Trucos y Tips para la Voz

kacohernan
#1 por kacohernan el 29/05/2003
¿Cómo le añaden presencia a sus voces solistas (o diversos instrumentos líderes)?
El truco más conocido es el llamado Hass o "precedencia" el cual consiste en duplicar la pista de voz pero con un retardo de aproximadamente 30 milisegundos.
Hay quienes desfasan a simple oído los tracks duplicados y los panean (muy usado en guitarras)... pero, cuánto se deben panear?? 50%, 75%, 100%??.
He notado también en diversas grabaciones esas voces que parecieran haber sido a una toma (bien comprimidas) con un impresionante lugar en el Stereo y que no suenan dobles, alguien sabe cómo lo hacen?.
Por favor agradeceremos todos sus trucos y TIPS.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
LaT3x
#2 por LaT3x el 29/05/2003
Mira... algo tan simple como grabar 2 veces la voz, llevar una al canal izquierdo y otra al derecho al 100% cada una, hace que quede muy bien... úsalo en los coros... no te quedará muy bien en la voz principal... en la voz principal con un poco de eco y/o reverb vale... pero todo depende de lo que quieras hacer claro!
Subir
Paco
#3 por Paco el 29/05/2003
kacohernan escribió:

He notado también en diversas grabaciones esas voces que parecieran haber sido a una toma (bien comprimidas) con un impresionante lugar en el Stereo y que no suenan dobles, alguien sabe cómo lo hacen?.



Esto es tambien lo que mas me interesa a mi. Voces o guitarras que tienen un lugar bastante amplio en el estereo pero que no suenan dobles, y que no tapan al resto de instrumentos. ¿Como se hace esto?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
2
pacoarribas
#4 por pacoarribas el 30/05/2003
Un buen truco para las voces es aplicarlas un delay con un retraso asociado al tempo de la canción (debe haber por alguna tabla para calcular los milisegundos pero si divides 60.000 entre el tempo de la cancion te dá el valor aplicable para retrasar un tiempo de compás; dividiendo este valor entre dos te da para medio tiempo, entre tres para tresillos de corcheas, entre cuatro un cuarto de tiempo, y así sucesivamente). El delay no se tiene que notar pero te adelanta la voz en la mezcla y te da más presencia.
También puedes realzar entre 2000 y 3000 Hz la voz y atenuar la misma frecuencia en el resto de la mezcla. También funciona.
Subir
1
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 30/05/2003
He leido en el tutorial "Reverbs y otros efectos" que las reverbs se usan entre otras cosas para añadir presencia a la voz. Otro truco, como dice paco, es realzar entre 2000 y 3000 Hz, que es la banda de "presencia" en las voces.
No hay que olvidar en la equalización individual de cada pista recortar cada señal para que deje "espacio" para las demás, de modo que no haya concentraciones indeseables de frecuencias que atiborren un espacio concreto de la mezcla. Retocar la imagen estereo descargando el centro a favor de los extremos (sin pasarse) también ayuda a que las señales que quedan en el centro tengan su propio espacio y presencia.

Saludos
Viajerosonico
Subir
sobrinu
#6 por sobrinu el 30/05/2003
Yo particularmente,tengo un truquillo que no sé si se utiliza por ahí,pero me da muy buen resultado.Lo que hago es duplicar la pista de la voz(en este caso,ya que lo hago con pistas de instrumentos también),y añadirle a esta únicamente la reverb sin mezcla,es decir,solamente el efecto de reverberación de la voz.Así tengo el efecto de reverb de forma independiente y lo puedo panear consiguiendo un efecto bastante..."espacial".Por poner un ejemplo que lo aclare:se puede dejar la pista de voz sin reverb un poco paneada al izquierdo y la pista de voz-reverb se puede panear casi completamente al derecho,dándole más o menos volumen según el efecto que queramos crear.A mí me da bastante buen resultado.Espero haberte echado un cable.Si tienes alguna duda,dímelo.Igual no lo he explicado muy claramente.
Un saludo,
sobrinu
Subir
Proty
#7 por Proty el 30/05/2003
kacohernan escribió:
¿Cómo le añaden presencia a sus voces solistas (o diversos instrumentos líderes)?
El truco más conocido es el llamado Hass o "precedencia" el cual consiste en duplicar la pista de voz pero con un retardo de aproximadamente 30 milisegundos.
Saludos.


Calificar el efecto Haas o de Procedencia como un mero tuco para voces, no se como quees un poco heavy....
El efecto Haas es un fenomeno vinvulado a la psicoacustica y que tiene que ver con el enmascaramiento de señales que se produce en nuestro oido, conocerlo es realmente util para programar delays o reverbs y para otras muchas cosas....
Realmente te animo a estudiar un poco, nada 4 cositas....
http://www3.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/PS ... _Haas.html
Como bien dices aprovechando el Efecto Haas un buen truco (si te parece a partir de ahora en vez de trucos decimos "herramienta", es que lo de truco suena como a "magia" y aunque una buena mezcla tiene algo de ciencia infusa, lo de truco se lo dejamos al tamariz o al anthony blake)
Se trata de duplicar una pista y retrasarla en el tiempo con un retardo maximo de 30ms (este tope es el que te define el efecto haas) pero con menos el efecto no es tan evidente y mas efectivo... abrir el panoramico de ambas pistas es una opcion... hscer diferentes ecualizaciones entre esas pistas duplicadas, no tienen por que ser dos o usar diferentes efectos, son otras posibilidades.....

Como bien ha señalado Paco, la ecualizacion hace mucho encontrarle su hueco a la voz facilita las cosas.... pero creo que el secreto esta en la compresion, tanto de la pista concreta como al general del tema.... la presencia de esa voz solista es fundamental..... hay hay que modular ratios, tresolds, ataques y release tanto de uno y de otro hasta encontrar la medida justa... evidentemente si comprimes el general a posteriori en plan t-racks es complicado buscar esta relacion, pero con un poco de practica le iras cogiendo el tino.....

Hay otros muchos trucos o herramientas.... usar una reverb con un programa largo o una reverb corta precedida de un delay corto ecualizando la señal del envio para que solo suenen alla por los 4 o 5000 buscando las ssss es muy habitual, julio iglesias, george michael en algunos discos de mediados de los 90 (jesus to a child) o mas recientemente el ultimo album de amaral utilizan esta tecnica (combinadas con otras, logicamente....)
Tampo es necesario darle presencia y comprimir una voz, si miras cualquier disco mitico de dire straits y la voz de mark knopler esta hundida en el fondo con una reverb y con una leve compresion, muy leve....
Un tema muy interesante es doblar voces en la grabacion, ya no solo a nivel musical con voces a terceras o quintas (en esto los musicos saben mucho mas que este simple currito) sino a nivel tecnico, la sonoridad de dos tomas de voz distintas tiene unos matices muy interesantes... si la voz se desfasa mucho y resulta evidente, solo tienes que corregir mediante timestreching o plugins especificos como vocal aligne....
Hay otras muchas tecnicas.... ecualizar un delay largo sincronico como una emisora antigua de radio... (demasiado habitual ultimamente...) cargar los coros al extremo de panorama....`puffff es que cada cancion tiene casi una tecnica, es mas, en un mismo tema cada pasaje sonoro puede estar tratado de forma distinta o hay efectos que solo se usan en los estribillos, o en los breaks o en un momento puntual....
Realmente lo que hay que hacer es escuchar y analizar lo que ya hay hecho, luego meterlo todo en una coktelera y darle al coco y experimentar, imaginacion al poder....



Viajero Sonico
Alguien escribió:
He leido en el tutorial "Reverbs y otros efectos" que las reverbs se usan entre otras cosas para añadir presencia a la voz


Viajero tio, se me ocurren lecturas mucho mas entretenidas y didacticas sobre el tema que ese tutorial :lol: :lol: :lol:

ala pues
Subir
1
kacohernan
#8 por kacohernan el 31/05/2003
Eso es lo que yo llamo asesoría PRO!.
Gracias Proty.
Subir
1
jarim
#9 por jarim el 24/04/2012
ESTE HOMBRE EXPLICA "TODO" SOBRE PRODUCCIÓN...AQUI ESTA UN CAPÍTULO SOBRE LAS VOCES...AUNQUE CASI OS RECOMIENDO QUE VEÁSIS TODO SI OS RESULTA INTERESANTE LA PRODUCCIÓN MUSICAL ;)

http://www.youtube.com/watch?v=EUpZ0_xMESo&feature=relmfu
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo