Todo sobre Órganos de Tubos

cibermusic
#766 por cibermusic el 12/10/2010
Buenas chicos ya estoy aquí de nuevo. Una preguntita DSN, en la única pagina que venden el VST hauptwerk es en la propia pagina, o hay otra pagina, sabes cuanto tardan en enviartelo, y luego una preguntita más hay algun teclado o modulo con sonidos mas menos decentes de pipe organs u organo de tubos, he probado el E09 de roland y los registros que tiene de organo són interresantes, es que necesito llevarme mi teclado maestro con sonidos de organo para unas celebraciones que tengo que hacer y no se que pillarme.Gracias y un saludo
Subir
dsn
#767 por dsn el 12/10/2010
cibermusic escribió:
la única pagina que venden el VST hauptwerk es en la propia pagina

A ver, Hauptwerk no es un VST. Es un software host que carga los archivos de órganos con extensión ".organ". Ese software, si quieres, lo puedes abrir como VST.

Hauptwerk es uno de los software que realizan esta función (cargar archivos .organ), aunque hay más. El resto que conozco son gratuítos, y naturalmente, Hauptwerk les supera con creces. Si sólo lo quieres para cosas puntuales puedes probar MyOrgan o GrandOrgue y descargarte algún órgano gratuíto (en la propia web de Hauptwerk hay un par de ellos muy decentes).

Por último, Allen y Rodgers venden módulos, aunque no tengo ni idea qué tal serán. Ten en cuenta que además del módulo tendrías que comprarte algún artilugio para cambiar los registros. Creo que te compensaría comprar uno de los teclados portátiles con registros de Roland o Viscount.

En esta web tienes información: http://www.organworks.com/web/products/midi_works.asp.
Para otear precios: https://www.thomann.de/es/organos_sacrales.html.

Un saludo.
Subir
cibermusic
#768 por cibermusic el 16/10/2010
Gracias Dns, perdon, si sabía que hauptwerk era el programa que cargaba los vst, tipo kontak, tengo la version free de hauptwerk, es que no se si me saldría rentable gastarme lo que cuesta el programa, mas luego los órganos virtuales.
El problemas de Myorgan, que me costo encontralo bastante, es que yo trabajo en mac y no ejecuta en condiciones el java, y se cierra sólo y cosas así
Subir
cibermusic
#769 por cibermusic el 16/10/2010
Tu crees que me vadría con el hauptwerk free y los organos gratuitos que me descargue para poder hacer alguna misa esporádica, junto con un teclado midi master.como lo ves DNS?.Un Saludo
Subir
dsn
#770 por dsn el 17/10/2010
cibermusic escribió:
Tu crees que me vadría con el hauptwerk free y los organos gratuitos que me descargue para poder hacer alguna misa esporádica, junto con un teclado midi master.como lo ves DNS?.Un Saludo

Hombre, desconozco las limitaciones de la versión demo, la verdad. Ten por seguro que hay órganos gratuítos muy válidos, la cuestión es dónde cargarlos. Si ves que pese a las limitaciones de la demo te corre bien, adelante :D .

Supongo que ya habrás contado con que el sonido del ordenador lo tendrás que reproducir por algún sitio... :mrgreen:

Después queda el problema de los registros, que tiene una solución relativamente fácil, a la vez que cutre, que consiste en hacerte con un teclado (de ordenador) barato y etiquetar las teclas con los nombres de los registros del órgano que vayas a usar.

Un saludo.
Subir
cibermusic
#771 por cibermusic el 17/10/2010
Gracias, de momento me apañan los tres organos gratuitos que me he bajado, y tengo conecta al portatil unos monitores, para que fuera stereo y con respecto a los registros, tengo las combinaciones programadas con los numeros del teclado del portatil y sino touchpad del portatil y seleccionar.
Subir
dsn
#772 por dsn el 17/10/2010
cibermusic escribió:
Gracias, de momento me apañan los tres organos gratuitos que me he bajado, y tengo conecta al portatil unos monitores, para que fuera stereo y con respecto a los registros, tengo las combinaciones programadas con los numeros del teclado del portatil y sino touchpad del portatil y seleccionar.

Combinador digital de registros (dándole con el dedo al touchpad), jeje.
Subir
dsn
#773 por dsn el 31/12/2010
Vamos a rescatar esto por última vez este año.

Resulta que ayer, cansado de esperar a que levantaran el bloqueo de las partituras de Jehan Alain en IMSLP por los derechos de autor (que os recuerdo que caducaron el 20 de Junio), me fijé en el que las había subido... y le mandé un email. Pues bien, he recibido la respuesta esta mañana (se lo mandé ayer por la noche) y... ¡¡estoy encantado!! :juas:

Me ha enviado los tres volumenes de la única edición que hay de la obra completa (casi completa), además de dos obras sueltas más que no venían.

Si las queréis, privado y os las paso, aunque os aviso que son difíciles como ellas solas :mrgreen: .

Feliz año.
Subir
sevijuanillo
#774 por sevijuanillo el 27/04/2011
Hola a todos, he dado con este foro por casualidad y aunque está un poco parado espero que siga vivo ...
Soy un aficionado a la organería, he reparado algun órgano y estoy de lleno completando uno. Precisamente he encontrado este foro buscando composiciones de lleno de tres hileras de un órgano con un principal de 8 pies.
Bueno, si hay alguien que tenga idea de esto seguiremos hablando.
Subir
dsn
#775 por dsn el 27/04/2011
:shock: :shock:

¡¡Vaya!! ¡Que magnífica manera de rescatar este hilo, que hasta yo tenía olvidado!

Respecto a tu pregunta... pues depende. ¿De qué escuela lo quieres? O dicho de otra forma, ¿qué vas a tocar más en él? :mrgreen:

Espero verte mucho por aquí. Yo también soy un apasionado de la organería, pero me temo que vivir en un piso me impide ponerla en práctica :oops: .

Para lo que sea, aquí estoy.

Saludos.
Subir
sevijuanillo
#776 por sevijuanillo el 27/04/2011
Gracias por la rápida respuesta. Te comento un poco, es un órgano de iglesia con un teclado de 45 teclas y, originalmente, octava corta, pero se suprimió debido a que los que lo tocarían no estaban acostumbrados y se prefieió empezar en mi. El caso es que voy a añadirle el "Compuesto de Lleno" y la única información que tengo es que en el secreto ese registro tiene tres hileras. He pensado poner un lleno a 19th, pero tengo tres opciones, bueno algunas más, pero principalmente con dos composiciones:
Primera: EE - E -> 19th - 22th - 26th
F - e1 -> 15th - 19th - 22th
f1 - e2 -> 12th - 15th - 19th
f2 - c3 -> 8th - 12th - 15th

Segunda: EE - BB -> 19th - 22th - 26th
C - B -> 15th - 19th - 22th
c1 - b1 -> 12th - 15th - 19th
c2 - c3 -> 8th - 12th - 15th

Tercera: EE - e1 -> 15th - 19th - 22th
f1 - c3 -> 8th - 12th - 15th


La intención es de un organo barroco sin renunciar a obras románticas. La primera y segunda opción me da más juego pero no se si va a quedar con demasiada repetición y si queda mejor el corte en do o en fa. La segunda la he visto en un libro de organería antiguo y me gusta, pero no se si el corte de una octava es demasiado grande.
Espero vuestra recomendación.
Saludos.
Subir
dsn
#777 por dsn el 28/04/2011
sevijuanillo escribió:
originalmente, octava corta, pero se suprimió debido a que los que lo tocarían no estaban acostumbrados y se prefieió empezar en mi

En estos casos se suele hacer la octava corta reversible, es decir, poder usar el teclado con octava corta o sin ella, a voluntad del organista. El mecanismo que yo he visto no es demasiado complejo, así que te animaría a llevarlo a cabo si aún te quedan ganas :grin: .

sevijuanillo escribió:
La intención es de un organo barroco sin renunciar a obras románticas.
Me temo que eso es una utopía :mrgreen: . Las estética romántica en las mixturas es completamente diferente a la barroca.

Lo ideal sería que pusieras aquí la disposición de registros. ¿Tienes mutaciones? ¿Tienes fondos románticos para sacarle utilidad a un lleno romántico? ¿Los registros son partidos?

Por otra parte, al modernizar un órgano barroco hay que andarse con cuidado. Si el órgano ya está muy modernizado, pues tal vez merezca la pena "rematarlo", pero si no es así, a lo mejor conviene devolverlo a su estado original.

¿Quién es el constructor y en que año fue construído? ¿Reformas?

sevijuanillo escribió:
si queda mejor el corte en do o en fa.
Las retomas se suelen hacer al empezar cada octava, es decir, en do.

sevijuanillo escribió:
no se si el corte de una octava es demasiado grande.

En absoluto, de hecho, yo no lo he visto de menos (que a lo mejor sí se hace).

sevijuanillo escribió:
el secreto ese registro tiene tres hileras

¿Y por qué no mides los diámetros de los agujeros? :grin:

De las opciones que pones, la primera no me gusta nada. La tercera tampoco me entusiasma. Y la segunda... pues depende de cómo sea el órgano y de lo que quieras, como ya te he dicho.

Saludos.
Subir
sevijuanillo
#778 por sevijuanillo el 28/04/2011
Hola de nuevo, gracias por darme tu opinión. Te contesto a algunas cuestiones:

dsn escribió:
En estos casos se suele hacer la octava corta reversible, es decir, poder usar el teclado con octava corta o sin ella, a voluntad del organista. El mecanismo que yo he visto no es demasiado complejo, así que te animaría a llevarlo a cabo si aún te quedan ganas .


En principio, si que sería posible hacer un mecanismo en la transmisión para poder alternar una u otra configuración del manual, pero hay varios problemas, el principal es que habría que añadir los tubos DO y RE en todos los registros, y en el flautado de 8 pies son dos tubos enormes que por supuesto no tienen sitio en la fachada, pero tampoco en el secreto, que es para 45 , por lo que habría que hacer un postizo, o un secretillo aparte, para todos los registros de la mano izquierda, lo que complicaría mucho el mecanismo de los tiradores, conducciones de aire, etc, vamos que lo veo demasiado com,plicado si no es algo que se prevea en el diseño original del instrumento.

dsn escribió:
Me temo que eso es una utopía . Las estética romántica en las mixturas es completamente diferente a la barroca.


Efectivamente, el órgano es barroco y sus registros son barrocos, simplemente creo que muchas obras románticas no tienen porqué dejarse de tocar, pero efectivamente es una utopía.
Los registros originales son:
Flavdo a 13 - Flavdo a 13
Flavdo Biolon - Flavdo Biolon
Octava general - Octava general
Dozena - Dozena
Quincena - Quincena y 19ª
Diez y novena - Corneta
Compto de lleno - Compto de lleno
Baxoncillo - Claryn
Trompeta Real - Trompeta Real

Como verás barroco, barroco, con la trompeta real interior y bajoncillo y clarin de batalla en fachada.
Solo hay varios registros por ahora, el organo estaba totalmente destrozado, sin tubos salvo dos o tres de fachada, con el manual arrasado, el secreto pa echarse a llorar y todos los tablones, secretillo de la corneta, panderetes, etc destrozados y ni rastro de la fuellería. No hay constancia del autor ni del año, pero por lo que he podido investigar parace que fue un órgano de convento de alrededor de finales del siglo XVIII. Estaba listo para echar a la hoguera ...
Entre un grupo de aficionados estamos recuperándolo, intentando mantener todos los registros y estructura original, y ya lo hemos dejado con el principal, el violon, la octava y el bajoncillo y clarin. Ahora antes de seguir con otros registros de mutaciones queremos completar el lleno, por eso la pregunta.

dsn escribió:
Las retomas se suelen hacer al empezar cada octava, es decir, en do.


Ya, pero esa composición me llamo la atención y quería opiniones.

dsn escribió:
En absoluto, de hecho, yo no lo he visto de menos (que a lo mejor sí se hace).


No me refería a la extensión de una octava, me refería a que en la repetición se pasa en la misma hilera de la 15th a la 8h, de la 19th a la 12th y de la 26th a la 15th, por lo que el salto del registro en los tiples es de una octava, en lugar de un salto de quinta, eso era lo que me parecía demasiado. De todas formas he pensado en hacerlo con esa composición, pero con el corte en el centro del teclado, creo que así se llegan a unos tiples más ricos que es lo que más me gusta en el lleno, aunque pueda tener más problemas de afinación y estabilidad.

dsn escribió:
¿Y por qué no mides los diámetros de los agujeros?

Supongo que es coña ... no hay excesivas diferencias en las minas de la tapa del secreto pero lo que si se podría es medir los agujeros del panderete, pero del lleno sólo encontramos un trozo de la mano izquierda, que es la tengo más clara.

Gracias de nuevo y espero seguir por aqui, revisando los post desde el principio he encontrado cosas muy interesantes.
Subir
dsn
#779 por dsn el 28/04/2011
sevijuanillo escribió:
habría que añadir los tubos DO y RE en todos los registros

Y do# y re# :mrgreen: . Yo suponía que conservaríais los tubos originales, pero veo que los habéis hecho todos nuevos.

sevijuanillo escribió:
un secretillo aparte
Efectivamente esto es lo que se suele (solía, más bien) hacer.

sevijuanillo escribió:
Solo hay varios registros por ahora, el organo estaba totalmente destrozado, sin tubos salvo dos o tres de fachada, con el manual arrasado, el secreto pa echarse a llorar y todos los tablones, secretillo de la corneta, panderetes, etc destrozados y ni rastro de la fuellería. No hay constancia del autor ni del año, pero por lo que he podido investigar parace que fue un órgano de convento de alrededor de finales del siglo XVIII. Estaba listo para echar a la hoguera ...
La verdad, viendo esto, me planteo si de verdad os merecía la pena restaurarlo en vez de comenzar uno nuevo, aunque admiro vuestras ganas por rescatarlo =D> .

La pregunta es, si el secreto está tan mal, ¿por qué no hacéis uno nuevo? O más bien, si lo único que se conserva bien es la caja, ¿por qué no hacéis un órgano nuevo empleando la caja antigua?

Me está picando la curiosidad de una manera tremenda. ¿Tienes por ahí alguna foto? :mrgreen:

sevijuanillo escribió:
No me refería a la extensión de una octava, me refería a que en la repetición se pasa en la misma hilera de la 15th a la 8h, de la 19th a la 12th y de la 26th a la 15th
Aaah. Vale. Pues tienes razón, las retomas se suelen hacer de quinta en quinta, excepto en decisetena y decinovena en la última octava.

sevijuanillo escribió:
Supongo que es coña ...

Así es :mrgreen: . Ya podías tener un buen pie de rey :desdentado: .

sevijuanillo escribió:
y espero seguir por aqui

Yo también lo espero :ook: .

sevijuanillo escribió:
Gracias de nuevo

A ti.

sevijuanillo escribió:
revisando los post desde el principio he encontrado cosas muy interesantes.

Pues, lo que a mi parte se refiere, creo que es mejor que vayas hacia atrás :desdentado: . Si te fijas, el hilo es del 2009. Yo decubrí el órgano en el 2008... así que alguna metedura de pata habrá...

¿La tubería la habéis construído vosotros? ¿Habéis fundido el metal?

Y ahora tu pregunta:
Yo no compondría un lleno con tantas retomas para un órgano ibérico. De hecho, sólo haría una retoma donde se parte el registro. En total, 135 tubos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lleno_III.JPG
Lleno_III.png
Subir
dsn
#780 por dsn el 28/04/2011
El lleno es el que menciona Tafall en su tratado, por cierto. Un lleno ibérico muy común.

A vuestro órgano yo le añadiría una decisetena para poder formar una sesquialtera con la docena que ya tenéis.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo