Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#946 por buxtejor el 19/04/2012
No creo que pueda ser de mucha ayuda en esto... Lo de los kits de midificar por lo que tengo leido se usan mas para meterle midi a un órgano de verdad o a uno electronico viejo que no tenga midi y aprovechar la consola, de todas forma tiene pinta de ser complicado y se necesita saber electrónica y programación midi, lo de hacerla uno mismo y el teclado barato lo pensé en su momento, en este caso depende de tu habilidad con la electrónica, si te manejas yo intentaria cambiar los contactos de las teclas por contactos que hagas en la pedalera, la complicación es q los teclados midi suelen tener "velocity touch" o detector de sensibilidad, por lo que los circuitos son bastante complejos y no sé si valdrá con cerrar un circuito de todo o nada, o dependerá del voltaje, etc... y se complicará la cosa. Si por el contrario eres más habilidoso con la carpintería y trabajo manual yo intentaría hacer una conexión mecánica de modo que al pisotear el pedal este transmitiera mecánicamente la presión a la tecla del teclado midi. Yo lo dejé por imposible porque soy nulo en ambas cosas :D

PD: ¿Has pensado en jugar al euromillones y comprar uno de verdad? :D (Sería la ilusión de mi vida tener uno, pero eso dudo mucho que ocurra jeje)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pe1976
#947 por pe1976 el 19/04/2012
UYY, lo de la euromillones, anda que no lo he pensado veces! lo que tiene que ser comprar un órgano bien tocho! y tener espacio para ponerlo claro, jeje, por flipar, lo que yo me imagino es este sentido: que te toquen los millones, muuuchos, comprarte una casa palacio (en Cáceres las hay preciosas) y poner en un gran salón un buen órgano de tubos!!

bueno, volvamos a la realidad, jeje

Pues si, le doy vueltas a las dos posibilidades:
- duplicar los contactos en la pedalera? efectivamente, has dado en la clave, cuanto más simple el teclado mejor, sin velocity touch ni nada. Ventaja de este método? pues la limpieza en la mecánica, mucho más simple.
- enganchar las teclas de la pedalera a las teclas del teclado midi de dos octavas,. Pues le dí bastantes vueltas, en mi blog incluso puse un dibujillo de cómo pensaba hacerlo.

En cualquiera de los dos casos, lo primero es construir la pedalera, que eso si me veo más capaz. y una vez hecha, ver qué opción es mejor.
Subir
buxtejor
#948 por buxtejor el 20/04/2012
Hola de nuevo,
¡Mucho ánimo con la pedalera! Tienes razón, lo primero es construirla y luego a ver que pasa, de todas formas creo que igual es buena idea empezar por la segunda opción, y si no sale pues ya "arriesgar" el teclado y manipularlo. Además he visto los planos que tienes en tu blog y veo que tienes muy claro como hacerla (yo no sería capaz). Una cosa que me he fijado ayer mientras tocaba es que no solo las partes altas de las "teclas negras" tienen distinta longitud, sino que los propios pedales tienen distintas medidas en anchura (desde 1,5 a 2 cm aprox) y los espacios entre ellos también son distintos (hay espacio extra -no solo de la negra- entre MI y FA y SI y DO), lo que hace que inconscientemente sea mas fácil saber en que nota estás solo palpando con el pie. No se si ya lo sabias o incluso tienes medidas estándar, pero vamos te lo digo por si acaso ya que me ha llamado la atención. Si quieres puedo pasarte fotos y medidas pa que compares.

Saludos
Subir
pe1976
#949 por pe1976 el 20/04/2012
Hola, pues si, la hoja de ruta va a ser esa: 1º) construir la pedalera, 2º) intentar hacer mecanismo para que al pisar la tecla de la pedalera se accione la tecla del teclado midi, y si eso no resulta, 3º) copiar contactos electrónicos de teclado en pedalera. Me has ayudado, así no tengo que darle más vueltas.

Gracias por tu ofrecimiento, pero como tengo el dibujo ese que has visto en el blog, es el que seguiré, más que nada poruqe vienen todas las medidas pormenorizadas.

Me estás animando a construir la pedalera, ya que eso me va a costar poco dinero, en AKI venden packs de listones por poco dinero, para hacer las teclas y estructura, me refiero a esto:
Imagen no disponible

http://catalogo.aki.es/madera/listones-y-molduras/listones/pack-12-rastreles-para-friso/idp653
Me podría dar el avío y vale poco dinero, 12 euros y tengo 24 metros de listones. Si alguien tiene otros planos molaría.
Miden de ancho 2.7 cm, parecido a los tuyos.
Subir
buxtejor
#950 por buxtejor el 20/04/2012
pe1976, si mis comentarios sirven para animarte a hacer la pedalera escribiré muchos :), mil animos te doy para ello!! Por cierto, ¿de donde has sacado las medidas pormenorizadas? me gustaría echarles un vistazo por pura curiosidad, ¿también cambian las medidas de tecla a tecla?. Muy buena idea y barata la de los listones, aunque no me convencen mucho esas medidas; 2,7 cm me parecen un poco mucho (el mio mas grande mide mas o menos 2) y 1,3 de profundo me parece muy pequeño (todos los órganos que he visto, los pedales son a ojo el doble de profundos que anchos). Si los pones de lado 1,3 de ancho y 2,7 de profundo la relación estaría bien, pero entonces 1,3 serían un poco estrechos creo yo, pero vamos no se que medidas manejas, y yo no soy ningún experto, si pudieras despejarme esa curiosidad...

Mucho ánimo, mantennos informados :)

PD: si no la conoces igual te interesa esta página también http://www.fagerjord.org/index.php/organ-project/38-organ-related/69-building-a-pedal-board
Subir
inchaurbe1902
#951 por inchaurbe1902 el 21/04/2012
buxtejor, si no hay persiana o celosía en el interior del órgano o en el exterior.
Pregunto: No será un pedal crescendo , y lo que hacia era ir activando la registración , desde un flautado 8' octava, quincena etc... hasta el tuti.
Espero que te sirva de algo mi aclaración, un saludo
inchaurbe1902
Subir
inchaurbe1902
#952 por inchaurbe1902 el 21/04/2012
ah! si necesitas las medidas de los pedales para una comparación yo te las mando,
ya que este año la he restaurado, aunque esta es solo de una octava.
inchaurbe1902
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010906.JPG
P1010892.JPG
Pedal 4 005.jpg
Subir
pe1976
#953 por pe1976 el 21/04/2012
buxtejor escribió:
me gustaría echarles un vistazo por pura curiosidad, ¿también cambian las medidas de tecla a tecla?. Muy buena idea y barata la de los listones, aunque no me convencen mucho esas medidas; 2,7 cm me parecen un poco mucho (el mio mas grande mide mas o menos 2) y 1,3 de profundo me parece muy pequeño (todos los órganos que he visto, los pedales son a ojo el doble de profundos que anchos). Si los pones de lado 1,3 de ancho y 2,7 de profundo la relación estaría bien, pero entonces 1,3 serían un poco estrechos creo yo, pero vamos no se que medidas manejas, y yo no soy ningún experto, si pudieras despejarme esa curiosidad...

Pues menos mal que lo has dicho, NO LAS ENCUENTRO!!! no se donde he guardado el archivo, si lo encuentro las pongo aquí. En vista de lo ocurrido intentaré hacerme de otro plano con medidas. Gracias por tus anotaciones, esos listones los pongo a modo de ejemplo de lo que voy a comprar, los hay con otras medidas, intentaré aproximarme a las correctas, igual tomo de referencia las tuyas, me podrías pasar un dibujo, así a mano o como tú quieras, con las medidas? (todas las medidas que puedas, y si puedes algunas fotos).
Gracias.
p.d.: si conocía esa página, pero la hace cóncava, yo la quiero hacer lineal, pero da buenas ideas, desde luego,., la mía será menos currada me temo...
inchaurbe1902 escribió:
ah! si necesitas las medidas de los pedales para una comparación yo te las mando,
ya que este año la he restaurado, aunque esta es solo de una octava.
inchaurbe1902

Hola amigo, pues si, te agradecería mucho que me mandaras medidas, como he dicho a buxtejor, con fotos, dibujos o lo que puedas pasarme. Muchas gracias.

Me voy a poner ya pronto a hacer la pedalera, es poco dinero y es un trabajo que voy adelantando, aunque ahora no tenga para comprar el pc que quiero y demás.
Subir
buxtejor
#954 por buxtejor el 21/04/2012
Ohh, que bonita ha quedado la restauración la pedalera! :)
inchaurbe1902 escribió:
Pregunto: No será un pedal crescendo , y lo que hacia era ir activando la registración , desde un flautado 8' octava, quincena etc... hasta el tuti.
Aunque lo he pensado y es una hipótesis que no se puede descartar ya que personas que han tocado ese órgano hace mas de 20 años ya lo recuerdan estropeado (!) y no se sabe muy bien que hace, sería muy raro que fuese un crescendo ya que trae un cartel encima que dice "EXPRE" y otros órganos de Organería Española que conozco que si tienen crescendo traen un cartel con "CRESCENDO" y el de expresión también como "EXPRE". Me he metido dentro del órgano y sigo sin saber como demonios podía funcionar eso, seguiremos con el misterio :D.
pe1976 escribió:
me podrías pasar un dibujo, así a mano o como tú quieras, con las medidas? (todas las medidas que puedas, y si puedes algunas fotos).

Aqui te pongo unas medidas que he hecho y unas fotos (son de mala calidad ya que están hechas con el móvil pero creo que se ve lo que interesa)
-El largo total de la pedalera (27 notas) son 102.5 cm
-Cada nota "natural" son 2.2 de ancho, 54.5 de largo y 4 de alto (excepto el ultimo centimetro por donde se mete en el armazón que solo tiene 3)
-Cada nota "negra" son 1.9 de ancho, 2 de alto (con la base a la misma altura que las naturales) e igual de largas
-El "tope negro" de las "negras" varía desde 11 a 15 de largo y 6 de alto (8 contando el pedal en si)
-El espacio entre notas es 0.6 cm
-Entre SI y DO y MI y FA se ve un espacio adicional, si te fijas en mi pedalera hay una barra de hierro entre ellas (foto 2), esta barra mide 2 de ancho, 1 de alto y de largo va desde el pincipio al final de la "caja" reforzando la estructura. La separación horizontal entre pedal y la barra es tb 0.6, lo que ahce que entre SI y DO haya 3.2 cm
Espero que te sirvan de algo, si necesitas alguna medida más, explicación adicional o foto, pidela :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0131.JPG
IMG_0133.JPG
IMG_0137.JPG
Subir
dsn
#955 por dsn el 21/04/2012
Jolines, ¡qué movimiento hay por aquí!

pe1976, las dimensiones básicas de la norma BDO las puedes encontrar en la web de Laukhuff: http://www.laukhuff.de/de/orgelbau/produkte/klaviaturen-orgelbaenke.html, haciendo clic en "katalog".

Ten en cuenta que los radios de curvatura hay que respetarlos independientemente del número de teclas, siempre que quieras seguir la norma estrictamente :D .

Alguien escribió:
¿alguien sabe como funciona el pedal de expresión en los órganos OESA?, ya que el que toco además de ser toda la transmisión eléctrica no veo ninguna persiana por ningún lado que tape los tubos, ¿cambia la presión del aire o algo así?

Me temo que eso es imposible en un órgano "normal".
¿Tiene el órgano juegos de lengüeta libre?

Extraño caso el de ese órgano. ¿Puedes dar más datos? ¿Los cuerpos son órgano mayor y recitativo? ¿Cómo están dispuestos en la caja? ¿Hay tubos del recitativo en fachada? ¿Tiene juegos reversibles? ¿De qué año es? Y la más importante: ¿la consola es original :grin: ?

Inchaurbe, ¿dónde está ese órgano tan chulo que estás restaurando?

Un saludo.
Subir
inchaurbe1902
#956 por inchaurbe1902 el 22/04/2012
DSN, el órgano es un inchaurbe de 1902 y se encuentra en la iglesia de San Martín de Noía en Galicía , arzobispado de Santiago de Compostela.
Si necesitas datos o fotos o algo sobre la construcción del mismo; pues aquí estoy a vuestra disposición.
Se que en este chat al final todos nos beneficiamos y adquerimos algún que otro conocimiento.

Limpieza de teclados y tratamiento contra la carcoma.

un saludo desde galicia
Archivos adjuntos ( para descargar)
Consolateclados 3  020.jpg
Consolateclados 05091.jpg
Subir
pe1976
#957 por pe1976 el 22/04/2012
buxtejor escribió:
Aqui te pongo unas medidas que he hecho y unas fotos

Muchas gracias amigo, entre lo que me has dado tú y el enlace que me ha puesto DSN, tengo ya suficiente. Por cierto, DSN, se te echaba de menos... que bien que estés otra vez por aquí.
Subir
buxtejor
#958 por buxtejor el 23/04/2012
Hola dsn, te doy toda la información que tengo del órgano, mucha no será de utilidad pero por si acaso te la escribo:
Es un OESA de los años 60 según me ha dicho el cura.
Disposición:
Teclado I: Flautado 8, Flauta Campana 8, Octava 4, Nazardo 1 1/3, Lleno 4-5H
Teclado II: Flauta Chimenea 8, Tapadillo 4, Quincena 2, Zimabala 3H, Clarín 4-8
Pedal: Subajo 16, Bajo 8
Enganches: II-P, I-P, II8-I, exclusión mixturas, exclusión lengüetas, temblante, tutti
Pedal de expresión (supestamente :D)
Toda la transmisión eléctrica y la consola original
En la fachada están los flautados
Por dentro están todos los tubos juntos, están todos en hileras unos tras otros, la única separación es un pasillin pa pasar andando, exceptuando el clarín que están todos los tubos amontonados en un extremo, y los tubos de madera que para mi que los colocaron "por dónde había sitio". Hice alguna foto pero no se ve nada asi que esa no la pongo. Me fije por si acaso hubiese habido persianas y se hubiesen retirado por alguna esoterica razón, pero no vi nada que indicase que hubiese que piezas que no hay ahora.
El resto de "tripas" no pude ver nada ya que hay que desmontar piezas para acceder, solamente pude ver una especie de fuelle.
Pongo un par de fotos
Gracias y a ver si me puedes aclarar algo que cada vez estoy más intrigado (ayer volvió a pasar que sonase "más alto" que otros dias)

inchaurbe: ¿alguna foto general del órgano?
pe1976: ¡De nada y mas animos "pedalerosos"!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0383.jpg
IMG_0358peqe.JPG
Subir
inchaurbe1902
#959 por inchaurbe1902 el 24/04/2012
Hola chicos aquí están las fotos del exterior del órgano y la consola.
1º teclado recitativo: principal de 8', principal de 4', Corneta de 5H, voz humana 8' y trompeta real.
2º teclado Organo Mayor: Violón 16', Violón 8', Principal 8', octava, quincena, lleno de 3h, trompeta de batalla, clarín.
Pedal: contras
pajaritos y tremolo. El tremolo no existe ya que fue retirado en alguna reforma anterior, pero si consta en el proyecto del organo.

No tiene acoplamientos de pedal ni de teclado. ¡Es una pena!
¿Alguien tiene algun plano o sabe como reunir un teclado con el otro?? ¿ o donde podria conseguir esta información?

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
caja expresiva 1 032.jpg
caja expresiva 2 045.jpg
caja expresiva 2 049.jpg
P1011161.JPG
Subir
inchaurbe1902
#960 por inchaurbe1902 el 24/04/2012
Estas fotos era como se encontraba el órgano cuando me hice cargo del mismo.
febrero de 2008
y poquito a poquito hacemos que cada dia suene un tubo mas.
Asi que desde aquí os pido ayuda.

gracias nuevamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 002.jpg
Imagen 003.jpg
Imagen 004.jpg
Imagen 087.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo