Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1396 por pe1976 el 19/07/2012
ESta página explican cosas básicas de carpintería, nos viene bien a los novatos, yo creo:
http://www.bricotodo.com/consejos.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
harmoniumvlc
#1397 por harmoniumvlc el 19/07/2012
Hola, soy nuevo en este foro, me parece muy interesante esto del órgano de tubos. A mi aparte del órgano me atrae mucho el armonio, y me gustaría saber si alguien conoce algún libro donde explique la construcción de este maravilloso instrumento, porque como bien sabéis el órgano eléctrico hizo que se dejara de fabricar dicho instrumento.

Espero que podáis ayudarme. Muchas Gracias, y enhorabuena por el foro.
Subir
pe1976
#1398 por pe1976 el 19/07/2012
Hola harmoniumvlc! bienvenido.

A mí también me gustan, me traen además muy buenos recuerdos, de pequeño siempre acompañaba a mi padre mientras tocaba en misa con el armonio.

Libro no se, pero esta página está muy bien:
http://www.armonio.net/
Subir
pe1976
#1399 por pe1976 el 19/07/2012
#1388
que chulada, pero es la grabación o tiene un poco de trémolo el sonido?
Subir
pe1976
#1400 por pe1976 el 19/07/2012
buxtejor escribió:
Y pe1976, el Canto llano de la Inmaculada es FACILISISIMO, me puse y en media hora ya me salía y no soy ningún experto :D. Escúchala y si te gusta te la paso:

ya lo he visto, mola, pásamelo! gracias.
Subir
dsn
#1401 por dsn el 19/07/2012
Hola harmoniumvlc.

Libros propiamente de construcción que yo sepa no hay. Hay un par de tratados que incluyen apuntes sobre la construcción del instrumento bastante completos. El fundamental de ellos es L'Orgue-Expressif ou Harmonium, de Alphonse Mustel, en francés por supuesto. El único que conozco en castellano es Método para el Estudio del Armonio, de Juan Suñé Sintes.

El de Mustel lo puedes descargar aquí: http://imslp.org/wiki/L'Orgue-Expressif_ou_Harmonium_(Mustel,_Alphonse).

Si tienes conocimientos de francés, hay un foro muy interesante sobre el armonio que te recomiendo: http://harmonium.forumactif.org/.
Subir
jetafall
#1402 por jetafall el 19/07/2012
pe1976 escribió:
que chulada, pero es la grabación o tiene un poco de trémolo el sonido?


Es que tiene un tremolo!! jejeje :mrgreen: como estaba haciendo una prueba de que funcionara el tremolo, me salio bien, me toca es despues hacer una grabcion del organito moviendo el fuelle.
Subir
jetafall
#1403 por jetafall el 19/07/2012
dsn escribió:
Jesús David, ¿en qué diapasón está afinado el cacharrito? ¿455 o por ahí? Menuda maravilla, ¡quién pudiera hacer eso!


Te quieres reir DSN,? afino es ha oido, sin saber que diapason le coloco, en parte porque ya estoy acostumbrado a memorizar la afinacion, hasta hago pruebas afinando terceras muy justas, y cuartas bajitas.
Subir
harmoniumvlc
#1404 por harmoniumvlc el 20/07/2012
"Libros propiamente de construcción que yo sepa no hay. Hay un par de tratados que incluyen apuntes sobre la construcción del instrumento bastante completos. El fundamental de ellos es L'Orgue-Expressif ou Harmonium, de Alphonse Mustel, en francés por supuesto. El único que conozco en castellano es Método para el Estudio del Armonio, de Juan Suñé Sintes."

Muchas gracias por tu respuesta, me va aser muy útil tu información, si encontraras algo interesante acerca del armonio, te agradeceria que me lo hicieras saber, muchas gracias :)
Subir
pe1976
#1405 por pe1976 el 20/07/2012
jesús david escribió:
Es que tiene un tremolo!! jejeje :mrgreen: como estaba haciendo una prueba de que funcionara el tremolo, me salio bien, me toca es despues hacer una grabcion del organito moviendo el fuelle.

Que tío! eso es ya rizar el rizo, como si fuera un hammnod con su lesslie! jeje

Oye, que lo del órgano es bastante complicado. yo leo cada apartado varias veces pero hay movidas que no me entero. Molaría que pusieras muchas fotos, de cada paso, es que lo que para tí es algo básico para muchos nos suena a chino. Aunque a lo mejor es problema mío, que la verdad, no tengo ni idea de cómo se hace un órgano, y seguro que por ejemplo dsn, que ha leido mucho, o alguien que esté más familiarizado se esté enterando de todo, pero buen, supongo que más fotos no les haría daño a nadie, jeje.

Que trabajo más bonito el de organero, a mí, entre que me encanta la madera, la música y los órganos, me parece una profesión maravillosa. A ver si algún día con tiempo y dinero puedo hacer uno... Molaría mucho aprender, y supongo que lo más difícil será el primero.

Bueno, espero que nos sigas contando cosas. ya me he leido lo de el Arca del viento.

Te puedo dar otra sugerencia? sería interesante que dieras opciones más "caseras" para algunas operaciones, como por ejemplo lo de "paredes del arca del viento, ya forradas con piel baldes, o cuero de cabrito", en estos materiales más difíciles de encontrar molaría que dieras alternativas, que aunque no fueran las mejores sean más fáciles de encontrar omás baratas.

Gracias de nuevo por todo!
Subir
jetafall
#1406 por jetafall el 20/07/2012
pe1976 escribió:
Oye, que lo del órgano es bastante complicado. yo leo cada apartado varias veces pero hay movidas que no me entero. Molaría que pusieras muchas fotos, de cada paso, es que lo que para tí es algo básico para muchos nos suena a chino. Aunque a lo mejor es problema mío, que la verdad, no tengo ni idea de cómo se hace un órgano, y seguro que por ejemplo dsn, que ha leido mucho, o alguien que esté más familiarizado se esté enterando de todo, pero buen, supongo que más fotos no les haría daño a nadie, jeje.


Dejame, haber si coloco, fotos demas, dime que es lo que te suena a chino y te explico.

pe1976 escribió:
Que trabajo más bonito el de organero, a mí, entre que me encanta la madera, la música y los órganos, me parece una profesión maravillosa. A ver si algún día con tiempo y dinero puedo hacer uno... Molaría mucho aprender, y supongo que lo más difícil será el primero.


Te diria que el primero siempre va a salir de una forma sencilla, despues el segundo mejora y el tercero mejor, esto depende que uno cada vez se enfrsca en el tema. Pero para el primero es bueno tener planeacion, hacer los planos eso ayuda muchisimo, para entender mas, por ejemplo cuando yo hablo del canto, hablo es del grosor del madero, marco, puerta, cuando hablo del plano o cara, es de lo mas ancho y así, esto es mas de carpinteria.
Subir
jetafall
#1407 por jetafall el 20/07/2012
pe1976 escribió:
Te puedo dar otra sugerencia? sería interesante que dieras opciones más "caseras" para algunas operaciones, como por ejemplo lo de "paredes del arca del viento, ya forradas con piel baldes, o cuero de cabrito", en estos materiales más difíciles de encontrar molaría que dieras alternativas, que aunque no fueran las mejores sean más fáciles de encontrar omás baratas.


Déjame veo is hago un apartado sobre materiales modernos, o de comercialización mas fácil, porque también depende de una cosa, por ejemplo el cuero lo encuentras en curterias (no de las antiguas) sino donde ya venden el cuero en rollo, y tu puedes pedir tanta cantidad, o pieza, pienso que debe costar una piel 20 euros o menos.
Subir
pe1976
#1408 por pe1976 el 20/07/2012
jesús david escribió:
Dejame, haber si coloco, fotos demas, dime que es lo que te suena a chino y te explico.

bueno, es que no quería preguntar porque me da apuro, seguro que dsn se está enterando de todo, pero yo al no conocer el funcionamiento interno de un órgano, pues me suena casi todo a chino, no se porqué hay que hacer tal agujero o tal otro, ya que no comprendo su finalidad, por eso tampoco quería agobiar porque algunas cosas irán descubriéndose cuando se vaya formando el puzzle,.
pero por ejemplo, en la siguiente imágen:
Imagen no disponible
por qué cubres las canales sólo hasta la mitad?

es lo que llamas en esta otra igmágen "listón que forma la abertura del canal"?
Imagen no disponible
Subir
pe1976
#1409 por pe1976 el 20/07/2012
y esta otra imágen, por qué tiene ese otro pequeño grupo de otros 11 ranuras a la vista?
Imagen no disponible
Subir
jetafall
#1410 por jetafall el 20/07/2012
pe1976 escribió:
bueno, es que no quería preguntar porque me da apuro, seguro que dsn se está enterando de todo, pero yo al no conocer el funcionamiento interno de un órgano, pues me suena casi todo a chino, no se porqué hay que hacer tal agujero o tal otro, ya que no comprendo su finalidad, por eso tampoco quería agobiar porque algunas cosas irán descubriéndose cuando se vaya formando el puzzle,.
pero por ejemplo, en la siguiente imágen:

por qué cubres las canales sólo hasta la mitad?

es lo que llamas en esta otra igmágen "listón que forma la abertura del canal"?


Si vez bien el grafico de perfil, esas piecitas que coloque, so para formar la abertura, por donde pasara, el aire a los tubos, esta pieza es de 45 mm, que son los listones que forman la abertura, estas aberturas que se formaron se tapan con las ventillas, que ya luego veras en 6 minutos, en el tema ventillas, que ya estoy terminando. Estos listones forman un plano, en el cual se va asentar el "aro" del arca del viento.

Imagen no disponible

pe1976 escribió:
y esta otra imágen, por qué tiene ese otro pequeño grupo de otros 11 ranuras a la vista?


Y esas ranuritas, las explico en el tema sobre tablones acanalados. estos aberturas fueron hechas con el proposito de llevar aun tablon donde se alojaran 11 tubos, para llevar el aire a esos tubos cuando se hagan sonar, esto se hace porque los tubos mayores no caben, pronto veras sobre esto, con paciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo