Estoy absolutamente de acuerdo con todos que cualquiera puede cantar, y que cualquiera puede aprender la técnica para hacerlo, pero estaba releyendo la pregunta original, que dice:
"Iansonik" escribió:
...Pero siempre tengo la duda de si culaquier persona con el entrenamiento necesario puede llegar a sacar una buena voz, weno ... a que suene bien en general
Es cierto que cualquiera puede aprender a cantar, pero que al final logre una voz bonita, con un timbre agradable, etc, etc, etc, depende de muchos factores físicos (de los cuales, el más importante que yo sepa, es la estructura de los resonadores, pero son muchos más)
Por supuesto, es raro que alguien tenga taaaaan malos resonadores como para no lograr una voz medianamente agradable (aunque... hay cada cosa por ahí, jajaja)... pero por ahí anda el motivo porque algunos son los solistas y el resto nos conformamos con los coros
Respecto al oído... es más menos lo mismo, pero acá es un poco más estricto: Si tus intenciones no van más allá de cantar en la ducha, no hay drama si eres un poco desafinado (descontemos a la gente que, lisa y llanamente, no tiene oído... el supuesto es poder entonar una melodía reconocible). Para muchos, con un oído razonablemente fino basta (supieran la magia que hacen los ing. en sonido con algunos cantantes

). Pero hilando ya bien fino, hay detalles de la técnica que son difíciles de aprender si no se tiene un oído muy entrenado (uno de los motivos de porqué llegar a lograr una muy buena voz tarda años). Son detalles de respiración, apoyo y colocación, que no se entienden y son casi imposibles de corregir, si no se distingue bien una nota afinada de una calante.
Y eso es pega de años... por lo menos a mí, me tomó sus buenos años.
Saludos