Tutorial de Friedemann Tischmeyer.

mampy
#1 por mampy el 12/05/2009
Hola compañeros. Ya me llegarón los dos DVD de Internal mixing de Tischmeyer. Llegarón las cajas totalmente destrozadas y los discos rallados debido al palo que llevó el sobre por los transportistas... cosas que pasan. Me han enviado unos nuevos sin coste alguno. Buen servicio.

Podríamos comentar cosas sobre las que este hombre nos cuenta en sus tutoriales. Considero un hilo solo de esto muy interesante.
Algunas de mis impresiones son:
No me gusta:
Nuendo. Yo trabajo con Logic y se me hace muy raro "complicado" el Nuendo que es el programa que usa Tischmeyer.
El tutorial en sí, para una persona iniciada creo que se puede confundir o aburrirse rapidamente. Pero si controlas un poco se hace más intuitivo y practico.
Todos lo ejemplos son con pistas de música "popera". Sería interesante que utilizase fragmentos de estilos más duros o radicales.


Me gusta:
Por supuesto lo que aprendes, teoría, trucos, consejos, etc. hay muuuuuuuuchíiiiiiiisimo para trabajar.
Me ha llamado la atención lo importante que es programarse todo y dar toda importancia posible a cada aspecto del trabajo a realizar. Yo en la practica voy un poco a mata-caballo.
Trabaja en parte con plugins de Sony Oxford, como yo. y usa otros muy buenos plugins de UAD.
La forma que tiene de hablar (el traductor) muy tipo "tutorial". Es elegante.
Me gusta lo sutil que es para procesar. Desde luego queda claro que una buena toma es lo mejor.
No se como conseguí sacar las tomas falsas (no lo he vuelto a encontrar) y aunque están en alemán te ries bastante.


De momento todo lo que dice estoy de acuerdo con ello aunque siempre dependiendo del estilo de musica con el que se trabaja.

Si quereis ir aportando...o comentar alguna tecnica....
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 13/05/2009
Yo tambien me conseguí hace ya tiempo esos DVD pero me llegaron en perfectas condiciones a la primera.. :mrgreen:

Pues decir que esos vídeos son excelentes, yo si uso Nuendo, luego uso los de Sonnox oxford (en el video habla de los de Sony pero son idénticos), tambien estoy usando los de la UAD (me parecen muy buenos). Hay mucha teoría... mucha?, creo que muchísima y el lenguaje que usa es verdad que al principio no tenia ni idea de que hablaba, creo que es muy técnico pero a la medida que los vas ecuchando una y otra vez vas entendiendo bastante.

Aprendí lo del doblaje de pistas con puertas para controlar las reververaciones, y la forma de trabajar más comoda, limpia y organizada (sobre todo con 30 pistas).

Tomas falsas no se si haya, el señor se le ve demasiado serio jejeje. No paro de ver esos videos y cada vez que los veo le saco algo nuevo. También hay 3 DVD sobre masteríng explicados por él que como sean como los de mixing creo que no voy a tardar mucho en conseguirlos tambien.

Las muestras que vienen en el DVD no he usado ninguna, he preferido aplicar sus técnicas y modos de trabajo sobre mis pistas.

La voz del traductor es perfecta para este tipo de temas que pueden en momentos ser aburrida, Seguro que el arreglo del audio lo habrá echo él mismo jejeje.

Pues detalles o trucos, pues cuando habla de como aplicar las reverberaciones que siempre creo que yo nunca he controlado y te dice cosas tan evidentes que hasta que no te lo dice no te das cuenta.

Saludos.
Subir
dramatictone
#3 por dramatictone el 13/05/2009
¿Tomas falsas? Yo quiero verlas! :D ¿Dónde? :D

Me he visto varias veces esos dvds, la verdad es que están de lujo. Al Tischmeyer le escribí el pasado verano (busqué su dire por Google :oops: ) para preguntarle por el Pinguin Audio Meter (el analizador de espectro que usa), y el tío me contestó la mar de amable y de apañao :)

De hecho, hace unas semanillas me estoy repasando los dvds, ya que voy a empezar a mezclar las cancioncillas de la última maqueta del grupo y quiero organizarme bien :)
Subir
moynet
#4 por moynet el 13/05/2009
Yo tambien tengo el pinguin del que habla en el video y es magnífico. En el video se ve como tiene una estación aparte con otro PC corriendo con éste programa.

¿Te escribiste con él? jejeje que emoción!! :mrgreen:
Subir
de_kp
#5 por de_kp el 13/05/2009
las tomas falsas estan al final del segundo dvd :)

1 saludo
Subir
luisdavi
#6 por luisdavi el 14/05/2009
Yo no logro hacer que funcione el Pinguin Audio con mi digi 002 y protools .. Tengo el DVD de masterizacion muy bueno me gusta mucho ..
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 14/05/2009
de_kp escribió:
las tomas falsas estan al final del segundo dvd :)

1 saludo


Tomo nota, esas tengo que verlas, a ver cuán salao es el aleman :D

moynet escribió:
¿Te escribiste con él? jejeje que emoción!! :mrgreen:


:D Jeje sí, y ya te digo, el tío fue la mar de amable y de apañao, jajaja :D Me entraron ganas de mandarle una sesioncita de Nuendo y pedirle consejos así por la cara al pobre, jajaja :roll: :mrgreen:
Subir
moynet
#8 por moynet el 19/05/2009
Hola compañeros, he estado echando un vistazo a los DVD de la masterización y en el DVD 2 habla de algo interesante, y creo entender lo que dice...

...habla que una vez hecha la mezcla en 16 bits o 24 se abra en wavelab y se exporte a 32 bits, según dice se evita el truncamiento y el espacio que se rellena con ceros luego al procesarlo con algún plugin los completa, y luego al terminar aconseja pasarle el dithering...

¿Es correcto eso?
Subir
moynet
#9 por moynet el 19/05/2009
Anda! mira por donde buscando en internet me ha aparecido ésto:

pasar-proyecto-bits-t259281.html

Lo voy a leer, lo que no se es si la conversión tambien es válida de 24 a 32.
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 19/05/2009
Sí, ese es el concepto: pillar lo que nos llegue, ponerlo a tope de calidad en coma flotante, trabajarlo y luego rebajarlo a la calidad final. De esta manera, la parte "trabajarlo" se realiza con la máxima calidad.

P.D.: este tío es mi ídolo... Estoy por imprimir un fotograma de los videos y colgármelo de póster al lado de Hendrix! :mrgreen:
Subir
moynet
#11 por moynet el 20/05/2009
He visto otra curiosidad en los videos:

En los vídeos de masterización, en el primer DVD habla del Wavelab y al tiempo de empezar coloca en programa, en el primer hueco de plugins, un "Loudness Maximizer" y en el último hueco coloca un nivelador, los ajusta ambos de forma que quede nivelado, el loudness suma y el nivelador disminuye...

...¿cual es la finalidad de esta forma de trabajar?, si lo ha dicho en el vídeo la verdad es que no lo entendí. No se si los tiros vayan por conseguir un nivel RMS más alto.


GRACIAS
Subir
de_kp
#12 por de_kp el 20/05/2009
es para que al poner en bypass los efectos no baje el volumen y asi comparar mejol entre la mezcla original y la comprimida a fin de que la comprimida siga sonando con aprox. la misma dinamica....
Subir
LUPIBLUES
#13 por LUPIBLUES el 20/05/2009
Yo hace un tiempo que me pillé los dos juegos de tutoriales, el Internal Mixing y el Audio Mastering Tutorial, pero hasta hace unas semanas no pude meterles mano.
Coincido con el autor del hilo, en cuanto a que estos tutoriales, para una persona iniciada y/o profesional de la producción musical no le aportará nada.
Pero para todos los demás, entre los que me incluyo, creo que hoy por hoy no hay nada mejor en el mercado y hay que darle gracias al Dios que cada uno profese :mrgreen: porque se hayan acordado del castellano en los idiomas de doblaje de los DVD =D> =D> (una pena que no haya pasado lo mismo con las versiones escritas de estos tutoriales; a ver si en un futuro próximo...)
Como buen alemán, Friedemann es sistemático, puntilloso, claro y superorganizado pero sin que por ello nos aburramos.
Son unos pedazo de tutoriales, perfecto para comprender en su conjunto el proceso de producción musical e iniciarse y/o profundizar en las técnicas de mezcla y masterización desde el principio.
Ahora que veo este hilo, se me ha ocurrido (si os parece bien) pasar a un fichero word las notas que voy recogiendo de los consejos principales de los tutoriales (y sus magníficos pantallazos con esos consejos y pasos sobre los distintos procesos con los textos) y colgarlo aquí. Tardaré unpoco, pero si alguien hace lo mismo que yo (cosa que no sería extraña) nos podríamos repartir los capítulos y así lo podríamos subir antes para que pueda servir la info a más compañeros :wink:
Subir
neuralnoise
#14 por neuralnoise el 20/05/2009
a mi el primer dvd me aburrio un poco mucha teoria que ya conocia, tambien es cierto que lo vi del tiron y eso siempre cansa, todavia no he visto mucho del segundo pero parece mas entretenido
Subir
moynet
#15 por moynet el 20/05/2009
de_kp escribió:
es para que al poner en bypass los efectos no baje el volumen y asi comparar mejol entre la mezcla original y la comprimida a fin de que la comprimida siga sonando con aprox. la misma dinamica....


Ok, gracias!

neuralnoise escribió:
a mi el primer dvd me aburrio un poco mucha teoria que ya conocia, tambien es cierto que lo vi del tiron y eso siempre cansa, todavia no he visto mucho del segundo pero parece mas entretenido


Pues a mí me pasó igual, y pensé, vaya tostón y aun estoy en el primer DVD, pero una vez llegado la final vuelves a ver el primero (despues de haber trabajado y exprimentando, claro está) y todo te empieza a cuadrar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo