Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#796 por pe1976 el 01/06/2011
pd3: no se por qué no puedo editar.
Ya he encontarado el libro, aun lo hay disponible.
Tiene mucho tema esto, sobre todo lo de la fundición de los tubos de metal, lo veo complejo para mí. Alguien del foro lo ha intentado?
Subir
dsn
#797 por dsn el 01/06/2011
pe1976 escribió:
aunque se que esto del órgano es mucho más complicado ya que lo del htpc no deja de ser ensamblar piezas

Bueno... el órgano igual :mrgreen: .

pe1976 escribió:
¿te refieres a piezas complicadas de madera o a cuáles?
Me refiero a todas las piezas que componen un órgano.

pe1976 escribió:
y te refieres a encargar piezas a un taller de organería, o a engargar piezas a medida al tipo de taller que corresponda (ejemplo herrería, ebanistería, carpintería..)?

Hombre, en principio me refería a encargarlas a un taller de organería, aunque hay algunas que bien las puede hacer cualquier artesano de su especialidad (pocas).

pe1976 escribió:
Lo que veo yo más complicado es lo de los tubos de aleación metálica, ya que eso ha de ser basntante complicado de hacer (por un vídeo que ví hay que fundir, mezclar, hacer las planchas, dejar un mes que asiente, recortar, construir los tubos, afinarlos...)
Más o menos ese es el proceso, sí.

pe1976 escribió:
a quien se lo encargarías, a un taller de organería?
Exactamente.

pe1976 escribió:
Y ahí me surge otra duda: ¿es posible (me refiero a que si queda bien el conjunto) un órgano de tubos sólamente de madera?

Para órganos de estudio es bastante común hacerlos, aunque no con un fin musical.

pe1976 escribió:
he oido que la música barroca, clásica y no recuerdo cual otra, necesitan afinaciones distintas, y claro, en los órganos electrónicos tienes para elegir el tipo de afinación dando a un botón, pero en los órganos de tubos supongo que están afinados para un tipo de música u otra, no? En todo caso a mí me gusta la música clásica, también la barroca, pero vamos, que de Bach para adelante.
Es bastante largo de explicar, así que es mejor que no te preocupes ahora por eso, ya que además se puede cambiar una vez construído el órgano (dentro de un margen).

pe1976 escribió:
pd: ¿no se podría aprovechar un viejo armonio por ejemplo, o un órgano electrónico con pedalera (que no funcionen, claro), lo digo porque te ahorrarías el trabajo de hacer todas las teclas, la pedalera, y el mueble de todo esto?

Sí, claro que se puede, lo que pasa que me da un poco de pena que destroces un armonio :desdentado: . Por otra parte, encontrar un órgano eléctrónico con pedalero te va a ser difícil, las teclas serán de plástico (por lo que no nos valen) y estará construído según las especificaciones AGO (son unas medidas estandarizadas en EEUU para la construcción de las consolas de órgano, pero poco usadas aquí).
Por otra parte me hace gracia lo que comentas de aprovechar el mueble... ¿Cuánto espacio le puedes dedicar al instrumento acabado? :grin:

pe1976 escribió:
qué cuidados de mantenimiento necesita un órgano de tubos? cada cuanto tiempo necesitan ser afinados? gracias.

Depende de las variaciones de humedad y temperatura. Lo mejor es mantenerlas constantes. Una vez al año no hace daño... aunque, bueno... todo depende del cariño que le tengas :-D .

pe1976 escribió:
Ya he encontarado el libro, aun lo hay disponible.

Si lo vas a comprar en El Argonauta, yo encargaría de paso Organología, de Alberto Merklin.

El problema del Tafall es que cuando se escribió, España estaba muy muy atrasada en la construcción de órganos, por lo que muestra cómo construír un instrumento muy arcaico para nuestra visión moderna, en el que difícilmente se pueden tocar cosas que pasen de Joan Cabanilles (compositor del S. XVII-XVIII).

En un par de horas te pondré unos enlaces que te interesarán.

Saludos.
Subir
dsn
#798 por dsn el 01/06/2011
Aquí tienes un par de órganos caseros:
http://www.rwgiangiulio.com/
http://www.sentex.net/~mwandel/organ/organ.html
http://www.orgue-de-salon.com/accueil.html

Venta de piezas y herramientas en Europa:
http://www.laukhuff.de/en/organbuilding/products.html (El más importante.)
http://www.ottoheuss.de/en_produkte_index.htm
http://organparts.info/
http://www.organ-tools.com/

Hay más, pero no me vienen a la cabeza los nombres...

Saludos.
Subir
pe1976
#799 por pe1976 el 01/06/2011
Hola de nuevo dsn, gracias por tus orientaciones.

Lo del aprovechar el mueble del armonio me refería a que se integrara en el proyecto final, formando parte de él, no que el órgano de tubos cupiera en el armonio. Por espacio no tengo problema, los techos son de una buhardilla y creo que son 3,5 metros en la parte más alta., de sobra.

Creo que yo puedo intentar afrontar un proyecto de un órgano de tubos sólo de madera, ya que lo de la aleación de metal, hacer las planchas, cortarlas y que SUENE me parece poco menos que imposible para mí.

Pero claro, yo si lo comprara sería todo de tubos de madera ya que cuando me han presupuestado, siempre me dicen que los de metal suben mucho el precio.

Esto es un tema peliagudo, y creo que una muy buena forma de aproximarse y valorar los límites de uno mismo es intentar hacer algo así, como lo que me mostrabas en los enlaces:
11571c04dd9f4ae70a6aa8fbc0c95-2947977.jpg
ya que si consigues hacer esto y que suenes te tinene que entrar unas ganas locas de hacer uno entero!

Me sigue pareciendo muy complicado lo de las teclas, ya que es un trabajo de ebanistería más fino que otras partes (o eso me parece), y he pensado que si se podría aprovechar el teclado (las teclas) de madera de un viejo piano que tiene mi padre y no le vale. ¿que te parece? además tendría la madera base con los pivotes de metal que penetran en la base de las teclas. No se, es una idea.

Lo de el segundo libro que me mencionas:Organología, de Alberto Merklin, no se por cual me recomiendas empezar, o si son necesarios los dos o qué.

Otra pregunta: sería posible hacer uno mismo (con por ejemplo un registro o dos de tubos de madera) y encargar a un organero un registro de tubos de metal (dan más brillo al sonido, no?)??? lo digo por si puedo yo armonizar mis tubos de madera y luego acoplar esos, supongo que si se hace un temperamento como en los pianos modernos está todo estandarizado y no habría problema, no? (perdón si meto la pata, son temas que apenas empiezo a conocer).
estoy hambriento de información: DAME MÁS!!! de nuevo muchas gracias.
Subir
pe1976
#800 por pe1976 el 02/06/2011
Hola de nuevo dsn ( y a todos, por supuesto). que interesantes los links, además vienen los cálculos para los tubos y todo, está muy bien.
Veo que el mecanismo de comunicación de las teclas con el secreto es delicadillo de hacer. Cosa que se solucionaría, creo , con un armonio "desahuciado", que no funcione y encuentres barato (ya he visto alguno), ya que un armonio también es comunicación de teclas con un secreto, ¿no? con esto te ahorrarías toda esa construcción, y sólo te quedaría la comunicación del secreto con los tubos (se que estoy simplificando mucho algo bastante complejo, pero para ir tomando aproximaciones al tema).
que te parece lo del aprovechar un armonio para este fin? tendrías ya construido: teclado, comunicación con secreto y secreto.
Subir
dsn
#801 por dsn el 02/06/2011
pe1976 escribió:
Lo del aprovechar el mueble del armonio me refería a que se integrara en el proyecto final, formando parte de él
No creo que se pueda aprovechar de ese modo.
Tal vez se podrían emplear las lengüetas para hacer un par de registros de lengüeta libre, pero no es recomendable ya que se desafinan respecto a los otros registros con mucha facilidad.

pe1976 escribió:
ya que lo de la aleación de metal, hacer las planchas, cortarlas y que SUENE me parece poco menos que imposible para mí.
Piensa que puedes comprar rollos de las aleaciones ya hechos. Además de que ese metal es muy fácil de cortar y los tubos son más rápidos de construir. Otra opción es buscar por internet registros en venta y comprar uno. Se pueden encontrar muy baratos, el problema son los gastos de envío. En Ebay de vez en cuando aparecen hasta órganos completos.

pe1976 escribió:
creo que una muy buena forma de aproximarse y valorar los límites de uno mismo es intentar hacer algo así

Exactamente.

pe1976 escribió:
he pensado que si se podría aprovechar el teclado (las teclas) de madera de un viejo piano que tiene mi padre y no le vale. ¿que te parece?
Me temo que no, ya que las teclas de un piano, además de ser más grandes que las de un órgano, no son todas iguales. Es decir, no hay un "do" igual a otro, ya que van "doblando". No sé si se entiende...

pe1976 escribió:
Lo de el segundo libro que me mencionas:Organología, de Alberto Merklin, no se por cual me recomiendas empezar, o si son necesarios los dos o qué.
Yo empezaría con el Merklin. No es un tratado de construcción, pero te resolverá muchas dudas antes de hacer nada.

pe1976 escribió:

Otra pregunta: sería posible hacer uno mismo (con por ejemplo un registro o dos de tubos de madera) y encargar a un organero un registro de tubos de metal (dan más brillo al sonido, no?)??? lo digo por si puedo yo armonizar mis tubos de madera y luego acoplar esos, supongo que si se hace un temperamento como en los pianos modernos está todo estandarizado y no habría problema, no? (perdón si meto la pata, son temas que apenas empiezo a conocer).
Claro que se puede. Un taller de organería te hace los tubos como tú quieras. No te preocupes por el temperamento, que eso es lo de menos. Hay otros detalles más importantes, como la presión que le vas a dar al viento, escuela según la cual se armonicen y un par de cosas más, pero tranquilo. Vete por partes :-) .

pe1976 escribió:
Cosa que se solucionaría, creo , con un armonio "desahuciado", que no funcione y encuentres barato (ya he visto alguno), ya que un armonio también es comunicación de teclas con un secreto, ¿no? con esto te ahorrarías toda esa construcción, y sólo te quedaría la comunicación del secreto con los tubos (se que estoy simplificando mucho algo bastante complejo, pero para ir tomando aproximaciones al tema).
Pues me temo que no otra vez :-D . Los tubos deben ir colocados directamente sobre el secreto, exceptuando los de fachada (los que se ven). Por otra parte, un tubo pequeño-mediano ya requiere tranquilamente el viento que utilizan unas cuantas lengüetas, por lo que el secreto no es capaz de proporcionale el caudal suficiente a los tubos.

Lo de aprovechar el teclado y tal vez los tiradores de registro... pues podría ser, pero no sé si te será más rentable comprarlos ya hechos, ya que como poco habría que reguarnecer las mortesas del teclado (unos fieltros que llevan las teclas y que dan un trabajo tremendo cambiar) y pegarle una buena limpieza y pulido.

Lo que yo haría ahora sería hacer un tubo de prueba. Puedes empezar con un tubo de Montre de la web de Giangiulio. No es necesario que hagas el alma de una sola pieza, como la hace él. Una tablilla pequeña es suficiente si el tubo no es grande. También empezaría a pensar cuantos tubos (registros) estoy dispuesto a hacer/comprar. Sobre 8-10 registros sería lo ideal. A ver si dentro de un rato te pongo un par de disposiciones...

A lo mejor esto te anima un poco :mrgreen: :
Imagen no disponible

Saludos.
Subir
dsn
#802 por dsn el 02/06/2011
Un par de disposiciones. En cursiva los de madera. Subrayados los de lengüeta batiente.

Estos órganos son instrumentos bastante completos que permiten interpretar y registrar correctamente una buena parte de la música orgánica. Algo más pequeño ya sólo sirve como instrumento de estudio. Los dos están basados en la escuela romántica francesa.

I - Gran Órgano
1. Principal 8'
2. Salicional 8'
3. Octava 4'
4. Trompeta 8'

II - Recitativo Expresivo
5. Bordón 8'
6. Flauta 4' (puede ser de madera)
7. Voz humana 8' (o Fagot y Oboe 8')

P - Pedal
8. Subbajo 16'

Tubos totales: 422



Este ya es un buen órgano que permite abarcar un gran repertorio satisfactoriamente:

I - Gran Órgano
1. Principal 8'
2. Flauta 8'
3. Octava 4'
4. Quincena 2'
5. Trompeta 8'

II - Recitativo Expresivo
6. Bordón 8'
7. Viola de gamba 8'
8. Flauta 4' (puede ser de madera)
9. Nasardo 2-2/3'
10. Flauta 2'
11. Decisetena 1-3/5'
12. Voz humana 8' (o Fagot y Oboe 8')

P - Pedal
13. Subbajo 16'
14. Bajo 8' (Por extensión del Subbajo. Se suman doce tubos.)

Total tubos: 714

Entre los dos hay pasos intermedios, así que todo depende de cuanto te quieras complicar la vida :mrgreen: .

Los tubos más grandes de algunos registros miden más o menos 2,50m de altura, por lo que resultan bastante caros.

Un órgano más barroco:
I - Positivo
1. Violón 8' (Bordón 8')
2. Flauta 4' (o Tapadillo 4')
3. Nasardo 2-2/3'
4. Quincena 2'
5. Nasardo 1-3/5'

II - Órgano Mayor (Gran Órgano)
6. Flauta de chimeneas 8' (se puede hacer de madera, pero mejor de metal)
7. Octava 4'
8. Cromorno 8' (o Trompeta 8')

P - Pedal
9. Subbajo 16'

Total tubos: 478

Lo ideal sería con todos los registros partidos (se puede sacar la mano derecha independientemente de la izquierda, aunque el mecanismo lógicamente se complica), pero si no puede ser, con el 2, 3, 5 y 8 partidos. Este órgano ocupa menos espacio que los anteriores.



Si quitamos tres registros del anterior, nos quedamos con un pequeño órgano de estudio:

I - Positivo
1. Violón 8' (Bordón 8')
2. Flauta 4' (o Tapadillo 4')

II - Órgano Mayor (Gran Órgano)
3. Flauta de chimeneas 8'
4. Octava 4'
5. Cromorno 8' (o Trompeta 8')

P - Pedal
6. Subbajo 16'

Total tubos: 310

Saludos.
Subir
pe1976
#803 por pe1976 el 06/06/2011
Estimado dsn, he comentado con un amigo mío que es ingeniero y muy manitas, el tema este de construir un órgano y se ha ofrecido a ayudarme, así que va tomando fuerza esto.

Por partes:
1. descartado aprovechar piano o armonio viejo.
2. dices: puedes comprar rollos de las aleaciones ya hechos. ¿donde? ¿en taller de organería otra vez? Hay uno en madrid, MAGAZ, que me cae cerca, en Villaviciosa, y supongo que podrán vender cosas.
3. dices: Puedes empezar con un tubo de Montre de la web de Giangiulio. No es necesario que hagas el alma de una sola pieza, como la hace él. Una tablilla pequeña es suficiente si el tubo no es grande. ¿que es el alma? si, se que tendré que leerme el libro ese de merklin, pero ya que estamos..
4. disposiciones: cada una de las disposiciones las has dividido en tres partes, positivo, órgano mayor y pedal, quieres decir que podrías hacer sólo lo que incluyes en positivo, y añadirle si quieres lo de órgano mayor y si quieres más pues el registro del pedal, no? pero lo que metes en el apartado de órgano positivo, por sí solo, tendría sentido hacerlo? En ese caso yo creo que una buena opción sería:

I - Positivo
1. Violón 8' (Bordón 8') este es de madera, tapado, no?
2. Flauta 4' (o Tapadillo 4') este sería de metal, no?

P - Pedal
6. Subbajo 16' metal también, cierto?

Total tubos: 310 (menos, ya que he quitado la disposición de "Gran órgano")

Voy a empezar a estudiar la información de las páginas de homemades pipe organs que me enviaste.

Otra cuestión: por un órgano positivo de 5 octavas, pedal enganchado al teclado y un sólo registro violón 8´tapadillo, me piden un par de organeros (pero son particulares que se decican como hobbie) unos 3.500 euros. y cuando lo pides a un taller de organería te piden más del doble, que opináis de todo esto?

Gracias y un saludo.
Subir
pe1976
#804 por pe1976 el 06/06/2011
Hola de nuevo, dsn, he hecho un blog para llevar en orden el "INTENTO" de hacer un órgano, y te he mencionado a tí y a este hilo, espero que no te moleste y que se pueda, si hay algún inconveniente lo quito.
Gracias.
Subir
dsn
#805 por dsn el 06/06/2011
pe1976 escribió:
he comentado con un amigo mío que es ingeniero y muy manitas, el tema este de construir un órgano y se ha ofrecido a ayudarme, así que va tomando fuerza esto.

Madre mía, con ingeniero y todo :desdentado: . Si no es mucho preguntar, ¿de qué rama? Un industrial te vendría muy bien.

pe1976 escribió:
Hay uno en madrid, MAGAZ, que me cae cerca, en Villaviciosa, y supongo que podrán vender cosas.

Pues lo cierto es que no lo conozco (¡y mira que creía que conocía todos los de España! :paletas: ). Lo mejor es que los llames y les preguntes.

pe1976 escribió:
¿que es el alma?

Buf, lo siento. De verdad que no sé por qué, pero estos días estoy muy vago. Será el calor.

El alma es lo que en este dibujo está rotulado como languid:
Imagen no disponible
No sé si te das cuenta de qué pieza es...

Por cierto, ¿qué tal andamos con el inglés, el francés y/o el alemán? :mrgreen:

pe1976 escribió:
4. disposiciones: cada una de las disposiciones las has dividido en tres partes, positivo, órgano mayor y pedal, quieres decir que podrías hacer sólo lo que incluyes en positivo, y añadirle si quieres lo de órgano mayor y si quieres más pues el registro del pedal, no?
No, no. Cada uno de los nombres es un teclado. El positivo es el primero, el segundo es el órgano mayor o gran órgano (del francés grand orgue) y el de los pies, pues el pedal :grin: . Puedes echarle un ojo al post #107 (pág. 8 ), para aclarar lo de los nombres. Cada teclado tiene unas características específicas, aunque en órganos muy pequeños no están demasiado marcadas (en los dos primeros que puse sí). El más importante de un órgano es el órgano mayor, aunque si el órgano tiene un solo teclado ya no se suele poner el nombre. Por tanto, como habrás deducido, las cuatro disposiciones que te puse se corresponden con órganos de dos teclados y pedalero, característica que yo encuentro muy muy necesaria para el estudio de casi cualquier obra.

No me extraña que te asuste el número de tubos de los órganos que te he puesto arriba. Mi recomendación sería que te decidieras por una disposición más completa y que construyeras todo excepto la tubería, para ir añadiendo los registros poco a poco.

Los tres registros que has puesto arriba suman tan solo 142 tubos: 56x2=112 + 30. Los manuales tienen de 51 a 61 notas, el pedalero sólo 25, 30 ó 32 :D . Lo habitual en Europa son 56/30. En América 61/32.

pe1976 escribió:
Violón 8' (Bordón 8') este es de madera, tapado, no?

Así es.

pe1976 escribió:
Flauta 4' (o Tapadillo 4') este sería de metal, no?

Puede ser de metal o madera. El tapadillo, como su nombre indica, tapado. Las flautas siempre abiertas (excepto algunos casos puntuales). Un tapadillo va bien para barroco ibérico, pero no tiene mucha más aplicación. Una flauta es más polivalente, preferiblemente en metal. Si la haces armónica (los tubos más agudos miden el doble de largo, por lo que suenan más "puros" [menos armónicos]), conseguirás un sonido más romántico.

pe1976 escribió:
Subbajo 16' metal también, cierto?

No. El subbajo siempre en madera y tapado.


pe1976 escribió:
por un órgano positivo de 5 octavas, pedal enganchado al teclado y un sólo registro violón 8´tapadillo, me piden un par de organeros (pero son particulares que se decican como hobbie) unos 3.500 euros. y cuando lo pides a un taller de organería te piden más del doble, que opináis de todo esto?
Pues me acabas de dejar de piedra. Si me pides que te aclare por qué son tan caros los órganos... no tengo ni idea. No se me ocurre nada aparte de tener que pagar la seguridad social y demás rollos.

pe1976 escribió:
espero que no te moleste y que se pueda, si hay algún inconveniente lo quito
Sólo hay un inconveniente: ¿dónde está la dirección? :mrgreen:

Un saludo.
Subir
dsn
#806 por dsn el 06/06/2011
Por cierto, me acordé de este modelo de órgano que se llegó a fabricar en serie por la casa Debierre y que suena impresionantemente bien.

La disposición estándar (había pequeñas variaciones) era esta, dividida en bajos y tiples:

Basses
Violoncelle 8'
Bourdon 8'
Flûte 4'

Dessus
Bourdon 16'
Violoncelle 8'
Bourdon 8'
Flûte harmonique 8'
Flûte octaviante 4'

Un órgano demasiado romántico para nuestros días, pero muy interesante por el poco espacio que ocupa:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Así suena:

Este órgano incluye además una Trompeta 8' y una Voix Céleste 8' en los tiples.

También cuenta con una llamada de registros para bajos y tiples, un recurso muy muy útil que también te animo a intentar si decides construir un órgano un poco más grande. Este sistema consiste en accionar los registros mediante máquinas de Barker (#681)... pero bueno, cada cosa a su tiempo.

Saludos.
Subir
pe1976
#807 por pe1976 el 07/06/2011
Hola dsn, mi amigo es ITI (ingeniero técnico industrial), y me dice que él ve más fácil hacer los tubos metálicos y a mí me parecen más fáciles los de madera, así que a ver si hacemos algo...

Gracias por el gráfico del álma, tengo que leerme un libro, ya me da un poco de corte preguntar cosas que seguramente sean muy básicas. por cierto, ¿no iba a recopilar un compañero del foro tus comentarios?, así a modo de resumen? estaría muy bien, no recuerdo su nombre, pero le animo a hacerlo y a compartirlo con todos.

Dices: No me extraña que te asuste el número de tubos de los órganos que te he puesto arriba. Mi recomendación sería que te decidieras por una disposición más completa y que construyeras todo excepto la tubería, para ir añadiendo los registros poco a poco.
y me parece muy bien, ya que si el proyecto es demasiado ambicioso se puede quedar en nada.

A mí me gusta mucho el sonido grave, muuuy grave, yo creo que el subgrave 16´ me gustaría bastante, para la pedalera. Luego en el teclado un violón 8´tapadillo y te pregunto: cual sería el registro que se complementaría bien con estos dos? yo supongo que uno metálico, con brillo, que suene a trompetería, ya que la madera es muy aflautada, no? sería para el mismo teclado o en dos teclados distintos?, que sería más fácil de hacer?

Imagina que hago el proyecto con esos tres registros, yo cuando he estado hablando con talleres me han dicho que al meter un sub 16´ subía mucho de precio porque necesitaría un compresor de aire más para ese registro solo, se ver que al ser unos tubos tan tochos necesita mucho caudal, pero la verdad, eso de pisar el pedal y que suene como un trueno... ME ALUCINA!

Lo del blog que he hecho es más que nada como un diario personal de la evolución del proyecto que tengo en mente hacer y para ir recopilando información: [url]http://organodetubos.blogspot.es/
[/url] , me sirve para tener ordenado el tema, ya iré poniendo cosas conforme vaya aprendiendo. gracias por tu permiso.

Por cierto, los dos libros que me recomendaste no se encuentran para descarga, no quedará otra que comprarlos, no?

Una pregunta, lo de los tubos de madera, en las páginas esas de los órganos caseros, vienen las medidas, excell con todos los tubos y sus medidas y todo eso, pero para los metálicos se necesitarán unas plantillas para dibujar en la plancha de la aleación, para así recortarlo, no? donde están esas plantillas disponibles?

Como tú dijiste, este tema es muy interesante y cada vez entran más ganas de aprender.

Un saludo amigos.
Subir
dsn
#808 por dsn el 07/06/2011
pe1976 escribió:
Hola dsn, mi amigo es ITI (ingeniero técnico industrial), y me dice que él ve más fácil hacer los tubos metálicos y a mí me parecen más fáciles los de madera, así que a ver si hacemos algo...
Los metálicos se hacen más rápido y permiten modificar ciertas cosas una vez hechos (se armonizan más fácilmente).
La ayuda de tu amigo seguro que te viene muy muy bien.

pe1976 escribió:
y me parece muy bien, ya que si el proyecto es demasiado ambicioso se puede quedar en nada.
A lo que me refería es a que construyas un órgano un poco grande y lo dejes con los agujeros de los secretos al aire, listos para colocar los tubos.

pe1976 escribió:
Luego en el teclado un violón 8´tapadillo y te pregunto: cual sería el registro que se complementaría bien con estos dos? yo supongo que uno metálico, con brillo, que suene a trompetería, ya que la madera es muy aflautada, no?
Depende del sonido que quieras. A ver si a la noche te puedo poner un par de obras para órgano representativas de varios estilos, para que vayas decidiendo :grin: .

pe1976 escribió:
sería para el mismo teclado o en dos teclados distintos?, que sería más fácil de hacer?
Hombre, dos teclados complica bastante la cosa, pero si buscas verás que cualquier órgano de estudio tiene dos teclados y pedalero aunque sea compartiendo un solo registro entre los tres, para ir acostrumbrándose a los cambios, distancias, etc.

pe1976 escribió:
subía mucho de precio porque necesitaría un compresor de aire más para ese registro solo, se ver que al ser unos tubos tan tochos necesita mucho caudal, pero la verdad, eso de pisar el pedal y que suene como un trueno... ME ALUCINA!
Necesita un ventilador que suministre mayor caudal (de eso ya hablaremos), así como un depósito de viento también mayor (puede llevar uno propio, incluso). Por otra parte, ten en cuenta que los tubos más grandes miden cerca de 2.50m de alto.

pe1976 escribió:
Por cierto, los dos libros que me recomendaste no se encuentran para descarga, no quedará otra que comprarlos, no?
Hombre, si me lo hubieras dicho antes ya te decía yo que te ahorraras el buscar :mrgreen: . No queda otra, no. Del Merklin puedes encontrar fragmentos en Google Books, pero nada más.

pe1976 escribió:
para los metálicos se necesitarán unas plantillas para dibujar en la plancha de la aleación, para así recortarlo, no?
Exactamente.

pe1976 escribió:
donde están esas plantillas disponibles?
¿Gratis? En ningún lado. Todos los tratados de organería traen unas tablas de mensuras de la tubería, hay publicaciones de estudios de tubería de un constructor o un órgano concreto y las casas constructoras de tubería (Laukhuff, Organ Supply Industries...) suelen poner las mensuras esenciales en sus catálogos.

Puedes echarle un ojo a las de Dom Bédos y Cavaillé-Coll (dos constructores muy importantes) en esta web: http://hydraule.org/tuyau/tailles/index.htm...
De ahí venía la pregunta de qué tal andas con los idiomas. Tratados de organería hay muchos, pero en otros idiomas... :mrgreen:

pe1976 escribió:
Como tú dijiste, este tema es muy interesante y cada vez entran más ganas de aprender.
Sí, ¿verdad?

Un saludo.
Subir
pe1976
#809 por pe1976 el 08/06/2011
Hola dsn, aquí de nuevo:
dsn escribió:
Depende del sonido que quieras. A ver si a la noche te puedo poner un par de obras para órgano representativas de varios estilos, para que vayas decidiendo

pues si, me vendría muy bien, a ver qué sonidos me gustan más y eso, gracias.

pe1976 escribió:
Hombre, dos teclados complica bastante la cosa, pero si buscas verás que cualquier órgano de estudio tiene dos teclados y pedalero aunque sea compartiendo un solo registro entre los tres, para ir acostrumbrándose a los cambios, distancias, etc.

vayamos a lo sencillo (o mejor dicho, a lo que sea menos complicado...), osea, un teclado y con los tiradores eliges el registro/s que suena/n, no?

dsn escribió:
Necesita un ventilador que suministre mayor caudal (de eso ya hablaremos), así como un depósito de viento también mayor (puede llevar uno propio, incluso). Por otra parte, ten en cuenta que los tubos más grandes miden cerca de 2.50m de alto.

Se me ocurrió ayer esto: como el subgrave 16´ necesita secreto y compresor independiente, puede formar parte de una segunda fase del proyecto, puedo hacer completamente un violón 8´con un segundo registro al mismo teclado (ya me ayudarás a elegir qué registro), y pedalera enganchada al teclado, y según se de, más adelante hacer el registro de 16´ con su secreto y compresor a parte, y sería como una ampliación del órgano COMO HACEN EN LAS CATEDRALES!!! (se me está llendo la olla un poco, perdona), pero no es mala idea, no? lo único que afectaría al proyecto inicial es cuando hagas este segundo registro eliminar el enganche de pedalera a teclado, para ir de la pedalera al otro secreto directamente. Lo de los 2,5 metros no hay problema, tengo altura.
dsn escribió:
¿Gratis? En ningún lado. Todos los tratados de organería traen unas tablas de mensuras de la tubería, hay publicaciones de estudios de tubería de un constructor o un órgano concreto y las casas constructoras de tubería (Laukhuff, Organ Supply Industries...) suelen poner las mensuras esenciales en sus catálogos.

Puedes echarle un ojo a las de Dom Bédos y Cavaillé-Coll (dos constructores muy importantes) en esta web: http://hydraule.org/tuyau/tailles/index.htm...
De ahí venía la pregunta de qué tal andas con los idiomas. Tratados de organería hay muchos, pero en otros idiomas...

Ok, pues buscaré en ese enlace que me has dado, antes de empezar nada quiero tener toda la documentación en la que me base para el proyecto. pero bueno, que si tiene qeu ser sin tubos metálicos pues todo de madera (de hecho casi todos los "homemade pipe organ" que te salen en google son así, seguramente porque es más posible hacerlo totalmente en casa, por herramientas, materiales y tal).

Un saludo amigo/os.
Subir
pe1976
#810 por pe1976 el 08/06/2011
olvidava., yo de idiomas sólo entiendo inglés (y no demasiado), que le vamos a hacer...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo