conservatorio, creo que el de conjunto coral, estaba dirigiendo a un coro hasta que de pronto dejó de hacerlo, se volvió y dijo gritando: ¡o ese señor deja de aporrear el órgano o yo me voy de aquí! No veas la que se lió: todo el mundo murmurando y riéndose. Al final se sentó al teclado su hijo (profesor de piano del conservatorio) y la verdad es que la cosa cambió bastante. Menuda verguenza.
Imagina una castaña de órgano tocado por un tío que no sé en dónde le habían dado el título de músico porque no me voy a atrever a llamarlo organista.
Por cierto que el profesor de órgano del conservatorio de Córdoba era compañero mío en primero de solfeo jejejeje. ¡Cuánto hace ya de eso Miguel!
Subir
mandiaru
#558 por mandiaru el 30/03/2010
Pues me quedo pasmado. Ahora entiendo por qué me dijo Mª Luisa lo criticado que había sido lo de la compra de ese órgano en la catedral de Valladolid. Parce ser que este tío tiene muchas influencias, fue el que consiguió que se hiciera el órgano del sol mayor de Marbella pero no me cuadra nada para qué coño quería un órgano Hallen electrónico teniendo uno de tubos y encima bueno y moderno :shock: A ver si llamo a Mº Luisa y me cuenta algo, ella es amiga de Pilar.
Por cierto DNS eres una mina de sabiduría organística. Por cierto, yo soy de Córdoba y allí en la catedral hay dos órganos: el de la epístola es barroco y lo han restaurado hace poco y creo que ha sido Acitores (no lo he oído en mi vida). Lo he visto de cerca y tenía 2 teclados y si no me equivoco unos 40 registros. Luego el del evangelio: más pequeño y electrocutado, creo que sólo la fachada era original, con unos tubos preciosos, dorados y con unas caras pintadas en las bocas de los tubos. De los que lo tocaban, mejor no hablar (no me atrevería a llamarlos organistas´.
Subir
mandiaru
#559 por mandiaru el 30/03/2010
Oye y ¿tú no sabes nada del órgano del valle de los caídos?
Subir
dsn
#560 por dsn el 30/03/2010
mandiaru escribió:
Era una de esas electrocución que a ti tanto te gustan de un órgano barroco con una fachada preciosa. Le pusieron pedalero, dos teclados

Esto es muy típico. Lo vacían y lo electrifican (electrocutan :lol: ). Si el instrumento tiene suerte, un par de décadas después (o sea, ahora) lo intentan devolver a su estado original, cosa que a veces es imposible.

mandiaru escribió:
Sonaba al rato de tocar, creo que era una consola pneumática.

:shock: ¿Qué quieres decir con "sonaba"? ¿Que se quedaban notas pegadas? Es que me extraña mucho que le pusieran una consola pneumática. En la época de apogeo de la pneumática (principios del XX) los órganos barrocos se consideraban poco menos que escoria, simples trastos ocupando sitio. Cuando se empezaron a "modernizar" órganos barrocos, la pneumática ya empezaba a dar problemas, y lo que más molaba era crear un instrumento "del mañana". Hoy en día muchas de esas transmisiones eléctricas dan problemas en los electroimanes, en los contactos, en los cables, o en todos los lados #-o .

mandiaru escribió:
Ponía algo así como cremona en una etiqueta, ¿puede ser?

#-o Pues no tengo ni idea. No me viene a la cabeza ningún organero de Cremona. A ver si va a ser un Stradivarius.... :lol: :lol:

mandiaru escribió:
El pedal era de adorno y lo pisaba al salir y al entrar como si fuera el suelo.

:shock: :twisted: Por desgracia, yo también he visto eso :cry: .

mandiaru escribió:
se volvió y dijo gritando: ¡o ese señor deja de aporrear el órgano o yo me voy de aquí!

:shock: ¡Hay que ver! Me hubiera gustado estar allí :lol: :lol: ... Pobre hombre... :lol:

mandiaru escribió:
una castaña de órgano

No hay órganos malos, sólo los hay que han tenido mala suerte 8) .

mandiaru escribió:
teniendo uno de tubos y encima bueno y moderno

Un órgano sólo es moderno si ha sido construído de 1985 para aquí. Uno de principios del XX de moderno no tiene nada :lol: .

mandiaru escribió:
Por cierto DNS

¡Dsn! :machaca: :machaca:

:mrgreen:

mandiaru escribió:
Lo he visto de cerca y tenía 2 teclados y si no me equivoco unos 40 registros.

Ojo con lo de contar tiradores, que a veces engaña :wink: . :D

mandiaru escribió:
con unos tubos preciosos, dorados y con unas caras pintadas en las bocas de los tubos

A mi me chiflan los mascarones. A veces me pongo a pintar alguno en tablillas con lienzo :mrgreen: .

mandiaru escribió:
Oye y ¿tú no sabes nada del órgano del valle de los caídos?

El único órgano que conozco por allí es el de El Escorial, que es el más grande de España, por cierto (si no me falla la memoria). ¡Les ganamos a los franceses! :campeon: (¡Y a los andorranos! :P :lol: )
Subir
dsn
#561 por dsn el 30/03/2010
Creo que ya sé quién es el organero de Cremona :lol: . Puede que se trate de Mascioni.

Fue el que electrificó y ¿restauró? el órgano de la Catedral de Santiago, que áun quedó apañadito dentro de lo que cabe... :roll: Bach suena bien, Widor suena como el cu... ejem :lol: .
Subir
organistico
#562 por organistico el 30/03/2010
disculpa mi tardanza, no he podido estar por aquí... :)

bach2 y bach3 diría yo que son los que son electrónicos,


Alguien escribió:

El único órgano que conozco por allí es el de El Escorial, que es el más grande de España, por cierto (si no me falla la memoria). ¡Les ganamos a los franceses! :campeon: (¡Y a los andorranos! :P :lol: )


Si calculáramos la cantidad de tubos por km2, os aseguro que ganamos.... :juas: :juas:
Sin contar el de Montjuic, sí...
Subir
dsn
#563 por dsn el 30/03/2010
organistico escribió:
Si calculáramos la cantidad de tubos por km2, os aseguro que ganamos....

Umm... ¿Seguro? Yo creo que ganarían los franceses... :-k :lol:

organistico escribió:
bach2 y bach3 diría yo que son los que son electrónicos,

Meeec. ¿Veredicto u otro intento? :mrgreen: (Mandiaru, tú también puedes participar, si quieres; y Cibermusic si aparece también :D )
Subir
organistico
#564 por organistico el 30/03/2010
Bach 2 y 4??

Sale a 6 tubos y pico por metro cuadrado en Andorra, xD (648km2) xD
Subir
dsn
#565 por dsn el 30/03/2010
organistico escribió:
Sale a 6 tubos y pico por metro cuadrado en Andorra, xD (648km2) xDBach 2 y 4??

Sale a 6 tubos y pico por metro cuadrado en Andorra, xD (648km2) xD

¿Has contado todos los tubos de todos los órganos de Andorra? :shock: :lol: Por cierto, ¿cuántos hay? :D

organistico escribió:
Bach 2 y 4??

¿Esto los virtuales? En realidad da igual, porque sigue estando mal :lol: .

Veredicto:
Espera que me regocijo :juas: :
organistico - [url=https://www.hispasonic.com/comunidad/post2399061.html?]Pág. 28[/url] escribió:
A ver...

llevo toda la vida rodeado de órganos y sé:
- perfectamente diferenciar un sonido electrónico de uno real por muy bien logrados que esté. Se diferencia muy bien un disco de un concierto real, por ejemplo
[...]


:fumeta: :birras:

¿La revancha? 8)
Subir
mandiaru
#566 por mandiaru el 30/03/2010
Pues a mí me suena más a tubo Bach 2 que el 1 pero con el 3 y el 4 tengo mis dudas, pero diría que me suena más a tubo el 4. Pero lo he oído en una mierda de portátil :?
A ver si lo oigo en el Mac o en el fijo con los altavoces pero... es lo que me ha parecido.
A ver lo de la tardanza del sonido me refiero a que pulsaban la tecla y tardaba un buen rato en sonar el órgano, iba con mucho retraso el sonido. Lo de la consola neumética lo oí en sevilla en una reunión de amantes del órgano que hacíamos cuando estudiaba yo allí. Ayarra era uno de los que iba pero no fue él quien dijo que la consula de la catedral de Córdoba era neumática, no tengo ni idea pero si fuea eléctrica no entiendo cómo coño tardaba tanto en sonar si estaba debajo del órgano. Lo de cremona (o algo parecido) era una placa metálica grabada en la consola igual a la que tiene el de Sevilla en el que pone organería española. No sé más. Espero que Acitores haga un buen trabajo y que los cafres que lo tocaban se hayan muerto, porque eran muy viejos y de esto hace ya unos 30 años.
El del Valle de los Caídos sólo sé que tiene 10.000 tubos y que está en muy mal estado.
Por cierto, me ha gustado mucho el sonido del órgano de Valladolid. No me lo esperaba tan poderoso, con lo pequeño que parece la caja en las fotos. No sé si es la grabación pero suena a órgano de verdad y de los buenos. Si voy por allí espero oírlo aunque me parece que ahora tocan el falso. He leído por ahí en algún foro que dicen que lo han comprado pera preservar el bueno. ¿Desde cuándo es mejor no usar un instrumento musical que usarlo, acaso se estropea más por usarlo? Yo diría que todo lo contrario. La verdad es que ahora que he oído el instrumento entiendo la indignación del personal con la compra del Hallen.
Por cierto tengo que deciros que este foro ha sido todo un descubrimiento para mí. Salvo mi amiga la organista, no conozco a nadie que le guste tanto este instrumento como a mí y encima aquí me enseñáis muchas cosas.
Efectivamente me yo conté los tiradores igual que en Málaga pero ¿cada tirador no es un registro aunque sean partidos?
Si no me equivoco el órgano ibérico tiene regitro partido osea que en mismo teclado podemos poner dos registros, uno para la mano derecha y otro para la izquierda. El de Málaga tiene unos artilugios un tanto peculiares: unos se mueven con las rodillas hacia adentro y hacia afuera y otro con la punta de los pies y de la misma manera. Me explicaron para lo que eran pero ya no me acuerdo. También tiene una octaba de contras y dos caderetas (dicen que es el único de España con dos).
Por cierto ¿conocéis los de Granada? la caja más bonita que he visto en mi vida en un órgano.
Os mando un enlace con la foto del órgano de la epístola de Córdoba, el más grande e intacto y que Acitores ha restaurado, no he tenido aún el gusto de oírlo http://ignacia.fotos.es/organo-catedral-de-cordoba.html
Este es el del evangelio, el electrocutado y que ahora sólo tiene la caja y en cuyo interior Acitores está haciendo un instrumento totalmente nuevo, espero que los tubos de fachada los deje porque son preciosos. Este va dedicado a ti DSN
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7539 tienes que buscarlo, verás cómo te gusta y fíjate en los tubos de fachada en dos colores. El trozo dorado, aunque no se aprecia, no es recto sino como una columna salomónica. A ver qué te parece.
He encontrado una foto del órgano de le epístola de Granada pero la foto no le hace justicia, al natural es mucho más bonito. Dime si te gusta. Este es barroco y no está electrocutado, el del evangelio sí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ca ... istola.jpg
Por si te interesa aquí te cuenta un poco lo que hicieron con el del evangelio http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgan ... de_Granada
Subir
dsn
#567 por dsn el 30/03/2010
mandiaru escribió:
Pues a mí me suena más a tubo Bach 2 que el 1 pero con el 3 y el 4 tengo mis dudas, pero diría que me suena más a tubo el 4.

El 1 y el 2 pierden bastante. Es un órgano "de mentira" muy bueno, ya os diré cual, después del segundo intento. ¿Aceptáis? :D
El 4 para mí es el que más claro estaba que era de plástico (en mi opinión, claro), esa reverberación tan artificial, el sonido sin "vida", los llenos flojísimos... no sé... #-o

mandiaru escribió:
A ver lo de la tardanza del sonido me refiero a que pulsaban la tecla y tardaba un buen rato en sonar el órgano, iba con mucho retraso el sonido.

Aah. Entonces sí, pneumática. Con la mecánica o suena al instante o no suena y con la eléctrica igual :) (Otra cosa es el tiempo que tarda el sonido en llegar a nuestros oídos).

mandiaru escribió:
una reunión de amantes del órgano que hacíamos

:shock: La leche... :lol:

mandiaru escribió:
Lo de cremona (o algo parecido) era una placa metálica grabada en la consola igual a la que tiene el de Sevilla en el que pone organería española.

No, si te entendí. Los constructores siempre ponen la plaquita :D .

mandiaru escribió:
los cafres que lo tocaban se hayan muerto

:shock: :shock: :lol: :lol:

mandiaru escribió:
El del Valle de los Caídos sólo sé que tiene 10.000 tubos y que está en muy mal estado.

Tiene que ser el del monasterio de El Escorial :) .

mandiaru escribió:
pero suena a órgano de verdad y de los buenos.

Es que es un órgano de verdad, y de los buenos :lol: . Aunque tuviera pocos registros (que no es el caso) te sonaría muy poderoso igualmente porque era lo que se llevaba en aquella época. Te voy a hecer un símil: el sonido de un órgano barroco ibérico es como meter la mano en un cubo con agua, mientras que el de uno de principios del XX es como meterla en un cubo con miel, aunque esté sonando un solo registro :lol: .

mandiaru escribió:
¿cada tirador no es un registro aunque sean partidos?

El registro (juego) completo es todo el teclado, si está partido es un medio juego :) .

mandiaru escribió:
El de Málaga tiene unos artilugios un tanto peculiares:

En realidad, son bastante comunes :D .

mandiaru escribió:
unos se mueven con las rodillas hacia adentro y hacia afuera

Normalmente accionan el Bajoncillo (izquierda) y el Clarín (derecha). Lo de los pies ya depende...

mandiaru escribió:
dos caderetas (dicen que es el único de España con dos).

Yo es el único que conozco :D .

mandiaru escribió:
Por cierto ¿conocéis los de Granada? la caja más bonita que he visto en mi vida en un órgano.

Demasiado... barroca :lol: . Me gusta, pero prefiero las (neo)góticas :D .
Subir
dsn
#568 por dsn el 30/03/2010
Perdona Mandiaru, cuando empecé a escribir aún no habías puesto las fotos :D .
Por allí abajo tenéis cajas preciosas, la verdad :mrgreen: .
Me encanta la de la Catedral de Córdoba, con los tubos a dos colores. Es la primera vez que lo veo :o .

Si quieres un poco de historia del órgano de la Catedral de Granada (y del órgano ibérico en general) la tienes en Granada Órgano (no sé si la conocerás, muy buena web). El de la Catedral lo tienes en la sección órganos (no se puede mandar el enlace directo) :D . Te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de Sonidos > Exploración de Registros :mrgreen: .
Subir
mandiaru
#569 por mandiaru el 31/03/2010
A ver, de lo poco que he conseguido averiguar sobre el órgano del valle de los caídos es que tiene 10.000 tubos. Puedes leerlo en artículos en internet: http://www.generalisimofranco.com/valle_caidos/02c.htm
No pasa nada si entras jajajajajaja no sé quíen ha puesto este aviso. Dice que en la inauguración sonaba el himno nacional en el gigantesco órgano de 25 toneladas y 10.000 tubos.
Subir
mandiaru
#570 por mandiaru el 31/03/2010
Aquí puedes oírlo, es la única grabación que existe de este órgano.
http://www.catedral-valladolid.com/conc ... 4abril.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo