Hola¡ desde hace un par de días soy un feliz usuario de un fantom 07. Me gusta mucho, aunque siempre me quejo de porqué en estos modelos de 76 teclas empresas como roland no se estiran y ponen tecla completa y tamaño piano… pero bueno esa es otra historia.
La cuestión es que estoy dale que te pego al manual ( fácil a veces muy complejo otras) y quisiera sacarle buen partido a los pads. De momento, quería asignar sonidos, tipo favoritos a dichos pads para poder usarlos con backing tracks etc. ir cambiando sonidos en las improvisaciones etc.
Y también por supuesto crear crear splits, layers etc para tocar covers por ejemplo.
Estoy siguiendo a Ed Díaz, de roland pero lamentablemente no me funcionan los subtítulos y puedo avanzar pero voy muy lento. Entiendo la complejidad del aparato, pero quería funcionar con estas funciones básicas, sobre todo con los pads, los veo muy útiles. Ya puse aquí un enlace a thorsman creo que se llama un teclista alemán que maneja mucho en vivo el 07 y asigna varios sonidos al teclado mediante pads, incluso lo hace desde el móvil ¡
He estado esta mañana con este tema, pero perdón por mi ignorancia no acabo de ver el uso fácil, si lo es, de esta opción.
Pero poco a poco, ahora estoy con las scenes, escuchando el sinfín de ellas gran teclado sin duda. Gracias! Aportare en cuanto aprenda algo más ! Gracias saludos,
Hola compañeros también me sumo al grupo de Fantom 0. Hace 3 días que tengo el 08 y os agradezco toda la información que voy encontrando.
En cuanto a lo que comentas lluvia2024 sobre los videos de Ed díaz y los subtítulos, a mi me ha pasado igual. No funcionan desde la plataforma Google pero he probado esta tarde desde otro buscador, Microsoft Edge y aquí Youtube si me los traduce, te lo comento por si quieres probar.
El fantom me está gustando bastante. Los pianos me parecen mejores que los de yamaha modx. Lo que no me ha gustado es que los sonidos Super Natural admiten muy poca edición, a diferencia de los Zen Core, pero bueno nos iremos apañando.
Un saludo chicos, gracias.
Bienvenido Akil estos foros son de gran ayuda efectivamente. No olvides visitar Axial y Roland Cloud hay cosillas interesantes y gratuitas, no todas claro! Yo le estoy dando mucho al manual pero ya sabemos que a veces lía más que resuelve, en lo que me comentas de ed Díaz muchas gracias, ayer vi un capítulo en YouTube y sí funcionó, pero en los demás no.
Así que probaré con otro navegador , no se me ocurrió la verdad. Es que si no, cacharreando yo al menos, no logro sacarle todo el jugo a este maquinón.
Seguimos disfrutando y aprendiendo ! Un saludo !
1
hola, queria consultaros algo que seguro que es sencillo y se puede pero no logro dar con la tecla.
Pretendo tener una escena, en la que poder practicar backing tracks. Es decir, tener en mano izquierda con un split un piano acustico por ejemplo, y en la derecha elegir varios sonidos para poder improvisar con ellos.
He visto que puedo hacerlo en varias zonas pero queria saber si se pueden superponer dos sonidos en una misma zona, y despues hacer el split correspondiente, no se si me explico.
esto en un arranger se puede lograr sin problema, pero al ser el fantom un sinte me saltan las dudas si se puede.
he visto que se pueden hacer layers, pero usando una zona para cada instrumento, es asi?
por otro lado, pretendo que la mano derecha, el tono elegido, suene una o dos octavas mas graves, para saxos leads etc para que no suenen mas agudos. pero si pulso esta tecla varia para todas las zonas,
hay alguna manera de editar una zona con este parametro de octave down up sin que afecte a todo el teclado ?gracias y perdonad la torpeza ¡¡ saludos
Hola lluvia2004, si se pueden superponer varios sonidos/tones que ocupen la misma sección del teclado para la mano derecha como comentas. Creas la escena incorporando los sonidos que necesites y ya sabes que pulsando una vez al botón ZONE VIEW se visualizan 4 partes o 8 partes, si vuelves a pulsarlo. Ahí cada sonido/tone se representa también con su teclado y en la parte superior derecha verás 2 letras pequeñas, encima de cada teclado (C- y G9) es el rango del teclado. Si pulsas C- y mueves el (dial value) la ruleta grande, a la derecha, pues verás que se desactivan o apagan, progresivamente las teclas en las octavas más graves. Y en el caso de pulsar G9, si mueves la ruleta para la izquierda pues ocurre lo mismo pero desde las octavas más agudas hacia abajo. Puede que esto ya lo supieras…
Lo que comentas de bajar un par de octavas para saxos leads también se puede. Pero tienes que editar primero ese sonido de forma independiente y guardarlo con el nombre que te permita reconocerlo para luego incorporarlo a tu escena. O quizás también puedas desde dentro de la escena. Pero te vendría bien tenerlo editado y guardado independientemente, como veas.
Para editarlo, una vez tengas seleccionado el sonido, tienes que pulsar botón MENU y en la pantalla pulsar la opción TONE EDIT. Si el sonido/tone que has escogido es Super Natural osea si lleva las letras (SN) en pequeño debajo del nombre, buscas una vez dentro de TONE EDIT la pestaña de la izquierda COMONN, creo que ya te sale seleccionada, y en la lista de parámetros que sale a la derecha, busca Octave Shift verás que por defecto el valor viene en 0, seleccionas y puedas bajar o subir 3 octavas. Una vez hechos los cambios puedes pulsar botón WRITE a la izquierda de la pantalla botón con marco rojo, y escoges TONE y desde ahí puedes cambiarle el nombre, desde la opción RENAME (esquina inferior izquierda de la pantalla) y después escoger la ubicación donde quieres guardarlo, seleccionando la barra roja de la pantalla que pone INITIAL TONE y mueves la ruleta para escoger ubicación y das ok.
Si el sonido de saxo o leads que quieres bajar las octavas son ZEN CORE, (Z-Core) tienes que seguir los mismos pasos pero con una diferencia: pulsas botón MENU/EDIT TONE y encima de la pestaña COMONN veras que hay una lupa To ZOOM le pulsas y ya buscas en la lista de parámetros Octave Shift para hacer los cambios. No se a ti, pero a mi con los sonidos ZEN CORE no me aparecia directamente la opción de octave shift y tenía que pulsar la lupa zoom.
Bueno espero que me haya explicado bien y te sirva. Perdón por la extensión de la explicación, no me salía mas resumido.
Un saludo.
#200 Además de lo que comenta el compañero Akil arriba, también tienes la opción de entrar a ZONE EDIT (con el botón llamado así), y ahí te vas al menu de KEY RANGE (para definir el rango de teclas que tocará cada ZONE/canal individual) y PITCH (para ajustar octavas arriba y abajo cada ZONE). Luego puedes usar los pads como SWITCH GROUP (como mencionaba yo mismo en el comentario #196 ) para tocar varias ZONE/canal a la vez.
1
hola os agradezco enormemente la ayuda. Voy a adjuntar una foto con la configuracion que estoy haciendo, como veis en zone 1 tengo el piano para que siempre suene en mano izda. con su split.
y en la zona 2 y 3 otros sonidos tambien con su split y con su octave down en este caso.
yo preguntaba y perdonadme, si en la zone 1, puedo poner mano izda piano p.e. y en la parte derecha, cualquier otro instrumento, modificando el split logicamente.
quizas no se pueda, por eso estaba buscando otras opciones, incluso la que explica liopic parece mas sencilla, porque los pads no los estoy usando apenas, ( tengo el teclado hace 3 dias)
pero si entiendo por lo que dice liopic es usar los pads , una vez configurados los sonidos, splits , octave etc, pero no sabia que se podian tocar (desde los pads ) dos zones a la vez.
^Perdonadme compañeros a veces es dificil entender lo que seguro que es simple. sigo en ello, gracias de nuevo
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#204 La clave es: se pueden tocar varios ZONEs a la vez con el teclado. Una manera de crear ese grupo de ZONEs que se tocan a la vez es con lo de los pads, pero también si no tienes seleccionado el botón de ZONE SELECT y pulsas varios botones de zonas (del 1 al 8, los de encima de los faders de volumen).
Hola compañeros he dado una vuelta porque parece que le va la vida a uno en esto ¡ creo que como decis yo veo a esto la solucion en los pads.
lo que no veo o no entiendo es que pueda utilizar los pads ( dos a la vez) es decir activar el piano en zona 1 por ejemplo y la zona 2 al mismo tiempo..
o dejar activada la zona 1 y cambiar el resto, en fin, veo que la zone select tambien es crucial en esto.
esta claro que hay que darle y estudiar el asunto o es que estoy mayor para los sintes de nuevo muy agradecido ¡¡
#206 prueba lo siguiente:
- botón PAD MODE y luego Pad 7, para elegir el KB SW Group
- botón (SHIFT) y a la vez botón PAD MODE, para ver en la pantalla cada uno de los grupos y qué zones tiene cada grupo
- ahí seleccionas un grupo y le das a edit... Puedes tener el grupo 1 con el zone 1+2+3 a On, el grupo 2 para zone 4+5, etc
- luego si pulsas el Pad 1, el teclado controla las zonas 1+2+3 a la vez, etc
1
Gracias liopic ! En cuanto llegue a casa lo pruebo ! Estaba o estoy perdido! Muy agradecido!
Muchas gracias lo he probado y funciona perfectamente! Ahora si, cambiando los splits y octave como es mi gusto, se puede hacer muy cómodo.
Ya me dijeron que la sección PAS tenía muchos y buenos recursos.
Lo próximo el modo song, paternn , sampling, ahí sí que hay telita bueno poco a poco gracias de nuevo!