Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1021 por pe1976 el 31/05/2012
Ok, es que lo tenía por ahí, que un día lo descargué, y claro, un principianto no distingue un buen material de uno inferior.
Gracias de nuevo buxtejor, seguramente compre el que dices. Además, aunque ahora no haga aun la pedalera, tiene ejercicios sin pedalera, osea que me vale también ahora.

Un saludo amigo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pe1976
#1022 por pe1976 el 01/06/2012
Buxtejor!! ya lo he encargado, que ganas de disfrutarlo. Claro que tendré que intercalarlo con mis estudios de piano, pero bueno, un ratito para cada cosa.
Sobre todo son los fines de semana cuando meto más caña al órgano, que para mí es más lúdico, el piano lo estudio como más por que es lo básico para poder tocar el órgano, o así lo entiendo yo.

muchas gracias por tus consejos, si no llegamos a hablar de esto a saber qué libro estaría utilizando....

un saludo a todos.
Subir
buxtejor
#1023 por buxtejor el 01/06/2012
¡Espero que te sirva y guste tanto como a mi!
Yo el piano aunque le doy algo pasé de él un poco pa aprender (que no me oigan dsn y los que saben jeje), pero bueno pa lo que lo quiero que es para pasarlo bien peleandome con el órgano e ir aprendiendo poco a poco me sirve de sobra (algo de Bach y Buxtehude va sonando), aunque no vaya a ser un organista pro (ni lo pretendo)

Por cierto, aunque estén pensadas para clave, los minuetos y polonesas del album de anna magdalena bach que se estudian en los primeros cursos de piano y supongo que conoces resultan bastante bien con unas flautas suaves

¿Te has planteado buscar un órgano de verdad en que te dejen practicar? A mi me parecía un imposible, pero en la primera iglesia que pregunté me recibieron con los brazos abiertos y ahora puedo ira a tocar cuando quiera. Igual en uno histórico o muy bueno no te dejan, pero en uno normalín de parroquia yo creo que si (según con quien des). Inténtalo porque es una experiencia totalmente distinta por cutre y malo que sea el órgano!
Subir
pe1976
#1024 por pe1976 el 01/06/2012
buxtejor escribió:
aunque no vaya a ser un organista pro (ni lo pretendo)
Efectivamente, aprender, disfrutar y hasta donde se llegue, así lo veo yo.

buxtejor escribió:
Por cierto, aunque estén pensadas para clave, los minuetos y polonesas del album de anna magdalena bach que se estudian en los primeros cursos de piano y supongo que conoces resultan bastante bien con unas flautas suaves

Es curioso, en primero hay un par de ellas, y las toco a veces en el órgano así, con los registros flautados, y en las segundas partes le meto algún registro un poco más metálico para distinguir y queda superbien. Decía que es curioso, que aunque no tenga yo ni idea de registración, la misma música parece que te pide unas combinaciones u otras.

buxtejor escribió:
¿Te has planteado buscar un órgano de verdad en que te dejen practicar? A mi me parecía un imposible, pero en la primera iglesia que pregunté me recibieron con los brazos abiertos y ahora puedo ira a tocar cuando quiera. Igual en uno histórico o muy bueno no te dejan, pero en uno normalín de parroquia yo creo que si (según con quien des). Inténtalo porque es una experiencia totalmente distinta por cutre y malo que sea el órgano!

Fíjate, mi padre es el organista de un pueblo, pero cuando la guerra destrozaron el órgano de tubos que había, tiene un clavinova que suena muy bien, pero claro..
Cuando tenga un poco más de control intentaré lo que dices, a ver si encuentro algún sitio.
Subir
buxtejor
#1025 por buxtejor el 01/06/2012
Pues prueba el minueto en sol mayor (el que empieza con un acorde de sol en la mano izquierda) con una gamba 8 y flauta 2 muy suave para la primera parte y voz celeste sola para la segunda (si puedes poner expresión aunque sea con el ratón bájalo hasta la mitad), me encanta asi.

Yo iría buscando sitio pero ya, yo empecé a ir sabiendo casi nada, primero hablé con la organista y me dejó ir a ver como tocaba, luego fué animandome a que fuese tocando alguna cosilla al final de la misa (armando alguna muy gorda mientras la gente salía jeje, pero bueno tanto ella como el cura se lo tomaban con humor sabiendo que estaba aprendiendo), y ahora toco yo algunas misas y siempre el postludio (aunque técnicamente lo que toque no sea un postludio si no lo que me apetezca siempre que sea apropiado). Pero vamos el hecho de tener entre manos una máquina de estas... buffff no hay comparación con nada digital, incluso he tocado uno digital muy muy bueno en madrid de tres teclados y cientos de registros y nada que ver con "mi cacharrin"
Subir
pe1976
#1026 por pe1976 el 01/06/2012
buxtejor escribió:
Pues prueba el minueto en sol mayor (el que empieza con un acorde de sol en la mano izquierda) con una gamba 8 y flauta 2 muy suave para la primera parte y voz celeste sola para la segunda (si puedes poner expresión aunque sea con el ratón bájalo hasta la mitad), me encanta asi.

uhmm, le echaré un vistazo...

buxtejor escribió:
Yo iría buscando sitio pero ya,

Yo tengo pensado hacerlo, además como mi padre conoce a los curas del pueblo puede mediar para ver si me encuentran alguna iglesia, y si no por mi cuenta, lo voy viendo. Yo vivo en Cáceres, y allí hay varios órganos de tubos que no se usan, seguramente estén dejados y sin mantenimiento, pero supongo que algunos registros estarán afinados, y con limitarte a los que suenan bien puede que sean aprovechables. Pero ya te digo, voy a esperar a ver si termino segundo (que lo voy a empezar ya mismo) de piano, que me vea más suelto.


Una pregunta, el cantoral litúrgico nacional, suele venir sólamente la mano derecha, la izquierda que pasa? qeu sólo pones el acorde que sea y ya está? y si es así, me interesa aprender los acordes, que no me los se. voy a ver si encuentro por internet algún documento con ellos.
p.d.: estoy buscando algún documento con los acordes y todos los que encuentro son con un dibujito de las teclas y marcadas las que componen el acorde, y no me parece buen método de aprendizaje, yo creo que es mejor ver el acorde formado en el pentagrama, así los vas identificando y luego al leer una partitura los identificas enseguida, no? si sabéis algún manual o documento por ahí con los acordes en pentagrama me vendría muy bien.

un saludo y gracias.
Subir
buxtejor
#1027 por buxtejor el 01/06/2012
pe1976 escribió:
Una pregunta, el cantoral litúrgico nacional, suele venir sólamente la mano derecha, la izquierda que pasa? qeu sólo pones el acorde que sea y ya está? y si es así, me interesa aprender los acordes, que no me los se. voy a ver si encuentro por internet algún documento con ellos.

Pues eso le pasa, que es un cantoral y ya, trae nada mas la melodía para ser cantada a una voz por la gente, como mucho algunas canciones traen escritos acordes para guitarra que no quedan mal con la mano izquierda y la melodía en la derecha. Hay mucho más que eso, pero para estas canciones en general vale con que hagas la nota escrita encima del pentagrama y el tercer y quinto grados respetando la tonalidad de la canción (los sostenidos y bemoles de la armadura) y ya vale (incluso a veces haciendo la octava de la nota que trae ya queda mas que bien), luego ya puedes hacer inversiones de los acordes y cosas asi pa darle variedad.
Hay una especie de cantoral "falso" llamado "cantoral de misa dominical" que basicamente trae las mismas y un cd con las partituras con acompañamiento en pdf (se pueden bajar gratis pero no se de donde las saqué yo ahora mismo). Sinembargo, en mi humilde opinión están muy complicadas para nada, las ponen a 4 voces (dos en cada mano) y no suenan mejor que con unos pocos acordes, la organista de mi iglesia sigue esas partituras por no cargar con el libro, pero pasa del acompañamiento y pone ella el que le da la gana. Y yo hago lo de los acordes que te he dicho.
Subir
pe1976
#1028 por pe1976 el 01/06/2012
buxtejor escribió:
hagas la nota escrita encima del pentagrama y el tercer y quinto grados respetando la tonalidad de la canción (los sostenidos y bemoles de la armadura) y ya vale (incluso a veces haciendo la octava de la nota que trae ya queda mas que bien), luego ya puedes hacer inversiones de los acordes y cosas asi pa darle variedad.

A ver si lo he comprendido:
mano derecha: la nota que viene para la voz
mano izquierda: la nota que viene para la voz + tercer y quinto grado (respentando la armadura), y si me parece hago la inversión de acordes de vez en cuando.

y lo de meter la misma nota de la voz + su octava superior lo dices para la mano derecha o la izquierda?

Me interesa mucho dar con un documento con los acordes, pero ya te digo, me gustaría escritos en pentagrama, a ver si lo encuentro.
Subir
buxtejor
#1029 por buxtejor el 01/06/2012
Lo primero basicamente si, es eso, por ejemplo si trae escrito Do, tocas Do-Mi-Sol, si lees Dom (menor) es que es el acorde menor Do-Mibemol-Sol, pero en el 99% de los acordes del cancionero liturgico cuando indican un Dom ya vienen todos los mi bemoles por la armadura asi que de momento no te preocupes por eso, aunque está bien saberlo, si lees Rem pues tocas Re-Fa-La y asi... si no ponen nada es mayor, una m minuscula es menor y M mayúscula es mayor, pero vamos de momento ya te digo que coincide con la armadura. Yo los acordes los suelo tocar (aunque no siempre) con la tónica dos octavas más bajas que la central pa no solapar nunca con la melodía. La inversión da variedad y ayuda a mantener el toque legato del órgano; levantar la mano entera para llegar al siguiente acorde queda muy mal, la inversión es a nivel basico por ejemplo en el de Do, en vez de tocar Do-Mi-Sol, pues tocas Mi-Sol y el siguiente Do, viene a ser tocar esas tres notas, pero en el orden en la escala que quieras.

Lo de la octava me refiero a con la izquierda en vez de hacer el acorde como lo anterior, pues tocas esa nota, y la misma en la siguiente octava (por ejemplo dos y una octavas mas bajas que la melodía), incluso pa dar mas fuerza puedes tocar entre esas dos notas que forman la octava el tercer y el quinto, por ejemplo para Do, tocar Do-Mi-Sol-Do. Si es un acorde largo puedes tocar Do-Sol-Do y luego cuando te parezca sin soltar los Do cambiar el Sol por el Mi

Lo bueno de que estén escritos en letra es que solo tienes que leer una línea de notas y es fácil tocar sobre la marcha sin prepararte antes esa canción

Cualquier libro que descargues de teoría musical te hablará de los acordes aunque de mano son un poco liosos
Subir
pe1976
#1030 por pe1976 el 01/06/2012
muy bien explicado todo, ¿tú no das clases?? pues deberías!
Cuanto material, entre lo de piano que tengo, el solfeo, la teoría, el libro rojo que he encargado, los "libros del organista" que tengo por ahí (no se si los conoces, son los que tiene mi padre y son los que suelen usarse, viene para los distintos tiempos de la misa, son 9, si te interesa dímelo), y canciones que me gusta tocar aparte (la bso de drácula de bram stoker, de coppola, compuesta por Volft Killar, o algo así, que me encanta), no hay tiempo!! pero bueno, hay ganas, que es lo primero...
el cancionero litúrgico nacional es muy socorrido para tocar en misa? yo se lo he visto a mi padre, pero él creo que no lo usa mucho, o será que se lo sabe de memoria, toca con una soltura y naturalidad... toda la vida tocando, da gusto oirlo.
Subir
buxtejor
#1031 por buxtejor el 01/06/2012
Jajajaja, ¿yo dar clases?, ¡no creas que estoy mucho más avanzado que tu! en tal caso soy yo el que necesitaría clases. Jeje, me pasa a mi también, mil cosas que hacer y no tener tiempo, pero bueno la pasión y las ganas es lo más importante, que gracias a la pasión ya soy capaz de tocar alguna cosilla decente :p.
Si, esos libros los tengo (en pdf en casa y en papel en la iglesia) pero es lo que te digo, me parece muy complicado para la calidad de la música, no me motiva nada complicarme con tanta nota cuando con la mitad de las notas coges algo de Walther (ya verás la num. 7 del libro rojo) o Krebs y suena mil veces mejor. Es por eso que es muy socorrido el cantoral liturgico, porque un puede tocar una canción sobre la marcha o preparándola 5 minutos antes, una melodía sencillita, das cuatro acordes y listos (y bien que suena), eso sí, es muy incomodo para poner en el atril del órgano y que no te caiga, por eso la gente no lo usa mucho... (creo yo)
Con padre organista juegas con ventaja! :D en mi familia no hay musico alguno y encima me llaman loco porque me mola el órgano jajjaja
Subir
pe1976
#1032 por pe1976 el 01/06/2012
buxtejor escribió:
me parece muy complicado para la calidad de la música,
Efectivamente, lo he estdo mirando y madre mía, la que lían para cualquier canción, a mí también me parece exagerada lo complicado que es para el resultado.
Miraré el cantoral, lo tengo en pdf, pero claro, imprimir eso es inviable, ya más alante igual lo pillo.

buxtejor escribió:
Con padre organista juegas con ventaja! en mi familia no hay musico alguno y encima me llaman loco porque me mola el órgano jajjaja

La verdad es qeu si, y él está ilusionado con que me guste, te cuento, de pequeño y adolescente me quiso enseñar, pero yo solo quería bici y luego moto, y ahora a la "vejez viruela", jeje. Pero me está apoyando, y dice eso, que cuando vaya terminando segundo (no voy a exámenes oficiales, sino que cuando él ve qeu estoy preparado me pasa de curso) me irá metiendo cosas de iglesia. La verdad es que es una suerte, vivimos en distintas localidades pero nos vemos cada dos o tres semanas, y me hace seguimiento.
Subir
buxtejor
#1033 por buxtejor el 01/06/2012
pe1976 escribió:
Miraré el cantoral, lo tengo en pdf, pero claro, imprimir eso es inviable, ya más alante igual lo pillo

Imprimirlo sale mas caro que comprarlo jeje, a mi me costó 27 euros, aunque es un poco difícil de encontrar, yo lo compré en una librería religiosa, en librerías normales incluso online no suele haberlo. Lo que puedes hacer es imprimirte alguna canción suelta que te guste, y luego ya cuando sea lo pillas.

Pues aprovecha esa suerte que tienes, yo tengo la suerte que la organista me ayuda desinteresadamente, pero la verdad que teniendolo "en casa" mucho mejor! :)
Subir
dsn
#1034 por dsn el 01/06/2012
Igual si os digo esto me llamáis loco, pero creo que una cosa estupenda que puede hacer un organista litúrgico hoy en día es...

...¡aprender jazz!

Y lo digo muy en serio. La armonía moderna resulta sumamente útil para armonizar sobre la marcha (lo que habláis del Cancionero) y por supuesto para improvisar, habilidad que los organistas litúrgicos de verdad (no os ofendáis :-D ) tienen que dominar a la perfección.

Me refiero a estos:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahora os puede parecer un mundo (y es que lo es), pero desde luego un organista más allá de leer notas como una máquina debe tener un dominio de la armonía absoluto.

Esto lo digo por lo que comentáis de armonizar los cantos del Cancionero. Tenéis que pensar que más allá de saber que Do M es poner los dedos en tal sitio hay todo un mundo que para un organista es extremadamente útil. La armonía se comienza a dar en el conservatorio en el séptimo curso, y a veces esto asusta a la gente, pero bueno... es cuestión de tomarlo con calma :D .

Yo soy muy mal organista. Toco un órgano muy de vez en cuando y estudio repertorio con mucha calma, pero me dices un modo y puedo echar media hora tocando tonterías sin sentido, pero que funcionan.

Un saludo.
Subir
pe1976
#1035 por pe1976 el 02/06/2012
Hola dsn! cómo vas a ofender, para mí, el que enseña no ofende. En todo caso gracias por participar en esta conversación.

dsn escribió:
La armonía moderna resulta sumamente útil para armonizar sobre la marcha (lo que habláis del Cancionero) y por supuesto para improvisar,

Pero es lo que comentas, armonía no se enseña hasta séptimo curos, pero, corrigeme si me equivoco, para ir por buen camino, sería importante para un principiante aprenderse bien todas las escalas de las distintas tonalidades, no? a ver si sirve el pararelismo, esto es como cuando el guitarrista solista de un grupo heavy, en el momento culmen de su canción insignia, se pone como loco y se tira 15 minutos de punteos improvisados, no?
hay otros aspectos en los que inicidir aparte de las escalas y armaduras? supongo que también saberse los acordes de pe a pa, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo