Como usar diferentes dispositivos en DAW mediante MIDI

RUBEN
#1 por RUBEN el 10/01/2020
Hola, con el tiempo he ido adquiriendo algunas cosas de equipo y mi duda surge a la hora de conectar todo:

Lo que tengo es esto:

un interfaz de audio Beh­ringer U-Phoria UMC202HD,
caja de ritmos Arturia impact Brute (midi in y out)
teclado midi Novation Impulse 25 (midi in y out)
Behringer Crave (midi in y out/thru)
Push1.

Lo que quiero hacer es que todo suene en Ableton para poder grabarlo pero no se como conectarlo todo. Hasta ahora los he usado solos, conectándolos por cable de audio de la salida del dispositivo a la interfaz por estéreo.

Mediante MIDI, lo que he conseguido ha sido que entre señal MIDI de la caja de ritmos pero no produzca sonido alguno. (Creo que puede ser por que solo he usado un cable midi, del out de la caja de ritmos al in de la interfaz)

El Push y el teclado midi los tengo conectados mediante USB, asi como la caja de ritmos pero no se si lo que conecto mediante MIDI sustituye a la conexion USB.

Espero haberme explicado algo bien, por que el lio que tengo es enormeee! (estoy dibujando mi esquema del estudio para mas detalle ;)
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 11/01/2020
Tienes que tener clara la diferencia entre un dispositivo que genera sonido y, por tanto, tiene una salida de audio, y un dispositivo que no genera sonido sino simplemente genera señal midi y por tanto no tiene salida de audio sino salida midi. Luego están los combinados, que por un lado pueden generar sonido y también tienen salida midi. Pero, ojo, por la salida de audio sale audio, y por la salida midi no sale audio sino señal midi. El audio es audible con unos cascos o amplificador, y el midi son simplemente mensajes informáticos que sirven para, en otro dispositivo, generar audio. Por ejemplo, una caja de ritmos puede generar ritmos midi que luego, al meterlos en el ordenador, los pasas por un VSTi de sonidos de percusión y suena una batería.

Eso es lo primero a tener muy muy claro. La señal audio es sonido que puedes escuchar, y la señal midi son mensajes informáticos que tienes que transformar en sonido.

Esa interfaz de audio tiene dos entradas de audio, que pueden servir para una señal de micro o una señal de instrumento (guitarra, bajo, teclado analógico, ....). Las dos entradas de audio son mono. Si por esa interfaz quisieras meter una señal de audio estéreo, debes usar ambas entradas, una para el audio del canal izquierdo y otra para el canal derecho. Así, puedes meter simultáneamente dos señales mono o una señal estéreo.

No tiene entrada de midi. Tampoco te hace falta.

Visto esto, vayamos por partes:

- La caja de ritmos emite su propia señal analógica de audio, con sus propios sonidos. No tengo toda la información pero aparentemente tiene una salida de audio analógica que, supongo, es estéreo. Si la quieres conectar por esa salida de audio a la interfaz para oir sus propios sonidos, debes usar un cable que separe la señal estéreo de la salida de la caja de ritmos en dos señales mono separadas, y meterlas por las entradas de audio de la interfaz. Ten presente que, bajo este supuesto, a Ableton lo que le estaría entrando es señal audio, y por tanto debe entrar a una pista que pueda recibir audio. Si, por el contrario, lo que quieres es generar ritmos pero no usar los sonidos propios, entonces debes usar la salida midi (usb). La conectas a un usb del ordenador, la haces entrar a Ableton por una pista que reciba midi, y entonces los ritmos que genera, en formato midi, entrarán por esa pista. Ahora, a esa pista, tienes que insertar un VSTi de percusión para que esos mensajes midi se traduzcan a sonido audio.

- Teclado midi. Es un simple controlador midi que genera señales midi. Lo conectas al ordenador por un usb y a una pista midi. Como acabo de explicar, a Ableton le entrará mensajes midi. Ahora tienes que insertar un VSTi que transforme eso en sonido.

- Behringer Crave. Un sinte analógico que, igual que la caja de ritmos, emite sus propios sonidos e, igualmente, genera señal midi. Exactamente igual que lo que expliqué con la caja de ritmos. Aparentemente ese sinte no tiene más salida de audio que la de auriculares, pero no la conozco bien. Hablo por las imágenes que veo. Desde luego por los auriculares lo que sale es señal audio, pero ojo que ya va amplificada.

- Push 1. Lo mismo que el teclado midi, es un simple controlador midi. Lo conectas al ordenador por un usb y le llegarán mensajes midi.
Subir
1
RUBEN
#3 por RUBEN el 12/01/2020
Muchísimas gracias por tu completa y clara respuesta!

Ahora, ¿como conecto a la vez los dispositivos que generan audio? Mediante una mesa de mezclas? Podría sepáralos en pistas dentro de Ableton?

Por otro lado he leído bastante info sobre MIDI y no lo llego a entender por qué vincular una caja de ritmos con un sinte, por ejemplo? He visto esquemas de estudio que asustan!!! Jejeje

Un saludo!
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 12/01/2020
RUBEN escribió:
¿como conecto a la vez los dispositivos que generan audio?
necesitas una interface con entradas suficientes para conectar los que tengas, y si, podrías usarlos en diferentes pistas en ableton, para eso es exactamente.
RUBEN escribió:
por qué vincular una caja de ritmos con un sinte
para distintas cosas: para que se coordinen los tempo, para secuenciar, etc.
Subir
RUBEN
#5 por RUBEN el 12/01/2020
Para sincronizar!! No había caído 🤦‍♂️

Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo