Usuarios Nord Stage

zoolansky
#466 por zoolansky el 19/03/2014
Vuelvo por aquí... Mientras no tenga una buena oferta a la vista (ni el dinero suficiente :roll: ) me conformaré con irme leyendo este hilo. Me he repasado las primeras 4 páginas y quería aclarar algo que se comenta allí y que ya me habían dicho por otros lados, y de lo que discrepo: el teclado del Clavia Nord Stage Compact NO es el mismo teclado que el del Clavia Nord Electro, al menos en sus primeras versiones respectivas. Lo sé seguro porque tuve un Nord Electro 73 y lo vendí al cabo de un mes porque supe que jamás me acostumbraría a ese tacto tan raro de órgano; sin embargo el fin de semana pasado fuí a probar por primera vez un Nord Stage Compact y me encantó ese teclado semicontrapesado, me pareció ideal para un no-pianista como soy yo, perfecto para tocar tanto piano acústico como hammond como el resto de sonidos. Se parece bastante al tacto de mi Kurzweil PC3-76. Sí que es cierto que las teclas son algo más cortas y un pelín (décimas de milímetro) más estrechas que las de un piano real, pero me pareció un teclado muy cómodo de tocar.

Ésa era la principal duda que me frenaba, y que quedó despejada. Tengo claro que me va a encajar y que tiene que ser la versión Compact (he llegado al "lado rojo", como dice femagon, por un tema de peso). Ahora el dilema es, como supongo que le ha pasado a más de uno, si buscar un Nord Stage Compact de la primera versión y así conseguir un precio mejor, renunciando a las mejoras que se incorporaron en la versión 2 (sobretodo la parte de carga de samples) o bien lanzarme de cabeza e ir a por un Nord Stage 2 Compact... Tendré que investigar a fondo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#467 por Mikolópez el 19/03/2014
La EX es la intermedia y a mí me va estupendamente. Tiene menos memoria para los sonidos que van saliendo, pero en ningún caso son malos. Algunas muestras de piano con resonancia de pedal del Stage 2, la verdad me parecen exageradas para quién no va a grabar la integral de Shostakovich para tecla... Me encantan eso sí pero me habrían costado 1500€ más al precio que pagué el EX... :susto:

¿Dónde lo probaste finalmente, tienda o particular? :wink:

Te dejo el enlace a la página, porque efectivamente el EX es un Classic con más memoria y cambios estéticos. Teclado idéntico...

http://www.nordkeyboards.com/main.asp?tm=Products&clpm=Nord_Stage_EX&clnsm=Information
Subir
zoolansky
#468 por zoolansky el 19/03/2014
Muchas gracias, Miko; me lo miro luego en casa, que desde el trabajo tengo "capadas" algunas páginas (la oficial de Nord, por ejemplo... :roll: ).

Mikolópez escribió:
¿Dónde lo probaste finalmente, tienda o particular?
Un particular que vende su Nord Stage Compact; le pedí verlo y probarlo y me invitó encantado; un tipo muy majo. El precio "de salida" no es nada interesante, pero si me decido por esta versión le haré alguna oferta porque lo tengo en Barcelona y me vendría muy bien la recogida en mano.

Mikolópez escribió:
Te dejo el enlace a la página, porque efectivamente el EX es un Classic con más memoria y cambios estéticos. Teclado idéntico...
Disculpa, ¿ teclado idéntico al del Compact, en cuanto a la version EX Compact, entiendo ?
Lo que me da miedo si finalmente no voy a por la versión 2 es no poder hacer sonar un sonido decente de Brass o de Mellotron (por poner dos ejemplos de sonidos que necesitaría para determinados temas)...
Subir
Mikolópez
#469 por Mikolópez el 19/03/2014
zoolansky escribió:
me lo miro luego en casa, que desde el trabajo tengo "capadas" algunas páginas (la oficial de Nord, por ejemplo... ).
Ok, te dejo el párrafo en cuestión:

alguien de Nordkeyboards.com escribió:
New features in Nord Stage EX

The Stage EX stems directly from the Nord Stage, but have gone through a major hardware change and also received a cosmetic makeover. The new features in the Stage EX units are:

· Increased memory capacity for the piano samples. The EX units have twice the internal memory capacity compared to the former models, an increase from 128 to 256 MB.

· The front panel sports a new color scheme.

· The Stage EX 88 and Stage EX 76 models have text printed on the front panel upper rim to indicate the position and function of the rear panel jacks. (The NS Compact EX will not have these labels, there isn't room on the panel on this unit.)

The increased memory allows users to add more pianos from the Nord Piano Library, to bring an even greater selection of these sounds to each and every performance.


zoolansky escribió:
Lo que me da miedo si finalmente no voy a por la versión 2 es no poder hacer sonar un sonido decente de Brass o de Mellotron (por poner dos ejemplos de sonidos que necesitaría para determinados temas


Espero que te refieras a "Synth Brass", que no son malos pero no esperes metales reales o realistas... En cualquier caso, pocos teclados que yo conozca imitan bien los vientos, por lo que siempre he preferido que el sonido "cante a sinte" antes que falso.

Un detalle más leído del enlace de arriba: "the Compact is equipped with a semi-weighted organ (waterfall profile) keyboard". Si no se especifica es lo mismo que dice del teclado del electro 2, por ejemplo, pero también sospechosamente para las especificaciones del Stage 2...: "The Stage 2 SW73 features a 73-note Semi Weighted Waterfall keyboard"

Para que compares tú mismo cuando puedas, aquí un enlace con la comparación del Ex con el 2: http://www.nordkeyboards.com/products/nord%20stage%202/Stage2vsStageEXcomparison.pdf
Subir
femagon
#470 por femagon el 19/03/2014
Bueno, he de decir que lo del "lado rojo" lo copié de Jazzfer, que anduvo mucho tiempo por aquí.
En cuanto al tacto del teclado he de decir que me encanta. No puedo ponerle ninguna pega, además siempre he sido de teclados contrapesados y me decanto más por sonidos de piano, pero cuando probé el Electro 3 ví por fín el teclado que buscaba, sé que muchos criticaban su tacto, pero sabía perfectamente lo que andaba buscando, un teclado de directo. Me costó mucho deshacerme de él, y tenía claro que solo lo haría por un Stage 2. Y ahora estoy más que encantado, creo que pasaré mucho tiempo con él, cambiaré otros teclados pero este fijo que no.
Eso sí, olvídate de los samples, porque no tiene esa opción, de hecho creo que el principal atractivo de este sinte (aparte del piano, que es una maravilla) es el sampler. El hecho de que Nord está sacando librerías continuamente hace que este teclado nunca pase de moda.
Saludos.
Subir
femagon
#471 por femagon el 19/03/2014
Por cierto, los Hammond son del C2, con lo que la diferencia es notable con respecto al Ex.
Subir
femagon
#472 por femagon el 19/03/2014
A ver, creo que me he explicado mal. El Stage 2 sí reproduce la librería de samples de Nord, el Stage Ex no.
Saludos.
Subir
Mikolópez
#473 por Mikolópez el 19/03/2014
femagon escribió:
Por cierto, los Hammond son del C2, con lo que la diferencia es notable con respecto al Ex


Si eso dicen las especificaciones. Ciertamente, o yo tengo un oído enfrente del otro o para mí las diferencias no son tan "notables". También leí eso del Ex en el foro no oficial de usuarios de nords (http://www.norduserforum.com/) y la verdad es que cuando tuve ocasión de probar un C2 me quedé tan impresionado como con mi Ex.

Aquí una demo del sonido C1 (1st generation): https://soundcloud.com/nordkeyboards/nord-c1-demo-3

Creo sinceramente que, igual que muchas super-muestras de piano exceden la necesidad de los escenarios que yo piso, las de órgano de última generación son para las manos de un organista de hammond, que no soy, ni seré. Yo me planteé la misma duda que Zoo con estas diferencias de generación y miré con lupa vídeos, demos y demás. Mi veredicto fue, como siempre desde que busco teclados, que pocas veces el último modelo es la pera limonera y el anterior una basura inservible.

Pero en fin, no seré yo quien le quite la ilusión a los compradores de nuevos modelos...
Subir
femagon
#474 por femagon el 19/03/2014
Sí, es cierto, a mí lo que me decantó por el Stage 2 fué la librería de samples. Y no tanto por la librería de cuerdas, metales, etc...si no por los sonidos de sintes clásicos, incluídos también los Nord Lead.
Subir
tinkle
#475 por tinkle el 19/03/2014
Repecto al sonido de mellotron que preguna Zoo, en el EX yo no lo he conseguido. No se si sera posible programarlo con
la seccion de sinte, pero imagino que no va a ser tan realista como el que puedas conseguir en el 2 via sampler.

Si alguien sabe sacarlo en el EX que lo diga.

Saludos
Subir
zoolansky
#476 por zoolansky el 19/03/2014
Mikolópez escribió:
Espero que te refieras a "Synth Brass", que no son malos pero no esperes metales reales o realistas... En cualquier caso, pocos teclados que yo conozca imitan bien los vientos, por lo que siempre he preferido que el sonido "cante a sinte" antes que falso.
Bueno, me refería a un sonido tipo "Brass section" más o menos realista... incluso teclados como el Korg X50 tienen alguno que da el pego (más o menos), y juraría que en algún video también lo he oído (probablemente en Youtube, que me he empapado de videos de los Nord Stage :roll: ); debía ser un Nord Stage 2 usando un sample de brass...

Mikolópez escribió:
Un detalle más leído del enlace de arriba: "the Compact is equipped with a semi-weighted organ (waterfall profile) keyboard". Si no se especifica es lo mismo que dice del teclado del electro 2, por ejemplo, pero también sospechosamente para las especificaciones del Stage 2...: "The Stage 2 SW73 features a 73-note Semi Weighted Waterfall keyboard"
Ese tipo de especificaciones en cuanto al teclado es lo que me lía mucho... Ya digo que yo tuve un Nord Electro 73 y su teclado no tiene nada que ver con el del Nord Stage Compact que probé hace tres días... El del Nord Electro tenía un rebote muy extraño, algo que nunca ni antes ni después he encontrado en ningún teclado (hablo de sintes y workstations); el Nord Stage que probé tenía un teclado semicontrapesado muy cómodo, ni demasiado duro ni demasiado blando...

Mikolópez escribió:
aquí un enlace con la comparación del Ex con el 2
Ese cuadro comparativo es cojonudo; mil gracias. Es perfecto para hacerse una idea de qué tienes y dejas de tener con cada modelo. Por cierto, veo que en el Nord Stage 2 sí se envían mensajes MIDI por USB. No es que a mí me importe demasiado pero es algo que ví que se preguntaba unas páginas atrás así que aquí lo dejo...

Mikolópez escribió:
Mi veredicto fue, como siempre desde que busco teclados, que pocas veces el último modelo es la pera limonera y el anterior una basura inservible.
Ésta es una gran verdad. Normalmente me suelo mover por las "versiones anteriores"... son más asequibles de precio. En este caso está el tema de samples marca bastante la diferencia, pero por otro lado un Nord Stage sin capacidad de cargar y reproducir samples sigue siendo un teclado completísimo.

tinkle escribió:
Repecto al sonido de mellotron que preguna Zoo, en el EX yo no lo he conseguido. No se si sera posible programarlo con
la seccion de sinte, pero imagino que no va a ser tan realista como el que puedas conseguir en el 2 via sampler.
Acabo de ver que la libreria de Mellotrones forma parte de la Nord Sample Library, que es compatible con el Nord Stage 2 pero no con las versiones anteriores... Queda aclarado. Ahora faltaría ver si en Nord User Forum (también me he paseado bastante por allí estos días...) alguien se ha animado a crear una emulación de mellotron partiendo de la sección de sinte del Classic o el EX...
Subir
femagon
#477 por femagon el 19/03/2014
No creo que el mellotron se pueda emular con la sección de síntesis del Stage. De hecho el mellotron original se basaba en grabaciones realizadas en pedazos de cinta que se reproducían al pulsar una tecla. Es decir el mellotron fue el primer reproductor de muestras jaja.
Subir
Mikolópez
#478 por Mikolópez el 20/03/2014
zoolansky escribió:
En este caso está el tema de samples marca bastante la diferencia


La verdad es que yo el tema de los samplers me parece fascinante pero de un curro descomunal para obtener sonidos vivos a menos que uno cargue sets completos de muestras. No sé si es el caso pero me parece que no me atrajo entonces y no me atrae ahora. Lo que veo bueno del 2 son los 500Mb de capacidad y la biblioteca de muestras de nord que parece renovarse cada cierto tiempo. Estoy seguro de que con el tiempo quizá añada el Stage 2 SW73 a mi arsenal, eso sí cuando el 3 lleve un tiempo vendiéndose... :mrgreen:

#477 Exacto. No sé a qué sonido en concreto os referís. Me imagino que os referís al legendario sonido de flautas de "Strawberry Fields Forever"... en tal caso creo que no es difícil encontrar un sonido aflautado y aplicarle un vibrato (LFO) más o menos rápido y no muy amplio...

Aquí una colección de Mellotrones...:

Subir
zoolansky
#479 por zoolansky el 20/03/2014
Mikolópez escribió:
Lo que veo bueno del 2 son los 500Mb de capacidad y la biblioteca de muestras de nord que parece renovarse cada cierto tiempo
Sí, ahí está el tema. El acceso a la biblioteca de Nord es una ventaja muy a tener en cuenta. Yo tampoco soy muy amigo del uso en profundidad de un sampler, entendido como prepararte tú los archivos de audio, cortarlos, buscar el punto de loop, ecualizar, arreglar... ni sé lo suficiente ni tengo tiempo para eso. Pero hay mucha gente (además de los propios de Nord) que sí domina ese campo y va subiendo samples al Nord User Forum, casi listos para cargar en el Nord Stage 2 y usar en vivo; creo que disponer de esa opción te abre un mundo de posibilidades... Pero claro, se paga.

Mikolópez escribió:
Aquí una colección de Mellotrones...:
Genial el video. A partir de 3:41 empieza un ejemplo de lo que tocamos nosotros (una de los muchos temas que tocamos de ese grupo) y el motivo de desear un Mellotron en mi teclado...
Subir
Belbo
#480 por Belbo el 28/03/2014
El nord stage 2, es para mi, una evolucion bastante evidente del modelo clasico, (tube la revision B y tengo ahora el 2 de 88 teclas), y no me refiero al evidente adelanto de la carga de librerias. si no al sonido en gral. y al teclado mecanico en particular.
Sigue siendo raro de cojones, pero mas facil de asimilar muscularmente, por decirlo de algun modo.
Yo lo encuentro delicioso, y no se a vosotros, pero a mi teniendo a la mano el hammond todo toqueteable y los pianos mas los efectos se me quitan un poco las ganas de meter mas timbres. De echo uso muy pocos timbres programados, estoy todo el rato toqueteando un solo setup. Diversion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo