pe1976 escribió:
En abanico no porque me complica la cosa, además me gusta már recta, lo que no me queda claro es lo que dices de las cóncavas, no te gustan? pero facilitan el llegar bien a los extremos no?, por favor, dame más explicaciones de ese punto, que es donde tengo la gran duda.
Pues hombre, es verdad que lo cóncavo ayuda mucho porque los pedales extremos quedan elevados y ayudan a no tener que estirarse y contornearse para pulsar , pero como me dices que no tienes muchas herramientas, no se si tengas las de mesa las no industriales (sierra de cinta, sierra circular, mesa de fresadora) porque en si son necesarias. Porque para formar la curva debes serrar precisamente con la de cinta. Otra forma de hacer este tipo de peladero es que las alzas esten mas altas de sus extremos y mas bajas en el centro, que quiero decir con esto que por ejemplo, el Do y el fa3 tengan 55 mm de alto, la alza, no el cuerpo del pedal y el re 2 tenga 25 y de esa forma gradúas formando la curva que sea en lo posible lo mas media, ni hacia extremos arbitrarios, por ejemplo tomas el plano de canto del pedal donde se ven los cabos de los pedales ( la de la foto 1 donde se ven encima del plano general de los pedales que colocastes) y tomas las alturas de estos, después haces un plano con los pedales completamente planos, mas dicho como pedalera recta, y empiezas añadir cuanto debe tener cada altura la alza de cada nota ej: DO 55, Do# 52, Re 48, Re# 43, Mi 39, Fa 34,Fa# 31 .......etc hasta el re 2 que debe tener mínimo 27 ó 23 y repites ascendiendo hasta el fa3, lo mismo para las alteradas. En si la pedalera concava trae ventajs como desventajas, pero si esta bien construida, hasta un perro la utiliza de cama para dormir!!
pe1976 escribió:
Pero cuando hablas de materiales prehechos, a qué te refieres exactamente?
Cuando de materiales pre hechos, es cuando la madera ya esta dimensionada por los almacenes de madera, ejemplo es el contrachapado, la madera de listones, md y demás, y ademas trae la ventaja que uno manda cortar alas medidas que uno necesita, en el caso de madera no trabajada, sino en bloques de 10 cm, 5 cm pues se tiene que mandar dimensionar. Para un órgano de buen calidad vale: que sea lo mas seco posible la madera, que sea estable y métodos fáciles. Es el ejemplo de Giangiulo que es muy activo en el manejo de los materiales, dando simplicidad y belleza a un costo suave. Para mi caso es mas difícil porque yo tengo que conseguir madera en bloques, cortarlos yo mismo cepillar, aplanar, cantear, saber que es lo que voy a utilizar, dimensionar, pre dimensionar, hago mis propias herramientas, tengo que diseñar piezas para hacer varias cosas en serie, y ademas soy algo conservador cuando hago piezas que sean con procedimientos de siglos pasado (pegues con cola de animal, de pescado, cortes lo mas posible manuales) Para que comienzes con un buen proyecto es el órgano Flautoctava, facilisimo de hacer, solo un juego de caños, pueden ser abiertos o tapados, con materiales industriales (la secreta del otro órgano que coloque, el grande la secreta esta hecha en contrachapado, todo, menos las regletas de los registros), los tubos en maderas suaves, ej: cedro, fácil de tallar, y el mueble puede ser de pino chapado con chapas de nogal, o madera preciosa, tanto los bastidores como los entrepaños en contrachapado en nogal, calados o de abrir, mas el fuelle se puede cambiar por un centrifugo pequeño que produzca una presión de 30 mm, mas se puede añadir un pedal, y quedaría de lujo.
pe1976 escribió:
Te quiero preguntar algo más, me podrías decir las siguientes medidas óptimas o las que tú sueles utilizar aproximadamente -estoy comparando entre las que me dio buxtejor, las de otro chico que hizo una, las de una web que me dio dsn, en fin, cuanto más mejor, no? Es que como nunca he tocado pedalera no se como es mejor o más cómodo
Mira, las medidas que he manejado depende de una cosa:
Primero tomando el largo del teclado se divide en 36 parte a punta de compás, ej: el largo del teclado internamente es 1080 y esta se divide en 36 y da 30 (30 de los pedales y 6 de los espacios, cada una tiene 30 mm) entonces cada pedal es de 27 de grueso, porque se le quita 3 mm y estos quedan a cada lado de 1,5 mas el lado de cada pedal 1,5 y suma otra vez tres, ej: 1.5- 27-1.5-1.5-27-1.5-1.5 o grosor del marco 1.5-27do-3-27do#-3-27re-3-27re#-3 etc en mm.
Ahora después de dividido, se empieza a armar el marco. La altura puede ser de 120 mm o 160 mm de un grosor de 35 mm, menos el del frente, que son dos marcos, uno superior y uno inferior, el inferior de 25 mm de grosor por un ancho de 70 mm, el superior de 40 de grosor por 45 mm, ha estos maderos del frente se les marca las divisiones con una regla que ya tenga establecidas las divisiones. tanto al barrote de adelante (el superior e inferior) como de atrás que se le coloca otro barrote de un alto dependiendo de la altura de la tecla por un grosor de 30 mm por el largo de 1080, pegado este barrote al trasero se ensamblan los de los lados que deben tener 35 mm entre mas fuertes mejor, con ensambles de cola de milano, a encaje, nunca a tope porque si cada pedal esta instalado con laminas que unen los pedales, mas los resortes del frente, desunen las piezas. Los barrotes del frente (el superior e inferior) se unos haciendo unos surcos o ranuras de 3 mm en los espacios que separan cada pedal con una fresadora, para hacerlos de toma una fresa de 3 mm se coloca, y para hacerlos bien derechos se utiliza una guia de madera prensada, bien derecha y se empieza ha hacer los surcos con una profundidad de 5 mm o 10 mm que es mejor. Dado a que el madero de abajo es de 70 mm es ancho, el el de arriba es de 40 mm es mas delgado, lo que se hace es sacar una plantilla tomando la altura ( altura del pedal+profundidad para que baje el pedal mas 20 mm por los surcos del pedal) deun ancho de 70 mm del cabo como de 40 mm del otro cabo y se traza una linea desde la medida del cabo superior al cabo inferior y sale como un trapecio rectangular.[imghttp://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imagen&titulo=Trapecio+rect%E1ngulo&url=/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/geometria/20070926klpmatgeo_178.Ges.LCO.png&popw=749&poph=515][/img] U otra forma seria en vez de colocar estas tantas piezas que dividen los espacios que alojaran los pedales seria colocar unas barritas de 3 mm de latón cortadas a la altura dicha y perforar en los espacios dichos y embutir primero en el barrote inferior y después con mucha paciencia en el superior encajando y dejando todo con la misma altura.
Las teclas se hacen de un largo que depende del ancho del pedal (las medidas mas utilizadas son desde 480 internamente a 750 máximo, ya habido pedales estrafalarios de 1.25 m!!!) la medida que he utilizado es de 540 mm para estudio por que el movimiento de adelante a hacia atrás es mínimo. Sin salirme del tema el largo de los pedales se suma los interno+el grosor del barrote de delante mas el largo interior (tanto para la mecánica. La altura del pedal es buena que sea bien anchita para que sea fuerte.
Ej:
Los pedales sin las alzas son:
#Altura 38
#Grueso 25
#Largo el que depende tanto de el ancho interno del pedal+ grosor y mecánica.
pe1976 escribió:
teclas naturales:
-alto:
-ancho:
-largo
teclas alteradas:
-alto sin alza:
-alto con alza:
-largo de las alzas
separaciones:
-entre tecla natural y alterada:
-entre si-do y mi-fa:
Bueno sobre las alzas, las alzas como ya lo dije es la pieza que recubre una parte del pedal.
Las naturales son de 25 a 45 dependiendo de que ancho es el pedal, una buena forma de sacar esta medida es: desde el canto de la tapa trasera hasta el alza alterada.
El alto de cada alza es de 30 mm adelanta hasta atrás de 40 a 35 mm formando no un barrote recto sino con una bajada que ayuda para que la punta baje la tecla como es y el talón cuando toca esta parte de atrás que es la mas alta de la alza natural solo baja menos pero hace el mismo efecto, los pedales cuando son rectos en lo largo no funcionan para los talones pero cuando se les hace esta altura hacia atrás ayuda muchísimo. El grosor de las alzas tanto naturales como alteradas son del mismo grosor de los pedales, en este caso 25 para que quede parejo.
Bueno las separaciones ya las indicamos que son dividiendo los 29, 36 ó 38 espacios en el largo, tomando en cuenta el grosor de del pedal mas el espacio que puede ser de 3 a 5 mm, y así sale el peladero bien dividido internamente (nunca tomar esta división externa o sino todo se hecha a perder).
Bueno, una cosa que debo agradecer es a Tafall, porque parte de mis aprendizajes han sido por el, y otra por la experiencia y practicas llevadas y asesoramientos.
Cuéntame como te va con esto, y te guió de mas, vamos a ver si puedo después subir pequeño planos para que se hagan mas idea.