Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1006 por pe1976 el 30/05/2012
Jesús David, bienvenido, este foro te va a encantar, aquí hay gente muy diversa, unos aficionados (como yo, aunque tengo muy poca idea, la verdad) pero con ilusión, y otros realmente muy conocedores de estos temas. Veo que has empezado ayudando, así da gusto.

dsn escribió:
(que por cierto, creo que es la que puse de ejemplo del barroco español ).

¡es cierto! lo escuché en su momento, hace meses, y no lo recordaba!
dsn escribió:
Si no estáis muy acostumbrados a estudiar polifonía

fíjate si no estoy acostumbrado que no se ni lo que es!!! no entiendo qué es polifionía ni lo de tres voces, porfa, me lo aclaras?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#1007 por dsn el 30/05/2012
pe1976 escribió:
fíjate si no estoy acostumbrado que no se ni lo que es!!! no entiendo qué es polifionía ni lo de tres voces, porfa, me lo aclaras?

Jeje. Por supuesto:

La polifonía en el sentido estricto es la simultaneidad de sonidos, o sea, lo contrario a monofonía (canto gregoriano...). Lo que hoy en día se entiende como polifonía es una textura musical (una "manera de componer") que se caracteriza por la simultaneidad de varias voces ("melodías") independientes sin que ninguna tenga mayor importancia que las demás.

Vamos a ver un ejemplo. La Batalla Imperial de Cabanilles:
Es una obra escrita a cuatro voces, que tiene ciertas similitudes con una fuga. Comienza en la contralto (si hay cuatro serán bajo, tenor, contralto y soprano) en la tónica (do), en el compás cinco entra la soprano en la dominante (sol) y en el nueve entra el tenor otra vez en la dominante. El bajo entra por último en la tónica en el compás catorce. Si os fijáis en las notas veréis que cuando una voz entra siempre hace lo mismo, aunque cuando empieza en la dominante está transportada una quinta, esto se llama sujeto.

Como veis está claro que esta obra no se limita a una melodía y un acompañamiento y por esa razón suelen ser difíciles de estudiar.

Un saludo.
Subir
pe1976
#1008 por pe1976 el 30/05/2012
Gracias dsn, osea, que son obras que ya en su diseño están pensadas para que las canten distintas voces, y de ahí que haya en la misma pieza distintas tonalidades?
Fíjate, yo para ver si me veo capaz de tocar una pieza simplemente me fijo en el RENEGREO que tenga, jeje, me explico? si está clarita la partitura se puede intentar, pero como haya mucho negro... (secorcheas, fusas, SEMIFUSAS!!! ME VUELVO LOCO!!!)
Esas otras cuestiones que me comenta dsn no las aprecio,. pero te haré caso.
Estoy metiendo mano al romance V de Cabezón: "para quien crié yo cabellos" (estos nombres que daban a las composiciones me encantan), que si parece sencilla.
Y luego tengo pensado la de "batalla del V tono" anónima, de la que hemos hablado antes.
¿qué te parecen estas dos? no tienen complicaciones de las que hablas, no?
Subir
buxtejor
#1009 por buxtejor el 30/05/2012
Hola!
pe1976 escribió:
Fíjate, yo para ver si me veo capaz de tocar una pieza simplemente me fijo en el RENEGREO

Eso me pasaba a mi hasta hace poco, pero mucho cuidadín especialmente en la música de "Cabezón y compañía", ya que muchas veces uno ve la partitura y hay mucha redonda y mucha blanca, pero luego hay que ser malabarista para tocarlo!, además muchas veces ocurre que dos voces convergen en una misma nota, y además de seguir el ritmo y las notas hay que adelantarse para en la voz adecuada levantar el dedo un poco antes para dejar paso a la otra más importante. Y lo contrario, partituras que aparentemente son un caos y luego las manos van solas. Un buen consejo que he leido y me ha servido MUCHO es éste; date cuenta que las figuras solo indican tiempo relativo, es decir una corchea tiene el doble de velocidad que una negra y esta el doble que una blanca, pero para aprender y practicar a la negra le pones el valor de tiempo que te de la gana y cuando la sepas ya irás cogiendo velocidad, de este modo si alargas mucho la nergra, las corcheas y semicorcheas ya serán más fáciles, el tema del rengreo es para mi una dificultad más psicológica que técnica o musical.

La múscia polifónica para mi es eso, varias melodias superpuestas que pueden parecerse o no, pero que no acompañan unas a las otras, el ejemplo más claro cualquier fuga (o casi cualquier cosa de Bach), intenta seguir la melodía y verás como continuamente otras te distraen y captan tu atención y acabas siguiendo otra :D.


De la batalla del V tono puedo hablarte algo desde mi experiencia, hasta el compás 24 es facilisima, ya que con la mano izquierda solo hay que hacer octavas de Do, y la derecha es bastante fácil, diría que esta parte me ha servido como ejercicio de ritmo bastante bueno, a partir de ahí se van superponiendo dos voces pero casi de modo alterno esperando una por la otra, por lo que no hay mucha mezcla y no es muy complicado. Del compás 53 al 55 hay 3 voces (dos en la izquierda y otra en la derecha), pero aunque sea todo semicorcheas la parte de la mano derecha es muy facilona y se aprende enseguida. Para mi de 62 a 64 es la parte mas dificil porque debido a los saltos que hay se me van los ojos al teclado, pierdo por donde iba y me ralentizo, pero eso ya es fallo mio :P

Ya te escribo más que tengo que currar... :D
Subir
dsn
#1010 por dsn el 30/05/2012
buxtejor escribió:
intenta seguir la melodía y verás como continuamente otras te distraen y captan tu atención y acabas siguiendo otra.

De hecho transcribir las notas de una fuga por voces es un ejercicio genial. La versión avanzada es con motetes :mrgreen: .
Subir
pe1976
#1011 por pe1976 el 31/05/2012
Hola amigos! gracias por antender estas dudas aunque no sean extrictamente del órgano de tubos, sino más bien de aprendizaje musical, pero es lo que me gusta de este hilo, todos podemos preguntar y siempre hay alguien que ayuda, aunque no sea totalmente el motivo del hilo.

buxtejor escribió:
además muchas veces ocurre que dos voces convergen en una misma nota, y además de seguir el ritmo y las notas hay que adelantarse para en la voz adecuada levantar el dedo un poco antes para dejar paso a la otra más importante.

Que curioso, eso pasa en la de Cabezón Romance V: por quien crié yo cabellos, y coincidía en algunos compases la mano derecha e izquierda en algunas notas, y yo no sabía que hacer, lo puse en youtube y por casualidad era una interpretación en un órgano con dos teclados, y el pavo ponía una mano en cada teclado y solucionado. Como yo solo tengo un teclado lo que hago es poner la derecha una octava más arriba, pero claro, no es el resultado que a nadie le gustaría escuchar, jeje. Pero por lo que me dices tú, buxtejor, consiste en levantar el dedo y volver a pulsar eesa nota conflictiva con la otra mano, no?

buxtejor escribió:
La múscia polifónica para mi es eso, varias melodias superpuestas que pueden parecerse o no, pero que no acompañan unas a las otras, el ejemplo más claro cualquier fuga (o casi cualquier cosa de Bach), intenta seguir la melodía y verás como continuamente otras te distraen y captan tu atención y acabas siguiendo otra .

curioso, pero eso es lo mismo que el contrapunto? que es que cada mano hace una melodía, no? no será lo mismo, no?
Subir
pe1976
#1012 por pe1976 el 31/05/2012
Por cierto, no se si alguien estaba interesado en hacer una pedalera y midificarla, en mi blog puse unas ideas y unos esquemas y un chico la ha hecho perfecta, añadió algunas ideas y le quedó genial. No es que quiera hacer promoción de mi blog, de hecho no le he puesto publicidad y no saco nada, pero es que la pedalera es un tema que por su alto precio muchos no nos decidimos a ponerla, pero con un poco de maña, algunas herramientas y poco más de 200 euros la haces, yo la haré igual que él, pero antes tengo que comprar un ordenador potente para cargar grandes órganos, otro teclado para tener dos y luego y a va la pedalera:
http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/pedalera-organo.html
Subir
buxtejor
#1013 por buxtejor el 31/05/2012
pe1976 escribió:
Pero por lo que me dices tú, buxtejor, consiste en levantar el dedo y volver a pulsar eesa nota conflictiva con la otra mano, no?

Básicamente es eso si, pero puede ser un poco complicado, ya que primero hay que saber cual es la voz importante (que no siempre es la más alta) y hay que levantar el dedo el tiempo justo antes, pa que se diferencie la nota que estaba pulsada de la nueva que viene de la otra voz (aunque la nota sea la misma), pero sin que quede un silencio grande, por ejemplo tipicamente si la nota a levantar es una negra habría que tocar una corchea con puntillo y dejar un silencio de semicorchea para que se diferencie de cuando llega la voz principal.
De todas formas si se te da el inglés hay un libro que te recomendaría que a mi me ha ayudado muchisimo, ya que explica y muy bien todos estos problemas y como solucionarlos con ejemplos, además de muchisimos consejos de interpretación, fraseo, registración y demás. Además trae unas 60 piezas en orden de dificultad (la mitad sin pedalero y la mitad con el) que empiezan desde muy fácil hasta moderadamente difícil (es el único libro que he visto que dice que trae piezas graduadas y de verdad es así y no empieza suponiendo que ya tienes piano entero :P). Se trata de The Organists´Manual de Roger E. Davis. Yo lo encontré casi por casualidad y la verdad lo encuentro muy útil tanto para aprendizaje como para repertorio, además pa ser un libro de música es bastante barato.

pe1976 escribió:
que es que cada mano hace una melodía, no?

La verdad que a nivel técnico seguro que dsn te lo aclara mucho mejor y más correcto que yo, pero de una melodía en cada mano nada, una fuga de Bach suele ser como mínimo 2 en cada mano y otra en los pies :D

Lo de la pedalera del tío ese, alucino de lo bien que ha quedao pa lo simple que la ha hecho, así que a hacer tu una, venga!! ;)
Subir
1
pe1976
#1014 por pe1976 el 31/05/2012
MUYYYYY BIEN EXPLICADO TODO, de verdad, muchas gracias, y yo que estaba subiendo una octava la mano derecha #-o !!
Pues ya mismo me pondré a practicar como me has dicho.

pues si, la pedalera le quedó superbien, además me ha ayudado muchísimo, yo puse unos diseños (vamos, unos garabatos a boli) de lo que tenía en mente hacer, y con truquillos que se me ocurrían, como lo de usar unas pinzas de oficina para provocar el retorno de los pedales de la pedalera a su posición original al soltarlo, y el compañero lo aplicó y lo hizo todo de una forma magistral, además añadió soluciones a aspectos que no sabía como abordar., Es buenísimo esto de internet, es una retroalimentación de información maravillosa. Como dicen los entendidos, internet ha democratizado la información.

Ah, muchas gracias por el libro que me has recomendado, mi inglés es básico, pero puedo defenderme.
Subir
pe1976
#1015 por pe1976 el 31/05/2012
buxtejor escribió:
De todas formas si se te da el inglés hay un libro que te recomendaría que a mi me ha ayudado muchisimo, ya que explica y muy bien todos estos problemas y como solucionarlos con ejemplos, además de muchisimos consejos de interpretación, fraseo, registración y demás. Además trae unas 60 piezas en orden de dificultad (la mitad sin pedalero y la mitad con el) que empiezan desde muy fácil hasta moderadamente difícil (es el único libro que he visto que dice que trae piezas graduadas y de verdad es así y no empieza suponiendo que ya tienes piano entero ). Se trata de The Organists´Manual de Roger E. Davis.

y dices que también habla de registración? quieres decir qeu habla de qué combinaciones de registros van mejor, o habla de algunas reglas a respetar al respecto?
yo es que mezclo los registros "ad libitum", jeje
por cierto, no hay otro manual similar pero en español? si este de Roger es superior lo eligiría aun siendo en inglés, pero si hay otros en español que den el pego...
Subir
buxtejor
#1016 por buxtejor el 31/05/2012
Bueno, en español he buscado y no he encontrado nada de nada (y busqué bastante), puede que haya pero ni idea, pero vamos este que te digo y el "Method of organ playing" de Harold Gleason son de los que más fama parecen tener a nivel internacional, ambos son parecidos, pero el segundo cuesta 2 o 4 veces mas según donde lo compres (yo lo compré en Italia por 70 eur, pero aqui cuesta 110-120) asi que no merece la pena a no ser por frikismo como en mi caso jeje.
El de Roger Davis (por ahi lo llaman "El libro rojo de Davis") está muy muy bien. No se mete exhaustivamente en registración, pero si que habla bastante de ello y además hace sugerencias de registación para todas las piezas que trae (que por cierto duran 2 o 3 minutos por lo que se aprenden rápido y se aumenta mucho el repertorio, y son de compositores conocidos no cosas raras), con lo que uno ya se va haciendo a elegir la más adecuada en cada caso. También trae un montón de ejercicios muy buenos pa empezar con el pedalero. Finalmente la digitación que pone a la mayoría de las piezas es para mi la más cómoda con que me he encontrado hasta ahora, efectiva pero sin mucha contorsión. Lo único malo que le veo son los ejercicios de dedos, que al tio se le fue un poco la pinza y son MUY exigentes, pero aparte de eso totalmente recomendable (y lo dicho muy barato además, es gordo, apaisado, de tapa dura y papel muy bueno).
Subir
pe1976
#1017 por pe1976 el 31/05/2012
Ok amigo, me está convenciendo, porque además si es realmente gradual es una buena forma de ir aprendiendo poco a poco.
gracias por la recomendación.
Subir
buxtejor
#1018 por buxtejor el 31/05/2012
Si, gradual ya te digo que es lo más gradual que conozco y además son piezas bonitas y muchas conocidas, hay otros libros que se llaman "Easy graded organ music" y ni easy (bueno, son fáciles pero para uno que controle ya algo) ni graded ni na :D.
En este con lo que puedas saber de primero de piano para empezar te sobra, y ya te digo, hay como 30 piezas que no necesitan pedalero, y luego el libro te sirve para tener un repertorio bastante variado de varias escuelas (especialmente barroco alemán y romántico francés) yo ahora estoy con una que trae de Dupré preciosa, lástima que en el órgano de la iglesia no tenga registros adecuados.
Subir
pe1976
#1019 por pe1976 el 31/05/2012
Amigo buxtejor, ¿y este que he encontrado?, échale un vistazo a ver que te parece, porfa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Método de Órgano.pdf
Subir
buxtejor
#1020 por buxtejor el 31/05/2012
Ufff ese método (si se le puede llamar asi)... si fuese tu (o si fuese yo) huiría de él como alma que lleva el diablo. El poco texto que trae es completamente inexacto e inaplicable al 99% de los órganos, da la sensación que su autor creía que todos los órganos son iguales (!), eso dejando aparte que no dice absolutamente nada útil.
La parte más musical, a mi me parece más bien un curso acelerado de pedalero para aquellos que ya dominan el piano y quieren pasarse rápido y sin preocupación al órgano. ¿Cómo es posible que ni siquiera mencione el "toque legato", como tocar notas repetidas, nada de articulación y fraseo...? Además las piezas que trae a parte de ser rarisimas son muy chungas para quien empieza. Sinceramente si te defiendes en inglés cómprate el que digo, ya que todo esto que digo y lo de posts anteriores no es que lo mencione es que trata capítulos enteros esos problemas y como afrontarlos (en la mayoría de métodos obvian esto).
Igual me equivoco y a ti no te sirve mucho u otra persona dice que es malo, pero en cuestión musical para mi han sido los 35 euros mejor invertidos con diferencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo