Bueno ... no pretendia abrir un debate sobre lo que caracteriza al sonido de un analogico. Te lo aseguro (podria llegar a ser interminable).
El motivo de mi comentario, es simplemente que pense que afirmabas que el hecho de tener que lidiar con cuestiones de afinacion, temperatura y demas ... pues que serian detalles que harian especial al sonido del synthe.

Pero veo que no fue asi ...
Yo fui usuario de varios analogicos, incluyendo un Yamaha Cs60 (en especial este), que me dio muchos dolores de cabeza en materia de afinacion. Tambien vivi peripecias parecidas con un Cs15. Lo mismo con un Korg. Todos ellos, al final acabaron vendidos porque en ocaciones me tiraba mas tiempo lidiando con cuestiones de temperatura que tocando y grabando con normalidad. Sonaban muy bonitos ... si ... pero daban guerra!
Sin embargo, me asombraba que en relacion a un chisme de esta decada ... se tolerara con tanto enaltesimiento algo que considero mas un problema que una virtud (y no seria la primera ves que lo escuchara, te lo aseguro). Ahora mismo, tengo un Oberheim Xpander y no tengo ningun problema de afinacion (y el trasto es de mediados de los 80s) ... por eso la verdad que me sorprenderia que se le tolerara algo asi a un equipo que goza de los avances de la tecnologia actual (como para solucionar cuestiones de temperatura y afinacion).
Tambien me disculpo. Esta claro que te malinterprete!
"argenando" escribió:
... y desde hace mucho tiempo muchas empresas que se dedican a la fabricación de sintes digitales o de software se la pasan invirtiendo e inventado tecnologías para poder emular esas “características especiales de los sonidos de los sintes analógicos” cuestión que no hace otra cosa mas que confirmar que aun no han logrado producir el mismo resultado.
Estimo que si no lo logran, es porque tecnicamente es imposible el que suene "igual" un digital a un analogico.
Pero creo que la finalidad del desarrollo actual, cambio mucho desde la concepcion de los primeros VA que si buscaban mas bien el imitar el sonido. Actualmente, los cacharros digitales ofrecen todo lo que las bondades tecnologicas de hoy permiten en materia de rendimiento del instrumento musical, o sea, partes multitimbricas ... mas memorias (o simplemente el poder almacenar sonidos), efectos on-board variables, mas polifonia, estabilidad, precio y otras tantas cuestiones. En definitiva ... creo que la carencia de no poder sonar "igual" a un analogico, hoy por hoy esta solventada a otros niveles.
De ahi a que me llame la atencion el Andy de Alesis. Porque justamente acumula caracteristicas de ambos mundos (y es lo que lo hace tan atractivo), pero al fin con el tiempo observo que se termina volviendo a lo de siempre ... defectos finales propios de los synthes de antaño. Es una lastima ... sino, te aseguro que el Andy ya estaria en casa hace rato (aun asi, siempre me queda ese bichito de pillar uno ... pero ya estoy mas viejo ...

).