El uso del EQ del una mesa...pa mejorar sonido de la musica

  • 1
Arnold Salgado
#1 por Arnold Salgado el 11/12/2008
Eh..

Bueno no se si muchos han notado alguna vez q al correr una pista en una bandeja.... se han encontrado con pistas de auido un poco malas o q quizas hay q mejorarlas un poco como hacer sobre salir la voz con los medios, o quiza la falta de agudos en el caso de los platillos o el hit hat o como quitarle bajos y todo eso....

El problema es q al utilizar el EQ que la mesa tiene q es generalment de las tres bandas; agudo, medio y bajo.....he notado q mueve mucho el rango de frecuencias q este implica como por ejemplo el de los agudos, alguna vez lo he usado pa mejorar un poco los hit-hats o la claridad de la pista, lo malo esta q al hacer eso tomaba un poco de la frecuencia media osea como q se metian un poco part de las voces...
.
.
pero era de esperarse creo, xq al saber q solo tienen las tres bandas ivan a tener q mover un amplio rango de freq.....de lo q no estoy seguro es de q sea mi mesa la q sea mala en cuanto a esto se trate o....por eso me gustaria saber si os a pasado alguna vez y q opinan acerca del empleo del EQ de la mesa o utilizar mejor el EQ de 31 bandas.........quiza sea tambien q el de la mesa sea mas facil de manejar mas pracico y rapido, pero q el de 31b mas profesional...
.
.ok entonces q opinarian y cual seria por el q mas optarian a la hora de rendir un mejor sonido en los enganches, me gustaria q pongan todo lo q saben y me pueden giar un poco q no toy tan informado de esto......gracias
de ante mano
Subir
? ????ss??? ?
#2 por ? ????ss??? ? el 11/12/2008
el ecualizar bien, es de las cosas más dificiles para un dj hacerlas bien... es algo complicado que te dará la experiencia y el oido... la A&H xone 92 por ejemplo se mueve con ecualización a 4 bandas y te da mucho más juego...

aunque no se exactamente cual es tu pregunta, porque evidentemente no te vas a poner a ecualizar a 31 bandas en una sesión...
Subir
Jeri_Jarko
#3 por Jeri_Jarko el 11/12/2008
tal como dice miky, en plena sesisón a 3 platos, no te puedes poner con EQs por canal, ya que tendrías 93 bandas donde tocar. Es decir, necesitarías 3 EQs, o mejjor dicho, un EQ por canal, mas luego un EQ para el master...

En fin, tu mismo :P
Subir
Fran Carpen
#4 por Fran Carpen el 11/12/2008
Hé hay la peripecia del dj que lo suyo es estar atento a todo eso que comentas, y la mesa con la que trabajes también ayuda a realizar ese trabajo, y lo bueno es que con algunos tracks no se note que los as mezclado, y por eso me gusta la xone por lo de la ecualización, aunque algunos no les guste tener las 4 bandas de EQ, y se sientan más comodos con 3 bandas.

Saludos.
Subir
leotronic™
#5 por leotronic™ el 11/12/2008
Arnold18 escribió:
Eh..

Bueno no se si muchos han notado alguna vez q al correr una pista en una bandeja.... se han encontrado con pistas de auido un poco malas o q quizas hay q mejorarlas un poco como hacer sobre salir la voz con los medios, o quiza la falta de agudos en el caso de los platillos o el hit hat o como quitarle bajos y todo eso....

El problema es q al utilizar el EQ que la mesa tiene q es generalment de las tres bandas; agudo, medio y bajo.....he notado q mueve mucho el rango de frecuencias q este implica como por ejemplo el de los agudos, alguna vez lo he usado pa mejorar un poco los hit-hats o la claridad de la pista, lo malo esta q al hacer eso tomaba un poco de la frecuencia media osea como q se metian un poco part de las voces...
.
.
pero era de esperarse creo, xq al saber q solo tienen las tres bandas ivan a tener q mover un amplio rango de freq.....de lo q no estoy seguro es de q sea mi mesa la q sea mala en cuanto a esto se trate o....por eso me gustaria saber si os a pasado alguna vez y q opinan acerca del empleo del EQ de la mesa o utilizar mejor el EQ de 31 bandas.........quiza sea tambien q el de la mesa sea mas facil de manejar mas pracico y rapido, pero q el de 31b mas profesional...
.
.ok entonces q opinarian y cual seria por el q mas optarian a la hora de rendir un mejor sonido en los enganches, me gustaria q pongan todo lo q saben y me pueden giar un poco q no toy tan informado de esto......gracias
de ante mano


Entiendo lo que preguntas, lo que pasa que son 2 cosas distintas las que preguntas, 1ero que en una mesa de DJ, fuese cual fuese sirve solo para equalizar al "vuelo" por llamarlo de alguna manera, puedes tener 3 bandas como en la mayoria de las mesas o 4 bandas como por ejemplo en una Xone 92, depende el estilo que pinches te puede convenir un tipo de mesa u otra, tambien es acostumbrarse; Luego esta el otro tema de la equalizacion final que alli si que necesitarias 30 bandas o mas dependiendo del lugar por ejemplo para ajustar el sonido al ambiente donde va a sonar, generalmente en grandes discotecas esa mesa la controla otra persona aparte que se encarga del sonido y va ajustando las frequencias a medida que el DJ va pinchando para que se escuche lo mejor posible, ahora si un track esta mal grabado o se escucha mal por lo que sea lo ideal seria no ponerlo, o quizas si el track no este del todo mal lo podriamos poner y con la eq de la mesa ya seria suficiente para resaltar segun que parte del tema. Espero que masomenos se entienda lo que te he explicado :wink:

Saludos.
Subir
Arnold Salgado
#6 por Arnold Salgado el 11/12/2008
BUENO.....
Gracias por el detalle "Leotronic" y...
...leyendo todas las respuestas que aqui veo, pienso q una buena manera de controlar al vuelo el sonido a la hora de sesionar, es manejar el EQ de la mesa.

Y en todo caso solo me quedan dos dudas mas....

1°- Alguien sabe q rango de freq manejan los EQs de tres canales y los de cuatro..??...es necesario saber eso?

2°- En todo caso cual seria el mas optimo para un buen rendimiento...???
Subir
? ????ss??? ?
#7 por ? ????ss??? ? el 11/12/2008
el rango de frecuencias lo vas manejando tu a oido, te interesa probar el corte de ecualización de una mesa para no llevarte sorpresas, pero luego todo es hacerse....

y en cuanto al rendimiento no se a que te refieres, supongo que será que como se oiría mejor no??? pues como digo antes, eso lo tienes que ir llevando a oido...
Subir
leotronic™
#8 por leotronic™ el 11/12/2008
Esacto, justamente eso es el arte del DJ, hacer todo a oido, si solo nos limitamos a realizar mezclas siguiendo rangos de frecuencias como tu dices, pues seria demaciado aburrido, cada uno mezcla a su manera y se nota, ademas de que todos tenemos el oido distinto, no todos escuchamos con la misma equalizacion; En cuanto a esta pregunta que haces:

1°- Alguien sabe q rango de freq manejan los EQs de tres canales y los de cuatro..??...es necesario saber eso? -

Pues te comento que que los rangos son masomenos parecidos, es decir, por ejemplo una mesa de 3 bandas, low -26 + 6 / mid -26 + 6 / hi -26 + 6, masomenos estan en ese rango, las de 4 bandas estan mejor divididas las frequencias, eso ya es para realizar mezclas mas sofisticadas y con mas detalles, de todas maneras no te quemes tanto la cabeza con todo este tema porque al final todo depende del DJ y no del cacharro que tengas. Por ejemplo yo puedo hacer una sesion con la mesa mas cutre que exista y al mismo tiempo le doy una Xone 92 que es un meson de puta madre a un DJ amateur y no va a saber ni por donde empezar a equializar o si lo hace no va a ser tan fino como yo lo haria con una mesa super cutre, asi que todo depende del oido del DJ.

Saludos.
Subir
djteto
#9 por djteto el 11/12/2008
bueno la equalicion de mi mesa tiene los siguientes rangos: low 300 hz mid 1khz high 3 khz te dejo un esquema sacado del manual a ver si te sirve de algo saludos :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 1.png
Subir
leotronic™
#10 por leotronic™ el 11/12/2008
Eso que te muestra a la derecha de cada knob diciendote lo de los KHz es para que tengas una referencia de que frecuencia vas a alterar a la hora de ajustar uno de los knobs, quiero decir que con 3 bandas ya es suficiente como para "fucionar" un tema con otro o simplemente crear efectos filtrando con la eq de la mesa y todo esto es mas cosa de la creatividad del DJ que este pinchando en ese momento y no una manera de "calibrar" una equalizacion perfecta para el resto de la sesion.
Subir
Arnold Salgado
#11 por Arnold Salgado el 11/12/2008
creo q al final djteto me entendio, xq de eso mismo queria tener idea de q freqs estoy moviendo en el EQ.....

Al parecer todo esta en el oido de uno mismo, cuando se trata de q el dj le haga detalles al tema...
.
.
bueno gracias a toos por las respuestas...
Subir
djteto
#12 por djteto el 12/12/2008
Leotronic, en mi opinión lo que alteran los knobs no es la frecuencia, si no la intensidad o la ganancia, como lo quieras llamar, dentro del rango de frecuencia que marca cada knob, y esa ganancia viene dada en db como siempre que se habla de ganancias. En este caso va desde -infinito (kill) hasta +10. Saludos :wink:
Subir
leotronic™
#13 por leotronic™ el 12/12/2008
djteto escribió:
Leotronic, en mi opinión lo que alteran los knobs no es la frecuencia, si no la intensidad o la ganancia, como lo quieras llamar, dentro del rango de frecuencia que marca cada knob, y esa ganancia viene dada en db como siempre que se habla de ganancias. En este caso va desde -infinito (kill) hasta +10. Saludos :wink:


Ya, lo se perfectamente y opino como tu, pero fijate que tambien es como digo yo porke al altarar la ganancia del knob de acuerdo a la intencidad de kill hasta +10 por ejemplo como tu dices, con esto tambien movemos unos rangos predeterminados como ser los KHz, osea que modificas solo esa frcuencia, no todas porque es obvio que tenemos solo 3 bandas y no hay mas, en fin, que es lo mismo pero explicado desde otro punto de vista, creop que este tema ya le ha kedado mas que claro al colega :wink:

Saludos y buenas mezclas :P
Subir
Carlos R
#14 por Carlos R el 12/12/2008
Alguien escribió:

Bueno no se si muchos han notado alguna vez q al correr una pista en una bandeja.... se han encontrado con pistas de auido un poco malas o q quizas hay q mejorarlas un poco como hacer sobre salir la voz con los medios, o quiza la falta de agudos en el caso de los platillos o el hit hat o como quitarle bajos y todo eso....

El problema es q al utilizar el EQ que la mesa tiene q es generalment de las tres bandas; agudo, medio y bajo.....he notado q mueve mucho el rango de frecuencias q este implica como por ejemplo el de los agudos, alguna vez lo he usado pa mejorar un poco los hit-hats o la claridad de la pista, lo malo esta q al hacer eso tomaba un poco de la frecuencia media osea como q se metian un poco part de las voces...


Bueno aqui hay un problema; y es que si la pista suena mal, poco vas a poder hacer por mejorarla con la eq de una mesa de dj, ya que lo que hagas va a afectar al tema entero, y arreglar algo que suena mal de por si es mision imposible. Por poner un ejemplo tonto, si crees que la voz esta muy alta y recortas en medios vas a estar recortando no solo la voz, si no todo lo que se mueva en esas frcuencias, ya sean sintes, percusion, etc..

Por otra parte, si en el mismo ejemplo, en vez de recortar, realzamos, como la mesa no tenga una buena eq, lo unico que conseguiremos es un buen dolor de oidos.


Alguien escribió:

ahora si un track esta mal grabado o se escucha mal por lo que sea lo ideal seria no ponerlo,


No hay otra solucion.



Alguien escribió:

Pues te comento que que los rangos son masomenos parecidos, es decir, por ejemplo una mesa de 3 bandas, low -26 + 6 / mid -26 + 6 / hi -26 + 6


Eso es la ganancia, no los rangos de frecuencia.


En cuanto a lo que se comenta de la eq de 4 bandas de la 92 (u otras mesas), no es que sea mejor para un tipo de musica que para otra, solo que han añadido una eq semiparametrica en los medios, lo que nos permite seleccionar en que frecuencia vamos a hacer uso de la ganancia, y tambien hacer barridos. Aunque con las 3 bandas es mas que suficiente creo yo...
Subir
leotronic™
#15 por leotronic™ el 12/12/2008
Alguien escribió:

Pues te comento que que los rangos son masomenos parecidos, es decir, por ejemplo una mesa de 3 bandas, low -26 + 6 / mid -26 + 6 / hi -26 + 6


Eso es la ganancia, no los rangos de frecuencia.

Es verdad!, me he equivocado, porsupuesto es la ganancia, gracias por la correcion Carlos :wink:


En cuanto a lo que se comenta de la eq de 4 bandas de la 92 (u otras mesas), no es que sea mejor para un tipo de musica que para otra, solo que han añadido una eq semiparametrica en los medios, lo que nos permite seleccionar en que frecuencia vamos a hacer uso de la ganancia, y tambien hacer barridos. Aunque con las 3 bandas es mas que suficiente creo yo...[/quote]


En cuanto a mi experiencia con la Xone 92 y teniendola al lado de la DJM 800, te puedo asegurar que un EQ de 4 bandas es muy distinto a uno de 3, y no, no son suficiente 3 bandas, eso es lo que nos creemos todos hasta que nos acostumbramos en poco tiempo a equalizar bien con una Xone 92 y si luego al mismo tiempo quieres hacer que suene la misma equializacion en la DJM 800 pues te dire que es imposible practicamente, equaliza en diferentes frecuencias un eq de 4 bandas y se nota bastante diria yo, y lo del tipo de musica es un ejemplo porque me he dado cuenta que si pincho house o deep house con una mesa o la otra no noto casi deferencia luego al escuchar la grabacion por el tipo de equalizacion que utilizo al mezclar esos estilos, ahora si ya entro a mezclar por ejemplo techno, minimal entre otros pocos derivados, pues ahi si que se nota y tanto la diferencia en la equalizacion, en la Xone suena muchisimo mejor todo, en la de 3 bandas se come muchas frecuencias si bajamos alguna ganancia y si la subimos igual y eso se nota mucho en sonidos secos y bien definidos; En fin, almenos esa es mi experiencia ya que poseo ambas mesas y he tenido y utilizado en poco mas de 10 años todas las que te puedas imaginar... :)

Saludos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo