Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1231 por pe1976 el 10/07/2012
jesús david escribió:
Eso si seria raro, ver un pedal de tricolores, ahhh pedal con bemoles y sostenidos a lo modernos jejeje aunque me has dado una idea ......jejejeje

yo no haré el experimento!, jeje..
creo que lo haré como hemos dicho, además creo que es lo más común, todo clarito, y sólamente las alzas de las alteradas oscuras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
buxtejor
#1232 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
se que será más cómodo y visual a la hora de tocar, no digo ya por estética.
Porque cuando estés con la partitura y mires una décima de segundo abajo para localizar el pedal que tienes que pisar, no se si será mejor una forma u otra, tú prefieres sólo las alzas oscuras y el resto (naturales y base de sostenidos) claritos, yo creo que también

Si te lee según que organistas te cortan la cabeza! :D
Para muchos mirar al pedalero es pecado mortal!! Y la verdad que en parte estoy de acuerdo, lo mejor es aprender a tocar sin mirar (al menos es mucho más fácil que no mirar al teclado). En cualquier caso es más rápido y productivo tantear el pedal adecuado con el pie (es bastante fácil) que mirar para él.
Así que píntalo como más te guste :)
Subir
pe1976
#1233 por pe1976 el 10/07/2012
buxtejor escribió:
Si te lee según que organistas te cortan la cabeza!
Para muchos mirar al pedalero es pecado mortal!! Y la verdad que en parte estoy de acuerdo, lo mejor es aprender a tocar sin mirar (al menos es mucho más fácil que no mirar al teclado). En cualquier caso es más rápido y productivo tantear el pedal adecuado con el pie (es bastante fácil) que mirar para él.

¡Es que todavía no empecé el libro rojo!!! por cierto, que buena pinta tiene...
curioso, osea que es tanteo y memorizar la posición de los pedales., será un poco como en la máquina de escribir, que posicionas los pies y ya tienes referencia..
Subir
buxtejor
#1234 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
veo que tiene acoples como "I – II octava grave", será eso como lo de los órganos sampleados que te toca automáticamente la nota más grave que estés tocando con las manos en la pedalera?

Si no me equivoco eso es que el teclado acoplado suena una octava más grave que la nota que tocas, pero todas las notas no solo la más grave. Aunque nunca lo he probado
Subir
jetafall
#1235 por jetafall el 10/07/2012
buxtejor escribió:
Si te lee según que organistas te cortan la cabeza!
Para muchos mirar al pedalero es pecado mortal!! Y la verdad que en parte estoy de acuerdo, lo mejor es aprender a tocar sin mirar (al menos es mucho más fácil que no mirar al teclado). En cualquier caso es más rápido y productivo tantear el pedal adecuado con el pie (es bastante fácil) que mirar para él.
Así que píntalo como más te guste


Muy cierto lo que dice buxtejor, ahora que me acuerdo muchos pedaleros que he visto están sin pintar, ya las muchas veces el cuerpo va acostumbrándose a sentir los pedales y solo echar una miradita de 1 segundo, que al principio si toca estar mirando y después ya se empieza a dejar de mirar el pedal, hasta que uno este super suelto.
Subir
buxtejor
#1236 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
¡Es que todavía no empecé el libro rojo!!! por cierto, que buena pinta tiene...
curioso, osea que es tanteo y memorizar la posición de los pedales., será un poco como en la máquina de escribir, que posicionas los pies y ya tienes referencia..

Hay muchas técnicas, el libro rojo trae unas cuantas, yo al final cojo un poco de aqui y uno poco de allí, por ejemplo si sabes donde tienes un pie, y juntas los talones, aumentando el ángulo puedes encontrar rápidamente hasta una quinta, aunque yo soy más de saber tres o cuatro de memoria y luego a partir de esas "calcular" y el tanteo lo dejo para las lejanas al centro del cuerpo. Pero vamos si lees un poco en el libro aunque no vayas a llevarlo aún a la práctica verás de que te hablo
Subir
pe1976
#1237 por pe1976 el 10/07/2012
madre mía, me imagino al principio con tortículis, mirando la partitura (los tres pentagramas), el teclado (que yo aun lo miro a veces) y mirando la pedalera, joderrrrrr :loco:
Subir
buxtejor
#1238 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
madre mía, me imagino al principio con tortículis, mirando la partitura (los tres pentagramas), el teclado (que yo aun lo miro a veces) y mirando la pedalera, joderrrrrr

Jajaja, por eso lo mejor es no mirar a la pedalera, ya te digo que no mirar es bastante más fácil que en el caso del teclado (yo aún miro este demasiado para mi gusto y a veces me pierdo cuando vuelvo a la partitura, así que como pa mirar también los pedales jeje)
Subir
pe1976
#1239 por pe1976 el 10/07/2012
buxtejor escribió:
yo aún miro este demasiado para mi gusto y a veces me pierdo cuando vuelvo a la partitura
eso me pasa a mí, que rabia da...

ok, en todo caso cuando comience el libro rojo y a practicar ya os iré pidiendo consejo..
Subir
jetafall
#1240 por jetafall el 10/07/2012
buxtejor escribió:
Si no me equivoco eso es que el teclado acoplado suena una octava más grave que la nota que tocas, pero todas las notas no solo la más grave. Aunque nunca lo he probado


Excatamente, en plaquetas se dispone asi : II a 4 o II a 16, cuando un organo pobre que no tenga un 16 en el manual siempre se coloca un acople de octava grave para dar el 16 ilusorio, pero en si son excelentes a la hora de hacer combinaciones, como por ejemplo: Violon 8 en el primer manual y en el segundo acoplo II octava aguda con un registro de 2 pies y en el manual se vuelve en 1´ jijiji :babear:
Subir
buxtejor
#1241 por buxtejor el 10/07/2012
pe1976 escribió:
eso me pasa a mí, que rabia da...

Pues imaginate cuando pasa eso mismo en medio de una misa :D Como método de improvisación no lo hay mejor eso si :juas:
Subir
dsn
#1242 por dsn el 10/07/2012
Yo creo que el problema de la organería hoy en día es que no hay compositores que vayan a utilizar las posibles innovaciones de los organeros. Cavaillé-Coll podía permitirse introducir innovaciones radicales en el órgano porque tenía compositores que las emplearan en sus obras. Hoy en día los organeros se ven obligados a construir instrumentos en los que se pueda interpretar la música que ya está escrita.

Ya había visto esa disposición de Klais, y me parece muy interesante la idea de dividir los cuerpos y repartirlos, sin embargo la composición de los registros propiamente dicha tampoco es especialmente novedosa. Llama la atención la abundancia de registros de mutación, muy al estilo neoclásico y al gusto de Klais :D .
Subir
dsn
#1243 por dsn el 10/07/2012
Por cierto, el organero es Joseph Gabler :mrgreen: .
Subir
jetafall
#1244 por jetafall el 11/07/2012
dsn escribió:
Yo creo que el problema de la organería hoy en día es que no hay compositores que vayan a utilizar las posibles innovaciones de los organeros.


El problema es otro y lo digo porque organeros importantes si han seguido esquemas planteados por organistas pero de fama, eso si, ejemplo de eso es Guillou, que ha planteado un órgano basado en este tipo de mutaciones atípicas que segun dice el es el organo perfecto (ya hay una discusion del proyecto llevado a cabo po el Mestro Blancafort, donde Guillou dice ser el creador del proyecto) les comparto el enlace

http://www.orguesblancafort.com/contrapunto.swf

ahora "dicen" que el organo de la Catedral de León es un esquema planteado por Guillou. Les dejo este enlace de hoy http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Catedral-Contara-Con-Un-Nuevo-Organo-En-El-2011-impn25444
Subir
jetafall
#1245 por jetafall el 11/07/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y por ahora les comparto esta grabacion de Paul Bernard, en el organo de La antigua y derribada Iglesia de San Jaime, Calatayud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo