Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#991 por buxtejor el 28/05/2012
Hola pe1976, lamento decirte que mi cultura musical tampoco llega a diferenciar tanto, puedo diferenciar órganos por paises, pero uno sinfónico de uno postsinfónico ni idea... :P
He visto tu nuevo blog y te está quedando muy chulo, veo que te mola cabezón, así que te paso este enlace en que se puede descargar TODA su obra de maner legal, algunas grabaciones no son muy allá en calidad (en sonido, la interpretación muy buena), pero a caballo regalado... http://www.fimte.org/Tabla%20Cabezon%20eng.htm
Lo del órgano de "El Brocense" ya me ha puesto de mal humor.. :D
Ánimo con ese blog y esa pedalera que tienes en mente!!

Inchaurbe, ¿alguna noticia de tus reparaciones?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pe1976
#992 por pe1976 el 28/05/2012
Hola amigo buxtejor, gracias por tus ánimos. Es curioso, porque yo empecé el blog sólamente por tener mis ideas ordenadas y no perder toda la iformación de la que me iba haciendo (links, manuales, conclusiones, ideas,..), y resulta que lo visita más de uno, y si ves el mapa, de distintas partes del globo. Ayuda también que apenas hay información en castellano sobre estos temas.

Un organista de una pequeña parroquia con un armonio que sonaba muy mal vio el blog, y se preparó su emulador de órgano y ha tocado con él en la iglesia, me lo contó y me gustó mucho.

La pedalera le quedó genial al compañero que me pasó las fotos.

Un saludo y gracias por el enlace, lo añadiré al blog. Antonio de Cabezón es, para mí, muy relajante, y tocándolo (ojo, yo solo estoy tocando el romance V para quien crié yo cabellos, porque es el que me parece más sencillo) es como si viajaras a otro tiempo, no se si me explico.

El post ese de los tipos de órgano de dsn es muy completito, yo no sabía nada de las distintas corrientes y es muy ilustrativo, además lo mejor es un video para apreciar las peculiaridades.
Subir
buxtejor
#993 por buxtejor el 28/05/2012
Pues si que es bonita esa de cabezón si, y no muy dificil aunque a mi personalmente no se me dan muy bien (no me quedan muy naturales) los solapamientos de notas de distintas partes, y hay unos cuantos de esos, pero bueno ya es apreciación mia jeje. Si te gusta Cabezón, tiene unas cuantas "obras para principiantes" (las titula asi) desde 2 a 4 partes bastante asequibles, aunque algunas un poco sosillas para mi gusto.

A mi también me gusta Cabanilles, especialmente la Batalla del V tono, pero una vez que lo intenté casi me da un "esguince mental" :D

Saludos!
Subir
dsn
#994 por dsn el 28/05/2012
Hola a todos.

Me alegro de que te resulte útil el post, pe1976. El problema es que los vídeos no estaban seleccionados según los instrumentos, ni siquiera según las obras, sino más bien tomando compositores que consideré más o menos representativos de un estilo. Por ejemplo, no podemos tomar un órgano completo como representante de toda la literatura del barroco alemán, puesto que un Schnitger es un Schnitger, un Silbermann es un Silbermann y un Gabler es un Gabler. Todos suenan diferentes y puede ser más apropiado tocar a Buxtehude en uno que en otro.

Si me conozco bien, seguramente puse algo así en lo que falta:
Romanticismo alemán - Mendelssohn, cualquier sonata para órgano o Liszt, Preludio y fuga sobre BACH
Sinfonismo francés - Cualquier sinfonía de Widor. La sexta está muy chula, también la Symphonie Romane Op. 73.
Postsinfonismo francés (mejor neo-sinfonismo) - Vierne, cualquier sinfonía (a veces no se considera neo-, pero bueno :D ). Por ejemplo, el Allegro Vivace de la primera (Op. 14), el Scherzo de la segunda (Op. 20) o el Intermezzo de la tercera (Op. 28). También Dupré: Intermezzo de la segunda (Op. 26).
Neoclasicismo francés - Alain, Litanies (?)

Un saludo.
Subir
1
pe1976
#995 por pe1976 el 28/05/2012
buxtejor escribió:
A mi también me gusta Cabanilles, especialmente la Batalla del V tono, pero una vez que lo intenté casi me da un "esguince mental" :D


Gracias por la recomendación, he escuchado algo al mencionármelo tú (el tiento de primer tono y la Batalla del v tono), me ha gustado. Habrá que ir buscando alguna obra sencillita, que no se si las tendrá, me recomiendas alguna en particular? pero no de las "rompededos", claro.

dsn escribió:
El problema es que los vídeos no estaban seleccionados según los instrumentos, ni siquiera según las obras, sino más bien tomando compositores que consideré más o menos representativos de un estilo.

Hola dsn, simpre al pie del cañón! gracias. que pasada de conocimientos musicales.
Osea, que mejor titulo el post que ponga en mi blog como "obras representativas de las distintas etapas del órgano", te parece? por supuesto mencionaré la fuente, osea, tú y este hilo, si te parece bien.

Bueno, voy a buscar los vídeos a ver si acierto.

Un saludo a todos!
Subir
pe1976
#996 por pe1976 el 28/05/2012
Ya los he puesto, gracias de nuevo, dsn
Subir
buxtejor
#997 por buxtejor el 29/05/2012
Hola pe1976, a Cabanilles le escucho, pero no me he metido mucho con las partituras a ver si hay fáciles o difíciles, de todos modos si te gusta ese tipo de música, especialmente las batallas, hay otra batalla del V tono de autor desconocido que es muy bonita también, y hay una versión "resumida" que es facilisima (en relación al resultado que da al oirla con una trompeta real), lo único un poco más dificil para mi es a partir del compás 62, pero afortunadamente con un pelín de habilidad y metiendo tu mismo un par de notas puedes saltarte esa parte si te da problemas que es lo que hago yo cuando la toco en la iglesia (aunque con clarín, que trompeta no tengo...:()
Ahi te la dejo: http://imslp.org/wiki/Batalla_del_5._Tono_(Anonymous)#IMSLP124263

Saludos
Subir
1
pe1976
#998 por pe1976 el 29/05/2012
Hola buxtejor, que buena pinta!! creo que me va a gustar, muchas gracias.
Subir
pe1976
buxtejor
#1000 por buxtejor el 29/05/2012
Bueno, no se tengo que ponerme a tocarlo, pero en cualquier caso me parece bastante más dificil que la otra, las dos partes en la mano izquierda igual dan algún quebradero de cabeza, pero vamos es probar, que conocer no la conocía, eso si, al menos por el midi es preciosa :)
Subir
pe1976
#1001 por pe1976 el 29/05/2012
Si, desde luego empezaré antes por la que tú me has recomendado anónima, pero era por tener una partitura de Caballines, y de las que hay en EMSLP es la que me ha parecido más fácil (bueno, mejor dicho: menos difícil!!, jeje). y como tú dices, suena muy bien!
Estoy descubriendo estos compositores españoles con vosotros, y me encantan, gracias de nuevo.
Subir
dsn
#1002 por dsn el 29/05/2012
Si os gusta la polifonía podéis buscar cosas de los franceses (Clérambault, Nivers, Louis Couperin, Grigny, Dandrieu...). Tienen cosillas fáciles a tres voces. Si no estáis muy acostumbrados a estudiar polifonía yo no me metería con la Corrente Italiana (que por cierto, creo que es la que puse de ejemplo del barroco español :D ).



Un Basse de cromorne facilito de Clérambault:


Un saludo.
Subir
dsn
#1003 por dsn el 29/05/2012
Jeje, el Bosch de Santanyí del primer vídeo está en algún extraño universo paralelo de la afinación entre los 415 y los 392 Hz :lol: .
Subir
jetafall
#1004 por jetafall el 30/05/2012
Que bueno que me encontre con amantes al organo!!! :plasplas: Bueno me presento, me dedico a la organeria pero en si artesanal, tambien dedicado algo ala musica (queria ser un organista profesional pero parece que la madera me a cautivado mas!!! :-D Espero poder compartir con ustedes anecdotas, trabajos, y si es posible ayudas. :D :D ;)
Subir
jetafall
#1005 por jetafall el 30/05/2012
inchaurbe1902 escribió:
Pero el tema es lo siguiente: Cuando acciono un pedal suenan dos caños a la vez uno 16’ y otro de 8’.
Y yo quería saber si esto era habitual en la construcción o fue un remiendo??


Hola Inchaurbe, mira sabes bien que la organeria de esa época no daba dispocision a un peladero de concierto, sino que solo cumpliera requisitos para lo habitual (misas, ceremonias etc) muchos constructores de la época quedaron con la linea del órgano barroco, sin muchos cambios, solo añadidos de moda como los registros ondulantes y demás creaciones que estuvieran a la mano, algunos trataban de copiar lo que veían pero las veces el intento era un fracaso y no mas (es el caso del padre de Aquilino Amezua, al ver que su padre fracasa va en busca de respuestas y viaja por toda Europa), el caso del instrumento que he visto es el tipico de la linea barroca hecha en el XIX que el órgano esta construido con su peladero habitual de 13 notas dividido en dos secretas puestas a lo lados, ocultas o en la fachada al algunos tubos, que normalmente llamamos contras, como el 16 para muchos no era fácil de afinar se complementaba con un refuerzo de 8 para de esa forma fuera fácil y no se escuchara solo, este tipo de peladero estaba mas ideado para acompañar tónicas y fundamentales en las obras. Algo larga la explicación espero no cansarte con esto. Para el tema de acoples te explico mañana
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo