"Tres Estéreos" en disco de Los Relámpagos

Nel-Ectron
#16 por Nel-Ectron el 15/06/2020
#15

https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_est%C3%A9reo

Es simplemente un micrófono con dos cápsulas dentro.

Por aquél entonces quizás usaron dos micros por cantante, para dar mas sensación de estéreo en la grabación, lo que genera mas pistas, claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 15/06/2020
Dice (el disco, mejor dicho dice Sola Ferrer) que la grabación se realizó a 36 pistas, pero el disco está prensado para ser tocado en un tocadiscos de seis canales o tres pares de salidas estéreo.
Hubo alguna vez un tocadiscos así?
Me quedé solo en la cuadrofonia en vinilos...

De hecho ese vinilo aclara que es la versión "ESTEREOFÓNICA" para ser ejecutada solo en tocadiscos "estereofonicos".
Subir
Nel-Ectron
#18 por Nel-Ectron el 15/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Me quedé solo en la cuadrofonia en vinilos...


Ídem, yo conocía como mucho eso, grabaciones cuadrofónicas, nada mas.

Hacía los home cinema como algo mas moderno :mrgreen:
Subir
kamikase ♕ ♫
#19 por kamikase ♕ ♫ el 15/06/2020
#18

Y pocos discos cuadrofonicos hubo en su época.
Mucha orquesta y obras selectas pero poco vinilo de música psicodelica.

Lo más destacable es Dark Side of the Moon cuadrofonico.

Pero de "los relampagos" no supe nada.
Editado por Zafiro serie ZN 6 - 1
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 15/06/2020
#18

No conozco muchos detalles de la arqueología de la grabación, algo vas sabiendo en el ambiente y medios (como está web); pero, pese a ser historiador tampoco tengo tanta devoción por los equipos antiguos, casi siempre eran pesadillas superadas por lo más moderno (hay excepciones como micrófonos y algún artista). En algunos casos de ciertos discos era muy pequeño.
Creo que eso de lo cuadrafónico (y se ofrecía ya siendo yo más mayorcillo) se trataba de una forma de reproducción y de fabricación que tenía que ver con los surcos y los canales de reproducción, con independencia de cuántos cabezales o pistas de grabación se usaran.
También se usó para el directo, en vez de. estéreo; doble estéreo, o, si se prefiere, cuatro puntos de. emisión. Pink Floyd lo usó creo que en lis directos de Dark side of the moon, creo recordar.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 15/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
¿Hubo alguna vez un tocadiscos así?


Que yo sepa no.

Me da que unos y otros confunden los conceptos, para esos años 36 pistas eran muchas, si no me equivoco en Emi los Beatles grababan en ocho pistas ( y en cuatro se ha grabado en esos años). ¿no serían 36 canales de mesa?, que ya era mesa para la época...
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 15/06/2020
blkr escribió:
paneados


Se llevaba la pana...
Que no se nos mete en la cabeza que un estéreo será uno a la hora de percibir; pero que son dos canales (derecha o izquierda o 1 y 2), mira el Aes Ebu , en grupos de 8 por manguera Tascam, son 4 estéreo u 8 canales, según lo uses.
Subir
Nel-Ectron
#23 por Nel-Ectron el 15/06/2020
Grabaciones cuadrofónicas salieron unas cuantas, pero no es algo que yo viviera, claro... Me he ido enterando no hace demasiado a base de leer y buscar e incluso en youtube podemos encontrar ejemplos subidos (pese a la baja calidad audiófila que ofrece youtube) perfectamente reproducibles en amplificadores con capacidad cuadrofónica o con tratamiento dolby surround de cuatro canales.

Si no recuerdo mal (hablo de memoria), lo que hacían era jugar con la fase y utilizaban los dos canales para que el procesador de sonido los "descodificara" como si fueran 4 canales. El efecto es muy agradable, me gusta mucho lo que he podido escuchar.

Como bien decís, Pink Floyd fue uno de los que lo usaron y escucharlos así es una gozada...

En youtube estuve un tiempecillo recopilando algunos vídeos de sonido cuadrofónico y me hice una lista de reproducción. Tan solo tenéis que buscar por "quadrophonic sound" y os saldrán bastantes cosillas (sin ser tampoco una montaña de resultados, claro).

De Los Relámpagos, lo que sé es lo que todos... que son antes que los truenos, poco mas...
Subir
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 15/06/2020
Nel-Ectron escribió:
Grabaciones cuadrofónicas salieron unas cuantas, pero no es algo que yo viviera, claro...
Es raro, porque yo si recuerdo una inundación de avisos y comerciales anunciando lo cuadrofonico a mediados de los años 60, cosa curiosa cuando recién se estaban implementado grabadores ampex y studer con Cuatro cabezales independientes con los que se podía efectivamente grabar a cuatro pistas en una época en que el "doblaje" no existía.
Era el un dos tres cuatro y vamos grabando lo que suene todos juntos y que salga lo que Dios quiera.
Recién en los años 50 se hacían doblajes, pero sólo en dos pistas con una base, y grabando un cantante solista y coros en una pasada de dos pistas a dos pistas (ampex a ampex de dos canales) y en cada pasada el nivel de ruido había que evitarlo ya que se sumaba. (Cómo las primeras grabaciones de los beatles MONOFONICAS y luego a 2 pistas estéreo).

Este disco es del 66.
Mesas de mezcla de más de 4 canales casi no existían, y los magnetofonos de 4 canales menos.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 15/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Este disco es del 66

Yo tenía ocho años, aún me faltaba...
Subir
kamikase ♕ ♫
#26 por kamikase ♕ ♫ el 15/06/2020
Ramón Doilirondo(escaso) escribió:
aún me faltaba...
Faltaba para que?

Saludos Carmelo.
Mi mujer también te saluda.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 16/06/2020
P´al hervor
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 16/06/2020
Saludos a tu mujer.
Subir
kamikase ♕ ♫
#29 por kamikase ♕ ♫ el 16/06/2020
#28
En tu nombre Carmelo.
Subir
Nel-Ectron
#30 por Nel-Ectron el 16/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Este disco es del 66.
Mesas de mezcla de más de 4 canales casi no existían, y los magnetofonos de 4 canales menos.


Por eso dije que es algo de lo que no puedo hablar demasiado, ya que no lo viví... :desdentado:

Pero hace un tiempo me picó la curiosidad y lo estuve buscando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo