Usar limitador en la mezcla?

  • 1
Miguelillo DJ
#1 por Miguelillo DJ el 17/05/2013
Sé que al masterizar se usa el limitador, mi duda es sin en la mezcla a la voces, syntes, bajo,etc..., cada uno en su canal, les pongo limitador tambien como he leido en algunos post aparte de el compressor, eq y el envio de reeverb.
Y de paso que mas efectos aparte de estos le puedo poner a cada cosa y en que orden para que suene bien?
Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/05/2013
Tu estas peor... muchos en hispasonic pensamos que no es bueno ni siquiera ponerlo en el track master, ya que en realidad lo que estarías haciendo es enmascarar distorsión y tu quieres insertarlo track por track?.
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 17/05/2013
Después de estar leyendo algunos de estos post creo que debería ser un deber (obligatorio), antes de dejar a cada uno hacer una mezcla, primero hacerle un curso "a la antigua". Comenzar con una simple mesa de mezclas analógica a multipista de cinta, con un solo compresor, una sola reverb, y un dispositivo de cinta open reel a 7 1/2. Si logras tener buen sonido con solo eso ya eres un master, es la mejor manera de aprender a resolver problemas y tener buen sonido.

Saludos.
Subir
289122
#4 por 289122 el 17/05/2013
en principio, NO.... pero puede ocurrir que en una pista en concreto por un motivo en particular puede necesitarlo.
Mi opinión es un No pero no de forma rotunda.
Subir
Alanml
#5 por Alanml el 17/05/2013
La verdad que creo que sois demasiado purístas. A día de hoy se usan limitadores en todo, sobretodo en estilos actuales y de electrónica. Para mi el uso de un 1176 con un ratio 20:1 para los picos de una vocal es como limitar. Esto lo ha usado Alan Parson por ejemplo. Dave Pensado, Kenny Gioia, Chris Lord Alge , etc también usan limitadores en casi todo. No quiero decir que no sea malo el mal uso pero usándolos correctamente se puede sacar mucho partido. Además por la demanda de un sonido tan apretado hay que hacerlo y ojo! Encuentro que todo está apretado, demasiado y está rebajando considerablemente la naturalidad de los sonidos.
Pero si quieres entrar en el mercado tienes que seguir su línea y esto es un hecho.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 18/05/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Después de estar leyendo algunos de estos post creo que debería ser un deber (obligatorio), antes de dejar a cada uno hacer una mezcla, primero hacerle un curso "a la antigua". Comenzar con una simple mesa de mezclas analógica a multipista de cinta, con un solo compresor, una sola reverb, y un dispositivo de cinta open reel a 7 1/2. Si logras tener buen sonido con solo eso ya eres un master, es la mejor manera de aprender a resolver problemas y tener buen sonido.


Pero que generoso de tu parte Kami, por donde me paso para cobrar mi curso gratuito de producción a la antigua???? :desdentado:

Que mas quisiera yo poder tener esa oportunidad, te lo digo en serio.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 18/05/2013
Alanml escribió:
La verdad que creo que sois demasiado purístas. A día de hoy se usan limitadores en todo,


Acabo de comprar un disco por iTunes que suena totalmente saturado, la sobre compresión y el uso de limitador en todo la verdad no creo que pase por ser purista, es que el resultado es horrible, ya no te estoy hablando de algo que le falte dinámica, si no que de plano está saturado.

Yo no se mucho de producción, soy un mero aficionado, pero me doy cuenta con lo poco que se, que meter un limitador a todo es no saber de plano lo que se está haciendo, no existe absolutamente ninguna necesidad, yo no logro entender la razón lógica de por que limitar todas las pistas, no lo comprendo, para mi es simplemente que no se grabo bien, que una cosa es controlar los picos durante una grabación y otra muy distinta es limitar como proceso interiorizado en la mezcla. Con un compresor basta y te lo dice alguien que no sabe gran cosa en cuanto a productor, si yo con un compresor no necesito limitar en ninguna pista, por que alguien que si sabe de producción podría necesitarlo?

Y mas aun en producción digital, acomodas todas las pistas dejando su peak máximo por debajo de los 0 dB, luego simplemente limitas la mezcla, por que debería haber necesidad de hacerlo por pistas? Llevas la mezcla completa y su nivel RMS lo mas cerca de 0 dB con ayuda del compresor y el limitador, pero hacerlo en una pista individual es de una total falta de lógica, para que si los 0 dB son el limite en la etapa de conversión, dentro de cada pista puedes mover los fader a tu antojo por que ese nivel es relativo, el nivel absoluto es el de la pista master, que lleva la mezcla de todas las pistas, ahí es donde puedes colocar un limitador y afectas a todo el conjunto, pero por pistas? de verdad es que necesito que alguien me lo explique por que no logro coger lo.
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 18/05/2013
Bueno... se puede comenzar por conseguir una Tascam 244

Imagen no disponible

Yo estuve años grabando con una de esas y una mesa RAMSA de 10 canales.

Mezclaba a cinta open reel y a cassete con DBX.

Buenos tiempos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
s_MLB_v_F_f_197912754_1898.jpg
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 18/05/2013
Tío kami, por que no me apadrina y me lleva un día al trabajo con usted :desdentado:
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 18/05/2013
Por que trato de no ir al estudio (que esta medio abandonado).
Y desde hace un tiempo, ahora solo trabajo en casa.

Sabes que esos equipos con los que trabajaba tambien los tenia Daniel Lencina en su estudio?
Muchas cosas para TVN, radio y jingles salieron de ahi.
Gran estudio de Daniel en Encomenderos (Providencia).

:)
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 18/05/2013
Daniel Lencina es el trompetista que se parecía al viejo pascuero? que siempre aparecía con don Chanchisco??? disculpa mi ignorancia, pero tan viejito no soy :desdentado: , lo suficiente para recordarlo de mi infancia.
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 18/05/2013
Daniel fue en un momento mi "padrino". Me llevo a un proyecto de TVN y ChileFilms donde pase largos y hermosos años de trabajo.
Un tipo sensacional, muy buena onda y entregado a su arte.

Famosa era su frase "Discúlpenme un momento, tengo que ir a ganarme 4 mil dolares"... Cada vez que salia a llamar por teléfono.
Un abrazo a Daniel Lencina. Se le quiere de corazón.

Imagen no disponible
Subir
Lautarotanok
#13 por Lautarotanok el 18/05/2013
#7
harpocrates una pregunta, ¿se puede poner un limitador en el master para prevenir daños en los parlantes? bueno yo lo que hago es ponerlo a menos tres decibeles soy muy novato en el tema, pero sabiendo lo que estan comentando ¿lo correcto seria penerlo a 0 db y procurar que nuca actue cierto?
Subir
Kamikase ??
#14 por Kamikase ?? el 18/05/2013
#13
Por lo general siempre se utiliza un compresor en el bus master.

Otra cosa distinta es que quien lo utiliza sepa calibrarlo y usarlo correctamente.
Subir
Lautarotanok
#15 por Lautarotanok el 18/05/2013
#14
el bus master ¿es decir que antes de que todo llegue al master debo pasarlo por un bus? ¿y cual seria la forma correcta de calirbralo? cada vez que te leo aprendo algo nuevo, deberias dar clases online mas de un hispasonico estaria interesado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo