Usuarios Roland Fantom-06-07-08

liopic
#16 por liopic el 12/04/2023
#14 Los EXZ contienen nuevos sonidos (waveforms) además de algunos presets ("tones" en la jerga de Roland) que usan esos nuevos waveforms; mientras que los SDZ son nuevos presets que usan los waveforms que vienen de fábrica.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lolo López
#17 por Lolo López el 23/04/2023
Una pregunta para los que ya estáis familiarizador con el sinte. ¿Qué tal es su secuenciador? Los Jupiter/Juno X tienen un seq tipo arranger, que puedo montar ritmos pero no puedo estructurar canciones, vamos, que no lleva el famoso song mode. En los fantom 0X tengo entendido que sí se puede. ¿Esto es así?
Subir
Rafael
#18 por Rafael el 23/04/2023
liopic escribió:
Los EXZ contienen nuevos sonidos (waveforms) además de algunos presets ("tones" en la jerga de Roland) que usan esos nuevos waveforms; mientras que los SDZ son nuevos presets que usan los waveforms que vienen de fábrica.



Muchas gracias....
Subir
Lolo López
#19 por Lolo López el 15/05/2023
#17 Bueno, pues me autocito... Sí, hay un song mode en el cual puedes secuenciar las partes de la canción. Tengo la duda sobre el tiempo que tarde en pasar de una canción a otra, pero lo averiguaré en breve, ya que viene un 06 en camino.
Subir
liopic
#20 por liopic el 16/05/2023
#19 Si, hay un modo canción. Básicamente primero creas patrones (de hasta 64 compases) para cada uno de los 16 canales (zones). Luego puedes crear "grupos", en el que defines que patrón suena de cada parte, y finalmente canción, como una línea sucesiva de grupos.

En mi experiencia es casi siempre más interesante grabarte cambiando tú los patrones en tiempo real, para darle a la canción un feeling más "de directo". Lo de grupos y canción lo veo más si tocas con un grupo y tenéis marcados bien cada sección (grupo intro, grupo estribillo, etc).

-----

Por cierto, una cosa que me molesta de los patrones del Fantom Ox es que si creas uno, metes notas y luego amplias su duración al doble, los nuevos compases están vacíos. En los patrones del MC101, cuando duplicas de duración, se copian las notas. Esto va genial en patrones de ritmo, donde montas p.ej. un bombo a 4, hihats, etc... y luego duplicas la duración, para añadir elementos secundarios que no se repitan tanto. No he encontrado en el Fantom Ox la opción de copiar y pegar un compás (o varios) dentro de un mismo patrón. ¿Alguien lo ha conseguido?
Subir
liopic
#21 por liopic el 18/05/2023
Me contesto a mi mismo...

He encontrado una forma de copiar y pegar las notas de un compás (o varios) dentro de un mismo patrón. En el modo piano roll, pulsar [shift], mantenerlo pulsado, y a la vez con un dedo arrastrar para seleccionar las notas que quieres copiar. Una vez hecha esa selección múltiple, pulsar el rotatorio E6 (Copy) y, manteniéndolo pulsado, usar los cursores (teclas físicas) para copiar-mover esas nuevas notas donde uno quiera.

Desde luego podrían haber implementado una función de copy menos rebuscada.
Subir
3
liopic
#22 por liopic el 31/05/2023
Anoche estuve probando todos los Wave Expansions, a ver cuales tiene más sentido tener instalados de entre los que ofrece Roland gratuitamente, o sea:
- EXZ001 Stage Piano 1
- EXZ002 Stage Piano 2
- EXZ003 Session Drums
- EXZ004 Power Drums
- EXZ005 Studio Sounds
- EXZ006 World Instruments
- EXZ007 Orchestra
- EXZ008 Vintage Keys
- EXZ009 Symphonique Strings
- EXZ010 Big Brass Ensemble
- EXZ011 Classic EPs
- EXZ012 Dance Trax
- EXZ013 Concert Grand Piano
- EXZ014 Complete Piano
- EXZ015 Vintage Synth

Grupo "Piano": el 1, 2, 13 y 14 añaden nuevos pianos acústicos, pero teniendo prenistaladas las expansiones SuperNatural, no tiene mucho sentido tener más pianos de menor expresividad, a menos que seas muy fanático. En el foro Roland Clan alguien preguntó por el "mejor piano acústico" del Fantom (y Fantom 0x), pero la respuesta al final es "depende".

Grupo "Orquesta": 7, 9 y 10. Están muy bien, con diferentes articulaciones, si necesitas tener sonidos de orquesta (obvio). No sé si son mejores que librerías software, imagino que no, así que no tengo claro su uso (a menos que quieras componer bandas sonoras SIN ordenador). El Big Brass Ensemble tiene algunos metales útiles para otros géneros (p.ej. jazz).

Grupo "Drums": 3 y 4. Buenos sonidos de baterías, si los necesitaras.

Grupo "Keys": 8 y 11. Si necesitas más pianos eléctricos y órganos, ya sabes. Aunque teniendo la expansión SuperNatural de Electric Piano, y el simulador de órgano de Hammond, yo no lo veo necesario. También me sorprende que los pianos FM no tengan la típica sensibilidad de velocidad (más velocidad, más sonido metálico FM), cuando el motor ZenCore se puede usar para FM.

Grupo "Electrónica": 12 y 15. Sonidos más enfocados a música electrónica, que es un poco raro como expansión de ondas (el Fantom ya viene con suficientes PCM y VA), pero que como colección de sonidos está bien. Especialmente el EXZ015 me ha gustado, porque no tiene "demasiados" presets/tones, sino una selección de buena calidad.

EXZ005 Studio Sounds: Para mí, la mejor expansión. Porque trae un poco de todo de sonidos acústicos, que al final es lo tiene sentido en una expansión de ondas.

EXZ006 World Instruments: Al igual que el anterior, sonidos étnicos variados, para darle un toque a tus temas.


En resumen, yo al final me he puesto el 5, 6, 12 y 15. ¿Y vosotros?


Pd: Recordad que para instalar un wave expansion, hay que poner el fichero en la carpeta raíz de un stick USB, y encender el Fantom 0x con el botón de TEMPO apretado, hasta que salga el menú correspondiente.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#23 por ELKE_FALTABA el 02/06/2023
#22
Tú mismo lo has dicho: si los necesitaras.
Veo una tontería cargar al fantom de expansiones que nunca vas a usar por muy gratuitas que sean. Veo lógico descargarlas y tenerlas guardadas por si un día hacen falta pero te doy la razón en los pianos, si ya tiene simulador y muy bueno de pianos no es necesario tener una expansión de pianos que encima son muestras y no un motor de síntesis como el supernatural.
Subir
JupiterBlues
#24 por JupiterBlues el 22/06/2023
Hola, me han traído hoy un Fantom 06, por ahora contento; mis primeras impresiones:

Muy buen tacto en el teclado, buena resolución y tacto de pantalla, muchos botones faders etc, se agradece, buen órgano, pianos justitos, me ha costado grabar midi en Ableton, mañana miraré como lo he conseguido por que le he hecho hasta una foto, poco peso, tamaño contenido, hecho en falta en el secuenciador de patrones copy y paste, no entiendo como no se pueden crear nuevos patrones de ritmo, un solo arpegiador por escena me parece ridículo,


Cosas buenas y otras no tanto, por ahora bien porque veo que el teclado tiene pocas actualizaciones y espero que alguna de las cosas malas las arreglen.

Me alegra que halláis creado este canal para los usuarios.
Subir
1
Rafael
#25 por Rafael el 23/06/2023
Muy buenas, gracias por las aportaciones.

-- Yo he instalado EXZ001, 013 y 014 y no parece una mejora, quizás en el 013 hay un Piano llamado Premier Grand que me gusta más.
No soy avanzado con los teclados pero los pianos no parecen lo mejor, me suenan metálicos y faltos de calidez...he leído que modificado parámetros mejoran, pero no tengo ni idea donde tocar para conseguir un sonido mejor.

-- Cual sería la mejor manera para conectar el teclado a una mesa Yamaha ?

Ahora lo tengo conectado con 2 cables TS a puerto stereo line.
Veo que otros lo conectan con cables TRS.
Además otros añaden Caja DI pasiva stereo ocupando 2 canales de micro, con lo cual si se conectan 2 teclados ya no hay sitio para un micro.
Se puede salir de una Caja DI con cables Xlr y entrar en mesa con TRS?

Tengo otro cable Y con 1 salida TRS desde L/R en Fantom a mesa con 2 TRS , esto es correcto? O mejor salir siempre con 2 cables del teclado.

Si podéis comentar que conexión ofrece más garantías de sonido óptimo y sin ruidos lo agradezco.
Y vuestra opinión sobre la necesidad o no de usar una buena caja DI tipo Radial.

Saludos
Subir
Carlos de Arriba
#26 por Carlos de Arriba el 24/06/2023
Rafael escribió:
Yo he instalado EXZ001, 013 y 014 y no parece una mejora, quizás en el 013 hay un Piano llamado Premier Grand que me gusta más.

En mi opinión, los pianos Super Natural mejoran, y mucho, los pianos de las expansiones. No tengo el Fantom pero tengo un RD-88 y creo que son mejores.
Rafael escribió:
No soy avanzado con los teclados pero los pianos no parecen lo mejor, me suenan metálicos y faltos de calidez...

A mi los Super Natural me gustan. No se puede comparar con los pianos de una buena librería, pero eso es lógico.
Estos teclados tienen la ventaja que tienes un arsenal de sonidos muy resultón y no tienes que llevar portátil lleno de librerías a un bolo para sonar bien. Es enchufar, conectar y listo. Siempre ha sido así. Como sonido de piano para directo, a mi me gusta más Kurzweil, pero tuve un problema con un modelo antiguo y decidí cambiar de marca e irme a un Roland. En esta gama de precios, el teclado que monta Roland en los modelos de 88 teclas me parece bastante bueno.
Subir
Rafael
#27 por Rafael el 25/06/2023
Muchas Gracias Carlos
Subir
ELKE_FALTABA
#28 por ELKE_FALTABA el 26/06/2023
Rafael escribió:
he leído que modificado parámetros mejoran, pero no tengo ni idea donde tocar para conseguir un sonido mejor.


Yo no tengo un Fantom 0 pero tengo un XP-60 y un XV-5080 que están incluídos en el motor Z-Core del Fantom. En la página Common de cada Tone hay una opción llamada Stretch Tune Depth. Eso lo que hace es desafinar muy sutilmente cada nota tanto hacia arriba como hacia abajo en el teclado como se afinan los pianos reales. Esto se nota en que las notas no son clavadas en afinación y el sonido es más rico en armónicos. Yo lo pongo en 2 aunque llega a 3. También te puedes buscar en la web alguna escala de afinación de pianos y usarla en tus sonidos de piano. Esto se hace en los parámetros de Zone, en Zone Scale Type Tune. Puedes afinar cada nota a tu gusto.
Subir
1
Rafael
#29 por Rafael el 26/06/2023
Muchas gracias, saludos Elke
Subir
alejandrocorsal
#30 por alejandrocorsal el 14/08/2023
Liopic perdon mi ignorancia tengo un fantom 06 y no tengo ni idea como cargarle las expansiones ...se q tengo una cuenta en roland cloud pero nose como hacer , me ayudarias con eso ?? desde ya muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo