"buxtejor" escribió:
¡Qué suerte tener una pieza claramente favorita! Yo no sabría que decir... ahora estoy flipao con la Batalla Imperial de Cabanilles (aunque alemanes digan que es de Kerll ) desde que en un concierto me puso los pelos de punta, pero también la Tocata de la Suite Gótica de Boellman, la transcripción para órgano del concierto para dos violines en la menor de Vivaldi por Bach (bwv593), la fantasía y fuga en sol menor (bwv542), los pasacalles de Buxtehude o Bach... no se, hay decenas que son mi favorita jeje
Bueno....si la obra es interpretada en un organo neobarroco, con un buen 32´ de pocos registros, por ejemplo 40 registros o menos, tenia una grabacion precisamente en un organo asi pero la perdi

y bueno, debo aclarar algo todas las piezas de órgano son favoritas si son tocadas en buenos órganos, no en "severendas chandas" que mas parecen inodoros sueltos, lo digo por los órganos tan gigantes que por tener tantos registros no se escucha la frescura y claridad de otros instrumentos. Por ejemplo la BWV 593 la tengo por Rubsam y me encanta por el dialogo tan claro y delicioso, que parece que uno paseara por un jardin con varias especies de flores

.
Y les comparto este dialogo de J.L. Saiz que puede reflexionar sobre Batalla de Cabanilles.
-Le brillan los ojos. Ha descubierto algo.
-Descubrir, no, encontrar algo sugerente, sí.
-¿Sugerente?
-Sí, no me voy a hacer el interesante. Supongo que usted conoce la Batalla Imperial de Cabanilles.
-Sí, claro que sí.
-Pues me temo que le voy a decepcionar, pero estoy persuadido de que es de Johann Kaspar Kerll, aunque no pueda demostrarlo totalmente, pero he hallado un tema muy sugerente que podría aportar como evidencia.
-A ver, a ver.
-Bien, el tema de la polémica Cabanilles-Kerll por la autoría de la Batalla no es nuevo, pues se lleva hablado de él desde los años 60 por lo menos. El caso es que hay un manuscrito muniqués de 1676 en donde la Battaglia -que es nuestra pieza- aparece entre una colección de obras de Kerll y su incipit aparece en una memoria de obras de Kerll que el propio autor incluyó como apéndice de su "Modulatio organica..."
-Eso es definitivo ¿no?
-No. Porque en las fuentes que utilizó Anglès aparece la Batalla Imperial en dos manuscritos. Uno, siguiendo a Anglès, es tardío, del XVIII y de la autoría como de Cabanilles y el otro, ja, ja, es el que tiene miga.
-¿Qué miga?
-Pues mire, ese manuscrito, fechado en la última década del XVII, contiene una serie de obras de Cabanilles y la "Batalla Imperial", sin citar su autor expresamente; supongo que, dado que la otra fuente menciona a Cabanilles como el autor, Anglès ni se planteó que pudiera ser de otro, pero, justo después de la Batalla, ¿qué obra dirá usted que aparece?
-Me tiene en ascuas.
-Pues un "Tiento italiano copien sobre el cuú" [sic.]. A mí me parece que tan extraño título no es más que una deformación de "Capriccio sopra il cucú", una de las obras más conocidas de Kerll, que también está en el manuscrito muniqués de 1676 que he citado. Evidentemente, habría que ver el manuscrito español para ver si efectivamente es el cucú de Kerll, porque que haya al lado una pieza que sabemos que es de Kerll junto a otra que de la colección es la única que puede ser también suya, me parece muy, pero que muy sugerente.
-Pero no acaba de demostrar nada.
-No, pero puede ser una evidencia muy interesante para incluir en el debate sobre la autoría.