Tutorial dimensión, planos y espacio. Efectos.

Fernando López
#1 por Fernando López el 31/07/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No se si llamarlo tutorial, pero seguro resuelve cuestiones que a veces me hacen.

Recomiendo visualizar el video en HD, que aunque el sonido sea MP3, al menos suena stereo.

Explico los efectos que utilizo en un mezcla y la razón por la que los utilizo. Que es algo muy importante.

En este caso cuento con dos reverbs y 4 delays.

Reverb plate para voz.
Reverb plate para todo lo demás.
Delay mono con algo de feedback para la caja. Añade ritmo y dinamismo.
Delay corto stereo efecto Haas para la caja. Añade dimensión, espacio, y posiciona detrás.
Delay corto stereo para las palmas y el bajo. Es un doblaje con retardos de unos 20-30 ms. Menos de 30 normalmente. Añade dimensión.
Delay largo stereo para la voz. Liga las frases entre sí. Alarga las colas.

Para obtener la duración de los delays en el tempo se divide 60 entre el tempo de la canción, y el resultado son los milisegundos a negra. Para corchea se divide ese resultado por dos. Así sucesivamente a semicorcheas, etc.
Una canción a 120 bpm, daría un resultado de 500 ms para una negra. 250 corchea. 1 segundo blanca.
Es 60/120= 0,500

Para el efecto Haas utilizo delays cortos. Uno a cada lado. De entre 8 y 20 ms, por lo general. Raro más de 18 ms.

Utilizo estos efectos por estos sonidos en concreto, de caja de ritmo y sintes grabados secos, sin efectos.
Si la batería fuera real, tendría por lo general más ambiente de por sí, pudiendo no necesitar tanta reverb ni delay.

El delay mono que añade vida, se suele utilizar con hihat también. Y en ciertas partes.

Como siempre digo lo importante es saber lo que se hace e intentar hacerlo bien. y no limitarse a imitar lo que otros hacen, sin saber el motivo.

Es una pena que esté en mp3, que contiene sólo el 10% de la información real del audio original.

Gracias. Espero que sirva.
Subir
12
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
agorafobico
#2 por agorafobico el 31/07/2014
Que genialidad la información que compartiste! Muchas gracias
Subir
1
GALCOMA.
#3 por GALCOMA. el 31/07/2014
Muy Bueno Master!!!.... :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
Moon Estudi
#4 por Moon Estudi el 31/07/2014
Muy bueno Fernando. Como siempre. Que limpio te suena todo. Que micros y preamps usaste para cada cosa?
Subir
1
Fernando López
#5 por Fernando López el 31/07/2014
Gracias.

Los sonidos.

La caja es Nepheton. Una TR808 virtual.
Las cuerdas y los sintes son del Omnisphere. En realidad lleva un Júpiter para el bajo, un ensemble de cuerdas, y un sonido con delay y pitch.

En la música suele ocurrir que menos es más. Así que esa emulación del Júpiter, el ensemble, el otro sonido de banjo con delays y pitch, y la guitarra, hacen toda la base junto a la caja 808 de Nepheton.

Tanto los sintes como las guitarras siempre en dos canales.

Micro de voz AT4047. Previo Siemens V276.
Guitarras con un previo a válvulas que me hice en la onda JCM800. Micros M160 y el previo de micro V276.

Desgraciadamente tuve que grabar todo excepto la voz. Mantuve las cosas simples porque entre otras cosas no es que toque mucho los teclados.
Si alguien por Sevilla tiene buenos sintes, y tiene buen toque y tempo, sería genial si quisiera colaborar.

El equipo utilizado es el de las fotos de mi home studio.

Nada automatizado, aunque a veces me gustaría haber podido jugar con un par de detalles. Sobre todo porque la caja de ritmo no es tan expresiva como una batería real.
La producción de Johanna irá con cajas de ritmo de todas maneras.
Subir
Acero
#6 por Acero el 05/08/2014
muchas gracias, me gusto tu aporte!
Subir
1
robinette
#7 por robinette el 07/08/2014
=D> =D> =D>
Subir
1
rwomdes
#8 por rwomdes el 09/08/2014
Hola Fernando...
Que grandes consejos de una gran persona y amigo!
Sobre todo este:
"Si escuchas muchas grabaciones y las estudias, darás con todos esos errores que comenten quienes no saben lo que están haciendo, sino que se limitan a imitar, sin saber lo que quieren conseguir" #-o

De verdad muchas gracias por los consejos y el tiempo que te tomas en hacer estos tutoriales!! Gracias..
Quien canta? Johanna?
Ahh y espero tus coments a la song!
Un abrazo amigo!
Dios te bendiga!
Subir
1
Fernando López
#9 por Fernando López el 10/08/2014
Esa es Johanna. Pero la voz y el solo eran referencia. y faltaban los coros y mezclarla en condiciones.

No es una crítica ese comentario. Es para que aprendamos a escuchar como técnicos o músicos. A conocer y apobechar los recursos y técnicas más comunes.

Como todos, aprendo estudiando, preguntando, y observando.
Subir
npci
#10 por npci el 26/08/2014
Gran aportacion, gracias!
Subir
Coriolano
#11 por Coriolano el 26/08/2014
Gracias por compartir con la comunidad!
Subir
CumbiaLenta
#12 por CumbiaLenta el 26/08/2014
Muy bueno. La verdad que no case mucho lo del delay del comienzo, como que me sonaba muy repetidos los golpes pero en la mezcla sono espectacular.

Se que es mucho pedir, pero tendrías que hacer algo parecido con instrumentos acústicos algún día ja.

"Lo importante es saber lo que se hace e intentar hacerlo bien. y no limitarse a imitar lo que otros hacen, sin saber el motivo." Creo que es muy buena esta frase y eh de reconocer que es mi principal problema. Ahora estoy leyendo un poco mas para entender el funcionamiento de los aparatos así puedo empezar a dejar fluir mi creatividad y dejar de copiar parametros que en el fondo no sirve para nada.

Muchas gracias.
Subir
Fernando Ortega
#13 por Fernando Ortega el 27/08/2014
#1 , Muchísimas gracias por el video. Es de un gran valor didáctico. Para mi no tiene precio poder observar en acción, razonando y justificando cada cosa, a los que realmente saben. Que de los que sólo aparentan saber está el campo sembrado. Saludos!
Subir
joe
#14 por joe el 29/08/2014
capooo!!! muy bueeno

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo