pe1976 escribió:
he comentado con un amigo mío que es ingeniero y muy manitas, el tema este de construir un órgano y se ha ofrecido a ayudarme, así que va tomando fuerza esto.
Madre mía, con ingeniero y todo

. Si no es mucho preguntar, ¿de qué rama? Un industrial te vendría muy bien.
pe1976 escribió:
Hay uno en madrid, MAGAZ, que me cae cerca, en Villaviciosa, y supongo que podrán vender cosas.
Pues lo cierto es que no lo conozco (¡y mira que creía que conocía todos los de España!

). Lo mejor es que los llames y les preguntes.
pe1976 escribió:
¿que es el alma?
Buf, lo siento. De verdad que no sé por qué, pero estos días estoy muy vago. Será el calor.
El alma es lo que en este dibujo está rotulado como
languid:
[ Imagen externa no disponible ]
No sé si te das cuenta de qué pieza es...
Por cierto, ¿qué tal andamos con el inglés, el francés y/o el alemán?
pe1976 escribió:
4. disposiciones: cada una de las disposiciones las has dividido en tres partes, positivo, órgano mayor y pedal, quieres decir que podrías hacer sólo lo que incluyes en positivo, y añadirle si quieres lo de órgano mayor y si quieres más pues el registro del pedal, no?
No, no. Cada uno de los nombres es un teclado. El positivo es el primero, el segundo es el órgano mayor o gran órgano (del francés
grand orgue) y el de los pies, pues el pedal

. Puedes echarle un ojo al post
#107 (pág. 8 ), para aclarar lo de los nombres. Cada teclado tiene unas características específicas, aunque en órganos muy pequeños no están demasiado marcadas (en los dos primeros que puse sí). El más importante de un órgano es el órgano mayor, aunque si el órgano tiene un solo teclado ya no se suele poner el nombre. Por tanto, como habrás deducido, las cuatro disposiciones que te puse se corresponden con órganos de dos teclados y pedalero, característica que yo encuentro muy muy necesaria para el estudio de casi cualquier obra.
No me extraña que te asuste el número de tubos de los órganos que te he puesto arriba. Mi recomendación sería que te decidieras por una disposición más completa y que construyeras todo excepto la tubería, para ir añadiendo los registros poco a poco.
Los tres registros que has puesto arriba suman tan solo 142 tubos: 56x2=112 + 30. Los manuales tienen de 51 a 61 notas, el pedalero sólo 25, 30 ó 32

. Lo habitual en Europa son 56/30. En América 61/32.
pe1976 escribió:
Violón 8' (Bordón 8') este es de madera, tapado, no?
Así es.
pe1976 escribió:
Flauta 4' (o Tapadillo 4') este sería de metal, no?
Puede ser de metal o madera. El tapadillo, como su nombre indica, tapado. Las flautas siempre abiertas (excepto algunos casos puntuales). Un tapadillo va bien para barroco ibérico, pero no tiene mucha más aplicación. Una flauta es más polivalente, preferiblemente en metal. Si la haces armónica (los tubos más agudos miden el doble de largo, por lo que suenan más "puros" [menos armónicos]), conseguirás un sonido más romántico.
pe1976 escribió:
Subbajo 16' metal también, cierto?
No. El subbajo siempre en madera y tapado.
pe1976 escribió:
por un órgano positivo de 5 octavas, pedal enganchado al teclado y un sólo registro violón 8´tapadillo, me piden un par de organeros (pero son particulares que se decican como hobbie) unos 3.500 euros. y cuando lo pides a un taller de organería te piden más del doble, que opináis de todo esto?
Pues me acabas de dejar de piedra. Si me pides que te aclare por qué son tan caros los órganos... no tengo ni idea. No se me ocurre nada aparte de tener que pagar la seguridad social y demás rollos.
pe1976 escribió:
espero que no te moleste y que se pueda, si hay algún inconveniente lo quito
Sólo hay un inconveniente: ¿dónde está la dirección?
Un saludo.