Trabajo Audio/midi bajo Linux

  • 1
lzm
#1 por lzm el 02/06/2005
Hola a todos,
acabo de conocer el foro y llevo dos dias leyendome mogollon de hilos muy interesantes.
He visto que algunos de ellos hacían referencia al trabajo de audio en sistemas linux. Por mi trabajo, me dedico de lleno a sistemas linux y sin duda, una vez aprendes, es otro concepto de informatica. Todos los comentarios eran muy claros: aún no hay software competitivo a este nivel.
(yo reconozco tener una pequeña partición windows para cubase, plugins VST, etc...). El caso es que las fechas de esos comentarios datan de 2002, 2003 aproximadamente.

Ardour esta a punto de liberar su versión 1.0 estable, (aunque ya hay una 0.99 funcional).
¿Alguién dedicado a esto profesionalemente puede comentar algo sobre este programa? http://ardour.org
Yo lo he instalado y probado un poquito. Parece muy prometedor, si bien le faltan opciones y comodidades de otros secuenciadores, no se hasta que punto se podrían sacrificar a cambio de estabilidad, dinero, y demas ventajas.

Supongo que aún no es un programa para instalar en un estudio profesional con cien mil aparatejos, pero la mayoria de gente no usamos toda la potencia que brinda un Protools o un Nuendo, y puede que ya exista alternativa.

(Por cierto, aún no he podido probarlo, pero he conseguido arrancar una de las versiones piratas de nuendo mediante un emulador en linux. :) Pero ya se, esa no es una solucion real :P)

En fin no quiero crear polémica, solo debate, aunque probablemente, este verano, cuando aprueben las patentes de software, los grandes monopolios empezarán a comerse al software libre.


Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
6u1ll3
#2 por 6u1ll3 el 03/06/2005
NO a las patentes de software!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 07/06/2005
Eso es lo mismo que decir No a tus derechos de autor. Y no precisamente los de la SGAE. O lo mismo que yo me copie un tema tuyo y diga que es mío. O lo mismo que un grupo de personas se pase años desarrollando un software para que tu hagas tus temas y no cobren nada. Ya la tenemos liada.
Es muy bonito decirlo pero cuando ves que Linux va a acabar por el mismo camino que Windows... Ah y ojalá tengas exito con tus temas, que seguro que cambias de opinión cuando todo el mundo saque tajada y tu no puedas ni grabarlos en un estudio decente... porque la discográfica cobrará, la editorial cobrará, el tendero cobrará, el técnico cobrará y tu te quedarás mirando. Yo no cobraré mis canciones cuando las guitarras y las cervezas y la comida me las regalen. Lo que pasa es que otra cosa es abusar, y al final los que abusan son todos menos el creativo.
Subir
juanferlinks
#4 por juanferlinks el 07/06/2005
epsilide escribió:
y al final los que abusan son todos menos el creativo.


Bienvenido al lado oscuro. (Teddy) :mrgreen:
Subir
TheFlowerKing
#5 por TheFlowerKing el 07/06/2005
epsilide escribió:
Eso es lo mismo que decir No a tus derechos de autor. Y no precisamente los de la SGAE. O lo mismo que yo me copie un tema tuyo y diga que es mío. O lo mismo que un grupo de personas se pase años desarrollando un software para que tu hagas tus temas y no cobren nada. .


Perdona pero no tiene absolutamente nada que ver el tema de las patentes de código con la piratería musical o de software...confundes churras con merinas

Volviendo al tema inicial del hilo, yo este verano creo que por fin voy a instalarme una Agnula. Creo que también corría una distribución Linux para audio de pago, pero ahora no recuerdo el nombre ni el precio, pero creo que no llegaba a 100 euros.
Estoy ahoramismo mirando el link del Ardour y al menos esteticamente es acojonante.
Habrá que probarlo...
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 07/06/2005
Ah pues podrías explicármelo tu, porque que yo sepa una patente es un registro de un propiedad intelectual, al igual que una canción, un software, etc. Y lo que dice textualmente 6u1ll3 es:
"NO a las patentes de software!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
repito en grande: "NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
y no dice nada de CÓDIGO. Asi pues, aqui el que se confunde eres TU majete.
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 07/06/2005
No tiene nada que ver, explicación sencilla: es como quere patentar la suma.

Explicación larga:

Alguien escribió:
Diez razones para oponerse a las patentes de software
Jueves, 19 de octubre de 2000

1.- Gran parte de las patentes concedidas hasta la fecha son obvias.
El uso de XOR (una de las operaciones básicas de los ordenadores) para pintar y despintar un cursor en una pantalla está protegido por una patente. Es el equivalente de patentar la suma para calcular presupuestos, y uno se pregunta en qué estaría pesnsando el examinador en cuestión cuando aceptó esta patente...


... sigue aquí:
http://www.el-mundo.es/navegante/2000/1 ... ones2.html

Un saludo
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 07/06/2005
Alguien escribió:

Ardour esta a punto de liberar su versión 1.0 estable, (aunque ya hay una 0.99 funcional).
¿Alguién dedicado a esto profesionalemente puede comentar algo sobre este programa? http://ardour.org
Yo lo he instalado y probado un poquito. Parece muy prometedor, si bien le faltan opciones y comodidades de otros secuenciadores, no se hasta que punto se podrían sacrificar a cambio de estabilidad, dinero, y demas ventajas.


Yo personalmente estoy bastante convencido de q ardour va a romper mucho los eskemas en estudios profesionales, pero es tan solo EMHO, claro esta..

slds
Subir
TheFlowerKing
#9 por TheFlowerKing el 07/06/2005
epsilide escribió:
Ah pues podrías explicármelo tu, porque que yo sepa una patente es un registro de un propiedad intelectual, al igual que una canción, un software, etc. Y lo que dice textualmente 6u1ll3 es:
"NO a las patentes de software!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
repito en grande: "NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
y no dice nada de CÓDIGO. Asi pues, aqui el que se confunde eres TU majete.


Vaya, me has dejado en ridículo. Me voy por la puerta de atrás de este hilo. Pero antes echadle un vistazo a esta distribución...

Fervent Studio to go, 50 libras, y muy muy buen aspecto...
http://www.ferventsoftware.com/index.ph ... &Itemid=53

Incluye Ardour, Rosegarden y puede correr sobre CD
Subir
6u1ll3
#10 por 6u1ll3 el 08/06/2005
epsilide escribió:
Eso es lo mismo que decir No a tus derechos de autor.

Los derechos de autor en el software informatico los protege la ley de propiedad intelectual no las patentes de software


epsilide escribió:
Es muy bonito decirlo pero cuando ves que Linux va a acabar por el mismo camino que Windows

:?: :?: :?:


epsilide escribió:
Ah y ojalá tengas exito con tus temas, que seguro que cambias de opinión cuando todo el mundo saque tajada y tu no puedas ni grabarlos en un estudio decente... porque la discográfica cobrará, la editorial cobrará, el tendero cobrará, el técnico cobrará y tu te quedarás mirando.


con las patentes de software tendre que ahorrar durante un año para poder hacerme yo mismo un programa en mi casa ya que seguro (y cuado digo seguro es segurisisisisismo) violara 5 o 6 patentes como poco y pagare microsoft por sus 2 patentes, IBM cobrara por sus 2 patentes, me cobraran el canon por piratear mi propio soft al grabarlo en cd....
Subir
kosi_lópez
#11 por kosi_lópez el 08/06/2005
Tendra miedo epsilide de que le cobren cada vez que da doble click al raton???

http://barrapunto.com/article.pl?sid=04 ... ode=thread

Alguien escribió:

Asi pues, aqui el que se confunde eres TU majete.


:)

Siguiendo con el tema. Alguien ha utilizado Ardour, Rosegarden o algun programa similar bajo Linux???

Si asi es que comente la experiencia.
Subir
Koitz_roller
#12 por Koitz_roller el 08/06/2005
Pos yo la unica limitacion q le veo al Ardour es el no poder trabajar con VST (logico, las patentes...). Por lo demas tiene muy buena pinta, solo con decir q corre en Linux...

Por cierto, cuidado q yo como se aprueben las patentes de software en España, patento el "i++" a ve kien tiene cojones q hacer un programa sin eso xDDD. Por cierto, cuando se habla de patentes de software, en general se habla de funciones expresables mediante un programa informatico. La funcion "doble clic" esta patentada, no asi su "codigo", mas q nada pq se podria implementar d muchas formas para saltarse esa patent. Fijaros en USA, las empresas se estan comiendo unas a otras por el tema de las patentes.

Salu2 a to2
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 08/06/2005
MIrar, yo no tengo ganas de entrar en un discusión esteril sobre este tema. Por lo único que voy a pedir disculpas es por los matices del vocabulario, que a veces no tengo tan claro ciertos términos.
Pero si el fondo de la discusión.

La escoba, el tornillo, la correa, etc (ejemplos) fueron inventos patentados que luego fueron adoptados por la sociedad y pasaron a ser de dominio público. Al igual que la obra de Lorca (ejemplos) y tantos otros autores e inventores.
Por cierto, no está tan claro que no tenga ABSOLUTAMENTE nada que ver el tema de las patentes de código con la piratería musical.
Precisamente eso está ahora por ver.
El problema está en que las leyes no se adaptan a la realidad. Pero ese no es el tema.

Yo lo único que digo es que el problema viene siempre de los que quieren abusar. Habría que calcular y negociar un precio justo
(considerado, lógico, coherente, que no monopolice...) de licencias. El problema viene de la mano de las empresas que son
propietarias de las esas licencias, y no se sus inventores o creadores, que claramente harían una mejor gestion de sus inventos
en beneficio de la comunidad y podrían seguir creando.

Cito:
("...Cómo afecta la directiva de patentes a los profesionales informáticos
La propuesta de directiva sobre las patentes de programación es probablemente el mayor cambio individual en la regulación de la
industria del software europeo desde su nacimiento. El impacto sobre los profesionales de las TI si es aprobada finalmente no
será despreciable, por varias razones:
Para comenzar, los profesionales de las TI tienen poco que ganar. En nuestro entorno profesional es realmente raro que una
persona individual pida una patente. En la mayoría de los casos, son empresas quienes piden las patentes relacionadas con los
desarrollos hechos por sus empleados. Desde un punto de vista egoísta, las patentes no producirán ningún beneficio para la
mayoría de nosotros...")

Es como si quisieras fabricar fregonas y su inventor (o la empresapropietaria de la patente) te pidera mas dinero del que puedes cobrar por la escoba.

El doble click podrá estar patentado pero a lo mejor no está patentado el triple cick o una pulsación de un click durante determinados milisegundos.

No es lo mismo empezar una máquina desde cero, diseñando cada pieza, que hacer otra de un conjunto de inventos. Está claro que un
software es un conjunto de inventos que en la mayoría de los casos son propietarios empresas que intentan explotar al máximo esos
inventos, sin ninguna moral e intención de favorecer los intereses generales.
Algo PARECIDO pasa con las editoriales/discográficas que pagan al autor una mierda y ellos se llevan el 50 % de los derechos y muchísimo mas en cada disco.


Y en lo referente al hilo del Linux, es que personalmente creo que va a acabar como el windows, porque quiere parecerse a el, ya que es el sistema mas generalizado. Y empezará a ampliar su interface gráfico, su sistema de relación con nuevos usuarios, la gestion de archivos, etc y acabrá comiénsose, igual que windows, todos los recursos del PC. El encanto del linux se perderá cuando de generalice su uso. Entonces ya hablaremos de nuevos monopolios. Mira lo que pasó con la antigua unión soviética. La vida misma.

Y no, no he probado el Ardour, no soy informático, soy músico.

Un saludo.
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 08/06/2005
Alguien escribió:
El encanto del linux se perderá cuando de generalice su uso. Entonces ya hablaremos de nuevos monopolios. Mira lo que pasó con la antigua unión soviética. La vida misma.


Lo siento tío, pero llamar comunistas a los usuarios de software libre es invento de Bill Gates, retíralo o te denunciará ...

Linux no tendría monopolio de nada, porque todo su código es abierto y de uso público. Lo cual, a parte de librarnos a todos de la gran estafa de las empresas antivirus, hace mejorar la eficiencia del mismo.

Son tantas las diferencias entre Windows y Linux que es imposible que se parezcan. Evidentemente, el interface amigable se repetirá, que, por cierto, ya se lo copió Windows a Mac en su día. Incluso la patente del ratón estaría muy bien si no se la hubieran robado a Xerox.

Ojalá se generalice su uso, porque eso querrá decir que la gente se ahorrará un dineral en licencias de uso del sitema. Linux es mucho más estable, y las interfaces gráficas tipo Gnome o KDE consumen recursos, como no puede ser de otra manera.

Para que lo entiendas, las patentes de software son como si alguien hubiera patentado, por ejemplo, el logaritmo. No un método que te devuelva el logaritmo, sino la operación en sí. Cada vez que tuvieras que hacer una operación, necesitarías usar una calculadora que hubiera pagado derechos por la patente, y hacerlo en el papel sería un delito. Pero claro, cómo vamos a evitar eso, sería violar los derechos de autor, tabú.

Por otro lado el tema de la "piratería musical", por lo que has dicho, es lo que hacen las multinacionales con los artistas, no de los usuarios con las multinacionales, por lo que estoy de acuerdo. No a las patentes de Software, sí al P2P!
Subir
lzm
#15 por lzm el 08/06/2005
Hola de nuevo, inicié este hilo principalmente para conocer opiniones sobre Ardour !!! :)

Si llego a saber que el comentario de las patentes trae tanto juego.....

Mi opinion (que no es nada más que eso, mi opinion) es que hay que diferenciar entre los derechos de autor de una obra y los derechos sobre una idea.
Actualmente en informatica es posible registrar "obras" con sus correspondientes derechos de autor. Lo se porque me dedico a ello. Es un simple copyright. Y, Sí, tiene mucho sentido, ya que es tu obra se deben reconoces los derechos. Nadie habla de que no existan derechos sobre las obras (ya sean programas o canciones), ya existen para ambos.

El problema de las patentes es que se realizan sobre "ideas" es decir, puedo patentar algo antes de construirlo. Y no sólo eso, una vez lo patente, a nadie se le podrá ocurrir la misma idea. Ese el gran problema (al menos el informatica). Tiene logica registrar el codigo con el que consigues desarrollar una idea, pero hasta que punto puedo patentar "la idea en si". Seria algo asi como si alguien patentase "las escenas de amor en una pelicula", nadie podria usarlas execpto su dueño, aún cuando tu "escena de amor" se desarrollase de una forma totalmente original. No se si me explico. En musica alguien podria patentar
No podremos usar el "doble click" porque fue idea de MS. Aunque yo no copie el codigo de windows para sabe como el doble click arranca apliciones.

Hay mucha información aqui:
http://swpat.ffii.org/
http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/i ... plain.html
http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/d ... index.html
http://www.fsfeurope.org/projects/swpat/swpat.en.html

Pero sobre todo, y es muy personal, yo creo esto no tiene nada que ver con eliminar los derechos de autor. La ley de patentes no quiere saber nada de autores sino de "EMPRESAS"

-------------------
Cambiando de tercio. Ardour si soporta VST! en teoria se pueden usar todos los VST gratuitos y parte de los de pago:
http://djcj.org/LAU/ladspavst/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo