X
¡No te pierdas nuestro Especial Black Friday!

El uso de los plugins en el master

jerocamino
#1 por jerocamino el 12/02/2009
Hola a todos. Soy Jero.

Trabajo con Protools en mi estudio y me gustaría empezar a hacer mis propias masterizaciones, es decir. He estado probando algunos plugins de Waves para masterizar mis temas. He leído acerca de ellos pero yo solo compongo, produzco y arreglo, y quiero empezar a masterizar porque creo fuertemente que el proceso de masterización determina en gran medida la calidad, el color del álbum, y quiero aprender a desarrollar mis trabajos desde el principio hasta el final.

Una de mis dudas es la típica discusión software vs hardware. Desde vuestro punto de vista, se consiguen los mismos resultados con un buen compresor (físico) que con una versión (avanzada, se entiende) en software, como la emulación de SSL 4000 de Waves. ¿Es necesario emplear ese dineral para alcanzar resultados razonablemente profesionales?. ¿Son los plugins una opción no profesional para músicos amateur o son realmente el presente y referente ya de la industria?.

Por otra parte. Según tengo entendido los plugins sobrecargan mucho la CPU, por tanto si quiero realizar una masterización bastante completa con procesadores en varias pistas de Protools es posible que mi PC no de a basto.. Por ejemplo, imaginad que tengo 14 pistas a cada una de las cuales les quiero meter un efecto (o varios), bien un compresor, un reverb, delay, limitador... Esto es viable o me va a dejar colgá la CPU?? He leído que hay aleceradores DSP como el TC 6000 POWERCORE que albergan los plugins y te ayudan a liberar cierta carga de la CPU. Son útiles o no merecen tanto la pena?? Y para completar, ¿es que para trabajar de forma cómoda con buenos plugins (repito, si los hay) uno debe contar con una plataforma como Protools HD?

La gente habla muy bien de modelos como los SL 4000 y API de Waves. Estamos hartos de ver en las páginas de las marcas de plugins a renombrados profesionales de la producción musical haciéndole la ola a los producos de la marca, véase Digidesign, Propellerheads, Ableton, etc. En mi opinión es márketing a saco, como ocurre con Protools y su pedazo de campaña.

La duda general que planteo es cómo configurar una estación pro para masterización. ¿Qué herramientas son necesarias y realmente potentes hoy día en cuanto a hardware/software de masterización?

Un sludo a todos.
Subir
j.mem
#2 por j.mem el 19/02/2009
menudo post!!! en principio la masterizacion es un proceso bastante complicado si kieres conseguir resultados profesionales,para hacer una masterizacion buena tendrias ke tener un entorno de escucha acondiconado acusticamente y unos buenos monitores,respecto a lo de software y hardware es el eterno debate de siempre,pero yo pienso ke si hay buenos plug ins sofware para masterizar,y lla cadena de efectos no es muy amplia compresor multibanda,eq,limitador,algunos casos puede meter algo de reverb,pero poko mas asi ke no te comera mucha cpu,y sobre todo ir cogiendo experiencia,necesitaras masterizar muchas veces para ir consiguiendo buenos esultados,piensa ke hay gente ke le ha dedicado toda una vida...pero bueno es mi opinion lo importante es ponerse y aprender,1saludo
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 19/02/2009
Yo la verdad es que controlar no controlo mucho de la masterización pero bueno... según he leído en revistas y tal ... lo mejor es hacer la etapa del mastering cuando exportes tu canción. Es decir, no cargues nada en el master y que no te sature nada, da igual que tengas que bajar el volumen y suene bajo... luego se lo vuelves a sacar tu.

Luego vuelves a cargar tu tema en wav y ya solo trabajando con audio le metes un ecualizador, un compresor y un limitador.

En la revista de computer music hablar del software vs hardware para el mastering, dicen que bueno... que con el hardware juegas en la liga pro de las estrellas por así decirlo y los resultados son excepcionales pero que con el software se hacen también grandes arreglos si sabes sacarle bien el partido.

Espero que te haya servido de ayuda

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo