"Tres Estéreos" en disco de Los Relámpagos

blkr
#31 por blkr el 16/06/2020
En fotos de los Beach Boys y los Beatles sí recuerdo haber visto mesas de bastantes canales, puede ser?
Subir
Nel-Ectron
#32 por Nel-Ectron el 16/06/2020
#31

La mesa que aparece en la primera foto del artículo te da la razón:

https://www.esquire.com/entertainment/music/a12778/beach-boys-wrecking-crew-6655019/
Subir
blkr
#33 por blkr el 16/06/2020
#32 Me ha encantado el artículo, ojalá algún día pueda leer el libro entero
Subir
Nel-Ectron
#34 por Nel-Ectron el 16/06/2020
#33

Pues echa un ojo a este playlist con el que me topé buscando información:

Subir
kamikase ♕ ♫
#35 por kamikase ♕ ♫ el 16/06/2020
blkr escribió:
En fotos de los Beach Boys y los Beatles sí recuerdo haber visto mesas de bastantes canales, puede ser?

Puede ser las entradas.
Hay que contar las salidas y donde se guardaban estas. Hasta los finales de los sesenta multipistas de 4 canales apenas existían.
Luego en los 70 vinieron las de 8 y 16 y 24.
A finales de los 70 aparecieron las multipistas "sincronizadas" por timecode.
Subir
blkr
#36 por blkr el 17/06/2020
#35 Qué bonita se ve esa mesa
Subir
kamikase ♕ ♫
#37 por kamikase ♕ ♫ el 17/06/2020
#36
Si.
Muchas de ellas habituales, sobre todo en radios, pero sin Faders.
Las conocí en los 60 en los estudios de la EMI, aquí en Matías Cousiño hasta principio de los años 70.
Subir
Synclavier
#38 por Synclavier el 17/06/2020
DIESON escribió:
Que digan eso textualmente en un disco es como si en un restaurante escribieran en su carta "nuestros cocineros vigilan la comida mientras se hace, nivel de fuego, etc..."

Te quedas en plan..... Wtf??? aunque me imagino que habrá gente a la que le de tranquilidad leer eso, supongo.....

Curioso es, desde luego


Hay que tener en cuenta el contexto histórico en que ese disco se publicó. Hoy en día no tendría sentido explicar todo eso en un disco, pero en esa época las innovaciones técnicas daban grandes pasos y era una forma de informar sobre ellas y a la vez vender el producto como algo puntero tecnológicamente.
Las discográficas competían entre sí por estar a la vanguardia técnica y algunos artistas, como Los Relámpagos, se prestaban para vender su sonido como el mejor del momento.

Por cierto a mí me encantan Los Relámpagos. Mis padres tenían varios discos de vinilo suyos y se escuchaban bastante en mi casa en mi niñez, junto a otros artistas como Serrat, Joan Báez, Los Calchakis, Víctor Manuel y Ana Belén, Paco Ibáñez, Joan Baptista Humet...
Subir
GCC
#39 por GCC el 18/06/2020
Yo recuerdo que mi primo se montó un buen equipo en el ático de mis tíos (era una casa de tres alturas), allí tenía una batería y un montón de discos, de lo que más de Bob Marley (no me enrollo y voy al grano).

Como era manitas se compraba amplificadores y los reparaba y se hacía sus propios altavoces encargando el mueble etc. Allí tenía fuentes de audio muy distintas, desde el cassette típico, CD, un tocadiscos cuadrafónico (tengo un disco de Simon & Garfunkel en ese formato), un reproductor de unas especie de cintas tipo DAT de Philips que eran digitales, un magnetófono de bobinas, etc.

Lo del magnetófono para audiófilos, siempre me ha llamado la atención, ya que no se de dónde o cómo conseguían los carretes, si eran "masters" finales, dónde se vendían las grabaciones etc, pero la gente tenía cosas de música clásica en ese formato.

Lo más curioso eran unos cartuchos multipista (creo que también los había en Casette). Quizá los ingenieros de los Relámpagos lo pensaron para este formato. Yo pensaba que los únicos interesados igual eran ingenieros de sonido o estudiantes que querían distinguir o escuchar la grabación en partes, pero parece que estaba bastante pensado para automóviles. No se si esto llegó a España de manera oficial o si alguien de por aquí lo ha conocido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cartucho_de_8_pistas
Subir
kamikase ♕ ♫
#40 por kamikase ♕ ♫ el 18/06/2020
Ese cartucho muy popular en los 60 sólo contenía grabaciones estéreo.
Era común verlos en automóviles y en equipos de audio caseros.
Lo curioso de esto, es que cuándo apareció el cassette, también aparecieron adaptadores de magazine para en la misma máquina poder escuchar un cassette mediante el adaptador.
También hubo grabadores de magazine incluidos en grabadoras de carrete abierto, recuerdo que no se si por el uso o mal funcionamiento era lo primero que moría en aquellos aparatos.

Se le llamaba de 8 pistas porque era una cinta sinfín con un cabezal que se desplazaba de una pista a otra.
Una vez trate de reparar un cartucho de esos con Juan Salvador Gaviota de Neil Diamond.
Fue imposible.
Era complicado el sistema de tracción de la cinta y el cartucho no funcionó más.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 18/06/2020
GCC escribió:
se hacía sus propios altavoces

Se haría sus propios recintos acústicos o bafles, los altavoces, uno de los elementos que componen un bafle, los compraría.
GCC escribió:
Lo más curioso eran unos cartuchos multipista (creo que también los había en Casette).


Como señala Kami, esos cartuchos contenían grabaciones estéreo, lo que ocurría es que el ancho de la cinta (y, creo, no estoy seguro, que la exploración helicoidal, como los dats, los adats y los reroductores de vídeo en cinta domésticos) permitía disponer las pistas para un acceso inmediato.
Con más calidad que los cassettes normales; pero fue uno de los típicos formatos fallidos comercialmente, abandonado en el recuerdo, en coches se podía ver, en un mini Cooper de un amigo que había sido muy rico nos fuimos a Biarritz con uno de esos ocho pistas que ya para entonces era una pieza para el recuerdo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#42 por kamikase ♕ ♫ el 18/06/2020
Juanito Rebruno (bajo) escribió:
lo que ocurría es que el ancho de la cinta (y, creo, no estoy seguro, que la exploración helicoidal, como los dats, los adats y los reroductores de vídeo en cinta domésticos) permitía disponer las pistas para un acceso inmediato.
El acceso era inmediato después de un par de clicks del cabezal dependiendo de la cancion que querías escuchar.
El ancho de la cinta era de 1/4 de pulgada.
No era exploración helicoidal, era un cabezal de cinta magnetofonica común y corriente, pero más delgado que se movia entre las 8 pistas del cartucho. La calidad era muy buena para la época. Ocupaban velocidad de 7 1/2 pulgadas por segundo según creo recordar.
La tecnología era bastante simple, pero murió al nacer el cassette.
En todo caso, no es el tema que nos ocupa.
Y no me imagino como podían escuchar seis pistas desde un disco de viniño.
Habrá que seguir averiguando.

Juanito Rebruno (bajo) escribió:
en un mini Cooper de un amigo que había sido muy rico nos fuimos a Biarritz con uno de esos ocho pistas que ya para entonces era una pieza para el recuerdo.
A que ni recuerdas cuál era el cartucho de audio que iban escuchando.
Yo tenía mis favoritos.
Cat Stevens, Dionne Warwick, Neil Diamond, Tony Bennet, Julio Iglesias y Alberto Cortés.
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 19/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
A que ni recuerdas cuál era el cartucho de audio que iban escuchando.
Recuerdo que a esas navidades las llamamos navidades blancas.
Tenía dudas con lo los cabezales, sí.
Subir
blkr
#44 por blkr el 19/06/2020
A todo esto, no he escuchado el disco... jajaja. A ver si me pongo a ello
Subir
Dogbert
#45 por Dogbert el 19/06/2020
blkr escribió:
recuerdo haber visto mesas de bastantes canales.


No tantos.

311d0c6956908921e110f94d9f5f2-4695668.jpg

bc78600ebf6dd82263dc40c7bdae5-4695668.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo