Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#646 por dsn el 04/04/2010
jesus_menguiano escribió:

dsn2304 escribió:
Pues yo nunca lo usé como VST, pero creo que sí se puede :shock: . Voy a comprobarlo ahora mismo y te digo.

8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[

Con el programa en versión "estándar" al parecer no se puede :( , pero creo que hay algo así como un plug-in para hacerlo VST. Te lo miro un día de estos con calma y te lo comento :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#647 por dsn el 04/04/2010
mandiaru escribió:

El enlace está roto :( .

mandiaru escribió:
Por cierto ¿qué es eso de la mecánica de un órgano?

:shock: Pues... la mecánica. El mecanismo que se encarga de transmitir el movimiento desde las teclas hasta las válvulas de las ventillas de notas es la mecánica de notas, y el mecanismo que se encarga de transmitir el movimiento desde los tiradores hasta las correderas es la mecánica de registros, las dos sistemas juntos es a lo que me refiero con "la mecánica" :lol: .

También podemos llamar "mecánica del viento" a los secretos, ventillas, válvulas, etc.

Un día hay que hacer un mini-tutorial de la parte mecánica de un órgano... :-k
Subir
Hezú
#648 por Hezú el 04/04/2010
dsn2304 escribió:
El enlace está roto :( .


:shock: Pues yo acabo de entrar ahora mismo y funciona... Lo que pasa es que el italiano... :lol:

Por cierto mandiaru, no lo conocía, pero vamos, eso no es ninguna novedad... casi todos los órganos que conozco los he conocido a traves de este hilo
dsn2304 escribió:
Un día hay que hacer un mini-tutorial de la parte mecánica de un órgano... :-k

Pero termina primero con el otro :lol: (que por cierto la última lección o me la aprendi todavía :oops: :oops: )
Subir
dsn
#649 por dsn el 04/04/2010
jesus_menguiano escribió:
Pues yo acabo de entrar ahora mismo y funciona... Lo que pasa es que el italiano...

Pues a mi no me entra #-o . Entré poniendo en Google "cattedrale Monreale basilica organo" :lol: .
Y no, no lo conocía.

No tiene mala pinta, aunque yo soy más de órgano medianos tirando a pequeños :D .

Ya le echaré un ojo a la disposición con calma un día de estos.

EDITO: ¡La leche! ¿Les quedó algún acoplamiento sin incluír? :shock:
Subir
dsn
#650 por dsn el 04/04/2010
Buf, como estoy hoy #-o .

jesus_menguiano escribió:

dsn2304 escribió:
Un día hay que hacer un mini-tutorial de la parte mecánica de un órgano... :-k

Pero termina primero con el otro :lol: (que por cierto la última lección o me la aprendi todavía :oops: :oops: )

Del otro sólo falta una entrega, la de "Registros de adorno, percusiones y trampas." :mrgreen:
A lo mejor lo amplio un poco comentando por encima los registros de lengüeta libre, pero nada más :D .
Después lo suyo sería hablar de los principales registros uno por uno, comentando sus características según el tipo de órgano en el que se encuentran... pero eso ya son palabras mayores... :lol: :lol:
Subir
Hezú
#651 por Hezú el 04/04/2010
dsn2304 escribió:
Pues a mi no me entra #-o .

Se ha caido, ahora tampoco puedo entrar pero como entré antes he podido sacar esto del historial, por si te sirve:

Composizione Fonica:

Le placchette per il comando dei registri sono 195 e sono posizionate sui due lati della consolle secondo la disposizione di seguito riportata.

Lato sinistro cominciando dal basso:



* I Manuale dal 1 al 16 (Principale 8’ – Ottava 4’ – Duodecima 2’ 2/3 – Decimaquinta 2’ – Decimanona 1’ 1/3 – Vigesimaseconda 1’ – Ripieno grave combinato – Ripieno acuto 3 file 1’ – Flauto 8’ – Flauto 4’ – Dulciana 8’ – Voce umana 8’ – Clarinetto 8’ – Arpa celeste dal VI – Campane dal VI – Tremolo)
* IV Manuale dal 17 al 31 (Bordone 16’ – Diapason 8’ – Principalino 4’ – Ripieno 3 file 2’ – Bordone 8’ – Flauto camino 4’ – Nasardo 2’ 2/3 – Flagioletto 2’ – Terza 1’ 3/5 – Gamba 8’ – Voce celeste 2 file 8’ – Tromba armonica 8’ – Arpa celeste dal VI – Campane dal VI – Tremolo)
* II Manuale dal 32 al 50 (Principale 16’ – Principale forte 8’ – Principale dolce 8’ – Ottava forte 4’ – Ottava dolce 4’ – Duodecima 2’ 2/3 – Decimaquinta 2’ – Ripieno grave 5 file 2’ – Ripieno acuto 5 file 1’ – Flauto aperto 8’ – Flauto armonico 4’ – Sesquialtera 2 file 2’ 2/3 – Salicionale 8’ – Unda maris 8’ – Controfagotto 16’ – Tromba 8’ – Trombina 4’ – Arpa celeste dal VI – Campane dal VI)
* III Manuale dal 51 al 68 (Quintadena 16’ – Principale 8’ – Ottava 4’ – Ripieno 6 file 2’ – Bordone 8’ – Flauto cuspide 4’ – Flauto in XII 2’ 2/3 – Ottavino 2’ – Terza 1’ 3/5 – Settima 1’ 1/7 – Piccolo 1’ – Viola d’orchestra 8’ – Coro viole 3 file 8’ – Tuba mirabilis 8’ – Corno Inglese 8’ – Arpa celeste dal VI – Campane dal VI - Tremolo)
* Unione manuali dal 69 al 87 (8’: III al I – IV al I – V al I – VI al I – I al II – III al II – IV al II – V al II – VI al II – IV al III – V al III – VI al III – V al IV – VI al IV – I al V – IV al V – VI al V – I al VI – IV al VI)
* Unione pedali dal 88 al 99 (I – II – III – IV – V – VI di 8’; I – II – III – IV – V – VI di 4’)



Lato destro cominciando dall’alto:



* Annullatori dal 100 al 117 (Crescendo di ripieno – 16’ manuali – 32’ pedale – Ancie al I org. – Ancie al II org. – Ancie al III org. – Ancie al IV org. – Ancie al V org. – Ancie al VI org. – Ancie pedale – Ancie generali – Ripieni I e IV org. – Ripieni II e III pedale – Ripieni V e VI org. – Accopp. 16’ manuali – Accopp. 4’ manuali – Unioni manuali – Unioni pedale)
* Accoppiamenti (superottave) dal 118 al 136 (I al I 16’ – I al I 4’ – III al I 16’ – III al I 4’ – II al II 4’ – III al II 16’ – III al II 4’ – I al II 16’ – I al II 4’ – III al III 16’ – III al III 4’ – V al III 16’ – V al III 4’ – IV al IV 16’ – IV al IV 4’ – V al V 16’ – V al V 4’ – VI al VI 16’ – VI al VI 4’)
* VI Manuale dal 137 al 149 (Corno di notte 8’ – Principale 4’ – Cimbalo 5 file 2’ – Flauto amabile 4’ – Flauto in selva 2’ – Flauto in XIX 1’ 1/3 – Viola d’amore 8’ – Flauto di Jubal 8’ – Oboe 8’ – Regale 8’ – Arpa celeste – Campane - Tremolo)
* V Manuale dal 150 al 163 (Principale 8’ – Ottava 4’ – Duodecima 2’ 2/3 – Decimaquinta 2’ – Ripieno 5 file 1’ – Flauto amabile 8’ – Flauto boscareccio 4’ – Piffero 2’ – Cornetta 1’ 3/5 – Voce languente 8’ – Tromba dolce 8’ – Oficleide 8’ – Campane dal VI - Tremolo)
* Pedale V e VI dal 164 al 172 (Acustico 32’ – Subbasso 32’ – Subbasso 16’ – Violone 16’ – Bordone 8’ – Violoncello 8’ – Flauto 4’ – Campane dal VI – Tremolo al Violoncello)
* Pedale I e IV dal 173 al 179 (Principale 16’ – Bordone dal IV 16’ – Basso 8’ – Bordone dal IV 8’ – Ottava 4’ – Fagotto 16’ – Fagotto 4’)
* Pedale II e III dal 180 al 195 (Contrabbasso 16’ – Principale 16’ – Quintadena dal III 16’ – Granquinta 10’ 2/3 – Basso 8’ – Ottava 4’ – Quinta 5’ 1/3 – Ottava 4’ – Decima 3’ 1/5 – Decimaquinta 2’ – Ripieno 6 file 2’ 2/3 – Controfagotto dal II 16’ – Bombarda 16’ – Trombone 8’ – Fagotto dal II 8’ – Clarone 4’)
Subir
mandiaru
#652 por mandiaru el 04/04/2010
http://www.opusmusica.com/005/expo.html
Mirad esto, otro descubrimento de otra maravilla de órgano de Amezúa, leed que alucinaréis.
Parece ser que los catalanes no valoran mucho la cultura musical y sobre todo la organística.

Por cierto DSN a ver si me aclaras qué relación hay entre OESA y Aquilino Amezúa. El órgano de la catedral de Sevilla fue hecho por OESA y lo pone en la placa, pero también he leido que fue hecho por Amezúa. Lo que no entiendo es por qué se habla tan bien de Amezúa y no también de OESA. ¿Trabajaba Amezúa en OESA y murió y empeoraron?
Bueno seguro que tú me sabes explicar lo que pregunto.
Subir
dsn
#653 por dsn el 04/04/2010
mandiaru escribió:
Por cierto DSN a ver si me aclaras qué relación hay entre OESA y Aquilino Amezúa.

Esto que voy a decir ahora no lo tengo nada claro, porque es difícil encontrar información, pero creo que fue así:
Cuando murió Aquilino se fundó una empresa llamada Eleizgaray y Cia, que estuvo unos añitos construyendo órganos. Esta empresa no sé por qué dejó de construír órganos. Parte de la empresa se convirtió en "Amezua y Cia", y otra parte se convirtió en Organería Española, S.A.
Aquilino Amezua murió sin saber qué era OESA.

mandiaru escribió:
El órgano de la catedral de Sevilla fue hecho por OESA y lo pone en la placa, pero también he leido que fue hecho por Amezúa.

No, no. El órgano de hoy en día originalmente lo construyó Amezua, OESA le hizo una reforma, y Grenzing le hizo otra.

Voy a leer ese artículo...
Subir
dsn
#654 por dsn el 04/04/2010
Yo he leído sobre ese órgano en un tesis sobre la organería en el País Vasco muy interesante. Se puede descargar en una página web, pero no me acuerdo en cuál #-o .
Subir
mandiaru
#655 por mandiaru el 04/04/2010
Vaya me ha dado por pinchar por algunos sitios y he descubierto que tenemos a un pedazo de músico, enhorabuena Jesús. Espero que no te importe pero estoy oyendo tu música mientras estoy haciendo mis ejercicios de inglés. Me recuerdan mucho algunas composiciones a bandas sonoras de pelis. Ya te diré más cuando las termine de oír. Mis conocimientos musicales son pocos, soy un mero melómano. Sólo hice hasta tercero de solfeo, y segundo de piano y canto :(
Subir
mandiaru
#656 por mandiaru el 04/04/2010
¡Guau! me ha encantado historias sobre historias.
Subir
mandiaru
#657 por mandiaru el 04/04/2010
Subir
dsn
#658 por dsn el 04/04/2010
Umm... pues se me parece a cualquier consola Walcker de los años 20-30 :lol: .

P.D.: ¡Como mola el órgano de la Basílica de Weingarten! :mrgreen:
Subir
dsn
#659 por dsn el 04/04/2010
Ya encontré la web de la tesis: http://www.tdx.cesca.es/TDX-0424102-091928/.
No os asutéis, no está en catalán :lol: . La parte dedicada a Amezua es la etiquetada como "TOL6506", aunque si tenéis tiempo, os recomiendo leerla toda (sí, toda la tesis :lol: ). No es tanto como parece :D .
Subir
mandiaru
#660 por mandiaru el 04/04/2010
Ya, imagino, pero a mí he recuerda mucho a la del órgano de Montjuic.
Pues a ver si tengo tiempo y me leo la tesis esa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo