Usar PC como Módulo de sonido en directo. Opiniones

Luis Miguel Serra
#1 por Luis Miguel Serra el 11/06/2017
Hola a todos:
Recientemente he publicado un hilo https://www.hispasonic.com/foros/kontakt-resultados-decepcionantes-directo/513090#post4397822 en el cual manifiesto mi decepción con Kontakt en directo. Actualmente estoy usando un Surface pro 4 con un interface de audio Irig Pro Duo. Como podéis ver si os pasáis por dicho hilo, las respuestas van desde "Usar un PC para directos es un suicidio" Hasta "Kontakt degrada los samplers" o que "no sonará nunca como un buen módulo de sonido, pues está pensado para producción".
El motivo de este hilo no es dudar lo más mínimo de las opiniones del otro, a cuyos participantes les quiero agradecer su ayuda, sino a buscar entre todos una manera viable de sonar con calidad con un PC "imagino que en MAC el problema estará igual". De momento puedo asegurar que tirar de Kontakt a secas, los resultados obtenidos son penosos, al menos comparados con un JV880 "Módulo de calidad, pero ya muy antiguo".
Mi siguiente prueba será ayudarme de un maximizador, a ver que pasa, para ello no me queda otra que usar un host de plugins, para las pruebas usaré Ableton live y como Maximizador el D82 o el H82 de Sonic. Lo malo es que las pruebas debo hacerlas en el local de ensayo, porque con los altavoces de casa cutres, no se aprecia. Así que poco a poco iré comentando resultados y si he conseguido sonar al menos como con los módulos.
Por favor, si ya has pasado por esto y tienes algo que aportar, no dudes en hacerlo, para eso he creado este hilo.
Gracias anticipadas por vuestra colaboración: Luis.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 11/06/2017
Luis Miguel Serra escribió:
Como podéis ver si os pasáis por dicho hilo, las respuestas van desde "Usar un PC para directos es un suicidio" Hasta "Kontakt degrada los samplers"
No te creas todo lo que leas.
Subir
DCS
#3 por DCS el 11/06/2017
Decir que un sampler suena mal es lo mismo que decir que un rompler suena mal,está basado en lo mismo.
Yo he tocado en grupos,primero en los 80 con sintes analógicos y digitales,luego en los 90 con romplers y siempre ha sonado bien.
Hay que tener en cuenta que los directos nunca van a sonar como cuando produces un disco,maqueta,etc.
El último directo que dí fué con PC,FL Studio de DAW con pistas secuenciadas y con estos plugins gratuitos de Elektrostudio.



La verdad que sonó bien dentro de los límites del local,claro está.
Resumiendo,yo tampoco entiendo porqué en un sampler como Kontakt suenan mal las muestras en directo...yo miraría más la amplificación y los niveles de ganancia.
Subir
Luis Miguel Serra
#4 por Luis Miguel Serra el 12/06/2017
#3 Muchas gracias por tu constructivo aporte. Yo creo que estoy en camino de encontrar el motivo. Lo que es evidente es que al compararlo con mi JV880 se queda a años luz de él. Después de mucho leer creo que el problema es la falta de procesado de los sonidos, digamos que están crudos. en este hilo https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-nord-stage/208820 he aprendido cosas muy interesantes. El Nord Stage tiene el mismo problema y únicamente cuando se juega un poco con sus sonidos, estos empiezan a deslumbrarnos, en ese mismo hilo se habla de un excesivo procesamiento en los teclados Roland y que sin efectos, ya no son sus sonidos tan alucinantes, sino normaluchos.

De todo esto saco dos conclusiones:
La primera refuerza mi idea de procesar Kontakt o lo que sea que usemos de rompler, lo cual me hace insistir en pedir opiniones y experiencias, dado que hay cientos de formas de hacer eso por software.

La segunda es una pequeña contradicción, posiblemente fruto de mi ignorancia. Me refiero a los samplers teóricamente ya procesados, como por ejemplo los sacados de los propios teclados Roland que pienso deberían sonar al menos parecido. Yo he probado el del XP80 y está muy lejos del resultado que esperaba.

DCS, voy a probar esos plugins de Elektrostudio, a ver si me gustan y lo del equipo que uso para mí es indiferente. Piensa que no puedo basar mi calidad en eso, ya que en cada local que tocas hay uno distinto, incluso cuando sonorizamos nosotros, nunca usamos lo mismo, en función del tipo de lugar. Yo mas bien creo que mi objetivo es conseguir un sonido decente al compararlo con mi JV como referencia, en un equipo cualquiera, pero que sea el mismo para las pruebas.

Sigo esperando más ideas y experiencias, así que sentiros libres de aportar cuanto más mejor y si pueden ser algo más constructivos que el del señor "Mejor me callo...", pues mejor ;)
Subir
DCS
#5 por DCS el 12/06/2017
No,si lo de los plugins Elektrostudio lo decía porque son sintes del montón.
Imagínate como debe sonar un directo con Omnisphere,por ejemplo.
Subir
Luis Miguel Serra
#6 por Luis Miguel Serra el 13/06/2017
DCS escribió:
No,si lo de los plugins Elektrostudio lo decía porque son sintes del montón.
Imagínate como debe sonar un directo con Omnisphere,por ejemplo.


Eso no lo he probado, Mis únicas pruebas han sido con Kontakt. Mi problema es el limitado acceso que tengo al local de ensayo. No obstante, ya que mis siguiente pruebas serán con Ableton, no me será difícil probar algún plugin de sinte. Pero vamos, que mis planes de usar Kontakt a secas ya murieron.
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 19/06/2017
#1 Sería interesante y necesario que subas muestras de el sonido al que aspiras y el que obtienes actualmente para poder ayudarte.
Luis Miguel Serra escribió:
"Usar un PC para directos es un suicidio"

Las experiencias con Windows son variadas, la mía con Windows 7 de 32 bits fue muy buena, super estable, sin pantallasos azules ni cuelgues, hasta que mi sistema se infectó y así que me pasé a la versión de 64 bits, que no va mal, pero la anterior iba mejor.
Los problemas con Windows son los conflictos de drivers y programas ilegales o betas...y su política de actualizaciones, que conviene desactivarla.
Luis Miguel Serra escribió:
"Kontakt degrada los samplers"

Kontakt es solo un gestor de samples, es totalmente transparente, de no serlo dudo que se convirtiera en software estandar como lo es actualmente. Por otro lado, sonará igual en Pc y en Mac.

Si lo que notas es un sonido delgadito o sin cuerpo, prueba con algún plugin de distorsión armónica, ableton seguro trae alguno nativo, yo personalmente recomiendo (...tampoco es que conozca muchos) el Soun toy Decapitator, la añade güevos a lo que sea.

¿Qué tal tu experiencia con la Surface y win10?...me interesa adquirir la versión i5, para notación de partituras y maquetación con Vst
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 19/06/2017
Subir
Luis Miguel Serra
#9 por Luis Miguel Serra el 19/06/2017
maximilianofv escribió:
Sería interesante y necesario que subas muestras de el sonido al que aspiras y el que obtienes actualmente para poder ayudarte.


Ahora no tengo aquí ninguno de mis JV880, pero tengo un JV1010 que suena muy parecido, intentaré subir algo a ver si sé :)

maximilianofv escribió:
Kontakt es solo un gestor de samples, es totalmente transparente, de no serlo dudo que se convirtiera en software estandar como lo es actualmente. Por otro lado, sonará igual en Pc y en Mac.

Si lo que notas es un sonido delgadito o sin cuerpo, prueba con algún plugin de distorsión armónica, ableton seguro trae alguno nativo, yo personalmente recomiendo (...tampoco es que conozca muchos) el Soun toy Decapitator, la añade güevos a lo que sea.


Lo de que degrada los samplers fue una opinión de un usuario, yo no he podido comprobarlo, pero si he podido hacer dos comparativas entre un vst y su homólogo en kontakt, uno con Nexus y otro Ivory y la verdad es que en Kontakt suena peor. ¿Quizá se curran menos el sampler? A saber.

En cuanto al plugin de distorsión armónica he probado con los Maximizadores de Sonic, pero todavía no en el local con el equipo. Me apetece probar el que me recomiendas ya que Sonic no basa su principio de funcionamiento en la distorsión armónica.

maximilianofv escribió:
¿Qué tal tu experiencia con la Surface y win10?...me interesa adquirir la versión i5, para notación de partituras y maquetación con Vst


He hecho muy pocas pruebas. De momento no estoy muy entusiasmado, el primer día ya se volvió el Lápìz tonto y tuve que resetearlo, el ratón del teclado y como sabes es un teclado opcional y caro, aunque yo pillé una oferta y me salió gratis, el ratón me falla mucho, creo que tendré que llevarlo a reparar/cambiar. Efectivamente funciona sobre windows 10 y mi versión es la de I5 ya que el 7 se me iba de presupuesto. Parece que mueve bien los vst, pero hay que probar más y desde luego tendré que desatabilitar windows update, porque se te pone a su rollo hasta tocando, se reinicia para actualizar cuando le da la gana y eso no puede ser.
Subir
Luis Miguel Serra
#10 por Luis Miguel Serra el 20/06/2017
Ahí van dos samplers parecidos a mi JV, uno con un programa con mucha reverb y el otro más natural y algo más brillante.

Edito: No suben los audios, se me quedan al 3%, igual es por ser wav, mañana intento pasarlos a mp3 a ver si suben.
Subir
Joaquín
#11 por Joaquín el 20/06/2017
Lo de que Kontakt "degrada" los "samples" fué opinión mía. Pero no dije que los degrada. Simplemente expliqué que en mi uso, hice comparaciones entre el sonido obtenido en Soundfonts reproducidos con la SoundBlaster Live! y Kontakt, y que el sonido no es igual. Aunque en ninguno de los casos incluyo ningún efecto adicional (y estoy refiriendome a una producción completa, un tema mezclado), me gusta más cómo suena desde la Soundblaster, sin entrar en detalles. Es obvio que en el caso de la SoundBlaster hay circuitos de amplificación de audio que puedan estar modificando el sonido, mientras que en Kontakt no, a menos que se incluyan, y que por tanto el sonido no va a ser igual. Quen sabe cual sea la causa, pero ese fué el resultado de mi experimentación.
¿Quiere decir eso que uno es 'mejor' que el otro? no. Simplemente suenan diferentes, y yo prefiero la SoundBlaster. Que quede bien claro, como lo expliqué antes (exahustivamente) que esta fué una comparación llevada a cabo con Soundfonts creados por mí mismo, y que en ninguna manera me estoy refiriendo a librerías en general, con las cuales no puedo hacer esas comparaciones. Mayormente lo explico ya que el usuario estaba hablando de que Kontakt no le daba el sonido que su JV880 le da.
Habiendo escrito todo eso, actualmente uso Kontakt (ya que la SoundBlaster no es compatible con mi sistema actual), y consigo un buen sonido. Pero para eso sí tengo que insertar EQ, Compresión, Saturación, etc. para lograr un sonido similar al que obtenía antes, sin efectos. Por eso en mi conclusión dije que con Kontakt sí se puede lograr un buen sonido, pero hay que trabajarlo. Así que ruego, por favor, se entienda el marco de circunstancias en el cual baso mi opinión, y no se generalize. Gracias.

:comer:

PD: Por cierto, tengo también un JV880 además de otros módulos (unos 10) y cuando quiero el sonido de esos, uso esos. No hay nada mejor que usar lo original si eso es lo que se busca, pienso yo.
Subir
Luis Miguel Serra
#12 por Luis Miguel Serra el 21/06/2017
Jack escribió:
Por cierto, tengo también un JV880 además de otros módulos (unos 10) y cuando quiero el sonido de esos, uso esos. No hay nada mejor que usar lo original si eso es lo que se busca, pienso yo.

Es que no es eso exactamente lo que busco o buscaba, mas bien simplificar el backline, ya que ando con 2 jv (uno por teclado), aumentar mi biblioteca de sonidos y por supuesto que una mejora considerable en la calidad de ellos. Ese era el plan original y porque no decirlo, lo sigue siendo, aunque ahora por otros caminos. Me doy cuenta que el problema principal, es precisamente las enormes posibilidades y cmbinaciones posibles antes de conseguir algo que suene como dios manda. Por cierto Jack, ¿Del tema maximizer que opinas? ¿Voy bien encaminado con los D82 o el H82 de Sonic o te parece que obtendré mejores resultados con distorsionadores armónicos del tipo que recomienda maximilianofv?

Allá va mi segundo intento de subir dos ejemplos de JV1010, que es lo que tengo a mano en casa, pero muy similar al 880:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piano.mp3
Piano con reverb.mp3
Subir
Joaquín
#13 por Joaquín el 21/06/2017
En mi experiencia, he notado que algunos "Workstation" utilizan alguna forma de 'exiter' o 'maximizer' en los efectos globales. Si los desactivas se nota bastante la diferencia, y francamente yo no los usaría sin esos efectos activados. Lo más lógico para mí sería maximizer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo