Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#691 por dsn el 12/04/2010
mandiaru escribió:
que de los órganos que no son barrocos alemanes, holandeses, austriacos etc. el Flentrop es el que más me gusta para interpretar música barroca. Me encanta el sonido que tiene pero me suena más a órgano barroco que a órgano romántico.

Ah, bueno... entonces sí. A Rieger también le sienta bien el barroco alemán :D .

mandiaru escribió:
me suena más a órgano barroco que a órgano romántico.

Piensa que un romántico francés y un romántico alemán no se parecen en nada.

mandiaru escribió:
yo me refería al de Montjuic que es del que hablamos.

](*,) ¡Es cierto! No sé en qué estaba pensando #-o . Claro, en proporción, la diferencia será mayor que cuando se restaura uno barroco, pero tampoco será moco de pavo una restauración de ese tipo. Recuerda que el órgano más grande del mundo está inoperativo por fallos en las transmisiones eléctricas, casualmente comenzado a construír en el mismo año que el de Montjuic :D .

mandiaru escribió:
A ver la interpretación esta no me gusta, sobre todo la registración, a veces se forma una maraña de sonidos, parece que se preocupa demasiado por lucir el sonido brutal del órgano de San Eustaquio.
¿A cúal te refieres? :oops:

mandiaru escribió:
También deberías ver algunos museos de París, te aseguro que son maravillosos.

Ya hombre, ya. No tengo pensado visitar todas esas iglesias cuando vaya un año de estos, pero 5 por lo menos, sí 8) .

mandiaru escribió:
no pude oír ningún órgano pero claro era un viaje de fin de estudios

Vaya... :(

mandiaru escribió:
Recuerdo que había un concierto sobre Bach en la Magdalena de una primera parte de órgano y otra el magnificat de Bach. Recuerdo que era carísimo y que por eso no entré

Pues vaya... (otra vez) :( .

mandiaru escribió:
las fotos no le hacen justicia

Las fotos nunca hacen justicia :mrgreen: .

mandiaru escribió:
Pero qué te voy a decir yo a ti de los órganos que hay en Paris a ti que no te gusta nada el Sr. Cavaille Coll

:amor: :lol:

mandiaru escribió:
Alucinantes las interpretaciones que has posteado en esos órganos de teatro.

Si es que los propios órganos de teatro ya son alucinantes :D .
Por cierto, creo que el portamento lo hace con un juguete llamado slide whistle, la sirena ACME suena más fuerte (va a alta presión, si no recuerdo mal).

mandiaru escribió:
A ver cuál os gusta más de las tres.

La primera, pese a que la registración del pedal me parece un poco fuerte...
Aunque ya sabes que tipo de órgano me gustaría para esta obra 8) .

mandiaru escribió:
A esta tía le gusta darle caña a tu órgano favorito
Pues precisamente los tutti de St. Sulpice son lo que menos me gusta de este órgano (a parte del pedal de la caja expresiva, claro) :) .


cibermusic escribió:
Por cierto comentaros que lei alguno de los post anteriores y deciros que mi organo es de oesa, pero hecho por amezua, al que a algun familiar que vino hace muchos a mantener mi organo, peo de repente desaparecieron y luego pienso que el organo de la Basilica de el escorial que tengo el placer de tocar de vez en cuando yo creo que si es el mas grande. salu2

:shock: ¿Lo puedes repetir más depacio? No me he enterado de mucho, la verdad :oops: (a parte de que tocas de vez en cuando el órgano de El Escorial :shock: ).

cibermusic escribió:
ui teneis este video con cromaticas en el pedal

Ya lo puso Mandiaru :mrgreen: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mandiaru
#692 por mandiaru el 12/04/2010
El de la maraña de sonidos del que te hablaba era el de un tío que tocaba cuadros para una exposición en San Eustaquio, que me dijiste que no habías terminado de oír. A ver si aprendo a hacer lo que hacéis vosotros jejejeje. Y así se sabe mejor a qué respondo.
A mí también me gusta más la primera versión y me encanta el pedal tan bestial que le mete jejejejeje :lol: Me gusta mucho él sonido del órgano y también el organista y la registración.
La segunda interpretación me parece muy correcta y me gusta el órgano.
La tercera creo que empieza con demasiados registros agudos y brillantes y luego se lia de mala manera, se la va la olla con los tiempos, tiene un ritmo muy raro e incoherente, no sé tú qué opinarás. la verdad es que no me suelen gustar demasido los organistas americanos (no sé si esta mujer lo es o no). Jacobs sí me gusta.

Una duda que tengo y que te planteo: Supongo que en un órgano romántico alemán debe sonar igual de bien Bach que en un barroco alemán ¿no? Lo digo porque creo que la diferencia entre uno barroco y otro romántico es el tamaño, la tecnología y el mayor número de registros. Si tú le pones a un romántico los resgistros barrocos debe sonar igual ¿no?
A mí me suena un órgano alemán más brillante que un francés. No me gusta cómo suena Bach en San Sulpicio, al menos lo que he oído. ¿La diferencia es por el tipo de registros o por la afinación de los tubos o por qué? Supongo que un romántico francés es un barrroco francés evolucionado y con mayor tamaño y que al elemán le pasa lo mismo.
Bueno sé que tú me sabarás aclarar todo esto.
Subir
cibermusic
#693 por cibermusic el 13/04/2010
Alguien escribió:
¿Lo puedes repetir más depacio? No me he enterado de mucho, la verdad


Lo dicho, es que he escrito muy rapido. Te cuento, el organo donde yo trabajo, lo contruyo Amezua que luego mas adelante hizo como el mantenimiento y el destrozo correspondiente OESA y hace unos años estuvieron durante unas temporadas afinandole y reparando algun registro, familiares de amezua. Lo he comentado por los post anteriores y siento haberos puesto un video que ya conociais.Un Saludo
Subir
dsn
#694 por dsn el 13/04/2010
Voy a aclarar una cosa que ya tenía que haber aclarado hace tiempo:
La Armonización

¿Qué es la armonización? La armonización es el último proceso de construcción de un tubo, sea labial o de lengüeta. La afinación de los tubos forma parte de la armonización.
Consiste en hacerle ciertos ajustes al tubo para que su afinación, pronunciación (el "ataque" de sonido), fuerza ("volumen"), y el sonido del tubo en general sea el adecuado.
Esos ajustes consisten, sobre todo, en ajustar los labios superior e inferior, ajustar el alma, abrirle la boca, hacerle dientes en el el alma (no se hace siempre), afinarlo, ajustar las entallas de expresión, zoquete, canal y resonador (esto en los de lengüeta), etc.
En el taller se hace una prearmonización y en el emplazamiento final la armonización definitiva, teniendo en cuenta la acústica del lugar.

Cada escuela según país y época tiene su armonización característica, de hecho, cada organero tiene su propia armonización, a veces con un sonido "especial".

· Los órganos barrocos alemanes de la zona norte (la zona sur es otro caso) tienen unos llenos muy chillones; unos buenos fondos (registros labiales de 16' y 8'), pero no muy pastosos; poca trompetería, con sonido de lengüeta (no suelen imitar bien).
· Los órganos barrocos ibéricos tienen unos fondos muy flojos, trompetería muy brillante (como ya sabréis :lol: ) y unos llenos bastante suaves, dentro de lo que cabe. Los registros tapados suelen tener un timbre "oscuro" (destacando el Tapadillo, claro).
· Los órganos barrocos franceses (de los que no sé mucho, la verdad), tienen unos fondos bastante profundos, llenos poco chillones y unos buenos registros de lengüeta.
· Los órganos románticos franceses tienen unos fondos profundos, los llenos son muy suaves y los registros de lengüeta muy buenos. Las flautas son suaves también. Son órganos que, como dijo Saint-Saëns, "son una orquesta".
· Los órganos románticos alemanes tienen unos llenos "pronunciados", unos fondos bastante parecidos a los barrocos y una cierta "mejora" en la lengüetería.
· Los órganos post-románticos españoles tienen unos fondos muy pastosos, una buena lengüetería, y llenos suaves. Son órganos pastosos, pero a la vez suaves.

Creo que con esto te he respondido a todo :D .

Me gustaría alcarar una última cosa, y es que el órgano de St. Sulpice no es un órgano totalmente romántico. Tiene una buena parte de un órgano Clicquot (barroco) y otra parte de Callinet, con lo que obras francesas del barroco tampoco suenan mal. Bach no suena como tiene que sonar en él porque faltan esos llenos chillones :mrgreen: .
Subir
dsn
#695 por dsn el 13/04/2010
cibermusic escribió:
Alguien escribió:
¿Lo puedes repetir más depacio? No me he enterado de mucho, la verdad


Lo dicho, es que he escrito muy rapido. Te cuento, el organo donde yo trabajo, lo contruyo Amezua que luego mas adelante hizo como el mantenimiento y el destrozo correspondiente OESA y hace unos años estuvieron durante unas temporadas afinandole y reparando algun registro, familiares de amezua. Lo he comentado por los post anteriores y siento haberos puesto un video que ya conociais.Un Saludo

¿Familiares de Amezua? :shock:

mandiaru escribió:
un tío que tocaba cuadros para una exposición en San Eustaquio

#-o ¿Jean Guillou? ¡Hala! Un tío que tocaba... ¡¡como si fuera un matao!! :lol: :lol:

mandiaru escribió:
A mí también me gusta más la primera versión y me encanta el pedal tan bestial que le mete jejejejeje Me gusta mucho él sonido del órgano y también el organista y la registración.

Mmm... pues no sé. Me parece fuerte de más.

mandiaru escribió:
La segunda interpretación me parece muy correcta y me gusta el órgano.

Estoy de acuerdo.

Lo cierto es que aún no he encontrado una versión de esa obra que me convenza del todo #-o .
Subir
mandiaru
#696 por mandiaru el 14/04/2010
¡Ay! pero tú crees que yo voy a llamar "el tío ese que toca" a Guillou. No hombre no, que es otro que toca en su órgano, mucho más joven y burro que él. De Guillou no tengo nada malo que hablar, sino todo lo contrario, es un músico estupendo y no digamos como organista. A ver si no te lias más. Maria Luisa lo conoce, ha hecho cursos con él y dice que es increible cómo maneja el pedal a pesar de su edad y que es un virtuoso del órgano.

No sé si conocerás este enlace sobre el órgano de San Eustaquio pero por si acaso te lo paso para que lo veas:
http://translate.google.es/translate?hl ... stache.htm

Te vuelvo a postear el enlace para que veas que ni es Guillou ni toca como él, sól toca en San Eustaquio y creo que ha sido alumno suyo.

http://www.youtube.com/watch?v=if1f3yH3 ... re=related

Este órgano fue construido por una casa holandesa y sus llenos son mucho más brillantes que el de San Sulpice.

Yo en vez de decir llenos chillones diría brillantes pero bueno. A mí me gusta mucho un órgano con sonido brillante. Recuerda que te dije que lo que no me gustaba del de Sevilla era eso. El tuti para mí gusto carece de sonidos brillantes y los graves se comen el sonido y suena a apagado. Para tocar a Bach le faltan esos sonidos brillantes o chillones que tú dices.

Los órganos ingleses y americanos sí me suenan brillantes. Me gusta cómo suenan. He oído muchos órganos ingleses y me parecen muy poderosos y sonoros. Hablando de órganos ingleses ¿es que no tienes ningún órgano histórico? Yo creo que todos han sido ampliados y remodelados. Por ejemplo en la Abadía de Westminster a parte de los dos cuerpos principales, si te fijas arriba en las galerías laterales de la nave principal, hay un montón de tubos. En San Pablo lo mismo pero están en la cúpula. Yo creo que originalmente serían dos órganos mecánicos y que luego los han unido mediante un nuevo teclado y que le han metido unos miles de tubos más y pedal. En San Pablo hay además de lo que he contado, un mueble en el suelo lleno de tubos y una trompetería horizontal sobre la entrada principal. Y claro con 5 cuerpos situado estratégicamente así suena como suena.
Subir
dsn
#697 por dsn el 14/04/2010
mandiaru escribió:
es otro que toca en su órgano, mucho más joven y burro que él

Aah, vale. Sí, yo también prefiero la versión de Guillou :mrgreen: .

mandiaru escribió:
es increible cómo maneja el pedal a pesar de su edad

Jejeje. ¿Ves el gimnasio? :lol:

mandiaru escribió:
No sé si conocerás este enlace sobre el órgano de San Eustaquio pero por si acaso te lo paso para que lo veas:

Lo conozco, lo conozco. ¿Traducido por Google? Yo que tú no lo haría... :lol: Cada vez que veo stop traducido como "parada"... puuf :lol: .

mandiaru escribió:
Este órgano fue construido por una casa holandesa y sus llenos son mucho más brillantes que el de San Sulpice.

Bueno... tanto como mucho más :D . Piensa que los órganos modernos tienen una armonización diferente a la histórica de su país (aunque Organistico diga que no 8) ) .

mandiaru escribió:
Yo en vez de decir llenos chillones diría brillantes pero bueno.

Es que brillantes es como hay que decir, pero creo que con "chillones" se entiende mejor como suenan, y aquí estamos en familia :lol: . Definir la armonización de un órgano con palabras no es nada fácil... #-o

mandiaru escribió:
El tuti para mí gusto carece de sonidos brillantes y los graves se comen el sonido y suena a apagado. Para tocar a Bach le faltan esos sonidos brillantes o chillones que tú dices.

Recuerda que el órgano original es un Amezua, y los órganos Amezua son muy pastosos.

mandiaru escribió:
Los órganos ingleses y americanos sí me suenan brillantes. Me gusta cómo suenan.
Hombre... brillantes... no creo yo que lleguen a tanto. Tienen un sonido peculiar que me resulta muy difícil definir con palabras, aunque supongo que todos sabréis como suenan. El órgano en Inglaterra es un caso bastante particular, tanto en la armonización como en la disposición de los registros, en EEUU ya no digamos :shock: , eso sí es un caso muy particular.

mandiaru escribió:
Hablando de órganos ingleses ¿es que no tienes ningún órgano histórico?

Pues tienen muy pocos, los reformaron y electrificaron casi todos (nótese que digo "electrificaron" y no "electrocutaron" porque ellos lo supieron hacer bien :D ).

mandiaru escribió:
En San Pablo lo mismo pero están en la cúpula.

No conozco bien ese instrumento, pero probablemente se trate de un "órgano de ecos".

mandiaru escribió:
En San Pablo hay además de lo que he contado, un mueble en el suelo lleno de tubos y una trompetería horizontal sobre la entrada principal.

Eso sí me suena :D .

mandiaru escribió:
Y claro con 5 cuerpos situado estratégicamente así suena como suena.

Hicieron una buena reforma :mrgreen: .
Subir
mandiaru
#698 por mandiaru el 14/04/2010
No creo que sea un órgano de ecos aunque no sé muy bien lo que es eso :? jiji pero te cuento. Las cajas que hay en el lado de la epistola y del evangelio son bastante pequeñas, vamos que dudo que tengan como mucho unos 2000 tubos cada una, cualquier caja de una catedral espalola es más grande que la de San Pablo y que la de la Abadía de Westminster, tampoco hay sitio para tubos grandes, piensa que los órganos ingleses y los italianos eran como los españoles, y sin pedal. Si subes a la cúpula puedes ver una barbaridad de tubos a ambos lados y algunos enormes, creo que ahí es dónde han puesto la mayor parte de los tubos. Si el mueble que te hablo del suelo es pequeño, como un confesionario, y la trompetería de la puerta no es demaisado cuantiosa, ¿dónde están los 8.000 tubos? en la cúpula.
Igual que la Abadía que están en unos pasillos laterales cerca de las cajas. He estado en varios conciertos en los dos sitios y el sonido es espectacular, no me perdía ni una misa de los domingos: órgano y coro al estilo inglés. También recuerdo cuando estuve en Edimburgo. Pillé el festival de teatro y un domingo hubo una ceremonia en la catedral que jamás olvidaré: órgano, coro, orquesta de metal. Más de dos horas allí metido disfrutando como un marrano en un charco y música de la que a mí me gusta.
Te doy toda la razón, los electrificaron y agrandaron pero con unos resultados magníficos. También los italianos hicieron algo parecido y tampoco suenan nada mal, al menos los que yo he oído. Pero son unos paises con una tradicción de organeros y de una calidad que ya quisiera OESA.
Tampoco los de Praga, Salzburgo, Berna, Ginebra y sobre todo Berlín se quedan mancos.

Oye ¿qué te parece el órgano Klais que han hecho en la caja del órgano del Pilar de Zaragoza?
Subir
mandiaru
#699 por mandiaru el 20/04/2010
Pero bueno ¿qué pasa que esto está tan parado?
¿Dónde te metes dsn?
Por cierto me he bajado música supuestamente interpretada en los órganos tanto de Monjuic como en el del Calle de los Caídos pero no he conseguido saber si son o no porque no consigo abrir los archivos. A ver si este finde un amigo logra verlos.
Subir
dsn
#700 por dsn el 21/04/2010
Ya estoy aquí :lol: . Estos días estuve un poco liado... :D

mandiaru escribió:
No creo que sea un órgano de ecos aunque no sé muy bien lo que es eso

Pues es un cuerpo situado en el desván de la iglesia o auditorio, que se controla desde el último teclado de la consola (normalmente) y que sirve... pues eso, para hacer eco :lol: . Normalmente está compuesto de registros a alta presión, para que el sonido llegue a la nave con suficiente intensidad.

mandiaru escribió:
¿dónde están los 8.000 tubos? en la cúpula.

Seguramente tienes razón, ya te digo que no conozco demasiado bien ese órgano.

mandiaru escribió:
Más de dos horas allí metido disfrutando como un marrano en un charco y música de la que a mí me gusta.

Eso está bien :mrgreen: .

mandiaru escribió:
También los italianos hicieron algo parecido y tampoco suenan nada mal, al menos los que yo he oído.

Bueno, en Italia también hay algunas barbaridades...

mandiaru escribió:
son unos paises con una tradicción de organeros

Oye, que España también tiene una buena tradición, lo que pasa que no nos supimos modernizar. A mediados del XIX nuestros órganos poco se diferenciaban de los de principios del XVII.

mandiaru escribió:
una calidad que ya quisiera OESA

Bueno, OESA tiene cosas buenas, pero precisamente las restauraciones (remodelaciones, más bien) no eran su fuerte #-o .

mandiaru escribió:
Por cierto me he bajado música supuestamente interpretada en los órganos tanto de Monjuic como en el del Calle de los Caídos pero no he conseguido saber si son o no porque no consigo abrir los archivos. A ver si este finde un amigo logra verlos.
Vaya, pues ya nos contarás...
Subir
mandiaru
#701 por mandiaru el 22/04/2010
Bueno, me alegro mucho de verte de nuevo por aquí porque parece que si tú y yo no hablamos el foro se muere.
Aún no me ha llamado Michael Reckling para contarme lo que sabe de los dos superórganos españoles.
Subir
moitochove
#702 por moitochove el 04/05/2010
Me permito trollear un poco para poner la noticia de un festival de órgano en Santiago de Compostela, programado por el francés Bruno Forst:

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultu ... 460970.htm

Saludos!
Subir
mandiaru
#703 por mandiaru el 20/05/2010
Bueno pues parece ser que el foro está muerto.
DSN estará muy ocupado.
Bueno pues un saludo a todos
Subir
dsn
#704 por dsn el 21/05/2010
Hombre, muy ocupado no ando, pero si nadie comenta yo tampoco tengo infinitos temas organísticos que sacar :lol: .

¿Qué os parece este Concerto de Händel? ¿No se os parece sospechosamente a determinado canon...? 8)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y, moitochove, no me había fijado en tu post. Esa noticia acaba de despertar mi interés por esos órganos compostelanos... Voy a ver si encuentro algo :-k .
Subir
Hezú
#705 por Hezú el 21/05/2010
dsn2304 escribió:
¿Qué os parece este Concerto de Händel? ¿No se os parece sospechosamente a determinado canon...? 8)

:shock: :shock: :shock: Ostras.... Se habrá dado cuenta de esto la SGAE? :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo