Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1201 por pe1976 el 09/07/2012
si, con la integrada realteck 8xx tienes 7.1 y puedes hacer varios "grupos" de altavoces y hacer el multichanel del que hablas, y creo que en el nuevo grandorgue del que hablamos hace días, que está en desarrollo aun, según parecía, también puede hacerse.

aparte de un efecto más espacial, se consigue algo que para mí es más importante aún, sale todo más limpio, ya que no estás mezclando registros de 2´y registros de 16´ en el mismo altavoz.

yo quiero ya todo!!!: un ordenador con procesador i5 y 8 gb de ram, dos teclados midi, otro mini teclado midi para acoplar a la pedalera, el aparatito ese behringer que he puesto arriba para los pistones y crescendo y expresión, una pantalla táctil, y unos buenos monitores de estudio plano!

pero por restricciones presupuestarias pillaré ppor ahora sólamente el miniteclado midi para acoplar a la pedalera y aguantaré con el resto del equipo que tengo ahora... en fin, no nos quejemos. que por suerte podemos tocar en casa con mejor o peor calidad, pero podemos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
buxtejor
#1202 por buxtejor el 09/07/2012
Y acuerdate de los altavoces, que también valen una pasta jeje. Sobre todo para separar lenguetería de flautas y flautados que es donde más se pierde ¿Y tienes pensado pillarte Hauptwerk también? ¿Has pensado en hacerte un cajón de tiradores? no quedará tan versátil, pero yo siempre digo que para tocar órgano un ambiente adecuado ayuda mucho, por ejemplo no se como puede nadie tocar en el del auditorio de canarias... :P
Subir
pe1976
#1203 por pe1976 el 09/07/2012
no pillaré hauptwerk, con el nuevo grandorgue, cuando lo estabilicen, puede dar buen resultado y con el multichannel ya es un gran paso.

a ver, haz el favor, explicame mejor eso de separar las lengueterías de los flautados. Es algo que me pregunto, ¿que´ será lo más óptimo? yo lo que tengo pensado es agrupar en cada grupo de altavoces los registros según el tamaño, por ejemplo en un 2.1 que son dos bafles medianos y el subwoofer es también mediano meter todos los registros de 16 y 32´. y luego tengo el 5.1, que lo separas en dos grupos y en la pareja menos chica los de 8´ y en la pareja de altavoces más chica los de menos de 8 pies. atendiendo al tamaño del cono de los bafles., es lo que se me ocurrió, pero el criterio que tú propones es otro, cuentame amigo...
Subir
buxtejor
#1204 por buxtejor el 09/07/2012
Bueno, vaya por delante que no tengo experiencia y me baso más que nada en lo que leo y en lo que oigo cuando tocó la lenguetería de mi órgano sola o junto a otros registros. El caso es que cuando uno toca una trompeta sola suena muy bien, pero nada más que se mete un flautado el sonido se embarulla bastante y ya no se aprecia bien la trompeta. Para agrupar en distintos "altavoces", lo que la gente hace por ahi y haría yo tb es agruparlos por familias o teclados y no por tamaño, no tiene mucho sentido que uno toque por ejemplo un Bordón 8 y una Flauta 2 y suenen en lugares distintos, más natural quedaría que sonasen por un lado flautas y por otro flautados ampliando el contraste entre unos y otros, piensa en como se estructura un órgano real grande en cuerpos independientes que permiten contrastar unos contra otros, ese es el efecto que yo buscaría. Incluso quedaría chulisimo simular una cadereta poniendo unos registros en altavoces tras de ti. Todo esto que no excluye que los "gravisimos" registros del pedal vayan por su parte claro está, al fin y al cabo es habitual verlos en "torres" independientes.

Pero vamos ya te digo que todo esto es más opinión que experiencia, si te puedo decir que en el órgano real que yo toco, el flautado principal tiene los graves a un lado y los agudos a otro y queda fatal e incluso molesta que el sonido cambie de "lado" según donde toques.
Subir
pe1976
#1205 por pe1976 el 09/07/2012
ok, será ir probando, pero me has dado unas ideas..

osea, un planteamiento sería:
- registros tochos de 16 y 32´ (ya sean de pedalera o del teclado) en la pareja de bafles más grandes con el subwoofer tocho, hasta ahí ok.
- ahora, buxtejor, imagínate que tengo la opción de hacer tres grupos más, te cuento como serían:
1) una pareja de altavoces medianillos de dos vías y subwoofer
2) otra pareja de altavoces algo más chicos y tirando del mismo subwoofer de 1)
3) otro altavoz solitario en mono, algo más grande que 1) y también tirando del mismo subwoofer

osea, que tienes tres grupos (aparte del reservado para registros graves de pedalera) dos estereo y uno mono,. por fa, dame unas nociones de cómo los clasificarías, es qeu lo de las familias de los tubos no lo controlo...
Subir
buxtejor
#1206 por buxtejor el 09/07/2012
Hombre, yo de altavoces mucho no entiendo y no se cuales serán los más apropiados para cada cosa, de todas formas una buena idea suele ser seguir las agrupaciones tal como vienen por teclados en cada órgano, alternativamente yo lo que haría sería, independientemente de los pies, los Flautados (Prinzipal, Montre, Diapason, Prestant, Oktave, Doublette,...) en los mejores (¿1?), luego las flautas y bordones (Flute, Rhorflöte, Waldflöte, Hohlflote, Bourdon, Terz) en los siguientes (¿2?), y ya en el (¿3?) meter los mordentes y los "raros" (Gamba, Vox celeste...). Las lengüeterias a falta de uno propio casi las metería con los pedales para aprovechar los increibles bajos de la trompeta de batalla si vas a usar alguna. Las mixturas (Mixture, Plein Jeu, Cornett, Zymbal) depende de su naturaleza y a que registros quieras acompañar con ellas...

PD: Si vas a usar grandorgue te pongo los nombres que más comunmente te encontrarás y no en español
Subir
pe1976
#1207 por pe1976 el 09/07/2012
buxtejor escribió:
y ya en el (¿3?) meter los mordentes y los "raros" (Gamba, Vox celeste...).
eso había pensado yo, además en mono mola menos, y como estos son menos usuales...

muchas gracias, ya me vas orientando, cuando tenga el equipo comprado y montado, te diré los registros qeu tenga el órgano y así me ayudas a agruparlos... oK??? muchas gracias de antemano
Subir
dsn
#1209 por dsn el 10/07/2012
Chicos, no pongáis enlaces a páginas de descarga, por favor. Va en contra de la política de Hispasonic y fácilmente puede llevar a que nos cierren el hilo.

Un saludo.
Subir
pe1976
#1210 por pe1976 el 10/07/2012
Queridos amigos, quiero dar la enhorabuena a todos por este hilo, da gusto poder hablar aquí de todo lo referente al órgano, ver fotos, vídeos, historias curiosas, compartir gustos... yo personalmente estoy aprendiendo muchísimo (aunque eso es fácil cuando se parte de casi cero, jeje)

He escuchado en un ratillo un pequeño órgano "Utrecht, huisorgel Van Reenen" y después el Organo Glaber, que un mismo instrumento pueda ser tan distinto y bello en los dos extremos es magnífico, mucha gracias Jesús David y a todos los que compartíis.

Realmente sería una lástima que lo cerraran, seguro que los enlaces se han puesto sin mala intención, pero si es cierto que ahora está la cosa muy calentita, al menos en España y están siendo cerrados muchos sitios por colocar enlaces a otras páginas en las que se descarga material con copyright, gracias a dsn por recordarlo.

¡En todo caso que no decaiga este gran foro!
Subir
pe1976
#1211 por pe1976 el 10/07/2012
buxtejor escribió:
Lástima que no conozco este en persona, conozco los otros dos órganos que hay en Covadonga pero este no. Aquí os dejo el órgano grande de Covadonga, y el más grande de Asturias (aunque no el mejor)

No se como ha pasado, pero no me llegaban avisos al correo de la actividad del foro, y me he perdido muchas páginas... estoy recuperando!

Que pasada de órgano, no? a mí me gusta mucho la presencia de estos órganos, pero sólo he escuchado un órgano de este estilo en vivo (corregidme si no es comparable), es el de la Catedral de la Almudena, y tengo que decir que no me gustó demasiado, se emborronaban unos sonidos con otros, y era muy retumbón, no se si es que el organista hizo una mala combinación de registros o por qué fue, pero no lo oí claro. opinad si lo habéis escuchado, que tengo esa "espinilla" sobre ese órgano.
Subir
dsn
#1212 por dsn el 10/07/2012
pe1976 escribió:
el de la Catedral de la Almudena, y tengo que decir que no me gustó demasiado, se emborronaban unos sonidos con otros, y era muy retumbón, no se si es que el organista hizo una mala combinación de registros o por qué fue, pero no lo oí claro. opinad si lo habéis escuchado, que tengo esa "espinilla" sobre ese órgano

Yo no lo he escuchado en directo, pero Grenzing es uno de los mejores organeros del mundo hoy en día. El trabajo que hizo en la Catedral de Bruselas es increíble. Me extrañaría que hubiera metido la pata en la Almudena. Tal vez el edificio tampoco ayude (cosa probable).
Subir
buxtejor
#1213 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
Que pasada de órgano, no? a mí me gusta mucho la presencia de estos órganos, pero sólo he escuchado un órgano de este estilo en vivo (corregidme si no es comparable), es el de la Catedral de la Almudena, y tengo que decir que no me gustó demasiado, se emborronaban unos sonidos con otros, y era muy retumbón, no se si es que el organista hizo una mala combinación de registros o por qué fue, pero no lo oí claro. opinad si lo habéis escuchado, que tengo esa "espinilla" sobre ese órgano.

Es que ese órgano debe ser malísimo y no por el órgano, si no por su ubicación, es demasiado tocho para lo encajonado que está, yo no he podido escucharlo (no me dejaron entrar en la catedral la ultima vez que estuve en Madrid porque estaba el Rouco y su "séquito" pero bueno..). Pero vamos mucha gente me ha contado exactamente lo mismo que tú, vamos que no es cosa tuya.
El de Covadonga suena muy bien, está justillo de tamaño (queda un poco exagerado a la vista para el tamaño de la basílica) pero suena bien
Subir
pe1976
#1214 por pe1976 el 10/07/2012
dsn escribió:
Tal vez el edificio tampoco ayude
esa sensación me dio a mí, me parecía como que todos los sonidos rebotaban demasiado, mucho eco, pero ya digo que solo lo escuché un día, era una misa pomposa, con diplomáticos y tal, y le dieron bastante uso al órgano, me gustó la potencia, eso si, jeje.
Subir
buxtejor
#1215 por buxtejor el 10/07/2012
dsn escribió:
Yo no lo he escuchado en directo, pero Grenzing es uno de los mejores organeros del mundo hoy en día. El trabajo que hizo en la Catedral de Bruselas es increíble. Me extrañaría que hubiera metido la pata en la Almudena. Tal vez el edificio tampoco ayude (cosa probable).

Pues como acabo de escribir por lo que he odio a varias personas independientes, es que ahi fué una metedura de pata garrafal, pero yo creo más bien por culpa de los responsables de la catedral de querer un órgano "supermegaguay" para un lugar con mala acústica, ya que coincido que Grenzing es de lo mejorcito

PD: Estoy de acuerdo con lo de no poner links, eso mejor dejarlo para el ámbito "privado" ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo