Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1216 por pe1976 el 10/07/2012
buxtejor escribió:
Es que ese órgano debe ser malísimo y no por el órgano, si no por su ubicación, es demasiado tocho para lo encajonado que está, yo no he podido escucharlo (no me dejaron entrar en la catedral la ultima vez que estuve en Madrid porque estaba el Rouco y su "séquito" pero bueno..). Pero vamos mucha gente me ha contado exactamente lo mismo que tú, vamos que no es cosa tuya.


Hombre, me congratula que no sea una tontería mía, porque me dejó una sensación agridulce, pensé "será que no me gusta cómo suena un órgano grande", pero claro, luego ves en internet vídeos de órganos enormes y me encantan..

Pues yo tuve suerte, la misa esa pomposa que os digo estaban Roucco y múuuuucho séquito dando la Misa, y tenían acordonada la nave central, pero el resto era accesible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#1217 por dsn el 10/07/2012
pe1976 escribió:
órgano de este estilo

En mi opinión, sin la perspectiva temporal no podemos denominar este tipo de disposiciones modernas como una escuela concreta. Este tipo de órganos suelen tener "un poco de todo", pero de lo que ya había:
Un teclado de trompetería, a registro partido, que recuerda al órgano ibérico (aunque la armonización varíe, pues la presión del viento tiene que ser muy superior).
Un órgano mayor con juegos de mutación (a lo barroco) pero con juegos románticos o sinfónicos (flautas armónicas, chimeneas, batalla de trompetas de 16', 8' y 4'...).
Un positivo (a veces en cadereta) de características similares al O.M. A veces en expresión y casi siempre con nazardos de mutación.
Un recitativo romántico, que a veces incluye alguna mutación y alguna mixtura.

Si el órgano no es para España en vez del "Batalla", "Llamadas" o "Trompetería" se incluye un "Solo", en el que suele ir una Corneta V montada (no los juegos sueltos), además de la trompetería y alguna gamba fuerte (más que una Gamba o un Salicional).
Subir
pe1976
#1218 por pe1976 el 10/07/2012
que época la actual, no hay estilo propio, es siempre refrito de lo anterior, así es en muchos aspectos de la vida, y que curioso que en este mundillo también.. :-k
Subir
jetafall
#1219 por jetafall el 10/07/2012
pe1976 escribió:
Realmente sería una lástima que lo cerraran, seguro que los enlaces se han puesto sin mala intención, pero si es cierto que ahora está la cosa muy calentita, al menos en España y están siendo cerrados muchos sitios por colocar enlaces a otras páginas en las que se descarga material con copyright, gracias a dsn por recordarlo.


Chicos, que vergüenza con ustedes :oops: :oops: , no la verdad no sabia que se podía colocar enlaces de paginas de descarga, habría forma para poderlos quitar, o quitar los post que he colocado? para que no vayan a cerrar el foro.
pe1976 escribió:
He escuchado en un ratillo un pequeño órgano "Utrecht, huisorgel Van Reenen" y después el Organo Glaber, que un mismo instrumento pueda ser tan distinto y bello en los dos extremos es magnífico, mucha gracias Jesús David y a todos los que compartíis.


Glaber siempre a sido un organo que despierta interes y misterio tanto por las historias que rodea y tanto por la gematria puesta en el instrumento, ejemplo de eso es la leyenda de la voz humana donde se cuenta que para que la voz humana fuera perfecta tuvo que ser sacrificada una doncella y de esa forma su voz y espirtu quedaria eternamente por los siglos..... que cosas.

buxtejor escribió:
PD: Estoy de acuerdo con lo de no poner links, eso mejor dejarlo para el ámbito "privado"
Ya sabiendo esto solo les comparto privadamente lo que encuentre, si estan de acuerdo. ;)
Subir
pe1976
#1220 por pe1976 el 10/07/2012
jesús david escribió:
Chicos, que vergüenza con ustedes , no la verdad no sabia que se podía colocar enlaces de paginas de descarga, habría forma para poderlos quitar, o quitar los post que he colocado? para que no vayan a cerrar el foro.

Creo que quitarlos uno mismo no puede, supongo que tendrías que comunicarlo a un moderador, seguro que dsn sabe el procedimiento.

jesús david escribió:
Glaber siempre a sido un organo que despierta interes y misterio tanto por las historias que rodea y tanto por la gematria puesta en el instrumento, ejemplo de eso es la leyenda de la voz humana donde se cuenta que para que la voz humana fuera perfecta tuvo que ser sacrificada una doncella y de esa forma su voz y espirtu quedaria eternamente por los siglos..... que cosas.
seguro que la doncella pensó: "te podías entallar los cojones, para que te salga la voz más aguda", jeje :loco:

jesús david escribió:
Ya sabiendo esto solo les comparto privadamente lo que encuentre, si estan de acuerdo.

Pero no dejes de compartír vídeos, fotos y enlaces a páginas interesantes! sólo hay inconveniente si la página a la que enlazas tiene descargas ilegales.
que tus aportaciones son más que curiosas y sería una verdadera lástima que dejaras de hacerlas.
Subir
jetafall
#1221 por jetafall el 10/07/2012
pe1976 escribió:
Pero no dejes de compartír vídeos, fotos y enlaces a páginas interesantes! sólo hay inconveniente si la página a la que enlazas tiene descargas ilegales.
que tus aportaciones son más que curiosas y sería una verdadera lástima que dejaras de hacerlas.


Bien, quedo algo tranquilo (hasta que se hallan quitado los post) por ahora si compartire este tipo de enlaces entre ustedes por privado, los videos y demas normal.

Y como te a ido el pedalero, en que vas? :D

Sobre la gematria de Glaber esta otra parte muy interesante, un buen ejemplo es que la fachada de 32´+ 16´ estas los nombres de los santos de acuerdo a su sigla o letra :

Rang de 32' :
C1: Jesus Christus / C#1: Coecilia/ de D1à G1, rien/ G#1: St Gratia/ A1: St Adelbertus/ B: St Bernarhardus/ H: St Hermannus/ C2: St Celestinus/ C#2: St Cuningundis/ D2: St Dunstanus/ D#2: St Deicola/ E2: St Eduardus/ F2: St Fridolinus/ F#2: St Francisca/ G2: St Gebhardus (coquille ?? pour "GeRhardus" ?).

Rang de 16 ' :
C1: St Columbanus / C#1: St Columba/ D1: St Desiderius/ D#1: St Detta/ E1: St Eduardus/ F1: St Ferdinandus/ F#2: St Florentia/ G1: St Gerardus/ G#1: St Glodisinis/ A1: St Angelinus/ B: St Begga/ H: St Honoratus/ C2: St Corbinianus/ C#2: pas de nom/ D2: St Didactus/ D#2: St Doda/ E2: St Eberhardus/ F2: St Felix/ F#2: St Felicitas/ G2: St Guilelmus.

San Columba asistió el papa Gregorio para codificar el canto llano, San Columbano hizo en el año 545 un exorcismo en el lago Ness.
Coecilia solamente y no está marcado, San Coecilia? ella no fue beatificado, entonces?

A veces me hace pensar que Joseph Glaber mas que un organero era un vidente, porque en el órgano hay cosas que en la gematria son exactisimas, dejadme busco bien la pagina donde detalla tanto que proporcion hay entre el tamaño, dispocision etc.....tema largo!! :| :| :D
Subir
pe1976
#1222 por pe1976 el 10/07/2012
jesús david escribió:
Y como te a ido el pedalero, en que vas?

bueno, voy despacio, tengo poco tiempo, pero ahí va una foto de pedal natural y sostenido terminados (ya los tengo casi todos):

Por cierto, voy a pintarlos y barnizarlos, pero me surge una duda, los colores. Tengo pensado: las alzas tinte y barniz, y los naturales sólo barniz,y así se nota la diferencia, pero la base de los sostenidos tendrá el mismo color que las naturales, suele ser así, no? y aunque estén más abajo de altura, no surge confusión a la vista?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMAG0272.jpg
Subir
jetafall
#1223 por jetafall el 10/07/2012
Anda, pero ya tiene forma y que bueno la parte que has hecho de dejarla bien ancha o mas dicho de buena altura el pedal, de esa forma tiene buen cuerpo y fuerte.

pe1976 escribió:
Por cierto, voy a pintarlos y barnizarlos, pero me surge una duda, los colores. Tengo pensado: las alzas tinte y barniz, y los naturales sólo barniz,y así se nota la diferencia, pero la base de los sostenidos tendrá el mismo color que las naturales, suele ser así, no? y aunque estén más abajo de altura, no surge confusión a la vista?


Lo bueno seria darle color a las naturales bien clarito (el color natural es siempre la base) en los sostenidos si oscuro, mas dicho un color bien oscuro; a veces le dan tinte a todos los pedales alterados para dar mas diferencia, pero has una cosa, haz 2 dibujos y dale color a las alzas de los alterados y al otros dale el color a todo los pedales alterados .... a mi gusto es preferible que solo las alzas esten oscuras. Luego, para que el tinte dure buen tiempo aplicale bicromato ó amoniaco eso si el bicromato no te hace chillar los ojos, el otro si!! :cry: :cry: :bua: :bua: :bua: :bua:
Subir
jetafall
#1224 por jetafall el 10/07/2012
jesús david escribió:
Luego, para que el tinte dure buen tiempo aplicale bicromato ó amoniaco eso si el bicromato no te hace chillar los ojos, el otro si!!
A una cosa se me habia olvidado, el bicromato de potasio solo sirve en madera con alto contenido de tanino, es mejor entonces los tintes que ya todos conocemos, y para que penetre mejor dale una pequeña pizca de amoniaco y eso asi lo lijes no quita, queda super excelente. :D
Subir
buxtejor
#1225 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
Pues yo tuve suerte, la misa esa pomposa que os digo estaban Roucco y múuuuucho séquito dando la Misa, y tenían acordonada la nave central, pero el resto era accesible.

Jeje, bueno en mi caso fue eso también, pero cuando entré no sonaba el órgano, además me pille un rebote porque solo quería asomarme por una esquina para ver el órgano sin entrar a la nave central y el "segurata" dijo que no de malos modos (puede serse firme con educación). Es una pena, ya que la Almudena ha entrado en mi lista de iglesias y catedrales a las que no considero para nada iglesias si no meros mercados (el torno de supermercado para salir me llegó al alma) y a las que tengo manía. Así que igual hasta fué el mismo día jaja, esto fue en Jueves Santo de este año creo.
Subir
jetafall
#1226 por jetafall el 10/07/2012
pe1976 escribió:
que época la actual, no hay estilo propio, es siempre refrito de lo anterior, así es en muchos aspectos de la vida, y que curioso que en este mundillo también..
A veces ya no hay propositos porque ya todo lo que se construyo, descubrio y resurgio quedo en eso, a veces hay iniciativas pero no consolidan por los pensamientos que todavia quedan.

Un buen ejmplo de eso es el organo proyectado para León, que es una disposicion atipica.

http://www.klais.de/m.php?tx=159 pueden mirar la dispocision en la pagina de Klais, donde el instrumento es de 5 teclados y pedal.
Subir
pe1976
#1227 por pe1976 el 10/07/2012
jesús david escribió:
Lo bueno seria darle color a las naturales bien clarito (el color natural es siempre la base) en los sostenidos si oscuro, mas dicho un color bien oscuro; a veces le dan tinte a todos los pedales alterados para dar mas diferencia, pero has una cosa, haz 2 dibujos y dale color a las alzas de los alterados y al otros dale el color a todo los pedales alterados .... a mi gusto es preferible que solo las alzas esten oscuras. Luego, para que el tinte dure buen tiempo aplicale bicromato ó amoniaco eso si el bicromato no te hace chillar los ojos, el otro si!!

Es cierto, ahora que lo dices, yo los he visto de las dos formas, pero como no he tocado nunca (bueno, un par de veces y sin saber) en pedalera no se que será más cómodo y visual a la hora de tocar, no digo ya por estética.
Porque cuando estés con la partitura y mires una décima de segundo abajo para localizar el pedal que tienes que pisar, no se si será mejor una forma u otra, tú prefieres sólo las alzas oscuras y el resto (naturales y base de sostenidos) claritos, yo creo que también.

Se me pasó por la cabeza que las bases de los sostenidos sean lo más claro, las naturales intermedias y las alzas oscuras, pero eso sería un tricolor que yo creo que no lo hace nadie, y por algo será, puede ser más confuso que otra cosa. no te parece?

jesús david escribió:
de buena altura el pedal, de esa forma tiene buen cuerpo y fuerte.
efectivamente, es que pensé que es posible, sobre todo cuando invitas a alguien "profano" a sentarse y que toque, es fácil que al bajarse de la banqueta, sin querer apoye su peso en un pedal pisándolo sin querer, y me da miedo, por eso los hice un poco altitos.
Subir
pe1976
#1228 por pe1976 el 10/07/2012
buxtejor escribió:
Así que igual hasta fué el mismo día jaja, esto fue en Jueves Santo de este año creo
Estaba pensando lo mismo! jeje, pero no fue en Jueves Santo, creo que fue por julio hace un año o dos.
Subir
jetafall
#1229 por jetafall el 10/07/2012
pe1976 escribió:

Se me pasó por la cabeza que las bases de los sostenidos sean lo más claro, las naturales intermedias y las alzas oscuras, pero eso sería un tricolor que yo creo que no lo hace nadie, y por algo será, puede ser más confuso que otra cosa. no te parece?


Eso si seria raro, ver un pedal de tricolores, ahhh pedal con bemoles y sostenidos a lo modernos jejeje :mrgreen: :mrgreen: aunque me has dado una idea ......jejejeje :-k :mrgreen:
Subir
pe1976
#1230 por pe1976 el 10/07/2012
jesús david escribió:
Un buen ejmplo de eso es el organo proyectado para León, que es una disposicion atipica.

http://www.klais.de/m.php?tx=159 pueden mirar la dispocision en la pagina de Klais, donde el instrumento es de 5 teclados y pedal.


veo que tiene acoples como "I – II octava grave", será eso como lo de los órganos sampleados que te toca automáticamente la nota más grave que estés tocando con las manos en la pedalera?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo