Trucos Sonar

vdbecke
#346 por vdbecke el 11/11/2010
Jajajaja abrazo campeón!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#348 por vdbecke el 24/11/2010
No esta permitido hablar de pirateria en este foro Arkam. No es el lugar
Saludos
Subir
Tuttovia
#349 por Tuttovia el 16/12/2010
Bueno, ya puestos a hablar de trucos..., aunque esto más bien es toda una ciencia, porque apenas he empezado a usarla y ya le veo todo tipo de posibilidades.

Veréis, después de años y años con Cakewalk (empecé con el Cakewalk apprentice allá por el 88 cuando venía como bonus de la SB pro de 16 bits -lo último de la época-), me costó abandonar la versión 9, que fue la última de Cakewalk, tras aparecer SONAR 1. Así que nunca le tuve mucha simpatía a este programa, que cambiaba de repente la interface y mucha de la filosofía de su antepasado y que me había desposeido para siempre de mi secuenciador de toda la vida.

Así que durante mucho tiempo lo he usado al mínimo de sus posibilidades, sin ni siquiera plantearme comprobar para qué servía el constructor de loops, el V-vocal o el secuenciador por pasos. Ni siquiera sabía usar el mapeador de percusión. Y de Audio Snap, para qué contaros.

Sin embargo, resulta que hace algunos meses grabé varios temas en los que, por primera vez, tuve la posibilidad de registrar la batería a través de 6 canales independientes y me relamía de gusto pensando que iba a poder hacer una buena mezcla. Pero nada más escuchar el resultado quedé totalmente decepcionado porque el sonido de caja entraba por el canal de los timbales, el de charles por casi todos los canales, igual que el del bombo; en fin, todo un poema sonoro. Encima, el sonido de bombo era infumable.

Así que pensé que habría que limpiar las pistas de algún modo. Me conformaba con poder sustutuir el bombo por otro sonido y aislar los sonidos de timbales, que suenan muy esporádicamente en casi todos los temas, y que sin embargo arrastraban de fondo el sonido de toda la batería.

Me enteré que Ztoontrack tenía un programa, llamado DrumTracker que había sido concebido para sustituir los sonidos de una pista de percusión por otros; así que me hice de él y empecé a usarlo como buenamente pude, porque la documentación es en inglés y muy críptica, por lo que me limité a los ajustes predefinidos del programa.

La filosofía del programa es simple: hace un barrido por la pista de percusión de que se trate y allí donde encuentra un cambio brusco de nivel, esto es, la aparición de una onda sonora que destaca del resto, guarda su localización para luego colocar en ella una nota midi con un volumen proporcional al de la onda de audio. Al final del proceso generamos un archivo midi que, si la cosa ha salido bien, debe contener los datos de la pista de percusión que hemos "traducido" desde el archivo de audio.

Después insertamos ese archivo MIDI en una pista de Sonar, cargamos el Session Drummer en una pista de Audio y ya podemos escuchar nuestra pista de percusión con otro sonido distinto del original. No solo disponemos de distintos sonidos con los que probar; por ejemplo, distintos sonidos de bombo, sino que además la pista sonará limpia, sin que se cuelen otros instrumentos de fondo.

Aunque los resultados con Drumtracker no eran malos, casi nunca conseguía aislar bien el sonido deseado, de tal modo que, volviendo al ejemplo del bombo,o bien faltaban toques de bombo, o bien sobraban. Por supuesto Drumtracker tiene la posibilidad de afinar el barrido de audio, por ejemplo ajustando el Trheshold o insertando marcas allí donde no aparecen y debieran aparecer, pero os aseguro que ni la documentación del programa aclara bien cómo hacerlo ni el programa es lo bastante intuitivo como para ir probando con esto o aquello.

En esas andaba cuando, casi por casualidad, revisando la documentación de SONAR 8, que es mi versión actual del programa, empecé a leer algo sobre la funcionalidad de Audio Snap. Y para mi asombro descubrí que Audio Snap sirve exactamente para lo mismo que el Drumtracker (y para otras muchas utilidades relacionadas con el mapeo de tiempos y el ajuste del timming de tomas defectuosas), pero con la filosofía de uso intuitivo y "racional" que siempre ha distinguido a Cakewalk del resto de secuenciadores profesionales. Cada vez que trato de entender el apego que, a juzgar por los foros, sienten la mayoría de los músicos hacia a alguno de esos secuenciadores construidos con filosofía teutona me convenzo más de la irresistible tendencia que tienen los humanos hacia el masoquismo.

En fin, si a alguien le interesa, en una próxima entrega puedo detallar el uso de Audio Snap para llevar a cabo algunas de las tareas de las que es capaz y que, al menos para mí, son bastante útiles.
Subir
2
zoolansky
#350 por zoolansky el 16/12/2010
A mí me interesa! :D
Subir
zoolansky
#351 por zoolansky el 17/12/2010
Una pregunta tonta, pero es que no logro encontrar la respuesta; ¿ se puede cambiar el número de una pista en SONAR ? Me refiero al número que asigna SONAR a cada pista automáticamente al crearla; ¿ O renumerar todas las pistas de un proyecto ? Y en caso de que se pueda, ¿ cómo ?

Cuando has trabajado mucho en un proyecto insertando y borrando pistas, al final tienes numeraciones no consecutivas, números grandes (p.e. pista 32, cuando tu proyecto a lo mejor tiene 18 pistas) y todo es un poco desmadre. Me gustaría poder poner un poco de orden a eso, si es posible.

Gracias!
Subir
Danisero Baneado
#352 por Danisero el 17/12/2010
#351

es tan fácil como poner el cursor encima del anagrama del tipo de pista (Midi o Audio) y cuando el cursor canbie a flecha, arrastras la pista y ordenas así las pistas como te convenga.

Suerte
Subir
zoolansky
#353 por zoolansky el 17/12/2010
Gracias, Danisero, pero eso que comentas es para mover las pistas de un lugar a otro y reordenarlas a tu gusto (que ya lo hago habitualmente), pero eso no cambia el número de pista, con lo que si para tí el número de pista significa algo, ya vas todavía más perdido...
Subir
vdbecke
#354 por vdbecke el 17/12/2010
Las versiones mas nuevas lo hacen Txem(no recuerdo a partir de cual)
Con la 4 estas perdiendote algunas cosas ;)


Me anoto al tutorial de Audiosnap!
Subir
zoolansky
#355 por zoolansky el 17/12/2010
Sí, tendré que ir pensando en actualizarme...
Subir
voxdei72
#356 por voxdei72 el 28/12/2010
Disculpa soy nuevo en esto y apenas cambie de sonar 5 al 8 pero tengo el problema que no me indentifica las tarjetas de mi pc para leer los midis solo audio, ojala puedas darme un tip gracias por tus aportes estamos aprendiendo mucho.
Subir
vdbecke
#357 por vdbecke el 28/12/2010
Hola: vox, bienvenido. Porque no abris un hilo en el foro de Sonar, con tu problema puntual asi queda este hilo solo para los Tips?
Saludos!
Subir
jaraujo
#358 por jaraujo el 01/01/2011
el audiosnap, lo utilize para cuantizar audio (usando los preset y sin ningun ajuste fino) y el resultado fue sorprendente.
Me anoto en cualquier instancia parecida a un tutorial que plantea brandtein.
Particularmente, para la utilidad de sustituir cuerpos,(redo y bombo) me resulta muy practico el drumagog. Las "fugas" entre diferentes cuerpos, no me resultan criticas, la verdad, pero nunca se sabe......seria interesante ver esa funcion.
Saludos
Subir
Kalpajazz
#359 por Kalpajazz el 05/02/2011
Hola hispasonicos!
Aqui les dejo un truco para los que usan sonar como host para instrumentos virntuales en directo:
Con la herramienta ¨guardar como plantilla de pista¨ podemos guardar una pista con sus asignaciones midi (canal de entrada, etc) y su correspondiente instrumento virtual con sus cademas de efectos, asignasiones de salidas, volumen, eq, etc.) Luego cargamos la configuracion con ¨insertar desde plantilla de pista¨.
La utilidad de esto seria cargar en pocos segundos un intrumento virtual con todas sus asignaciones en un proyecto ya abierto... luego cuando ya no lo necesitamos mas: control + z y listo.
Importante: al armar la pista que despues vamos a guardar, cargar el vst desde una pista de audio y no desde ¨insertar/sintetizador software¨, ya que de esta ultima manera direcciona mal las salidas de audio al cargarla.
Espero que les sirva... a mi me da muy buenos resultados!!!
Subir
rulgarden
#360 por rulgarden el 06/04/2011
Hola, tengo una duda bastante sencilla de resolver pero la verdad aunque uso Sonar desde hace tiempo nunca he tenido el suficiente para sentarme y "estudiarlo" y he ido haciendo sobre la marcha. La cuestión es que uso EzDrummer para las baterías y me suele pasar y hay dos cosas que no acabo de sacar:

-Editar MIDI; uso un kit con un ritmo x de EX pero no es exactamente como yo quiero, entiendo que una vez arrastrado a la pista de Sonar puedo editarlo(lo típico, una caja en otro lugar, mover un plato,etc) pero no se si hay otro modo. Igualmente alguien sabe donde puedo leer un tutorial o similar donde me explique de forma sencilla como hacer esa edición desde Sonar?

-Una vez pegado el ritmo que quiero, como puedo hacer de una forma sencilla que dure x compases, luego añadir fills,etc? La idea es dejar preparada la base de los temas para luego ir grabando el resto de instrumentos encima.

Gracias por adelantado y disculpad usar este hilo para hacer esta consulta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo