Trent Reznor y la "Loudness War"

  • 1
Javier CC Mastering
#1 por Javier CC Mastering el 29/08/2013
Hace un rato he visto en un conocidísimo foro americano, una de esas noticias que te alegran el día y que le hacen a uno pensar que hay vida más allá de los -5db RMS.

http://www.synthtopia.com/content/2013/08/28/trent-reznor-fights-the-loudness-wars-offers-loud-audiophile-masters-of-hesitation-marks/

En resumen, Trent Reznor lucha contra la "Loudness War" ofreciendo dos versiones distintas del último álbum de Nine Inch Nails, "Hesitation Marks".

La versión estándar ("Loud") ha sido masterizada para competir con los altísimos niveles de volumen actuales, mayor pegada y graves afilados, mientras que la versión especial denominada "Audiophile", ha sido diseñada para audiofilos, en la linea de las mezclas originales, con un volumen final menor pero respetando más la dinámica original y manteniendo detalles menos presentes o desaparecidos en la versión estándar.

Una gran iniciativa digna de aplauso, ojala cunda el ejemplo. =D> =D> =D>
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vilo1968
#2 por Vilo1968 el 29/08/2013
Muy buena la iniciativa. Pero imagínense si el álbum "Loud" se vende muchísimo mas que el "Audiophile". Esto traería aparejado un "Loudness War" sin fin.

La industria tendría con que apoyar esta escalada. La música pierde.

Igualmente, esto del "Loudness War" es un apreocupación de músicos, productores, técnicos, etc, etc quienes en mayor o menor medida tratan que el arte (en cualquier expresión) prevalezca y sea mostrado en la mayor calidad posible.

Pero dudo que al adolescente promedio le afecte escuchar a su artista favorito sin dinámica, en su mp3, mientras viaja a la escuela.
Subir
DonEduardo
#3 por DonEduardo el 29/08/2013
Al adolescente en teoría le afecta, ya que según tengo entendido la música sin dinámica y tan alta produce una fuerte fatiga auditiva.
Subir
Vilo1968
#4 por Vilo1968 el 29/08/2013
Gurru escribió:
Al adolescente en teoría le afecta, ya que según tengo entendido la música sin dinámica y tan alta produce una fuerte fatiga auditiva.


Tienes razón. En realidad quise decir "importe"
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 29/08/2013
Ay la Lourdess, que le han hecho hasta una guerra...
Como no sea vía audiófilos... ;lo que te piden es tralla y que, encima suene bien.
Subir
1
289122
#6 por 289122 el 29/08/2013
Hombre lo de la Lourdess war (como dice Carmelopec) en realidad no creo que exista tal guerra... tras mucho analizar nuevos discos de muchos estilos me doy cuanta que hay cantidad de gente que no aprieta para nada... lo que si es verdad es que tienen que tener un volumen consistente para que se oiga en la mierda de reproductores de mp3 que no se por que leches suenan tan bajos. Ayer mismo escuché un dico de elektor y no pasaba de -12 db ... lo puse en mi equipo noventero de altavoces gigante, le di caña(para eso tenemos boton de volumen) y no vea si sonaba potente gracias a que los transitorios no estaba trufados...pues eso que no creo que haya tal guerra... el que va a su bola pues va a su bola y hace lo que quiere sin importarle lo que se se hace en el mainstream...
Subir
perrenke
#7 por perrenke el 30/08/2013
Gurru escribió:
Al adolescente en teoría le afecta, ya que según tengo entendido la música sin dinámica y tan alta produce una fuerte fatiga auditiva.

Agradeceria que explicaras el algumento cientifico de eso, porque una mezcla dinamica y ''picuda'' en teoria tambien haria daño al oido como una comprimida y ''lineal'', porque con respecto a la ''lineal'' una mezcla ''picuda'' tecnicamente tendria que tener picos que la sobrepasaran para alcazar su volumen promedio.

si el ''adolecente'' va en un bus demasiado ruidoso y tiene que subirle el volumen a su reprouctor mas de lo normal, que le haria mas daño? (tomando como analogia el umbral de los 0 db con el maximo que soportaria el oido) una mezcla con picos pasan el umbral una cantidad considerable de veces? o una mezcla que esta todo el tiempo demasiado cerca al umbral?

Para mi ambas hacen daño. Lo mejor es utilizar el sentido comun y no exederse con los volumenes. personalmente y deje de escuchar musica en lugares ruidosos cuando me di cuenta de que tenia que escuchar con el 75% del volumen del reproductor cuando en la casa tranquilamente escuchaba a 33 o 25%.

El tema de la dinamica musical si que es otra cosa y depende bastante del tipo de musica que se este tratando no me imagino una ''mezcla'' de musica clasica sobrecomprimida (porque la mayoria de veces ni se mezcla sino que se graba directo) ni una mezcla de death metal con dinamica (imaginate al cantante susurrando a tu oido y que derrepente empieze a gritar).
Subir
2
289122
#8 por 289122 el 30/08/2013
#7 No se si es una prueba científica o no jejej pero pon un disco mega-comprimido y limitado y yo no se tu pero al rato ya me he cansado de escuchar todo al mismo volumen y se me embota la cabeza.
Subir
DonEduardo
#9 por DonEduardo el 30/08/2013
#7 en ningún momento hice una afirmación científica, ya que puse; según tengo entendido.
Aún así pon una mezcla con -5 de rms a -5 de peak y luego la misma a -10 rms a 0 de peak (por poner un ejemplo y que creo que estarían en el mismo volumen) y escúchalas durante 1 hora en un sitio tranquilo. Si te cansas antes con la más dinámica creo que hay un gran problema.
Dónde escuches o dejes de escuchar la música ya es problema tuyo. Pero que la escasez de dinámica puede provocar mayor fatiga auditiva es una realidad.No soy científico pero sí consumidor de música y tengo mi home Studio y la dinámica es muy importante para estos casos.
Hace poco ni pude terminar de escuchar el nuevo disco de Bruno Mars debido a que estaba tan apretado que me era imposible hacerlo.
Subir
1
defender
#10 por defender el 30/08/2013
perrenke escribió:
si el ''adolecente'' va en un bus demasiado ruidoso y tiene que subirle el volumen a su reprouctor mas de lo normal, que le haria mas daño? (tomando como analogia el umbral de los 0 db con el maximo que soportaria el oido) una mezcla con picos pasan el umbral una cantidad considerable de veces? o una mezcla que esta todo el tiempo demasiado cerca al umbral?


Hola Perrenke, lo que pasa es que la realidad no es así, ya que si el límite es el 0, la "mezcla dinámica" tampoco la va a sobrepasar nunca. En la "mezcla dinámica" se llegará a 0 algunas veces, y en la "mezcla comprimida" casi contínuamente. Por lo que no puede haber ninguna duda en que cuanto más "aprietes" ... más fatiga auditiva conseguirás. :birras:
Subir
2
blip_
#11 por blip_ el 30/08/2013
#7 wtf? :-s
Subir
slint
#12 por slint el 01/10/2013
Si lo piensas bien, la única forma de luchar contra la guerra de volúmenes es ser pacifista. Es decir, desertar y alejarse del conflicto y de los picos pardos. Es decir, no dar siquiera la opción de que el mismo álbum esté a la venta a partir de dos masteres distintos uno feo pero alto y otro bonito pero natural.

Si fuera Trent Reznor directamente aprovecharía la Guerra de Volúmenes para hacer glitch hyped asesino que marcara en acúfenos a todo su público, como hacen Mika Vainio o Carsten Nicolai.
Subir
4
#13 por 4 el 05/10/2013
Pues no lo he escuchado y tengo ganas, personalmente creo que en el track "12-InTwo" se pasaron dos pueblos. Me llamo la atencion en primera escucha. Las demas no las vi tan evidente en primera escucha. Seria bueno escuchar la otra version para comparar.

Como apunte.. si trent quisiera guerra solo hubiera sacado un master, el de menos loudness.

Por cierto, es el mismo ingeniero que hace las dos mezclas?
Subir
4
#14 por 4 el 05/10/2013
4 escribió:
Por cierto, es el mismo ingeniero que hace las dos mezclas?


perdón masters?
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 05/10/2013
#14

En efecto, Tom Baker hizo los dos masters.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo