Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1246 por jetafall el 11/07/2012
Ahora les comparto este material que hace tiempo había visto pero no me acordaba de los nombres de los títulos.







Lo malo es que el fondo musical, suena muy electronico y mecanico.....pero bueno. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jetafall
#1247 por jetafall el 11/07/2012
Y esto ultimo que me a gustado, un piano pedal diseñado por el constructor Luigi Borgato

Subir
buxtejor
#1248 por buxtejor el 11/07/2012
jesus david escribió:
El problema es otro y lo digo porque organeros importantes si han seguido esquemas planteados por organistas pero de fama, eso si, ejemplo de eso es Guillou, que ha planteado un órgano basado en este tipo de mutaciones atípicas que segun dice el es el organo perfecto (ya hay una discusion del proyecto llevado a cabo po el Mestro Blancafort, donde Guillou dice ser el creador del proyecto) les comparto el enlace

Bueno, total como ya he comentado el órgano de Tenerife ese me parece una chapuza monumental, si eso es un órgano perfecto que baje Dios y lo vea... Y lo de órgano perfecto ni lo habrá ni falta que hace, más que nada porque el 90% del sonido del órgano depende de la acústica del lugar, así que para cada sitio hay su órgano "perfecto" (no me quiero imaginar un Cavaillé-Coll enorme en una iglesia chiquitaja :D). Por otro lado yo creo que pueden hacerse órganos que sean versátiles pero con carácter y personalidad, y eso es lo que les falta a los actuales, que dan la sensación de ser hechos en serie...
Subir
jetafall
#1249 por jetafall el 11/07/2012
Yo estoy de acuerdo contigo en eso Buxtejor, un buen organo es: que su armonizacion sea perfecta, sus timbres sean lo mas perfectos, y que su tamaño sea acorde al espacio planeado, mas vale un organo de pocos registros en un templo mediano, pero que estos registros sean claros y concisos. Porque tanta masa sonora, solo forma pereza, es cierto que grandes templos deben tener organos mayores, pero que sean cristalinos sus sonidos, por eso los mejores organos son los que con poco registros forman el mejor ambiente sonoro!! :mrgreen: :D
Subir
jetafall
#1250 por jetafall el 11/07/2012
Un buen ejemplo de un organo es en mi ciudad, el organo de la Catedral, el Amezua-Binder (con la reforma del CVII se reformo el organo quitandolo del espacio de donde estaba, pero en este caso, solo se cambio su sistema, y lo bueno fue que el organero no armonizo, sino solo afino, es decir la armonizacion que Amezua le dio sigue hay) el instrumento era de 30 registros, ahora son solo 28 sobre tres teclados y pedal, pero tu lo escuchas y la verdad parece mas un organo de 60 registros con una reverberacioon de 7 segundos, magnifica, y precisamente el organo en la reforma lo iban a dejar con 57 registros. Dandome cuenta Amezua planteo muy bien la dispocision en el templo para que se eschuchara nitido y cristalino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Organo de La Catedral (4).jpg
Organo de La Catedral (3).jpg
Subir
jetafall
#1251 por jetafall el 13/07/2012
Hay les comparto esta cantiga, donde se ve la expresion imprimida al organo portativo





Subir
buxtejor
#1252 por buxtejor el 13/07/2012
Hola a todos
jesús david, nunca deja de sorprenderme la cantidad de cosas bonitas que encuentras por ahi, una vez más muchas gracias.

pe1976 tengo unas preguntillas para ti. ¿Tu equipo sonoro que tal suena? Digo esto porque yo hasta ahora usaba hauptwerk y grandorgue con los altavoces del pc y no me daba mas como sonaba, pero ayer me dió por enchufar la tarjeta sonido al órgano y flipé (y esos que los altavoces internos de los órganos tienen fama de malisimos). La cosa, que ahora me apeteció intentar montar un sistema más serio Hauptwerk (si suena bien hasta lo compro) - Grandorgue y quiero ver un poco tu experiencia, porque no quiero gastarme una pasta en altavoces pero tampoco quiero gastarme un dinero y que no me deje satisfecho. Además de altavoces no entiendo casi nada, si me puedes orientar un poco... Mi idea es entre ordenador nuevo, pantalla tactil y altavoces gastar como mucho muchisimo 2000 euros
Subir
pe1976
#1253 por pe1976 el 13/07/2012
suscribo lo dicho, Jesús David.

buxtejor escribió:
pe1976 tengo unas preguntillas para ti. ¿Tu equipo sonoro que tal suena? Digo esto porque yo hasta ahora usaba hauptwerk y grandorgue con los altavoces del pc y no me daba mas como sonaba, pero ayer me dió por enchufar la tarjeta sonido al órgano y flipé (y esos que los altavoces internos de los órganos tienen fama de malisimos). La cosa, que ahora me apeteció intentar montar un sistema más serio Hauptwerk (si suena bien hasta lo compro) - Grandorgue y quiero ver un poco tu experiencia, porque no quiero gastarme una pasta en altavoces pero tampoco quiero gastarme un dinero y que no me deje satisfecho. Además de altavoces no entiendo casi nada, si me puedes orientar un poco... Mi idea es entre ordenador nuevo, pantalla tactil y altavoces gastar como mucho muchisimo 2000 euros
Subir

Amigo, con eso estoy yo, te cuento, lo he probado con un 5.1 creative del pc, y no va mal, pero enseguida con los registros graves se chafaba, y se distorsionaba todo.
Ahora lo tengo (por que no tengo presupuesto) enchufado así: salida tarjeta pc (estereo) a un amplificador receptor hifi, de ahí a un subwoofer activo que arranca desde los 24 hz (y aun así con algún registro retumba un poco) y un par de bafles pasivos de un equipo de múscia perrero (un par de bafles de plástico de una cadena).
Esto ya suena algo mejor.

Pero como si te compras el hauptwerk supongo que será la vesrsión basic, no vas a poder hacer multichanell, no te interesa invertir en una tarjeta con muchas salidas, por lo que lo mejor será yo croe un par de buenos monitores activos de estudios acompañados de un buen subwoofer. El tema más complicado y caro es el subwoofer, uno que arranque desde los 20hz para que no te retumben los registros de 32´ y de 16´ es difícil de encontrar.

pc yo ya estoy casi decantado: el i5 de intel
http://www.appinformatica.com/procesadores-intel-core-i5-3570k-1155-box.php
ram 8 gigas y si no tira, otros 8
placa una que admita muuuucha ram y con la tarjeta sonido integrada (aunque son peores,pero para empezar...) 7.1.

Lo de los bafles y las distintas opciones lo explica muy bien este pavo:
http://www.pcorgan.com/index.html
habla de distintas opciones, del hardware y de todo, pero claro, este tío ha metido un subwoofer que solo el vale 800€

tambien hay mucha conversación en el foro de hauptwerk:
http://forum.hauptwerk.com/

Me alegra que estés con este tema, tenemos que hablarlo largo y tendido.
Subir
buxtejor
#1254 por buxtejor el 14/07/2012
Hola pe1976
Yo cada vez estoy más liado con esto jeje, ya no se si altavoces autoamplificados, si un amplificador aparte si que... encima cuando miras los precios, los que ves un poco "buenos" ves el precio y flipas, el otro día encontré un subwoofer de 11.000 euros!!. La verdad que no se si invertir en un sistema via p o noc (ya sea hauptwerk o grandorgue), pero el caso que unos altavoces externos para el órgano si que quiero comprar, pero claro, que sean al menos mejores que los que trae (Puedo sacar dos canales del órgano).
Haciendo más pruebas el problema que me encuentro es que aunque enchufe la salida de la tarjeta sonido al órgano, el sonido (probado con el StAnne de Hauptwerk y el Pitea de GrandOrgue) sigue siendo un poco "metálico", lo achacaba a los altavoces mierderos del pc, pero aunque en el órgano mejoran siguen siendo algo metálicos y no sé, los sonidos son más fieles los del Pitea por ejemplo que los de mi órgano, pero tengo ese regusto metálico que da sensación de estar "escuchando algo grabado" ¿Te pasa a ti algo así? Es que ya no se si es de la tarjeta, del PC o de la propia grabación de los samples, pero la verdad gastarme una pasta para que suene así como que no, para eso me quedo con el órgano que suena más real (sonido menos fiel al órgano real, pero más acústico, más de origen mecánico).
Por otra parte el Hauptwerk si, me desilusionó un montón, que la básica no deje multicanal y solo 3 GB... para eso me quedo con la gratis, y la avanzada que la pague su madre :D, aunque claro poder tocar un órgano barroco español de esos... bufff jeje
Subir
jetafall
#1255 por jetafall el 16/07/2012
Les presento esto que acabe de encontrar de J. Bonnet. Variaciones de concierto en un organo OESA.





Y amenando algo la cosa les dejo esto....no me regañen jejeje :desdentado: :desdentado: :ook:

Subir
jetafall
#1256 por jetafall el 16/07/2012


Y algo que me gusto, en el órgano de Málaga

Subir
jetafall
#1257 por jetafall el 16/07/2012
Venga, cambiando de tema, ya que todos estan con la ideal del Hauptwerk, que se necesita? porque ya me pegaron la idea de hacer uno, lo unico es que yo no entiendo mucho de electronica, por donde se comienza? si ven :bua: quiero tener uno. :loco: Por donde comienzo.
Subir
buxtejor
#1258 por buxtejor el 16/07/2012
jesús david escribió:
Venga, cambiando de tema, ya que todos estan con la ideal del Hauptwerk, que se necesita? porque ya me pegaron la idea de hacer uno, lo unico es que yo no entiendo mucho de electronica, por donde se comienza? si ven quiero tener uno. Por donde comienzo.

En principio de electronica no hay que saber nada, Hauptwerk es un programa de ordenador ni más ni menos. Lo que necesitas es un ordenador (obviamente jeje), el programa hauptwerk (hay una version gratis) y al menos un teclado con midi (para enchufarlo al PC puede que necesites una interface midi-USB si no tienes tarjeta de sonido con midi). Para probar vale con eso, luego ya puedes ir añadiendo teclados, pedalera, buenos altavoces y más cosas e incluso hay gente que se construye sus propias consolas, pero bueno no dejan de ser un cajón para contener todo lo anterior
Subir
pe1976
#1259 por pe1976 el 16/07/2012
buxtejor escribió:
Haciendo más pruebas el problema que me encuentro es que aunque enchufe la salida de la tarjeta sonido al órgano, el sonido (probado con el StAnne de Hauptwerk y el Pitea de GrandOrgue) sigue siendo un poco "metálico", lo achacaba a los altavoces mierderos del pc,

Hola amigos. Bueno, yo con los creative 5.1 de pc, salvo el tema de la saturación de los graves, lo oía bien.

buxtejor escribió:
Por otra parte el Hauptwerk si, me desilusionó un montón, que la básica no deje multicanal y solo 3 GB... para eso me quedo con la gratis, y la avanzada que la pague su madre :D, aunque claro poder tocar un órgano barroco español de esos... bufff jeje

Pero el nuevo grandorgue si admite multichanell, no? al menos tiene menu para ello. Lo voy a probar seguramente esta semana y te cuento. Es que dejé un par de tarjetas de sonido viejunas y me las devuleven hoy, y probaré si admite multichanel y multidevice el grandorgue 3.

Lo otro qeu comentas, de las distintas opciones, como habrás visto hay peña con el hauptwerk advanced y utilizan un multichanel con 6 , 8 o 12 monitores activos. pero también es cierto que mucghos comentarios dicen que es mejor dos buenos monitores activos de calidad y un buen subwoofer a muchos monitores o altavoces mediocres en multichanel.

es que es un poco lo que tú dices, que es una barbaridad lo que vale cuando miras calidad.

Yo voy a empezar por el pc, el i5 que te comenté y creo que 16 de ram (conforme más leo más escaso me parece 8 gb), la tarjeta de sonido por ahora la integrada realteck, y ME CAGO EN LA PUTA! perdonad la ida de olla, es que los leuros limitan el proyecto!! pero bueno, poco a poco..
por ahora aprovecharé lo que tengo de altavoces y ampli de un amplificador receptor av, y los de la pc.
pero mi intención, más adelante, es añadir una pareja de monitores activos de unos 40 w cada uno.

Otra cosa, voy a ver si hago la banqueta para el órgano, pero como nunca he tocado en pedalera, no se cual es la altura óptima, una vez sentado y descansando los pies sobre la pedalera, qué ángulo deben formár aproximadamente las rodillas?
y otra cosa, no sería bueno hacer que la banqueta fuera nivelable en altura? y ¿cómo lo conseguiría de modo "casero"?
Subir
pe1976
#1260 por pe1976 el 16/07/2012
jesús david escribió:
Venga, cambiando de tema, ya que todos estan con la ideal del Hauptwerk, que se necesita? porque ya me pegaron la idea de hacer uno, lo unico es que yo no entiendo mucho de electronica, por donde se comienza? si ven :bua: quiero tener uno. :loco: Por donde comienzo.

es fácil, te animo a que lo intentes, aunque sea pòr probar sonidos de órganos que jamás podrás tocar seguramente.

no es por darme publicidad, pero en mi blog explico un poco y puedes consultar un manual superbásico sobre el programa grandorgue que es gratuito, y tengo puestos links de descarga del programa y de órganos gratis legales.
http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo