Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#541 por dsn el 24/03/2010
organistico escribió:
A uno le cerraron un tema porque pedía páginas del Piston... Ojo, con esto... a ver si vamos a tener que empezar otra vez este hilo... :D

Piston murió en el '76, hace 34 años. Cabanilles murió en 1712, hace 298 años. Los derechos de autor caducan a los 70, así que no debe haber problema. Si no, ¿cómo harían todas la webs de partituras gratuítas (IMSLP, El Atril, WIMA...)? :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#542 por dsn el 24/03/2010
¿No véis que ya estoy contando los días que faltan para el 20 de Junio? A ver si me desbloquean de una vez la página de Jehan Alain en IMSLP :juas: .
Subir
organistico
#543 por organistico el 24/03/2010
Venga... Jehan Alain son 3 volúmenes finicos... Por 60€ los tienes... :D Aunque no sé si tienes alguna casa de partituras por Pontevedra o alrededores... :-k

Si las quieres, si tengo tiempo te puedo escanear la Batalla y te la envío por "privado", si alguien más la quiere, os la puedo pasar...pero mejor que no esté al alcance de todos... No sé si el editor tiene algún derecho.... no sabía lo de los 70 años :idea:
Subir
dsn
#544 por dsn el 24/03/2010
organistico escribió:
Venga... Jehan Alain son 3 volúmenes finicos... Por 60€ los tienes... Aunque no sé si tienes alguna casa de partituras por Pontevedra o alrededores...

El libro que hay en IMSLP es este: http://www.musicroom.com/se/ID_No/0252585/details.html. ¡85 €! Mi afición como organista no es tan fuerte :tasmal: . :lol: :lol:
Si fuera toda la obra de Alain, aún me lo pensaría, pero en ese volumen no vienen ni las 3 Danses ni los Préludes Profanes. Es cierto que vienen las Litanies y Le Jardin Suspendu, que son las que más me interesan, pero vamos, que no pago 85€ por dos obras :evil: . 8)

organistico escribió:
Si las quieres, si tengo tiempo te puedo escanear la Batalla y te la envío por "privado", si alguien más la quiere, os la puedo pasar...pero mejor que no esté al alcance de todos... No sé si el editor tiene algún derecho.... no sabía lo de los 70 años

OK. A ver si uno de los dos tenéis tiempo :D .

EDITO: Por cierto, ¿a qué te refieres con "casa de partituras"? ¿una tienda sólo de partituras? :shock: No, de eso no hay por aquí :lol: . Las partituras las compro en mi tienda de música habitual, tardan un poco (demasiado :roll: ), pero bueno... :D
Subir
mandiaru
#545 por mandiaru el 24/03/2010
Bueno os cuento en resumen lo que Acitores nos dijo y nos mostró sobre los órganos de Málaga. Como restauró uno y son iguales hablaré en singular:
En primer lugar que le decepcionó mucho, a penas tenía registros que sonaran, que era un órgano de acompañamiento de misas y no de concierto, que estaba casi hueco por dentro (os doy fe de ello), que para tener 4500 tubos a penas sonaba y que de calidad de construcción poca. Intentó hacer algunas modificaciones que le mejoraran la sonoridad pero no se lo permitieron, tenía que dajarlo tal cual estaba. Que todo el piso superior era de adorno y sólo tenía fachada. EN resumen que era un órgano grande, de poca sonoridad y brillantez y de poca calidad constructiva y con una fama inmerecida.
Voy a decir una burrada pero yo, y teniendo en cuenta que hay otro igual, le metía unos miles de buenos tubos que sonaran en condiciones, y por supuesto le metía un pedalero y todo eso aprovechando la caja y los tubos que hay. Eso es lo que han hecho con la mayoría de los órganos italianos e ingleses y ahí están los resultados. Así seguiríamos teniendo el mismo órgano histórico de siempre y a parte se podría tocar Bach y otros muchos compositores y tendríamos un órgano que sonaría en condiciones.

En mi opinión la lenguetería es buena y algunos registros de flautas pero el resto de los tubos tiene un sonido muy pobre y poco brillante. Si se le meten muchos registros suena a cascado. No sé si lo sabréis pero si no me equivoco tiene 110 registros. Yo estuve en el concierto del bicentenario de la construcción de los órganos pasándole las hojas al organista (Guillermo Talsman). Este tío estuvo afinando la lenguetería antes del concierto y no creo que usara jamás ni 20 registros a la vez. Recuerdo que la batalla imperial de Cabanilles, con la trompetaría tan cerca de mi cabeza, sonaba atronadora.
La verdad es que casi no me pierdo un concierto desde hace muchos años pero pocos organistas me han gustado. Hay algunos que hasta han tocado cosas de Bach :? Creo que el mejor de todos fue uno en el que tocaron los dos órganos. Siendo sincero, no disfruto tanto como cuando oigo un órgano con pedalero y de los que tienen unos llenos brillantes.
Dns, gracias por las correcciones y por tus comentarios y sí, eran esos los dos organeros a los que me refería.
El órgano que tanto te gusta es un monstruo de 20.000 tubos el mayor del mundo en un templo.
No creo que al órgano del sol mayor le pase nada jajajaja. Imagina si con 5000 tubos suena como suena, lo que era el de la iglesia de Santiado en Praga con 8.260 tubos. Nunca olvidaré cómo me temblaban los pies que tenía sobre la madera esa de los asientos de delante donde pones los pies. A eso súmale que es la iglesia con mejor acústica de Praga y en la que Mozart tocaba. Aún se me ponen los vellos de punta.

Hoy he estado escuchando uno de mis discos favoritos en mi coche, un cd de Bach de preludios y fugas. Es de la firma NAXOS y está interpretado por Wolfgang Rübsam en el órgano SCHNITGER en la iglesia de S. Martini en Groningen. Es un órgano histórico barroco con un sonido espectacular para tocar Bach y la interpretación es también muy buena Os dejo un enlace para que oigáis el órgano del que os hablo, lo veáis por dentro y sepáis más cosas sobre él y aparte la caja es preciosa.Ya me diráis qué os parece. Ahí va el enlace, que lo disfrutéis.
http://mypipeorganhobby.blogspot.com/20 ... ingen.html
Subir
mandiaru
#546 por mandiaru el 25/03/2010
Por cierto, hay dos órganos españoles que desde hace mucho tiempo me han llamado la atención y de los que no consigo información alguna. Son: el órgano monumental del palacio de Montjuic y el del Valle de los Caidos. Del primero se dice que era el mejor y más grande de España y del segundo sólo sé que tiene 10.000 tubos.
¿Alguien sabe algo de alguno de estos órganos?
Yo esto es lo que he leído del de Barcelona
http://www.opusmusica.com/017/organo.html
Subir
mandiaru
#547 por mandiaru el 25/03/2010
Por cierto. No sé en qué página leí que un órgano decente electrónico era un Allen y ponía un enlace para oírlo. ¡Por dios eso suena a tiovivo de feria!, no se parece nada a un órgano de tubos. En la catedral de Valladolid han comprado un Allen pero ha costado 100.000 € eso sí que suena bien. El otro día vi un video en el que un tío tocaba una gran obra de Bach en un aparentemente mierdecilla órgano electrónico de dos teclados y pedal. ¡Joder cómo sonaba! Ahora ni idea de dónde lo vi. Cuando me pongo a ver videos a veces me paso horas y luego no me acuerdo del enlace. Está claro que cuando graban sonidos de órganos de verdad el resultado es muy bueno. No sé si será verdad lo que cuenta el marido de Pilar Cabrera de que llevó a dos organistas alemanes a la catedral con los ojos tapados y creyeron que era un magnífico órgano de tubos. :shock: Yo no he tenido el placer de oír un órgano de esos en una iglesia ni en una catedral.
Subir
organistico
#548 por organistico el 25/03/2010
Por lo último que me han contado sobre el de Montjuic, está en muy malas condiciones, tiene runa de obra de la restauración de la sala en su interior y no vale la pena restaurarlo... Los dos últimos párrafos son correctos, ninguna motivación para restaurar el que fue el órgano más grande de España. Generalmente, todos los órganos de BCN están en mal estado (son en la mayoría neumáticos y eléctricos), y los que están en condiciones, no se suele dejar o está en "malas manos"... :evil: Algunos tienen un uso constante y están mantenidos... pero no es lo normal...

Personalmente, esto no lo he visto, sólo me lo han contado, (lo que es totalmente cierto), sólo conozco 2-3 órganos en BCN.
Subir
organistico
#549 por organistico el 25/03/2010
casa de partituras, no, perdon, una casa de música (partituras, instrumentos, accesorios...)
Subir
dsn
#550 por dsn el 25/03/2010
mandiaru escribió:
Voy a decir una burrada pero yo, y teniendo en cuenta que hay otro igual, le metía unos miles de buenos tubos que sonaran en condiciones, y por supuesto le metía un pedalero y todo eso aprovechando la caja y los tubos que hay. Eso es lo que han hecho con la mayoría de los órganos italianos e ingleses y ahí están los resultados. Así seguiríamos teniendo el mismo órgano histórico de siempre y a parte se podría tocar Bach y otros muchos compositores y tendríamos un órgano que sonaría en condiciones.

:shock: :twisted: :tasmal: ¿Y para qué quieres tocar Bach en un órgano ibérico? Si quieres tocar Bach lo que tienes que buscar es un órgano alemán (de la zona norte) o, en todo caso, uno neoclásico o incluso moderno. ¿Acaso repintamos La Gioconda volviendola cubista para modernizarla? #-o Y ya no digamos cuando a algún iluminado se le ocurre asesinar un órgano ibérico electrocutándolo, como tantas veces hizo OESA :evil: .

EDITO: (Que no te parezca mal mi comentario :oops: , pero es que odio que se modernice un órgano. Considero que es una obra de arte, y como tal hay que conservarla en su estado original :mrgreen: .)

mandiaru escribió:
No sé si lo sabréis pero si no me equivoco tiene 110 registros.

:shock: ¿Tantooos? Serán los partidos, entre las dos mitades, vamos.

mandiaru escribió:
La verdad es que casi no me pierdo un concierto desde hace muchos años pero pocos organistas me han gustado. Hay algunos que hasta han tocado cosas de Bach Creo que el mejor de todos fue uno en el que tocaron los dos órganos. Siendo sincero, no disfruto tanto como cuando oigo un órgano con pedalero y de los que tienen unos llenos brillantes.

Y yo no disfruto tanto oyendo un Bosch o un Silbermann como cuando oigo un buen Cavaillé-Coll o un pastoso Amezúa, pero todo pertenece a la literatura del instrumento, y al final acabo disfrutándolo bastante :mrgreen: .

mandiaru escribió:
órgano SCHNITGER en la iglesia de S. Martini en Groningen

Es un instrumento precioso :mrgreen: .

mandiaru escribió:
No sé en qué página leí que un órgano decente electrónico era un Allen y ponía un enlace para oírlo. ¡Por dios eso suena a tiovivo de feria!

La serie baja de Allen es una cagada :lol: .

mandiaru escribió:
En la catedral de Valladolid han comprado un Allen pero ha costado 100.000 € eso sí que suena bien.

Esto sí es una buena cagada :evil: . Tienen un órgano Amezúa estupendo, y compran un trasto electrónico. En mi opinión, los órganos electrónicos son un buen sucedáneo, pero nada más.

mandiaru escribió:
No sé si será verdad lo que cuenta el marido de Pilar Cabrera de que llevó a dos organistas alemanes a la catedral con los ojos tapados y creyeron que era un magnífico órgano de tubos.

Yo me lo creo bien, Organistico seguro que no :lol: .

organistico escribió:
casa de partituras, no, perdon, una casa de música (partituras, instrumentos, accesorios...)

Hombree... Pontevedra no es muy grande, pero tampoco es un pueblucho, ¿eh? :lol: :lol: Tenemos... 6 tiendas de música, me parece.
Subir
organistico
#551 por organistico el 25/03/2010
xD....

si un órgano eléctronicos de esos que valen menos o lo mismo que uno "normal", podría ceermelo... pero de esos de 10.000€ te los decubro en un momento... :mrgreen:


Pues seguro que encuentras las Obras de Alain en un tris, y no por 85euros un par de ellas... por los 60€ todas....
Subir
dsn
#552 por dsn el 26/03/2010
organistico escribió:
si un órgano eléctronicos de esos que valen menos o lo mismo que uno "normal", podría ceermelo... pero de esos de 10.000€ te los decubro en un momento...

¿Te atreves con el reto? :lol:

organistico escribió:
Pues seguro que encuentras las Obras de Alain en un tris, y no por 85euros un par de ellas... por los 60€ todas....

Umm... todas lo dudo mucho :lol: , aunque si vinieran las tres que más me interesan (Litanies, Le Jardin Suspendu y Trois Danses), me lo podría pensar :D . ¿Qué edición es?
Subir
dsn
#553 por dsn el 26/03/2010
Aquí está el reto 8) :
Cuatro fragmentos de una obra bien conocida. Dos de ellos tocados en un órgano "artificial", los otros dos en uno real :mrgreen: . Creo que dos de los fragmentos (uno real y uno "artificial") se identifican bien, los otros... ya es más complicado (en mi opinión, claro).

[attachment=1:16i0i88s]bach-vivaldi1.mp3[/attachment:16i0i88s]

[attachment=0:16i0i88s]bach-vivaldi2.mp3[/attachment:16i0i88s]
Archivos adjuntos ( para descargar)
bach-vivaldi1.mp3
bach-vivaldi2.mp3
Subir
dsn
#554 por dsn el 26/03/2010
[attachment=1:sq3fofrb]bach-vivaldi3.mp3[/attachment:sq3fofrb]

[attachment=0:sq3fofrb]bach-vivaldi4.mp3[/attachment:sq3fofrb]

(Sólo se pueden enviar tres adjuntos en cada post. :) )
Archivos adjuntos ( para descargar)
bach-vivaldi3.mp3
bach-vivaldi4.mp3
Subir
mandiaru
#555 por mandiaru el 29/03/2010
Y si en Valladolid tenían un buen órgano de tubos ¿para qué coño han comprado uno electrónico? Yo creía que el de tubos que había sería uno antiguo, malo y estropeado. Pues no entiendo cómo el marido de PIlar dice lo que dice en un video: que en vez de esperar no sé cúantos años para poder comprar un órgano de tubos y gastarse un millón y medio de euros y estar todo este tiempo sin poder hacer música, era mejor gastarse 100.000 y poder interpretar música sin tener que esperar tanto tiempo y gastándose mucho menos dinero. Yo la verdad es que jamás he oído un órgano de este tipo en verdad, sólo en internet. Nó sé si es verdad que suena igual o no pero yo eso de no tener una caja bonita a la que mirar mientras lo escucho es algo que echaría mucho de menos.
Oye DNS que no me enfado y menos por un comentario con el que yo mismo estoy de acuerdo. Ya leiste que dije: voy a decir una burrada, jajajajaja lo hice para ver lo que decíais jijijijijiji. :lol:
Supongo que los órganos Amezúa son de un tal Aquilino ¿no? Me suena mucho ese nombre pero no tengo ni idea si he escuchado alguna vez un órgano de este señor. ¿En dónde hay? ¿Pertenece a algún taller famoso?
Yo he oído Blancafort, organería española, Acitores, tampoco conozco a más organeros o empresas españolas que se dediquen a esto..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo