Gracias Carlos lo comprendo, además como decía dudo de que lo use para tocar en directo ( se pasó el arroz😩) y últimamente en casa usaba pianos del garage band o mainstage. Me atrae este modelo de roland por la facilidad (creo) que tiene para pasar de un sonido a otro, entiendo que para eso están los pads, donde veo que puedes configurar splits, sonidos diferentes etc. Pero si, para el plano acústico probé el modx de un amigo y supongo que con ecualización logró un sonido cálido y muy real. Voy a poner un enlace de un músico creo que alemán, que lleva el 07 de gira y explica como lo configura, está bien verle en primera persona como organiza su setup en vivo, y como saca sonido al fantom. Gracias de nuevo!!
Se llama thortschman
Tiene varios vídeos con su banda y en otros explica como digo el equipo que lleva, setup etc eso sí hay que poner sub títulos!!
Te hablo desde la perspectiva de tener un XV5080.
Los Fantom llevan un XV5080 dentro con todos los presets, ahí tienes pianos de todo tipo, además el motor Z-Core ofrece más muestras de pianos y con la compra de un Fantom 0 tienes 15 expansiones gratis y seguro que en alguna habrá un piano que te guste.
También hay algún que otro truquillo para que los pianos no suenen a sampler digital. Dentro del menú General o Common hay una opción Stretch. Eso lo que hace es desafinar ligeramente cada nota haciendo que el sonido sea más agradable al oído. También hay escala Stretch que hace lo mismo aunque no puedes elegir el grado de desafinación como en la anterior.
Por internet hay escalas que puedes copiar al Fantom y usar cuando quieras, es cuestión de buscar.
#185 hola! Muchas gracias interesante software! Tiene multitud de presets y al menos en las demos suena perfecto! Lo de las escalas no lo entendi, tengo que bucear un poco parece también interesante! Muchas gracias!
Hola! Me llama la atención, por curiosidad, que la diferencia de precio entre el fantom 08 y 07 es de apenas 200€ yo creo que en otros modelos y marcas la diferencia es más notable. Que opináis? Gracias!
Esto de las escalas es más de workstation aunque muchos sintes tienen la posibilidad de cambiar de afinación para adecuarse a instrumentos generalmente acústicos que usan una afinación diferente.
Como estamos hablando de los Fantom he tomado unas fotos de mi XV-5080 y XP-60, así como del Kronos donde hay un menú desplegable de las que dispone.
Prácticamente todos los sintes que manejan escalas dejan guardar al menos 1 de usuario como en el XP-60 (foto).
La afinación que se ve en la foto corresponde a una escala para afinar pianos y la saqué de Internet, por eso digo que se pueden buscar y copiar los ajustes en una escala de usuario en el Fantom.
La segunda foto es de donde se encuentra la opción utilizar el parámetro Stretch para simular la afinación de un piano real. Y la tercera foto es de las escalas que trae el Kronos, si te fijas viene la Stretch ya configurada y encima el manual ya te dice que es la usada para pianos.
La diferencia es básicamente que el 08 lleva un teclado tipo martillo simulando al de un piano real. Roland sabrá si le compensa esa diferencia de precio.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
¿Estas opciones afectan a todos los sonidos o solo a los pianos?.
Saludos.
Afectan a todos los sonidos. La que tengo en el XP-60 la tengo siempre ya que es global pero no desentona nada con los demás sintes. En los Fantom creo que ya es por zonas, si no recuerdo mal, lo leí en el manual hace tiempo. En el Kronos se puede usar individualmente para cada programa, la lista de la foto la he tomado editando un programa al azar.
Gracias por la aportación, yo nunca lo había oído en los teclados que he tenido no recuerdo haber tenido esta opción. Siempre he pensado en “escalas” pero para estudiar, con sus alteraciones etc, nunca en la afinación del piano…. Pero repito me parece muy interesante. Con respecto a la poca diferencia de precio del model 07 al 08 estoy de acuerdo, son cosas de Roland en este caso. Estoy viendo muchas demos, a ver si tengo la oportunidad de probarlo físicamente, creo que es una muy buena opción de teclado , y lo mismo hasta me animo y vuelvo a tocar con peña !😎
Por cierto, desde la desaparicion de Atiza.com alguien sabe si hay algún portal que sirva para ofrecer o buscar grupos? Se que Hispasonic tiene un apartado pero es que en atiza era muy numerosa la oferta y demanda se echa de menos!
Buenas tardes:
Tengo hecho un split desde C1 a C4 un bajo y desde C4 a C6 un Piano.
Si doy a OCTAVE Up (+) no sube el punto de SPLIT, es decir el Bajo se mantiene C1 a C4 pero una octava mas aguda y el Piano C4 a C6 también una octava mas aguda.
Sabéis sí puedo conseguir que al dar a OCTAVE Up + , El Bajo suba hasta C5 y el Piano de C5 a C6? es decir, que se Desplace el teclado.
Gracias de antemano.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)